viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo ponerse de acuerdo cuando no hay acuerdo?



A raíz de la votación donde se impuso el NO para la ordenación de la mujer en el 60 Congreso de la iglesia adventista, pareciera que “marchar unidos” se hace cada vez más difícil. El pastor Ted Wilson recién reelegido para cinco años más como presidente de la iglesia mundial rogó por la unidad de la iglesia. En este contexto, sabiendo de la importancia de la unidad de la iglesia, podemos preguntar ¿cómo estar unidos? Aceptarán los 977 delegados que votaron por el SI acogerse al NO de los 1381 delegados? ¿Acatarán la decisión?

Recién esta circulando en los medios el documento “The Actual Significance of the San Antonio Ordination Vote”[1] que enfatiza que el NO no significa nada, dado que las uniones podrán seguir ordenando sin distinción de género. El artículo cita una parte del Reglamente Eclesiástico Administrativo que dice “Cada unión tiene su propia constitución y estatutos y debe ser gobernado por su propia circunscripción”. No obstante, la División Norteamericana (NAD) reconoció la votación y respeta la decisión del cuerpo en sesión, aún así manifiestan su tristeza por la decisión.

El objetivo de este escrito no es analizar lo sucedido, porque ya se ha hablado mucho del tema, y al final cada cual saca sus propias conclusiones. Quiero relacionar esto ocurrido en San Antonio con un episodio bíblico, que por la dificultad y semejanza de la ocasión, pudiera darnos alguna lección de unidad. Y que a la larga, todos los creyentes, buscamos en las escrituras la indicación para proceder.

En Hechos 15.39,40 se lee “Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre. Y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor”. La disensión entre Pablo y Bernabé fue por causa de Marcos (escribió el evangelio que lleva su nombre). En Hechos 13.13 dice que Pablo y sus compañeros (Bernabé y Marcos) arribaron a Perge de Panfilia, pero Juan (tiene por sobrenombre Marcos), apartándose de ellos volvió a Jerusalén. Esto fue lo que no le gustó a Pablo, que Marcos los abandonase. Las razones para esta decisión de Marcos se desconocen, pero hay algunos datos que pueden dar una idea del porque.

Al comienzo del año 45 d.C Pablo, Bernabé y Marcos iniciaron el Primer Viaje Misionero. Marcos en Perge los abandona y Pablo con Bernabé siguen con la gira y la concluyen por el año 48 d.C, otros mencionan el año 47. En el año 49 d.C se celebró el primer Concilio de la Iglesia Cristiana y todos viajaron a Jerusalén a discutir el asunto de la circuncisión y prácticas legales judaicas. En Gálatas 2.11 se registra que Pablo resiste a Pedro cara a cara y le reprocha su actitud hipócrita. No porque Pedro estaba aceptando o enseñando alguna doctrina herética, sino por su doble estándar. Se apartaba de los gentiles incircuncisos  ante la presión de los judíos cristianos circuncisos, y cuando éstos se iban, se volvía a juntar para comer con los gentiles. Esta simulación arrastró “a los otros judíos” y también a Bernabé. Este problema es denunciado públicamente en Antioquía. Hechos 15.22 menciona que después del concilio de Jerusalén, los apóstoles, ancianos y toda la iglesia enviaron a la iglesia de Antioquía (constituida generalmente por gentiles), a Pablo, Bernabé, Judas y a Silas. Ellos debían transmitir las decisiones del concilio. Es allí en Antioquía, poco después del concilio de Jerusalén donde sucede esta acusación de Pablo a Pedro, y que al parecer con el silencio de Pedro se reconoce su mal proceder.

Después de esto, Pablo dijo a Bernabé “Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están” (Hechos 15. 36).  Es aquí donde se haya la polémica entre Pablo y Bernabé por causa de Marcos. Lucas 9.62 podía justificar el pensamiento y acción del apóstol “Jesús dijo ninguno que pone su mano en el arado y mira atrás es apto para el reino de Dios”.

