Miguel Antonio Fiol
investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison afirma que el 3 de abril
del año 33 es la fecha real de la muerte de Jesús. Sostiene por medio de su
investigación que los planetas Tierra, Venus, Júpiter, Urano y Saturno se
alinearon formando un cruz y que los anillos de Saturno formaban la corona de
espinas. Asegura que la alineación había aparecido el 4 a.C año del nacimiento
de Jesús y que el año 33 se mantuvo desde mediados de marzo a mediados de
abril, repitiéndose cada 333 años, o sea en 6 oportunidades desde el año 0
hasta hoy 2015.
Esta declaración la publicó
el diario La Tercera el 4 de septiembre de este 2015. Este es ellink http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/09/659-645820-9-investigador-el-dia-que-murio-jesus-los-planetas-se-alinearon-formando-una.shtml
Y fue tomada del link http://www.prnewswire.com/news-releases/researcher-claims-discovery-of-jesus-in-the-stars-300133661.html
El Comentario Bíblico
Adventista tiene un excelente análisis sobre la muerte de Jesús en el Tomo 5 y
páginas 239 a la 259. Y cabe decir que el año 33 fue uno de los tres años en
que la crucifixión pudo haber sido un viernes, pero es insostenible aceptarla
como fecha para la crucifixión.
Incorporo algunas ideas del
CBA5 hablando al respecto
Años cuando la crucifixión pudo haber ocurrido en
viernes.—Empleando los modernos
métodos de calcular la luna nueva
astronómica y de computar el intervalo entre ese momento y el primer día del
mes lunar, puede concluirse que pudo haber ocurrido un viernes 14 en época de
pascua en tres meses lunares entre los años 28 y 33 d.C.
a. En el mes que comenzó un día y unas 22 horas después
de la luna nueva de marzo del año 30 d.C. (aproximadamente el 25 de marzo), si
se computa el tiempo desde que la luna creciente pudo verse (el 14 sería el 7
de abril).
b. En el mes que comenzó tres días y unas cuatro horas
después de la luna nueva de abril del año 31 d.C. (aproximadamente el 14 de
abril), si se computa un período un
tanto más largo, pero todavía posible después de la luna nueva astronómica (el
14 correspondería con viernes 27 de abril).
c. En el mes que comenzó un día y unas cinco horas
después de la luna nueva de marzo del año 33 d.C. (aproximadamente el 21 de
marzo, correspondiente el día 14 con el 3 de abril), si acaso esta fecha tan
temprana pudo dar cabida a Nisán y no a un segundo mes de Adar.
No hay en
este período ninguna otro fecha en la cual pudiera caer un día de pascua en
viernes
El año 33
d.C. es insostenible.—La fecha aceptada en el pasado para la crucifixión era el
año 33 (presentada ya en el siglo XIII por Roger Bacon). Esta fecha apareció
durante largos años como anotación marginal en las Biblias inglesas de la
traducción del Rey Santiago (KJV); pero hoy casi no se acepta.
El cómputo
para la misma se basaba en la suposición de que el calendario judío del siglo I
d.C. se computaba exactamente como la forma revisada de ese calendario, que fue
introducido varios siglos después de Cristo y que ha llegado, a través de la Edad
Media, hasta los tiempos modernos. Este calendario judío posterior permite que
la pascua ocurra en una fecha mucho mas temprana (algunas veces en el 15 de
marzo). El posible viernes 14 de Nisán del año 33 exigiría que el mes de Nisán
comenzara el 21 de marzo, cuatro días antes del comienzo más temprano del mes
de Nisán en el ciclo babilónico de ese período, y mas temprano de lo que los
papiros de Elefantina (siglo Va. C.) indicaban como el uso judío antiguo. Por
tanto, es de esperarse que el mes que comenzó el 21 de marzo del año 33 d. C.
fuera un Adar II.
Si ese mes
fue Nisán, debe aceptarse una de estas dos alternativas: o por esta época todo
el ciclo judío estaba adelantado en relación con el babilónico, o ese mes de
Nisán estaba excepcionalmente adelantado, fuera de tono con el ciclo general.
Un ciclo tan extraordinario haría que el mes de Nisán comenzara en marzo casi
siempre, y en algunos años no sólo cuatro días antes del límite esperado, sino
mucho antes. Por lo tanto, un ciclo tal no armonizaría con la presentación de
la gavilla mecida, que era parte de las fiestas del mes de Nisán mientras aún
estaba el templo. Si el mes de Nisán del año 33 d. C. fue un mes irregular,
anterior a lo normal en el ciclo fijo, entonces la ubicación del crucifixión en
esta fecha no es más que –a falta de una comprobación documental positiva—una
simple conjetura.
Para
finalizar rescato estas posturas del CBA5 en cuanto a algunos aspectos de
Jesús
1. No hay ninguna prueba extrabíblica de algún documento
de la época.
2. La iglesia primitiva concordaba mayormente en que
Jesús había sido crucificado el 14 de
Nisán (unos pocos decían que en el 15 de Nisán); pero pronto se perdió la
cuenta de esa fecha del calendario judío.
3. Desde los más antiguos escritos hay un gran desacuerdo
en cuanto al año.
4. Otra tradición identificaba la oscuridad de la
crucifixión con un eclipse solar mencionado por Flegón, historiador pagano,
como que había ocurrido en el cuarto año de la olimpiada 202 (32/33 d. C.)
5. Una tercera tradición afirmaba que la crucifixión
había acaecido el año 31 d.C.
6. El nacimiento de Cristo ocurrió quizá unos pocos meses
antes del comienzo del 4 a. C. Josefo ubica la muerte de Herodes el Grande en
el año 37 de su reinado, es decir 4/3 a. C. por lo que si Herodes murió en los
primeros días del mes de Abril del año 4 a. C. los acontecimientos
transcurridos entre el nacimiento de Cristo y la matanza de los niños de Belén,
mientras Herodes aún vivía, colocaría el nacimiento de Cristo cuando más en la
primera parte del año 4 a. C.
7. El bautismo de Cristo, según el método más lógico de
computar la fecha ocurrió en el año 27/28 d. C.
8. La expresión “Como de treinta años” de Lucas 3.23 donde el texto griego dice “Jesús mismo
estaba comenzando como de años treinta” indicaría un número redondo, esto por
la inflexión de la palabra griega “hosei” “como” indicaría que si Jesús el 4 a.
C. pudo haber cumplido su cumpleaños 30 el 27 d. C.
9. La crucifixión pudo haber ocurrido en el año 30 o en
el año 31 d. C. y puede ubicarse, mediante la interpretación precisa de la 70
semana.