sábado, 6 de febrero de 2010

Lo más dificil!


En Marcos 4 Jesús relata la parábola del Sembrador. Hay muchos detalles importantes aqui, pero solo haré mención de 8 cosas.
1. El Sembrador
2. La semilla
3. La tierra del camino
4. La tierra de los pedregales
5. La tierra de los espinos
6. La tierra buena
7. La palabra fruto
8. La palabra pronto

Generalmente cuando se habla de agricultura, se enfatiza mucho la palabra cosecha, sin embargo, para obtener una abundante cosecha se ha de enfatizar mucho más el proceso de la siembra. Y es sin duda la siembra, el trabajo más difícil de la agricultura y también el más importante. Salmos 126: 5 "los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán". 

vers. 3 El sembrador salió a sembrar, ¿Quién es el sembrador?, el versículo 14 contesta "el sembrador es el que siembra la palabra". En la Parábola de la Cizaña ( Mateo 13: 37) "el que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. Jesús expone aqui la verdadera causa de su misión, él, el sembrador de la verdad y la justicia dejó el cielo y vino a este mundo "campo" (Mateo 13:38) para dar testimonio de la verdad.  

El sembrador siembra la semilla, entonces ¿Quién es la semilla? Lucas 8:11 dice que la semilla es la Palabra de Dios. Mateo 13:38 dice que la buena semilla son los hijos del reino. Aunando esto podemos decir que el evangelio encarnado es Cristo, que a su vez es la esencia de la Palabra de Dios. El cristiano cuando es orientado por la Biblia y acepta vivir de acuerdo a sus enseñanzas, se convina en él misteriosamente las resultados de la santificación, aspectos necesarios para dar a entender que los hijos de Dios en esta tierra son llamados a ser instrumentos de salvación declarando de este modo la multiforme sabiduría de Dios, llegando a estar llenos de toda la plenitud de Dios (Efesios 3:19). En esta perspectiva  la semilla y el sembrador son secundarios, pués el énfasis en esta parábola es mostrar los diferentes terrenos donde caerá la semilla, esto es, el evangelio de Jescristo predicado por precepto y ejemplo del creyente.

Las primeras semillas cayeron en el camino, aqui no tuvieron la oportunidad de ni siquiera penetrar el suelo, mucho menos germinar. El suelo endurecido sería el peor lugar para poder sembrar algo. Encontrando la aplicación espiritual del versículo 15 vemos que el suelo representa el mundo compuesto por diferentes tipos de personas. Los individuos comparados por el camino duro son los oyentes superficiales, oyen la palabra, pero no perciben la necesidad del evangelio aplicado a su vida. Posiblemente encontraron atractiva la palabra, pero todo quedo en un "ojala", tal como dijo el rey Agripa a Pablo "por poco me persuades a ser cristiano ". Las aves, simbolo de Satanás en este contexto, comen las semillas, arrebatan el deseo de aceptar el evangelio. Aqui se pueden encasillar a millones de personas, posiblemente aquellas de una posición social más elevada, u otros que gozan de fama y gloria momentánea.

Las semillas siguientes cayeron en pedregales o suelo rocoso, el terreno aqui es descrito mas bien por un suelo apoyado sobre rocas sueltas y no tanto piedras que emergen del suelo, características encontradas en suelos fértiles de la Palestina. La semilla germina, y las raizes hacen contacto con las piedras calientes debajo, este calor excesivo producido en el proceso de la estratificación quema la nueva vida que comenzó. En el aspecto espiritual el suelo representa a personas que fueron alcanzadas por el evangelio, pero los sentimientos y las emociones muy importantes en la decisión por Cristo sobrepasan al principio del evangelio, son más fuertes las convicciones personales que los cambios que puede producir el Espíritu. No hay reformas en la vida, se contentan con lo que han alcanzado pero asi como los sentimientos y emociones son inestables y rápidamente brotó, asi también rápidamente se secó. La frase "brotó pronto" es única en esta parábola.

A diferencia de la semilla que cayó en pedregales, La tercera semilla cayó entre los espinos. Estos igualmente oyen la palabra y la reciben, pero los afanes de esta vida acaban con el evangelio recibido. En este grupo desde mi apreciación se ajustan la mayoría de las personas. No todos son ricos ni todos reciben con mucho gozo el evangelio, pero si, la mayor cantidad de personas se preocupan en demasía por los asuntos y placeres de la vida. El costo de la vida cada día es mayor, son más las exigencias para lograr cierto status social en detrimento de los principios y valores loables. Aqui el cristiano esta convencido del evangelio, sabe que seguir a Cristo es lo correcto por eso ha avanzado más en la experiencia cristiana que las antesesoras "semillas", pero a la par sigue persiguiendo los deseos y vanaglorias de la vida, tristemente estas cosas ahogan la palabra recibida.

Aqui surge una pregunta ¿Hasta que punto los asuntos seculares se convierten en trabas para el cristiano? podemos responder de la misma manera escuesta, "hasta que se cruzen en las tendencias, principios y vivencias del cristianismo".