Marcos era primo de Bernabé, la carta a Colosenses lo menciona en el capítulo 4.10 “y Marcos el sobrino de Bernabé”, la palabra “sobrino” del griego “anepsios” viene de una combinación de I (partícula de unión) y népos (camada), la traducción sería “afín”, “primo” aunque muchas versiones traducen “sobrino”[2]. La relación de sangre favorecía a Bernabé, además la madre de Marcos, María, tenía un hogar en Jerusalén que servía como centro de culto (Hechos 12.12). Esa fue la casa donde Pedro se dirigió después de su excarcelación por el ángel, este mismo lo llama “mi hijo” en 1 Pedro 5.13 “y Marcos mi hijo, os saludan”. Papías, obispo de Heriápolis, Asia Menor y presuntamente discípulo de Juan identifica a Marcos como autor del evangelio y que todo el registro exacto de la vida y las enseñanzas de Jesús la recibió de Pedro y como éste lo proclamaba[3]. Según otros autores, Marcos no fue fiable para Pablo, y Bernabé si estaba dispuesto a tolerar más a su sobrino[4].

Esta polémica entre Pablo y Bernabé llega a su máxima expresión con el sustantivo “desacuerdo” del griego “paraxusmos”. Esta palabra es neutra para definir responsabilidad, pero, sí indica el carácter de la situación y el temperamento viril de dos grandes líderes, que fueron dominados en ese momento por la ira, irritación y exaltación de los afectos y las pasiones. Es fácil deducir que aquí “el río se desbordó”. Una pregunta podría sobresalir ¿Era para tanto?

Esta situación, además de la exaltación y discusión propia del asunto por personas temperamentales (que no querían ceder), probablemente se sobrepasó por otros temas que eventualmente se habían juntado para rebasar la copa. Por ejemplo, 1) Tratar previamente la contrariedad de la hipocresía de Pedro (recordemos que Pablo era una persona franca, directa, sin doble lectura, y Pedro, anteriormente en medio de crisis de presión, ya había manifestado comportamientos conductuales inestables de doble estándar). 2) Posible aprecio público de Pedro a Marcos (Según el CBA5 p. 551, en la casa de Marcos pudo haber estado el aposento alto, donde vivieron[5] los discípulos después de la resurrección y fue la primera iglesia en Jerusalén). 3) Protección y apañamiento de Bernabé a Marcos por su consanguineidad. 4) Rápido abandono de Marcos ante los desafíos y exposiciones al peligro, demostración de un carácter débil y tal vez mimado. Todo esto, y muchas cosas mas, no de manera personal, sino de principios, pudo haber incidido en el rechazo de Pablo por darle una segunda oportunidad a Marcos. Elena White comenta sobre este asunto que Marcos vaciló cuando enfrentó las penurias y peligros del camino, acostumbrado a trabajar en circunstancias favorables, ahora que se iniciaban en una ruta de peligros, privaciones, oposición y vicisitudes por doquier, se intimidó, perdió el valor y se negó a avanzar, volviendo a Jerusalén.

Esta deserción indujo a Pablo a juzgar desfavorablemente y aún severamente por un tiempo a Marcos[6]. Por el contrario, Bernabé lo excusaba por su inexperiencia. No quería que abandonase el ministerio porque veía en él cualidades que lo habilitarían para ser un obrero útil para Cristo. “Bajo la bendición de Dios y la sabia enseñanza de Bernabé, se transformó en un valioso obrero”[7]

Aunque en el libro de los Hechos, a partir del capítulo 16 no se menciona más a Marcos ni a Bernabé ni tampoco a Pedro. Más tarde, la situación cambió en cuanto a la opinión de Pablo sobre Marcos. En su primer encarcelamiento lo llama “colaborador” y “consuelo” (Col. 4.10,11) y en su segundo encarcelamiento, Pablo se refiere a Marcos como “me es útil para el ministerio” (2 Tim. 4.11).

Con todo estos antecedentes veamos algunos puntos. Ante el impetuoso desacuerdo acaecido entre Pablo y Bernabé ¿estaba en peligro la misión de la iglesia? ¿quién tenía razón? ¿Pablo? ¿Bernabé? Aparentemente el problema no es la misión, sino una persona. Uno decía SI, otro decía NO. Pablo tenía razones para no ocupar a Marcos, él era muy esforzado, arriesgado y valiente, estaba de acuerdo en dar la vida por el evangelio, y de convenio a su visión y estilo de vida no iba a aceptar al frágil Marcos. Bernabé, quien era de carácter mas afable, unido al parentesco, iba a ser más condescendiente. El significado del nombre Bernabé es incierto, podría significar “hijo de consolación” o “hijo de exhortación”. Pero en Hechos 11.24 hay algo especial con él, pues se le denomina “varón bueno” del griego “aner agathos”, el adjetivo “bueno” denota excelencia[8], hacer el bien, hacer bondad, como adjetivo, “agathos” esta definiendo el carácter de Bernabé. En el Nuevo Testamento, solo a Bernabé se le menciona como “varón bueno”, nunca a Pablo. Incluso cuando el joven rico se dirigió a Jesús como “maestro bueno” este le respondió “oujdei«ß aÓgaqo\ß ei˙ mh\ ei–ß oJ qeo/ß” “ninguno bueno hay, solo el Dios”.

