viernes, 3 de junio de 2011

Viviendo en Dios



¿Qué es lo que respondes cuando te preguntan sobre algo que no conoces? en Chile hay una expresión que define esa pregunta, "sacarse la vuelta", también, "se fue por la tangente". Todos hablamos sobre temas diversos, estos pueden ir desde lo simple hasta lo complejo. El grado de educación y las experiencias obtenidas en el diario vivir definen como será mi conversación. Ser pillado en algún tema nos puede dejar mal parados y la reputación que se pudo haber adquirido por los años, perfectamente en un instante puede caer al piso.

Como nadie en esta tierra tiene todas las respuestas, eso, pareciera alivianar el grado de responsabilidad personal, pero como bien reza el dicho "desconocer la ley no te hace ser inocente". ¿Qué entonces en cuanto a la responsabilidad de entregar el mensaje que Dios nos ha confiado? ¿Debemos todos los cristianos conocer el mensaje que hemos de entregar? ¿O es más importante vivir el mensaje? ¿Cómo vivir algo que no se conoce? ¿Cómo entregar algo que no se ha vivido? Jesús dijo "la verdad os hará libres" Juan 8:32.

La verdad es Jesús, porque él también lo dijo "Yo soy el camino la verdad y la vida" Juan 14:6. Vivir el mensaje significa estar con Jesús, y solo esta con Jesús aquel que hace la voluntad de Dios. Para aquel que esta dispuesto a conocer el evangelio es imperativo que conozca a la persona que encarna el evangelio. La densa teología solo es aplicable cuando "Jesús el centro" domina el corazón. Disputar de un tema en un ámbito intelectual teológicamente hablando no tiene ningún sentido, sin en el centro de ese panel no esta la figura principal que es Jesús.

Es una vergüenza hablar del evangelio de Dios cuando no se tiene a Dios. Las vivencias cristianas deben acompañarse de la ejecución de los propósitos divinos llegados mediante Cristo. Jesús vino a revelar como es Dios, como piensa Dios, como vive Dios, como actúa Dios, lo mismo tenemos que hacer aquellos que nos decimos ser  seguidores de Dios. Practicar cualquier doctrina y vivir cualquier creencia falsifica la verdadera obra de piedad y religión. Para vivir como Dios debemos conocer a Dios, Jesús es la mejor muestra de Dios porque él es Dios. El se humanizó, a esa condición humillante condescendió. Nuestras prácticas deben coincidir en todo lo que se ha escrito en el manual de Dios, la Biblia. No se puede conocer una parte y desconocer la otra. No podemos negar una creencia y aprobar otras. No podemos aceptar la homosexualidad como muchas otras iglesias lo reconocen para ganar "votos", No debemos aceptar la institución de otro día de reposo, no debemos  aceptar el ecumenismo evangélico que más que buscar una unidad espiritual, busca el consenso bíblico. No podemos aceptar que Cristo haya tenido sexo con María Magdalena y a través del "santo grial" los descendientes ocultos de esta "unión" enseñen los atributos femeninos de la deidad. No podemos aceptar... sencillamente, porque nada de esas cosas están aprobadas por las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, Si nos unimos con el mundo al apoyar el cuidado del medio ambiente, a incentivar el cuidado del cuerpo evitando las sustancias nocivas como son el tabaco, drogas, alcohol. Si nos unimos al mundo en apoyar con una educación integral a nuestros niños y jóvenes. Si nos unimos al mundo en proveer a nuestros niños, jóvenes y adultos deportes sanos que incrementen la salud y el buen estilo de vida. Si nos unimos al mundo en un cuidado de la naturaleza y los inmuebles que tanto cuesta construir. Si nos unimos al mundo en proveer cuidados y esperanza a miles de mujeres maltratadas, niños abandonados y familias destrozadas por la separación, guerras y enfermedades. Tenemos un gran mensaje que entregar, que sobrepasa a todo esto anterior, porque esto que hemos mencionado lo hacen muchísimas personas que ni siquiera creen en Dios. Cristo, Cristo es el complemento. El es la verdad que libera, organiza y redistribuye la vida para salvación.

La verdad siempre hará libre a aquel que este dispuesto a asumir todo lo que viene de Dios. Los vientos de doctrina constantemente están llevando por doquier a infatigables pensadores que por tener fama, renombre y aceptación están dispuestos a cambiar la verdad por la mentira dando honra a las criaturas antes que a Dios. Dios ha confiado a su pueblo un mensaje especial. Como adventistas del séptimo día tenemos un mensaje que es completo, pero no perfecto, aún cuando hayan otras denominaciones que tengan teólogos y produzcan importantes materiales que ocupamos los adventistas, nuestro mensaje sigue siendo y seguirá siendo superior. Pero, creo que el talón de Aquiles esta en la vivencia de aquello que tenemos, sin embargo, llegamos a la misma esencia del comienzo, para vivir la verdad tenemos primero que conocerla. ¿Conocemos la verdad que Dios nos ha traído por medio de su Palabra?

La sequedad espiritual esta floreciendo hoy, las múltiples atracciones y los desfigurados conceptos de Dios están llevando a las personas de un lado al otro en un mar de incongruencias sin parangón. Dios quiere hoy una decisión, que acabemos con el dualismo espiritual, que dejemos de servir a dos para rendir plenamente el corazón a uno solo. Un solo Dios debe ocupar nuestro intelecto y ser el fruto de nuestra más ferviente búsqueda, aprender a conocerlo cada día más para vivir como él.

miércoles, 1 de junio de 2011

CONCILIO MINISTERIAL DE FOZ DE IGUAZU, 24 -28 DE JUNIO 2011










Gran Concilio Ministerial Sudamericano se desarrolló en Foz de Iguazú. Más de 4000 pastores se dieron cita para participar del magno evento. Se contó con varios teologos, pastores y administradores de la Conferencia General quienes entregaron hermosos y profundos mensajes sobre el reavivamiento y la reforma. Agradecemos a Dios por esta gran e inspiradora reunión.