miércoles, 11 de diciembre de 2013

UN REINO INFERIOR, ¿EN QUE SENTIDO PUEDE SER INFERIOR MEDO PERSIA A BABILONIA? (III PARTE)



Al comparar a Babilonia con el resto de los imperios, si es que se puede comparar, podemos hacerlo en 5 aspectos generales que son; territorio, poderío militar, riquezas, moralidad y religiosidad.

TERRITORIO: De los 4 imperios, sin duda que Roma fue el mayor en territorio. En el norte llegó hasta Inglaterra, el oeste España, en el sur por toda la costa norte de Africa hata Mauritania y por el este hasta el Eufrates. Inferior visto como deterioro, disminución, más pequeño, peor, no se aplica, pues cada imperio fue más grande. Ahora, si aplicamos inferior a nuevo, reciente, solidez, dureza, fuerte, si se puede aplicar, porque cada uno fue más nuevo, grande y fuerte que el otro. En la estatua uno esta debajo del otro, pero en la existencia física no fue así, solo Daniel toma esto para hablar de la secuencia de las naciones.

PODERIO MILITAR: cada imperio fue más fuerte y el de roma fue muy profesional, llegando a asignarle un sueldo a los soldados. En tiempos de Augusto el ejército ascendía a 25 legiones, unos 150 mil hombres.  Inferior acá debe usarse como fuerte, sólido, más pequeño.

RIQUEZAS: interesantemente el metal más preciado se le aplica a Babilonia. El profeta Jeremías lo compara con una copa de oro. Nabucodonosor usó mucho el oro para embellecer la ciudad, hasta los sacerdotes tenían túnicas de hilos de oro entretejidos.  Sin embargo, los tributos que llegaban al imperio Medo-Persia eran mayores, solo la India le pagaba anualmente 12.300 kilos de oro. En Grecia las riquezas llegaron todavía a mayores, pues el comercio y la industria que estimuló Alejandro Magno le trajo una mayor adquisición. Y no solamente oro, sino todo tipo de artículos. Roma fue aún mayor, pues su paz interna favoreció el desarrollo del comercio como nunca antes, de todo el mundo conocido llegaban al imperio.

MORALIDAD: Nabucodonosor era bastante conservador, la influencia del código de Hammurabi se hizo sentir en el gobierno. los esclavos podían tener propiedades y el robo, la calumnia y el asesinato eran castigados con la pena de muerte. Con Roma la decandencia moral llegó a su extremo.

RELIGIOSIDAD: En el dios Marduk los babilonios unificaron sus divinidades, ellos creían que la voluntad de los dioses podía interpretarse por los sueños, vuelos de pajarons, posición de los astros y otros signos que regulaban el destino de los hombres. de cierta manera esto inició al horóscopo. En Medo-Persa, la religión fue más ética, pues tenían un solo dios, Ahura Mazda o Ormuzd al cual llamaban “el sabio señor". en el se materializaba todo lo beuno y sabio.  la religión monoteísta de Zoroastro fue la religión oficial del estado. En Grecía la religión fue más politeísta y las divinidades eran representadas en forma humana. Zeus era el dios supremo, justo y bueno que mantiene el orden en el mundo moral y físico. La religión con Roma fue más abstracta, práctica, formal y legalista. Los romanos miraban la religión como una especie de contrato entre el individuo y los dioses por eso el romano cumplía estrictamente su religiosidad pues lo consideraba un acto puramente externo. Es interesante que el hombre empezó a buscar una vida religiosa más sustentable y razonable, por lo que llevó a la humanidad a encontrar la religión que había de darles seguridad. Esta sed de redención preparó al mundo Grecorroomano para la venida del Mesías. En Jesucristo se vio entonces a la verdadera religión y al verdadero Reino, el de los cielos.

Después de estos planteamientos que han sido bien resumidos, es difícil ver en qué parte los reinos son inferiores a otros. Desde mi parecer Babilonia no fue en nada superior a los demás imperios. Ahora, si se toma en cuenta en este contexto del capítulo 2 el conflicto de adoración (que es la tónica del libro de Daniel), entonces, puede ser que lo que se discuta es la fidelidad a Dios. Que despues de todo, es lo más importante delante de Dios, solo Nabucodonosor rey pagano y representante máximo del imperio ganó esta fidelidad a Dios. Por lo menos en lo que respecta a lo dicho en la Biblia. De esta forma sería superior a todos. Y tal vez eso sea suficiente para ponerlo como superior a los demás.