La Biblia señala en muchas ocasiones; “seguid lo bueno” (Rom. 12.9) “procurad lo bueno”  (Rom. 12.17), “se debe hacer lo bueno” (2 Cor. 13.7) “se debe seguir siempre lo bueno” (1 Tes. 5.15), “retened lo bueno” (1 Tes. 5.21), “amante de lo bueno” (Tito 1.8). Santiago dice y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”. Sin duda que esta condición de Bernabé es muy importante pues ayuda a entender una de las razones de su actuar tan benevolente para con su sobrino Marcos. Elena White había dicho que “Pablo juzgó desfavorablemente a Marcos” y que “la sabia enseñanza de Bernabé lo transformó en un valioso obrero”. Pablo dice NO, Bernabé dice SI.

En esta 60 Session de la Conferencia General, 977 personas dijeron SI a la ordenación, 1,381 dijeron NO. La discusión no es por una persona, la discusión es por la afectación de la misión. Algunos que estaban a favor del NO, argumentaron que la iglesia podría dividirse ante el eventual ordenamiento de la mujer al ministerio evangélico. Otros que dieron el SI arguyeron que una eventual ordenación favorecía al crecimiento y unidad de la iglesia. Aparentemente, no llevar a Marcos o si llevarlo, pareciera ser un problema de persona y no de misión, y por tanto, no habría afectación. Pero, observando detenidamente el contexto, si podría haber afectado la misión, pues Marcos al no estar preparado para afrontar los riesgos y carencias del viaje misionero podía ser de impedimento y piedra de tropiezo para la obra. Esto atrasaría los énfasis del evangelio.

Tanto Pablo como Bernabé actuaron de acuerdo a sus convicciones personales, ellos decidieron de acuerdo a sus conciencias. ¿Quién actuó mejor? Es difícil precisar, pareciera que Marcos no estaba preparado[9], pareciera que Pablo actuó excesivamente y pareciera que Bernabé fue afectado por el vínculo familiar. ¿Quién actuó correctamente entonces? Son esas preguntas que siempre serán difíciles de contestar, porque cada cual puede ver el lado positivo y apoyar a su “héroe”.

La misma pregunta se puede hacer en relación a los delegados que tuvieron la responsabilidad y privilegio en representación de toda la iglesia mundial, decidir por una vía u otra. Varios personeros destacados de la iglesia apoyaron uno u otro bando, se hicieron los estudios bíblicos adecuados[10], la gente se expresó y al final se votó, ganó el NO, y supuestamente eso sería suficiente para que todos acataran la voluntad de la iglesia.

En este punto de la historia preguntamos ¿hubo acuerdo? La respuesta podría ser no, pero también si. No, porque 977 y 1,381 son números bastantes cercanos, aún cuando uno arroje un 41,35% y el otro un 58,44%. No, porque los que votaron en mayoría fueron hombres y están vinculados económicamente a la iglesia, y eso puede verse como nepotismo, muy determinante para algunos sectores administrativos. No, porque el grupo menor representado (y realmente son la mayoría) fueron laicos, hermanos que sin vínculos económicos trabajan desinteresadamente en la predicación del evangelio. Para algunos es inconcebible que 2,363 personas decidan sobre 18,2 millones de personas. Sin embargo, es notorio destacar la indicación de Elena White cuando escribió “Dios ordenó que tengan autoridad los representantes de su iglesia de todas partes de la tierra, cuando están reunidos en el Congreso de la Asociación General”[11]. La iglesia avanza con orden y en los delegados del congreso esta la autoridad para decidir, aún cuando sea un número muy pequeño en comparación a la membresía mundial, aún cuando decidiendo un tema que involucra a la mujer, sean los hombres la gran mayoría que decida. En el contexto que fuera, cuando la iglesia esta en congreso, la iglesia mundial debe respetar y acoger todas las decisiones aprobadas. Y de cierta manera, a eso se le puede llamar “acuerdo” de ahí que pueda leerse “Si hubo acuerdo”. Por tanto, responde afirmativamente a la pregunta ¿hubo acuerdo?

