sábado, 1 de agosto de 2009

DE LO POCO A LO MUCHO, DE LO TODO A LA NADA

Estas son obras de Andrew Wyeth, pintados en la epoca de 1940, de categoria realista. Es la imagen de una joven luchando por llegar a una misteriosa casa en la cima de una colina. El segundo cuadro se llama Christina’s world , entendiendo un poco la vida del pintor logramos desenmarañar algunos misterios. Christina Olson y su hermano Álvaro eran amigos de la esposa de Wyeth de niños, la casa del cuadro es la casa de los padres de Christina en Cushing, Maine. Vivió ahí, junto con su hermano, hasta su muerte en 1968.
Christina sufría de polio, llegando en su adolescencia a perder por completo la capacidad de caminar, como no le gustaba usar silla de ruedas prefería arrastrarse por el suelo para movilizarse. La imagen del cuadro inmortalizada por Wyeth es una de las tantas veces que ella recorría los alrededores de su casa. Fascinante es adentrarse en las emociones de un artista y en su mundo particular, como anécdota queda la obsesión de Wyeth por esa casa de la colina, tanto la visitó que terminó usando una habitación del segundo piso como estudio personal por más de 30 anos. El primer cuadro, uno de sus tantos retratos, donde se describe la frialdad y poca emotividad del personaje.
Los cristianos somos emigrantes de este mundo presente, tal como Christina en la ruta a su casa, para desplazarnos al mundo del futuro, que trae Dios. El pecado ha invalidado los miembros inferiores del cuerpo humano, no somos capaces de avanzar. En este caso, el empeño no es suficiente, por mas que nos arrastremos no podemos llegar, pero intentan llegar, y cual el ejemplo citado, piensan que han llegado por el esfuerzo humano. Es triste la mirada de un planeta que se esfuerza por hacer las cosas, pero sin tener en cuenta a Dios.
Muchos han envejecido y enterrado a Dios y también ellos, lo han hecho y hacen de múltiples maneras. Unos declaran, "Dios no es trascendente" (Agnóstico), "Dios nos hizo y se olvidó de aquello que hizo" (Deístas) o "Dios nunca ha estado" (Ateo). Es la mirada fría e indiferente ante la soberanía de Aquel que hizo los cielos y la tierra. "Pensar en Dios es algo ridículo fuera de moda", "el pensamiento libre debe fluir sin la presión de un supuesto Dios " dicen otros.
El ser humano no quiere enfrentar a Dios, por ello, lo mejor es no pensar en él, menos el buscarle. Abiertamente se reconoce esto, sin embargo, todavía queda el "somos cristianos" del creyente secularizado, que es "cristiano, pero sin Cristo", que es religioso, pero sin Dios", que va a la iglesia, pero sin "iglesia". Donde solo lo hace por motivo de consulta consumista, búsqueda del producto, y si le gusta, vuelve de nuevo. Entonces, Lideres importantes para mantener ese codiciado "numero" ofrecen todo tipo de show, invirtiendo en "Sola Gracia" no importa si decides dejar el pecado o bucear en el. Las multitudes escuchan constantemente, "la gracia de Dios cubre multitud de pecados". Recibiendo así embutidos espirituales que cercena la mente y el corazón, dejando un ambiente de "paz" y "concordia placentera con Dios y consigo mismo", no acordándose que también faltó "Sola Scriptura".
Hay un desden hacia la Biblia, se quiere seguir a Cristo, "pero a la pinta de uno". La Biblia no quiere reconocerse como regla de conducta y fe. Es más fácil recibir lo que uno quiere y no lo que uno realmente necesita. Charlatanes profesionales "de la Palabra" se hacen ricos con la mentira y el acomodamiento, dejando "tranquilos y perdonados" a unos y a otros "mas duros en contra de Dios". Da pena percibir un mundo sin Dios y un mundo con cristianos secularizados. Señales evidentes de que algo grande se acerca.
Las Escrituras ya hablaba de ésto en tiempos de Isaias y Jeremías cuando escribieron "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo"! (Isaias 5:22; son los que engañan invocando el nombre de Jehová (Jer. 23: 16-32)
Enfatizado por Pablo 600 años después cuando también dijo "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén Romanos 1:25
Nos acercamos al umbral de la casa y tal como Christina, queremos llegar, ella por la polio tenia que arrastrarse valientemente, haciendo un gran sacrificio. Nosotros, a diferencia podemos ser llevados en brazos, el sacrificio ya se hizo, no necesitamos arrastrarnos como un paralitico para poder llegar, solo y ojala que así fuera, para despojarnos del orgullo humano, único obstáculo para poder ser transportado.

viernes, 31 de julio de 2009

Mundano... los cristianos son del mundo?