Por otro lado “inferior" se puede aludir al poder político, aspecto muy diferente a los otros mencionados, ya que Babilonia podía controlar el imperio desde su capital (poder central), no así con los demás imperios, que por sus enormes territorios los reyes no podían controlarlos sólidamente, ubicando sátrapas, gobernadores, cónsules, procuradores, etc para poder dirigirlos, pero aún así las provincias se independizaban lo suficiente como para poder rebelarse en cualquier momento, y este sentido de fraccionamiento político es lo que sigue dando a conocer la estatua con los diez reinos que invadieron a Roma. Reinos que se sabe fueron muchos más. Sin embargo, aparte de todo lo expresado, tomando las connotaciones que tiene la palabra “inferior", se puede también arguir que no necesariamente se este hablando de menor calidad, menos importante, mas pequeño, etc. sino, de  más fuerte, sólido, nuevo, grande, etc, que muy bien se le puede atribur a la sucesión de imperios.


UN REINO INFERIOR, ¿EN QUE SENTIDO PUEDE SER INFERIOR MEDO PERSIA A BABILONIA? (II PARTE)


En Job 41:24 se lee “Su corazón es sólido como una roca, sólido como la piedra inferior de un molino". Aquí el contexto habla del Leviatán. Aquí inferior es solidez, firmeza, fuerte, dureza, resistente, etc.

otro texto de Ezequiel 43:14 dice “Desde la base sobre el suelo hasta el zócalo inferior tiene 2 codos, y el ancho es de un codo. Desde el zócalo pequeño hasta el zócalo grande hay 4 codos, y el ancho es de un codo. Aqui pequeño en otras versiones se traduce como menor y la idea es de pequeño y grande de mayor.

Juan 2:1o dice “y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior: mas tú has reservado el buen vino hasta ahora". Aqui inferior tiene la idea de “calidad más mala, peor".

2º Corintios 11:05 dice “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles". Este inferior del pasaje tiene la connotación de “menos importante".

En Daniel 2:39 la palabra “inferior" es traducida en la LXX del adjetivo “elatton" que se traduce como “más pequeño", “menor", “menos", “en grado más bajo", “joven", “reciente", “fresco", “nuevo".

podemos apreciar entonces que la palabra “INFERIOR" no siempre puede implicar deterioro, pues tiene toda una gama de diferentes significados que puede ser desde “debajo" hasta “nuevo". Viene la pregunta, ¿En qué sentido los otros reinos fueron inferiores a Babilonia y así sucesivamente?

martes, 10 de diciembre de 2013

UN REINO INFERIOR, ¿EN QUE SENTIDO PUEDE SER INFERIOR MEDO PERSIA A BABILONIA? (I PARTE)



Daniel le dijo al rey Nabucodonosor “Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.
2:37 Tú, oh rey, eres rey de reyes;...Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo"


Si los reinos de Medo Persia, Grecia y Roma serían más grandes que Babilonia, ¿En que sentido se aplica la palabra inferior?

Algunos datos solamente. La palabra inferior se emplea bastante poco en la Biblia, en la versión Reina Valera 1960 se emplea en 4 ocasiones, mientras que en la Reina Valera Actualiza 1989 aparece 89 veces. 

expongamos un texto de ejemplo para ver un posible uso de la palabra “inferior". En Deuteronomio 24:6 se lee “no tomarás en prenda la piedra del molino, ni la inferior ni la superior, porque ello sería tomar en prenda la vida misma". 

La evidencia arqueológica muestra que los molinos desde los tiempos más antiguos hasta el período helenístico consistían de dos piedras de basalto. La piedra de abajo del hebreo “pelaj tajhith" era alargada, con una depresión en el medio, que parece una montura. La piedra de arriba del hebreo “pelaj rekeb" era mucho más pequeña. En este pasaje “inferior" no es ni más chica ni más nueva, ni más mala, ni más subordinada, sino sencillamente “que esta debajo o abajo". La piedra inferior es mucho más grande, sin embargo esta debajo de la piedra más chica y superior".

CONTINUARA...