Ahora, en este siglo XXI que vivimos, un mundo tan globalizado, transcultural, cambiante, donde según las estadísticas[12] para el 2050 los islámicos serán 2,800 millones en todo el mundo, y los cristianos serían 2,900 millones. Y según el mismo estudio, si las tendencias demográficas actuales  continúan (tasa de fertilidad musulmana es 3,1 niño por mujer, del cristiano 2,8), el Islam podría ser en 2070 la principal religión del mundo. Obviamente uno dice “Cristo viene antes”, pero eso no lo sabemos, por tanto hay que planificar como si viniera en 100 años. La pregunta ¿vivir en una sociedad así cambiaría la relación de las cosas? ¿cambiaría el acuerdo tomado en relación a la ordenación de la mujer? la respuesta igual se soslaya.

Pero hoy ¿qué sucede? Si hablando del siglo XX el historiador Latourrete[13] dijo “Por un extraño y sorprendente contraste el cristianismo nunca ha sido tan extensamente desafiado como en el actual siglo veinte”. ¿Qué diremos de nuestro siglo XXI? Cuando literalmente en cualquier país del mundo “a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo” (Is. 5.20). Axiológicamente de inversión valórica hemos pasado a perversión valórica. Y esto ha golpeado a varias congregaciones cristianas que modificaron algunos de sus estatutos y han visto con el transitar del tiempo cambios a principios divinos. El Dr. Doug Bachelor enumera la historia de algunas de ellas[14].

Cómo se presenta en este siglo XXI nuestra iglesia adventista? Según las estadísticas presentadas por el Pr. G. T. Ng. secretario mundial de la IASD, en cuanto a crecimiento somos la quinta congregación cristiana más grande del mundo. De los 18,2 millones de Adventista en el mundo, el 92% de la feligresía mundial pertenece al hemisferio sur, mientras que en el llamado hemisferio norte solo está el 8%. En 1960, este cuadro era prácticamente lo contrario. En el 2014, se unieron a la iglesia, por bautismo o profesión de fe, 1,6 millones de nuevos miembros. Eso representa, en promedio, 3200 nuevos bautismos por día o 2.2 bautismos por segundo. El número de iglesias adventistas plantadas en el 2014 fue de 2446. Eso significa una nueva congregación adventista cada 3 horas y 58 minuto.

Sin embargo, Los líderes de la iglesia están preocupados por los patrones de lectura de los miembros. Menos de la mitad de los adventistas (el 42 por ciento) lee la Biblia al menos una vez al día, mientras que el 32 por ciento la lee dos o más veces a la semana, y el 2 por ciento jamás la lee, según una encuesta llevada a cabo entre 2011 y 2013 por la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la iglesia mundial. Solo el 16 por ciento de los encuestados leen los escritos de Elena White todos los días, y el 19 por ciento dice que jamás los ha leído. Los líderes de la iglesia vinculan la falta de tiempo dedicado al estudio de la Biblia y otras actividades devocionales con un cada vez más grande crecimiento de la incertidumbre entre los miembros de iglesia sobre el estado de los muertos, la creación literal y reciente descrita en el Génesis, y la inminencia del regreso de Cristo.[15].

Con este cuadro de crecimiento de nuestra iglesia, que por una parte nos halaga, pero por otra nos preocupa. Me gustaría responder a todas las preguntas que hemos hecho, empezando por la primera ¿Cómo ponerse de acuerdo cuando no hay acuerdo? con el final del episodio de Pablo con Bernabé. Y de esto debemos aprender mucho, como cristiano individual y como iglesia. Ni Pablo ni Bernabé imaginaban lo que iba a ocurrir con Marcos, cuando pasó, cada uno anheló hacer lo mejor y se manifestaron ardientemente para superar el escollo. Y Dios, que es el más interesado en que su obra avance y se concluya (infinitamente más que el hombre y que la mujer), en su misericordia, al ver la acción genuina, pero equivocada, de estos dos grandes siervos, permitió lo mejor. EN VEZ DE UN SOLO VIAJE, SALIERON DOS.