Desde niño y joven, especialmente en la decada del 70 al 90, escuchaba como se usaba la palabra "mundano" en el "mundo" cristiano para calificar a aquellos cristianos y no cristianos que usaban y practicaban cosas que en la iglesia no se hacian, por ejemplo, usar aretes, collares, trabajar en sabado, una relacion sexual antes del matrimonio, un lenguaje vulgar, ver peliculas o escuchar musica indecentes, etc. A veces resultaba chocante el lenguaje usado en ese término, ya sea para amonestar o calumniar. ¿Sabremos con exactitud como debiera usarse el termino "mundano" en nuestro circulo eclesiastico? ¿Qué sentiran los de "afuera" al escuchar que otras personas los llamen "mundanos"? Para ayudarnos a entender un poco el sentido de esta palabra, utilizo el recurso teologico proporcionado por el Diccionario Expositivo del Nuevo Testamento Exhaustivo Vine. A. Nombres 1. kosmos (kovsmo", 2889), primariamente orden, disposición, ornamento, adorno (1 P 3.3: «atavío», rvr; «adorno», rv; véase ADORNO, B, Nº 1). Se utiliza para denotar: (a) la tierra (p.ej., Mt 13.35; Jn 21.25; Hch 17.24; Ro 1.20, donde probablemente se refiere al universo; entre los griegos tenía este significado, debido al orden que se observaba en él; 1 Ti 6.7; Heb 4.3; 9.26); (b) la tierra en contraste con el cielo (1 Jn 3.17; quizá también Ro 4.13); (c) por metonimia, la raza humana (p.ej., Mt 5.14); En Jn 1.9, «que viene» (rvr: «venía a este mundo»), se dice de Cristo, no de «todo hombre»; por su venida al mundo Él era la luz para todos los hombres (Jn 1.10; 3.16,17, tres veces, 19; 4.42, y frecuentemente en Romanos, 1 Corintios y 1 Juan); (d) los gentiles en distinción a los judíos (p.ej., Ro 11.12,15, donde el significado es que todos los que quieran pueden ser reconciliados; cf. 2 Co 5.19); (f) la suma de las posesiones temporales (Mt 16.26; 1 Co 7.31a); (g) metafóricamente, de la lengua como «un mundo de maldad» (Stg 3.6), expresando magnitud y variedad. 2. aion (aijwvn, 165), edad, período de tiempo, marcado en su uso neotestamentario por características espirituales o morales. Se traduce «mundo» en dos ocasiones (Mt 28.20; 2 Ti 4.10), donde propiamente debería traducirse «siglo» o «era». Lo que sigue son detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus ansiedades (Mt 13.22); sus hijos (Lc 16.8; 20.34); sus príncipes (1 Co 2.6,8); su sabiduría (1 Co 1.20; 2.6; 3.18); sus formas (Ro 12.2); su carácter (Gl 1.4); su dios (2 Co 4.4). La frase «el fin del mundo» debería traducirse «el fin del siglo» en la mayor parte de los pasajes (cf. Mt 28.20, rv, rvr, rvr77; vm: «hasta la consumación del siglo»); en 1 Co 10.11: «los fines de los siglos» (rv, rvr), significa probablemente el cumplimiento de los propósitos divinos en relación a las edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo FIN, A, Nº 1, (c)]. En Heb 11.3, lit. «las eras han sido preparadas», el término indica todo lo que contienen los sucesivos períodos o eras; cf. 1.2. Aion debe siempre distinguirse de kosmos, incluso allí donde los dos términos parezcan expresar la misma idea (p.ej., 1 Co 3.18, aion, v. 19, kosmos); los dos se usan juntos en Ef 2.2, lit. «la era de este mundo» (rv: «la condición de este mundo»; rvr, rvr77: «la corriente de este mundo»; vm: «el uso de este siglo»; Besson: «la era de este mundo»). Para una lista de frases que contienen aion, junto con sus significados respectivos, véase SIEMPRE. 3. oikoumene (oijkoumevnh, 3625), la tierra habitada; véase TIERRA. Se utiliza: (a) de todo el mundo habitado (Mt 24.14); «tierra» (Lc 4.5; 21.26; Ro 10.18; Heb 1.6; Ap 3.10; 16.14); por metonimia, de sus habitantes (Hch 17.31; Ap 12.9); (b) del imperio romano, el mundo visto desde la perspectiva del que escribía o hablaba (Lc 2.1; Hch 11.28; 24.5); por metonimia, de sus habitantes (Hch 17.6; 19.27); (c) el mundo habitado en una era futura (Heb 2.5).¶ B. Adjetivo kosmikos (kosmikov", 2886), perteneciente a este mundo. Se usa: (a) en Heb 9.1, del tabernáculo, «terrenal», esto es, hecho de materiales terrenos, adaptado al mundo visible, local y transitorio; (b) en Tit 2.12, éticamente, «deseos mundanos». Véase TERRENAL.¶

