miércoles, 16 de julio de 2008
!DE ARRIBA HACIA ABAJO, PARA IR DE ABAJO HACIA ARRIBA!
martes, 1 de julio de 2008

sábado, 28 de junio de 2008
¡UN RATON POR UN MILLON CUATROCIENTOS MIL PESOS CHILENOS!
miércoles, 25 de junio de 2008
las casas, las verdaderas iglesias del primer siglo d.C
domingo, 22 de junio de 2008
JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO...

viernes, 20 de junio de 2008
ESTICO, MONOSTIQUIO Y HEMISTIQUIO
“Lámpara es a mis pies tu palabra”, (línea A)
“y lumbrera a mi camino”, (línea B)
Ambas líneas (A y B) es un monostiquio, que es un todo, una idea general. Que a su vez se plantea como hemistiquio, o sea la línea A (hemistiquio A) y B (hemistiquio B).
Existen tres formas bien comunes de paralelismos
a. Paralelismo de sinonimia: es cuando se expresa dos veces la misma idea con palabras distintas, un ejemplo sería Salmo 15:1
“Jehová ¿Quién habitará en su tabernáculo?
¿Quién habitará en tu monte santo?”
La idea de este hemistiquio es: Aquel que habitará en la presencia de Dios, se refuerza con dos palabras distintas, tabernáculo y monte santo
b. Paralelismo antitético: es cuando se contrastan dos ideas o dos imágenes poéticas, y se declara que una es superior a otra, que es una forma de contraponerlo, un ejemplo sería Salmo 37:22
“porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos
Claramente se perciben las dos ideas, pero notoriamente la primera es superior.
c. Paralelismo sintético: es cuando el segundo hemistiquio no repite lo expresado en el primer hemistiquio, ni dice lo contrario, sino que continúa la idea pero ésta se va prolongando hasta ser una nueva idea, un ejemplo sería Salmo 23:1
“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”
la segunda línea no repite pero si amplía la primera idea y hace que se entienda que al ser Jehová el pastor, nada puede faltar. Esta idea nueva es maravillosa y práctica.
martes, 17 de junio de 2008
LA BATALLA ENTRE CRISTO Y SATANAS ¿CUANDO SUCEDIO?

b. Cuando el hombre es creado 0 (0%)
e. Cuando Cristo asciende a los cielos después de su resurrección 0 (0%)
a. Cuando Satanás abiertamente hace la obra de engaño en el cielo e incita a los ángeles a rebelarse contra Dios 2 (40%)
c. Cuando Cristo muere en la cruz 3 (60%)
d.Cuando el hombre peca 0 (0%)
f. Cuando comienza el diluvio 0 (0%)
Esta encuesta no es concluyente por la poca cantidad en la votación, pero si puede facilitar la ocasión para desarrollar la pregunta, que aún tampoco será definitiva pues solo es una propuesta en cuestión, mi planteamiento personal al respecto.
Como siempre he sostenido en los temas expuestos en este blog, para entender una obra, es necesario, digo obligatorio, conocer su forma literaria, pues es la llave para abrir el cerrojo de la comprensión teológica. Apocalipsis es una gran obra poética, pero trabajada más que ingeniosamente. Su estructura literaria esta sostenida en el Quiasmo, recurso muy disponible e imprescindible en la semántica hebrea del lenguaje. El lenguaje poético usado no es un fin en si mismo, sino un vehículo instrumental que junto al aporte histórico y religioso sirve para llevarnos al significado correcto de la expresión hablada y escrita. Revisemos la interesante estructura quiástica del Apocalipsis según Strand, uno de sus más eruditos exponentes.