La última semilla cae en buena tierra y produce frutos abundantes en crecida secuencia, 30, 60, y 100% de cosecha. El fruto fue completo. En la vida cristiana verdadera o lo tienes todo o no lo tienes nada. Gálatas 5:22-23 nos dice lo mismo, el fruto del Espíritu es amor...contra tales cosas no hay ley. crecer al 100% es un milagro, no es normal, lo mismo sucederá cuando el Espíritu toma el control de la vida.

viernes, 5 de febrero de 2010

La Tentación


Tomado de Biblia del Diario Vivir
Capítulo 3 de Genesis

3.1 Disfrazado como una astuta serpiente, Satanás vino a tentar a Eva. Alguna vez, Satanás fue un ser angelical que se rebeló contra Dios y fue echado del cielo. Satanás es un ser creado y por lo tanto tiene limitaciones. Aun cuando Satanás está tratando de tentar a todos para alejarlos de Dios, no tendrá la victoria final. En Génesis 3.14, 15 Dios promete que Satanás será aplastado por uno de la simiente de la mujer, el Mesías.
3.1–6 ¿Por qué Satanás nos tienta? La tentación es una invitación de Satanás para entregarnos a su estilo de vida y renunciar al estilo de vida de Dios. Satanás tentó a Eva y logró que pecara. Desde entonces se mantiene ocupado tratando de conseguir que la gente peque. Incluso tentó a Jesús (Mateo 4.11), ¡pero Jesús no pecó!

¿De qué manera podría haber resistido Eva la tentación? Siguiendo los mismos principios que nosotros podemos seguir. Primero, debemos darnos cuenta de que ser tentados no es un pecado. No hemos pecado hasta que nos rendimos ante la tentación. Por lo tanto, para resistir la tentación, debemos: (1) orar pidiendo fuerzas para resistirla, (2) huir (algunas veces literalmente), y (3) decir no cuando nos enfrentemos a algo que nos consta que no es correcto. Santiago 1.12 habla de las bendiciones y recompensas para aquellos que no se rinden ante la tentación.

3.1-6 La serpiente (Satanás) tentó a Eva haciéndola dudar de la bondad de Dios. Él sugirió que Dios era estricto, mísero y egoísta ya que no quería que Eva tuviese como Él conocimiento del bien y del mal. Satanás hizo que Eva se olvidara de todo lo que Dios le había dado y que centrara su atención en la única cosa que no podía tener. También, nosotros nos metemos en problemas cuando insistimos en prestar atención a las pocas cosas que no tenemos en lugar de mirar lo mucho que Dios nos ha dado. La próxima vez que sienta lástima de sí por lo que no tiene, considere todo lo que sí tiene y agradezca a Dios. Luego sus dudas no lo harán caer en pecado.
3.5 Adán y Eva obtuvieron lo que querían: un conocimiento íntimo tanto del bien como del mal. Pero lo obtuvieron a través del camino equivocado y el resultado fue desastroso. A veces tenemos la ilusión que libertad es hacer lo que a uno le place. Dios dice que la verdadera libertad proviene de la obediencia y de saber lo que no debemos hacer. Las restricciones que Él nos dio son para nuestro propio beneficio, ayudándonos a evitar el mal. Tenemos la libertad de caminar de frente a un automóvil que viene hacia nosotros a alta velocidad, pero no es necesario que seamos atropellados para darnos cuenta de que si lo hacemos sería algo realmente tonto. No escuche las tentaciones de Satanás. No es necesario que haga lo malo para obtener mayor experiencia y aprender más acerca de la vida.

3.5 Satanás utilizó un motivo sincero para tentar a Eva: «¡Llegarás a ser como Dios!» No estaba mal que Eva quisiese ser como Dios. Parecerse más a Dios es la meta suprema de la humanidad. Es lo que se supone que debemos hacer. Pero Satanás engañó a Eva en lo que respecta al modo apropiado de lograr este objetivo. Le dijo que ella podría parecerse más a Dios al desafiar su autoridad, tomando su lugar y decidiendo por sí misma lo que era mejor para su vida. En efecto, le dijo que se convirtiese en su propio dios.
Pero llegar a ser como Dios no es lo mismo que tratar de ser Dios. Más bien, es reflejar sus características y reconocer su autoridad sobre su vida. Al igual que Eva, a menudo tenemos una meta muy valiosa pero tratamos de alcanzarla de un modo equivocado. Nos comportamos como un candidato político que le paga al encargado del recuento de votos para ganar las elecciones. Cuando hace esto, servir al pueblo deja de ser su meta principal.

La exaltación del yo conduce a la rebelión contra Dios. Tan pronto como comenzamos a sacar a Dios de nuestros planes, nos estamos colocando nosotros mismos por encima de Él. Esto es exactamente lo que Satanás quiere que hagamos.

Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

martes, 2 de febrero de 2010

JOSUE

Respondiendo a la encuesta "En el libro de Hebreos, capítulo 11 se mencionan a varias personas famosas de la Biblia, ¿Cuál de los citados no aparece por su nombre ?

el único nombre de la lista que no se menciona es el nombre de JOSUE, que por cierto uno solo acertó.

RECOMENDACIONES "ESTUDIAR MAS LA BIBLIA"