jueves, 30 de julio de 2009

El ateismo de Moda, señal clara y evidente de los tiempos finales?

Este bus recorre las calles de Barcelona en este 2009
En el portal de msm, encontre este articulo que me parece muy desafiante, desmesurado, carente, absurdo, torpe, pancista y patoso. Sacar a Dios de la vida, es quitar la pelota en un partido de futbol y pretender que se puede jugar futbol igual. Leanlo y saquen ustedes mismos las conclusiones. Pero antes, leamos la Biblia
Romanos 1: 28-32 "Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen"29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, 30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; 32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican". (versión Biblia de las Americas, 1986)
¿Está de moda ser ateo? A juzgar por algunos acontecimientos en varias partes del mundo, la respuesta podría ser afirmativa. En el Reino Unido esta semana abrió un campamento de verano un tanto particular: a Dios no le está permitido entrar. Es que no lo organizan los scouts ni grupos religiosos. Camp Quest es el primero pensado para jóvenes de padres ateos. La idea es fomentarles el pensamiento crítico a niños de entre 7 y 17 años y que disfruten un campamento "libre de dogmas religiosos". Está "dedicado a mejorar la condición humana a través de la investigación racional, el pensamiento crítico y creativo, el método científico... y la separación de la religión y el Estado", aseguran los organizadores. Los niños también jugarán, claro. ¿Nueva militancia? La idea de este tipo de campamentos, que ya se realizan desde hace 13 años en Estados Unidos, coincide con una necesidad expresada por Richard Dawkins, biólogo evolutivo británico y uno de los principales defensores del ateísmo. El primer campamento ateo en el Reino Unido abrió sus puertas esta semana. Dawkins, conocido por su beligerancia antirreligiosa, ha escrito el libro "La Falsa Ilusión de Dios", un manifiesto sobre la no existencia de un creador divino, y "El Gen Egoísta", entre otras obras. Dawkins aboga por una nueva militancia que defienda el derecho de las personas a expresar libremente el hecho de no creer en Dios. Y que esto se traduzca en una mayor presencia de los no creyentes en la sociedad. Ha emprendido campañas a favor del ateísmo y el libre pensamiento como la Out Campaign (Campaña para darse a conocer), donde se insta a los no creyentes a que "salgan del clóset" y se "liberen" porque, se asegura, "los ateos son más numerosos que lo que la mayoría de la gente piensa". Pero no se trata solamente de darse a conocer. La idea es tener voz y voto en las discusiones sobre aspectos fundamentales en la sociedad. Así como cuando se hacen consultas para resolver dilemas se llama a grupos religiosos para que participen en el debate, cada vez más personas en todo el mundo están señalando que hace falta el punto de vista de quienes no tienen a un dios como punto de referencia de su código moral. Esto además de asuntos más pragmáticos. Tradicionalmente las religiones han tenido un monopolio cuando se trata de acompañar a la gente en momentos cruciales de su vida. Los ateos están buscando una alternativa que le pueda ofrecer a quienes piensan como ellos una alternativa que no choque con su forma de pensar. Se trata, por ejemplo, de hacerle fácil a una familia en duelo marcar el momento con algún tipo de ceremonia que no les genere un problema moral. Ateísmo sobre ruedas "Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta tu vida", eso se podía leer en los autobuses. El Reino Unido ya había mostrado estar a la vanguardia de estos movimientos cuando el año pasado los tradicionales autobuses de Londres empezaron a circular con "Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta tu vida", podía