K. Strand en su obra “Las ocho visiones básicas” trabaja un diagrama quiástico del libro del apocalipsis. Así como reza el título el divide el libro en 8 visiones que se van complementando entre si, apartando al prólogo y el epílogo, que sirve en este caso la introducción y conclusión. La visión I (capítulos 1-10b-3:22) tiene su paralelo con la visión VIII (capítulos 21:5-22:5); la visión II (capítulos 4:1-8:1) se corresponde con la visión VII (capítulos 19:1-21:4); la visión III (capítulos 8:2-11:18) con la visión V (capítulos 15:1-16:17).; y la visión IV (capítulos 11:19-14.20) con la visión VI (capítulos 16:18-18:24) Para una mejor compresión de este quiasmo, se complementará de la manera siguiente:
PROLOGO (capitulo 1:1-10A) y EPILOGO (capitulo 22.6-21)
VISION I (habla sobre la iglesia militante, la iglesia esta en la tierra, las siete iglesias de apocalipsis) su paralelo VISION VIII (habla de la iglesia triunfante, hay un cielo nuevo y tierra nueva).
VISION II (habla de la obra de la salvación en proceso, están los siete sellos) su paralelo VISION VII (habla de los últimos juicios de Dios, la 2º venida, el milenio y el juicio).
VISION III (habla de las advertencias de las trompetas, donde están las siete trompetas) su paralelo VISION V (habla de las copas con las plagas, las ultimas siete plagas)
VISION IV (habla de los poderes malignos que se oponen a Dios y sus santos) su paralelo VISION VI (habla de los poderes malignos que son juzgados por Dios).
En cada estructura paralela vista esta el siguiente orden; a) Escena con introducción victoriosa; b) Descripción profética básica; c) Interludio; y d) Culminación escatológica. Me detengo en la descripción profética básica en la historia en la cuarta visión, pues es donde esta el texto de Apocalipsis 12:9 “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
Este versículo esta en el marco de visiones de la era histórica, pero que tendrá repercusiones escatológicas en culminación. Apocalipsis 12:1 al 6 y 12:13 -17 indica que los versículos 7 al 12 forman una interludio. En los versículos 10 y 11( “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte”) “se hayan las palabras fundamentales del apocalipsis. En el quiasmo que Juan presenta, todo lo que precede va en aumento hacia esta certidumbre primordial, y todo lo que sigue enfatiza su veracidad y detalla como terminarán las últimas escenas del drama. ¡Ha sido ganada la batalla!” (Naden, p. 187).
Apocalispsis 12:7-12 forman el escenario que trasciende a la historia terrenal, primero se ubica en el cielo, donde no tiene participación el hombre, después toma una dimensión más profunda, al ser incluido en este contrato el hombre, para luego terminar en un desenlace definitivo en la tierra con toda la inclusión divina, humana y angelical.
Daniel 10:13 “El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia”,
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro”.
Zacarías 3:1 “Después me mostró a Josué, el sumo sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehovah; y Satanás
Judas 9 “Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."”
Satanás es un enemigo vencido, en Apocalipsis 12 tenemos la garantía de que la victoria de Cristo sobre Satanás ha sido lograda, pues en la cruz se asegura la victoria, Apocalipsis 12:10 “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”. El diablo acusó a Dios desde que empezó su obra en el cielo, prosiguió en la tierra, y la terminará post-milenio cuando sea destruido para siempre.
Ahora, la batalla del versículo 9, donde es expulsado el diablo, esta dentro del interludio (versículo 7-12) de esta guerra celestial-terrenal. El versículo 13 dice, "Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra", se levanta en persecución contra la madre del hijo, en este caso simbolizando a la iglesia. Su batalla, decisiva en la cruz fracasó, pero todavía tiene una obra que hacer con la “mujer”(iglesia).
La cronología del capitulo 12 puede sugerir que la batalla tiene lugar en la cruz, ¿En que preciso momento?, me inclino más post-resurrección.
2. En el versiculo 5 el hijo nace (obviamente satanás no puede hacerle daño, aunque lo intentó, Jeremías 31:15), rige los destinos de las naciones y es entronizado como Rey ante Dios.
3. En el versículo 6 la iglesia es protegida por Dios, porque es aparentemente perseguida por 1260 días/años.
4. En el versículo 13 de manera retrospectiva vuelve a encontrarse el mismo asunto en que se dejó el versículo 6, pero ahora se deja constancia legal de una persecución en contra suya por tiempo, tiempos y medio tiempo, que es lo mismo que 1260 días/años.
Esta cronología indica que la batalla sucede antes que el dragón persiga a la mujer y después que haya nacido su hijo.
5. El versículo 10 entona un cantico de triunfo "ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo"
Ahora se puede apreciar el tiempo donde se canta victoria, que no es otro momento que la cruz. Solo se puede hablar de victoria, si Satanás es repelido y condicionado en una actitud sin posibilidad ninguna para vencer. El Señor mismo afirmó que como resultado de su muerte, Satanás sería arrojado fuera del cielo (Luc. 10:18 “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”; y Juan 12:31,32 “Ahora es el juicio de este mundo. Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo. 32 Y yo, cuando sea levantado
Para finalizar lo hago con las palabras de Manuel Angel Rodríguez, experto teólogo y Director del Instituto Bíblico de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
viernes, 13 de junio de 2008
ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.


A. Afirmó que tenemos órganos animales en el cerebro y que utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental. (The Heath Reformer, 1 de Octbre 1871; The Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de Octubre 1871)
El caso de una señora en el tiempo de EGW, que declaró que su moño generaba “un grado no natural de calor en la parte posterior de la cabeza” y producía “un dolor de cabeza perturbador, tanto tiempo como lo usaba”. En otro caso, otra señora informó que su cabeza se puso al rojo vivo y que su cabello se comenzó a caer. Estos dos ejemplos dejan bastante claro los efectos de estas “bellas” pelucas.
Respecto a la declaración “órganos animales”, EGW la utiliza otras tres veces en sus escritos (Testimonies, vol. 3, p.51; Healhful Living, p. 185; Signs of the Times, 6-1-1876). Estas cuatro veces ella la utiliza para hacer un contraste de tipo ético en la vida del ser humano. Ella destaca que ciertos hábitos limitan al hombre (entre los cuales esta la peluca y el corsé entre otros), y no le permiten ejercer plenamente su tarea como hijo de Dios, reflejando en manera pobre el carácter divino, lo que nosotros podríamos entender como un comportamiento “animal”. Para esto tenemos suficiente respaldo bíblico, textos que también llaman al hombre como “animal” bajo el contexto de un comportamiento moralmente incorrecto. Haremos una lista a continuación de los textos que expresan directamente esta idea:
· 1 Corintios 2:14 “Pues el hombre animal(1) no percibe las cosas del Espíritu de Dios; son para él locura y no puede entenderlas, porque hay que juzgarlas espiritualmente” (NC). El hombre animal, hecho a estimar las cosas según criterios humanos, no es capaz de juzgarlas según Dios ni regirse por principios más altos. Pero los que se inspiran en principios pueden juzgar de todo en conformidad a Dios y ellos no pueden ser juzgados por quienes desconocen tales principios de obrar.
· 1 Corintios 15:44,46 “Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual…mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual” (RVR) Aquí el apóstol se esta refiriendo a aquella vida que está caracterizada por el dolor, la muerte, y que finalmente termina en la tumba. Es aquello que se caracteriza por lo corruptible y pasajero. No se le da un sentido totalmente peyorativo al término animal o natural, pero si nos damos cuenta que hace referencia a nuestra vida limitada en esta tierra.
· Santiago 3:14,15 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de los alto, sino terrenal, animal diabólica” (RVR) Aquí Santiago viene desarrollando dos tipos de sabiduría. Al referirse a la palabra “animal” o sensual, se esta haciendo alusión a la condición de la vida humana sin el Espíritu de Dios. (Ralph P. Martin. Word Biblical Commentary (computer file): “James” / Ralph P. Martin; David A. Hubbard, Glenn W. Baker, John D. Watts and Ralph P. Martin editors. –electronic ed. –Dallas: Word, Incorporated, 1998. 222p.-(Logos Library System)).