leerse. La campaña atea fue organizada por The British Humanist Foundation (Fundación Humanista Británica) y apoyada por Dawkins. La idea fue imitada en algunas ciudades españolas, El promotor en la capital catalana fue Albért Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores de España, que agrupa a siete asociaciones en todo el país. "Parecía que éramos dos o tres" El "bus ateo" recorrió las calles de Barcelona a principios de 2009. Riba le dijo a BBC Mundo que el objetivo de la campaña fue "darle visibilidad a los ateos, que parecía que éramos dos o tres en España y debatir cuál era nuestro papel social, posicionarnos". Aseguró que la Unión busca "transmitir que la moral de un ateo vale lo mismo que la de un católico. Eso la ciudadanía lo está empezando a entender pero la estructura eclesial, no". Riba explicó que los objetivos son "defender la libertad de conciencia, luchar por un Estado laico y difundir el pensamiento ateo". También se "pretende pararle los pies a las religiones que tienen un alto grado de agresión y buscan imponer su forma de pensar". Consultado sobre si existe una nueva militancia del ateísmo, Riba dijo: "No queremos ni podemos salvar a nadie, ni vamos a enviar misioneros para decir que la salvación es el ateísmo. No vamos a hacer militancia en ese sentido, sino para crear puentes de diálogo". ¿Qué pasa en América Latina? La región cuenta, por ejemplo, con las dos mayores feligresías católicas del mundo: Brasil y México. Y otras religiones también mantienen una sólida presencia. En Colombia, un Manual de Ateología, escrito por 16 personalidades que niegan o dudan de la existencia de dios se convirtió en un éxito de ventas, toda una sorpresa en un país donde el 90% de la población se declara cristiana. Sin embargo, en una zona tradicionalmente fértil para la creencia divina, el movimiento ateo avanza, lentamente, y ya cuenta con algunas organizaciones e iniciativas. En Colombia los ateos han empezado a salir del clóset. El "Manual de Ateología", escrito por 16 personalidades que niegan o dudan de la existencia de Dios se convirtió en un éxito de ventas, toda una sorpresa en un país donde el 90% de la población se declara cristiana. En tanto, en Argentina, el año pasado se organizó el primer congreso de ateos. Fernando Lozada, presidente del Congreso Nacional de Ateísmo, delegado de la Asociación Civil de Ateos en Argentina y promotor del evento, le dijo a BBC Mundo que "ahora la gente se anima más a decir que es ateo. Pasa lo que pasó con los grupos gays, la gente se anima a luchar por sus derechos, pero estamos en los inicios". Lozada explicó que se busca, entre otras cosas, "lograr que el ateísmo no sea mal visto en la sociedad, que logre el respeto como cualquier otra ideología o religión". Ahora la gente se anima más a decir que es ateo. Pasa lo que pasó con los grupos gays, la gente se anima a luchar por sus derechos, pero estamos en los inicios Fernando Lozada, presidente del Congreso Nacional de Ateísmo de Argentina Y le contó a BBC Mundo que en marzo de este año fue parte de una apostasía (negar la fe recibida en el bautismo y renunciar a la Iglesia Católica) en la que participaron 1.500 personas. "Como puede pasar con cualquier partido político o equipo de fútbol, uno debe poder desafiliarse". Lozada, que había sido bautizado y renunció en este evento, aseguró que "lo vio importante como un movimiento político, como una manera de presionar. Que las leyes estén influenciadas por una moral católica no es totalmente democrático, hace que haya que militar políticamente, no en el sentido partidario proselitista, sino social". Campamentos, autobuses y manuales... los ateos empiezan a mostrar su fervor (¿religioso? No, gracias), pero ¿estamos ante un nuevo movimiento?