Así vemos que tenemos bastante respaldo para creer y afirmar que la declaración de EGW se refería a que estos malestares de salud afectan necesariamente nuestra relación con Dios, dejándonos propensos a vivir más alejados de Dios, fomentando más nuestra “vivencia animal” por medio de nuestros “órganos animales”.
(1) Traducido de psichikós, que se refiere a alguien dominado por su psyche, que es el “alma” natural, lo que como principio lo comparte tanto el hombre como el animal. Solo que el hombre esta dotado de una inteligencia superior y se le ha otorgado la imagen de Dios. Un hombre en estado “animal” depende de la sabiduría humana para resolver todos sus problemas, vive para agradarse a si mismo y para complacer los deseos del corazón inconverso, y por lo tanto es incapaz de entender y apreciar las cosas de Dios. Para él es necedad el plan de salvación. No puede distinguir entre la filosofía terrenal y la verdad espiritual, por eso él esta incapacitado de examinar, de llegar a una verdad espiritual.
domingo, 8 de junio de 2008
Geólogos de la Universidad de Rochester afirman que la Cordillera de los Andes tuvo un nacimiento abrupto...Diario La Tercera, 6 de junio 2008

El diario la Tercera de Chile da a conocer esta información el 6 de junio de este año. Ese "estallido de crecimiento" puede duplicar la altura de una montaña en un lapso tan corto en términos geológicos como de dos a cuatro millones de años, es decir, mucho más rápido que lo que sugiere la teoría sobre el engrosamiento de las capas tectónicas.
Esa teoría era la base para calcular la edad de un grupo de montañas a través de un estudio de su historia geológica, incluyendo sus fallas y repliegues. Sobre la base de ese sistema, los científicos habían calculado que la Cordillera de los Andes nació hace unos 40 millones de años. Sin embargo, según Carmala Garzione, profesora auxiliar de geología en Rochester, ahora será necesario modificar la teoría e incluir en ella el proceso llamado "delaminación".
Carzione y el profesor de geoquímica del Instituto Tecnológico de California, John Eiler, consideraron la "delaminación" para desarrollar nuevas técnicas y calcular la edad de una cadena montañosa. La teoría de la "delaminación" indica que en vez de erosionarse lentamente, la raíz de una montaña se desprende y cae en el candente manto del interior del planeta. Libre de ese peso, la montaña se yergue, y en el caso de Los Andes, ese levantamiento fue de unos 4.000 metros en menos de 4 millones de años.
Las nuevas técnicas aplicadas por los científicos consisten principalmente en determinar la alteración de la composición química de una cadena montañosa debido a las precipitaciones pluviales y de nieve. Mediante el análisis de las cuencas sedimentarias de los Andes el grupo científico pudo determinar cuándo y a qué altura se depositaron esos sedimentos. Ese registro de los cambios de altitud muestra que los Andes se elevaron de manera progresiva durante decenas de millones de años y luego, repentinamente, el macizo montañoso sufrió un brusco salto geológico entre hace 6 y 10 millones de años.
La teoría del nacimiento abrupto de los Andes, la segunda cadena montañosa del mundo después de los Himalayas, es confirmada por Gregory Hoke en un informe que publicará este mes la revista "Earth and Planetary Science Letters".
Más aún, Hoke indica que el violento proceso se manifestó en diversos fenómenos a una distancia de unos 500 kilómetros del macizo andino. Entre esos fenómenos geológicos incluye erupciones volcánicas, erosión, acumulación sedimentaria y la formación de profundos cañones en las laderas de las montañas a medida que éstas brotaban desde la superficie.
La Biblia nos dice que las fuentes del abismo "fueron rotas", lo cual obviamente implica grandes fisuras en la tierra. Las aguas que se habían mantenido bajo presión dentro de la tierra reventaron trayendo consecuencias catastróficas. Es interesante resaltar el hecho de que el 90 por ciento de lo que sale de los volcanes actualmente es agua, a menudo en forma de vapor. Y dado que en el registro morfológico (de las rocas) encontramos muchas rocas volcánicas mezcladas con los estratos fósiles - estratos depositados, obviamente, durante el Diluvio - podemos sugerir que esas fuentes del gran abismo podrían, perfectamente, haber involucrado una serie de erupciones volcánicas con prodigiosas cantidades de agua saliendo a través de la tierra.
Este proceso de levantamiento de nuevas masas continentales de debajo de las aguas del Diluvio conllevaría que, mientras las montañas se elevaban los valles se hundían, las aguas abandonasen rápidamente las nuevas masas continentales emergentes. Este rápido movimiento de grandes volúmenes de agua causaría una gran erosión. No es difícil contemplar la rápida ‘excavación’ de muchas de las formas rocosas que observamos hoy en día en la Tierra, incluyendo, por ejemplo, el Gran Cañón en USA, y las rocas Ayers en Australia central. (La forma actual de este monolito es el resultado de un ladeo y levantamiento de los previamente horizontales lechos de arena dejada por el agua seguido de la erosión.
Elena White a través de la inspiración nos dice en relación al tema del nacimiento de las cordilleras
La tierra presentaba un indescriptible aspecto de confusión y desolación. Las montañas, una vez tan bellas en su perfecta simetría, eran ahora quebradas e irregulares. Piedras, riscos y escabrosas rocas estaban ahora diseminados por la superficie de la tierra. En muchos sitios, las colinas y las montañas habían desaparecido, sin dejar huella del sitio en donde habían estado; y las llanuras dieron lugar a cordilleras. Estos cambios eran más pronunciados en algunos lugares que en otros. (Patriarcas y Profetas pp. 97-99)
miércoles, 4 de junio de 2008
¿Los bebes que mueren estarán en el cielo?

La resurrección se manifestó visiblemente en varias oportunidades. El Señor Jesucristo, los profetas y apóstoles, en varias ocasiones por medio del poder divino resucitaron a algunas personas, algunos fueron niños como el hijo de la sunamita y la hija de Jairo. Tal vez eso sea una reminiscencia (tal como fue Elías y Moisés en la transfiguración, el primero señal de los vivos justos que no verán la muerte y el segundo, señal de los muertos justos que resucitarán) de lo que Jesús hará cuando venga por segunda vez cuando sean vindicados todos aquellos que han bajado al descanso, incluidos los niños. Exactamente no hay ningún pasaje que diga literalmente que ellos resucitarán, pero como forman parte de la familia de los hijos de Dios, ellos si han bajado al descanso, Dios los levantará también.
Este tema bastante oscuro por ahora desde el punto de vista bíblico, es aclarado por Elena White, que es una voz autorizada que el Señor levantó para esta hora crucial. Ella dice
“Así también Jesús, cuando resucitó al hijo de la viuda de Naín, se lo devolvió a su madre (Luc. 7: 15). Jesús se compadece de cada madre que llora por la pérdida de un hijo, y en el día feliz de la resurrección los niños que ahora duermen en la tumba resucitarán, y serán llevados por los ángeles a los brazos de sus madres” (CS 703).
miércoles, 28 de mayo de 2008
Elena White y el plagio


Los libros que ha motivado la mayor cantidad de duda sobre plagio son el Conflicto de los Siglos y Hechos de los Apóstoles, especialmente la parte que trata sobre la vida del apóstol Pablo, “Sketches From the Life of Paul” (obra publicada en 1883). El Conflicto de los Siglos porque contiene amplias citas de historiadores como Wylie, D´Aubigné, Urías Smith, J.N Andrews, Jaime White. Y el bosquejo de la vida de Pablo porque contenía elementos de una obra llamada “Conybeare and Howson, escrita por los autores “John William Conybeare” y John Saul Howson, publicada en dos volúmenes en el año 1851. Esta es la obra era más grande y prestigiosa en relación al carácter histórico y biográfico del apóstol Pablo.
En la década de 1890, hubo una carta averiguando sobre Sketches from the Life of Paul dirigida a la Casa Publicadora Review and Herald de parte de uno de los varios distribuidores americanos de Conybeare y Howson, la compañía T. Y. Crowell de Nueva York. Se habían comprado grandes cantidades del libro de Conybeare y Howson de la compañía Crowell para regalar como premio a aquellos que compraran suscripciones de Signs of the Times.
Cuando la compañía Crowell fue interrogada sobre el asunto unos treinta años después, respondieron:
Publicamos Life and Epistles of the Apostle Paul de Conybeare, pero no es un libro con derechos de autor y no tendríamos bases legales para actuar contra su libro y creemos que nunca presentaremos ninguna objeción o haremos ningún reclamo como el que expresa ( Citado de Francis D. Nichol, Ellen G. White and Her Critics [Elena G. de White y sus cr�ticos] (Washington, D. C.: Review and Herald, 1951), pp. 455-457.).
Al igual que muchos libros de Elena G. de White, Sketches from the Life of Paul [Reseña de la vida de Pablo] estuvo agotado por algún tiempo mientras que la Elena White trabajaba para ampliarlo en Los hechos de los apóstoles, pero aparte de las especulaciones escurridizas y la falta de memoria, no hay evidencia de que esto tenga algo que ver con presuntas criticas del uso que hiciera Elena G. de White de Conybeare y Howson.
Al copiar de otros escritores, ¿Cometió fraude Elena White?, ¿Cuánto copió de otros autores sin emplear comillas? De La Vida y las Epístolas de Pablo” por Conybeare y Howson se calcula en un 7% en frases, palabras y un 4% en La Vida y las Obras de Pablo” por Farrar, de manera interesante Farrar le copió a Howson, y cada uno de ellos al copiar también utilizan los textos bíblicos. Elena White al citar a ellos utiliza también sus citas con sus textos.
En el libro Conflicto de los Siglos, se calcula en una 4% las citas completas de otros autores, un ejemplo, es las citas que copió de D´Aubigné sobre “la historia de la Reforma”. En la Biblia, numerosos autores dependieron de datos orales anteriores o de su tiempo con el fin de preparar el mensaje a entregar, en el libro de los Reyes y Crónicas, se puede ver toda una evidente información acumulada en fuentes obtenidas. En el Nuevo Testamento se evidencia que autores tomaron de las fuentes no bíblicas como 1ª de Enoc (Romanos 2; Judas y Apocalipsis con 1ª de Enoc), Tárgumes Palestinos, Testimonios de los doce Patriarcas, etc.
Elena White siempre reconoció que en sus escritos ellas utilizaba la opinión de diversos historiadores al trazar “la historia de la lucha en las edades pasadas”, “con este fin, he tratado de escoger y reunir acontecimientos de la historia de la iglesia en forma que quedara bosquejado el desenvolvimiento de las grandes verdades comprobantes que en diversas épocas han sido dadas al mundo” (Conflicto de los Siglos, p.14).
Ella usaba a los historiadores de la manera como procede a explicar, “ En algunos casos cuando he encontrado que un historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro conjunto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras, no tanto para citar a esos escritores como autoridades, sino porque sus palabras resumían adecuadamente el asunto. Y al referir los casos y puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que han publicado” (C.S, p, 14).
¿Afecta la autoridad del escritor el hecho que pida material prestado?, ¿Ese material “ajeno” que ha sido tomado es inspirado?. La mejor forma para responder estas preguntas es usando el ejemplo de las Escrituras, muchos de sus autores usaron información contemporánea y de la antigüedad como se vio anteriormente y no acusa de que carezca de inspiración.
El abogado Vincent L. Ramik, un especialista en patentes, marca registrada, y casos de copyright. Después de investigar cerca de 1.000 casos de copyright en la historia legal de Estados Unidos, Ramik emitió una opinión legal de 27 páginas en que concluye: “Elena G. de White no era una plagiaria y sus obras no constituyeron una violación del copyright/ o piratería. Ramik destacó varios factores que los críticos de Elena de White han errado en tomar en cuenta cuando la acusan de hurto literario y engaño.
1. Sus selecciones permanecieron bien dentro de los límites legales del uso correcto.
2. Elena de White usó los escritos de otros; pero en la manera en que los usó, los convirtió singularmente en suyos, adaptando las selecciones dentro de su propio marco literario.
3. Elena de White motivó a sus lectores a adquirir copias de algunos de los muchos libros que ella usaba, demostrando que no intentó ocultar el hecho de su uso de las fuentes literarias, y que no tuvo intención de defraudar o reemplazar las obras de cualquier otro autor.
Elena de White no copió en masa o sin discriminación. Lo que seleccionó o no seleccionó, y la manera como alteró lo que seleccionó revela que ella usó fuentes literarias para ampliar sus temas trascendentes o para expresarlos más vigorosamente; ella era la dueña, no la esclava, de sus fuentes. (Herbert Douglass, Mensajera del Señor, p. 462).
martes, 27 de mayo de 2008
¡Lo prometido es deuda!
En el proximo artículo se responderá a la primera pregunta...
lunes, 26 de mayo de 2008
¡Elena White es tan inspirada como la Biblia! porque la Inspiración Divina no tiene grados
En 2ª Timoteo 3:16 se lee “toda Escritura es inspirada por Dios…”. El término griego “inspirada” (aparece sola esta vez en el Nuevo Testamento) es el adjetivo nominativo ´theopneustos´ palabra híbrida, Theos, Dios y pneo, respirar. Dios “alentó”, “sopló”, ¿qué alentó, sopló e inspiró Dios?, ¿las palabras?, ¿el pensamiento?, ¿el mensaje? preguntado de otro modo ¿Dictó Dios las palabras que debían usar los profetas al escribir o inspiró el pensamiento dejando a los escritores usar su propio vocabulario?
Este es un punto muy importante, porque si se acepta que Dios dictó las palabras, entonces, ¿qué participación tendría los diversos dones, estilos, talentos literarios, experiencia personal de los profetas en la redacción? ¿Podría mantenerse sin cambiar la expresión idiomática de los textos al ser traducido del hebreo, arameo y griego a las múltiples lenguas y dialectos de la tierra? ¿Cómo justificar los errores y discrepancias de algunos textos? ¿Cómo explicar las diferencias notables al informar un mismo evento como se ve en el caso de los evangelios? ¿No debería ser iguales todos los relatos?
Dios no esta representado como escritor en las Escrituras, él no puede estar a prueba de la retórica humana, es el hombre el escribiente, Dios inspira al profeta, o sea su pensamiento. El deja al hombre seleccionar las palabras y expresar a través de ellas el mensaje dado. Elena White así lo entendía al decir “la Biblia esta escrita por hombres inspirados, pero no es la forma ni el pensamiento de la expresión de Dios” , “no son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino los hombres son los que fueron inspirados” “la inspiración no obra en las palabras del hombre ni en sus expresiones, sino en el hombre mismo, que esta imbuido con pensamientos bajo la influencia del Espíritu Santo” (Mensajes Selectos T. 1p, 24).
Dios cuando habla con el hombre lo hace en un idioma imperfecto, “la Biblia perfecta como es en su sencillez no responde a las grandes ideas de Dios, pues las ideas infinitas no pueden ser colocadas en los pensamientos finitos del hombre” (M.S T.1, p.26). Como los profetas no son perfectos, es natural que cometan errores, y éstos no solo se pueden percibir en su vida, sino también en la redacción de las Escrituras. Puede ser falla en la memoria, error gramatical, un ejemplo lo podemos ver en Mateo 27:9-10, donde Mateo se refiere a Jeremías en vez de Zacarías (11:12) (aunque algunos lo plantean como error de un copista). Elena White también comete este “lapsus” al atribuir a Pedro las palabras de Pablo en 2º Corintios 5:14 “El amor de Cristo nos constriñe, declaró el apóstol Pedro. Esto fue lo que motivó al celoso discípulo en sus arduas labores en la causa del evangelio (Review and Herald, 30 de octubre, 1913).
Estos detalles indican la imperfección humana e incluso al ser depositaria de la revelación divina. El Espíritu Santo no corrige estas faltas humanas, porque no manchan la perfección del mensaje, sí lo hace, cuando ha estimado pertinente dentro de su omnisapiencia, el ejemplo de 2ª Samuel 7 clarifica esto cuando le dice a Natán que cambie su consejo al rey David.
domingo, 25 de mayo de 2008
Elena White, ¿Por qué hay tanto prejuicio en contra de ella?

viernes, 23 de mayo de 2008
Resultado de la Encuesta "cristianos vs manifestaciones sociales"
miércoles, 21 de mayo de 2008
¡Sansón y el Espíritu Santo!, ¡El primero en sociedad con el segundo, es realmente invencible!

martes, 20 de mayo de 2008
La Nueva Era, ¡peligrosa y sutil arma que gana terreno dentro del cristianismo!

La Nueva Era, ¡peligrosa y sutil arma que gana terreno dentro del cristianismo!
lunes, 19 de mayo de 2008
¡Esdras y Nehemías!, dos ejemplos de sentido común aplicados a la luz de las Escrituras
¡Miremos que distintas maneras de proceder ante dos casos iguales! ¡hay que tener cuidado al establecer un principio bíblico utilizando solo un texto, para justificar un acto propio!
Tanto Esdras como Nehemías actuaron en conformidad a su fe y su temperamento. Por pedir escoltas persas para su viaje a Jerusalén, Nehemías no estaba dudando del cuidado de Dios. Era una forma en su manera de proceder más pragmática, donde reconocía los peligros y creía que Dios le acompañaría al usar el sentido común y llevar consigo soldados para su protección. De igual manera reacciona violentamente con dolor ante el pecado, arrancando los pelos de los transgresores. ¿se puede justificar una actitud así? ¿Procederemos en este tiempo de igual manera?. Aquí tenemos que aplicar el sentido común a las circunstancias. En aquella época, se justifica en las escrituras tal actitud (aún cuando no todos actuaran igual) arrancar la barba, es una forma de castigar (Isaías 50:6)
Esdras, llevando más dinero (22.230 kg de plata y 3.420 kg de oro entre otros tesoros) que Nehemías y también pueblo, no pide ayuda al rey y viaja sin escolta 1500 kilómetros en viaje peligroso de cuatro meses. Su razón es que Dios le cuidará, porque el pueblo se había consagrado (ayunado días antes) y entregado por completo a Su providencia. Su sentido común lo aplica a una entrega espiritual, donde el pecado es confesado y eso le da a Esdras la seguridad plena de la protección divina ante cualquier desafío. Su dolor por el pecado lo agobia y le lleva a él mismo a afligirse arrancándose los pelos de su cabeza y barba (no aparece otro ejemplo en la Biblia).
¿Qué hacer y no hacer? ¡Aquí, dos personas consagradas a Dios!, donde sus sentidos comunes santificados le llevaron a proceder diferentemente antes dos problemas iguales. Ningún caso contradice el principio bíblico, ambos lo aplican. ¡Hoy, aplique el sentido común en sus luchas diarias, pero, hágalo a la luz de las escrituras!