Pablo tomó a un erudito escribano y profeta llamado Silas y continuó al noroeste y Bernabé quedándose con su sobrino Marcos fue al sur. La obra de Pablo con Silas fue gigantesca, el evangelio llegó a todo el imperio romano, más de 4 millones de kilómetros cuadrados. El evangelio fue abrazado por el mundo gentil y judaico y millones entregaron su vida a Cristo.  De 3,000 personas que abrazaron la fe según Hechos 2.41, que fue el comienzo, se pasó a “millares” en Hechos 21.20, esta palabra “millares” del griego “miríadas” es utilizada en Apocalipsis 5.11 para describir el número de millones de millones de ángeles que sirven al Señor, en otras palabras, es un número humanamente infinito. No se podían contar las conversiones producto de la obra inspirada por el Espíritu Santo. No se derrumbó ni terminó la obra de Dios por la discusión o pelea violenta de dos hombres, sino que se multiplicó. Marcos tuvo una gran obra también, compuso el primer evangelio, donde describe a un Jesús ya adulto y vigoroso, apasionado en la acción, sanando con gran poder toda dolencia, enseñando y predicando el evangelio. Según una tradición, fundó la iglesia en Alejandría, Egipto, de la cual fue su anciano dirigente y sufrió el martirio durante las persecuciones de Nerón[16].

Lo que pasó en San Antonio irá demostrando con el pasar del tiempo que fue obra de Dios, sino, Dios mismo se encargará de desvanecerla. Dios sabe los tiempos o las sazones. Ocupémonos ahora de nuestra salvación, busquemos más espacio para estudiar su palabra, Vivamos a la altura del título del congreso ¡Levántate, Resplandece, Jesús viene!

 

 

 







[1] http://spectrummagazine.org/article/2015/07/06/actual-significance-san-antonio-ordination-vote
[2] Nueva Concordancia Strong, p. 26.
[3] Comentario Bíblico Adventista, p. 749.
[4] David H. Stern, Jewish New Testament Commentary: a Companion Volume to the Jewish New Testament (Accordance electronic ed. Clarksville, Md: Jewish New Testament Publications, 1992), n.p.
[5] Elena White comenta que la casa de Marcos era un asilo para los discípulos. HA, p. 135.
[6] Hechos de los Apóstoles, p. 137,138.
[7] Ibid, p. 138.
[8] Diccionario Kittel, p. 10.
[9] Walvoord y Zuck sostienen que fue demasiado pronto para que Marcos se aventurara como un gentil. John F. Walvoord and Roy B. Zuck, eds., The Bible Knowledge Commentary: New Testament (Accordance electronic ed. Wheaton: Victor Books, 1983), n.p
[10] Después del 59 Congreso de la Asociación General en Atlanta, año 2010, se creó la Comisión de Estudio de la Teología de la Ordenación (TOSC) conformada por 106 miembros. Ellos estudiaron a profundidad el asunto de la ordenación y proveían información para ayudar a la Asociación General a decidir cómo manejar el asunto. Al final se redactó un informe de 127 páginas que dio tres posiciones diferentes. POSICION Nº1 Solamente los hombres pueden ser ordenados en toda la iglesia mundial. POSICION Nº 2 las entidades responsables por emplear pastores deberían poder tomar sus propias decisiones en cuanto a ordenar o no a mujeres ministras. POSICION Nº 3 la decisión debe dejarse a los dirigentes “del nivel apropiado” para determinar si la ordenación “podría ser apropiada en esa zona o región”.
[11] White, E. Joyas de los testimonios, t. 3, pp. 408, 409
[12] http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/04/678-625086-9-como-cambiaran-las-religiones.shtml
[13] LATOURRETTE, Kenneth S. Historia del Cristianismo, T.2, Casa Bautista de Publicaciones, Texas, 1959.
[14] IGLESIA EVANGELICA LUTERANA (IELA)Es el cuerpo luterano más grande en EE.UU. A partir de 1970 comenzó a ordenar mujeres al ministerio, su membresía de 5,200,000 miembros en 1970 fue cayendo desde ese año. Hoy tiene 3,500,000 miembros. Aparte de la salida de sus miembros, la asistencia dominical cayó un 40%. Tiene una mujer obispo como presidenta, ellos apoyan el matrimonio gay. Como iglesia tienen muchas divisiones, se han fragmentado y constantemente están enredados en peleas internas. IGLESIA METODISTA UNIDA. El 4 de mayo de 1956, Minneapolis, Minnesota aceptan la ordenación de la mujer. Aceptan el matrimonio gay. De esa fecha al 2015 ha perdido 4,500,000 miembros. El reverendo Adam Hamilton (pronunció el sermón en la segunda investidura de Obama, 22 enero 2013.), famoso pastor de esta iglesia sostiene que en 50 años esta iglesia va a desaparecer. Hoy esta llena de divisiones. IGLESIA PRESBITERIANA. En 1959 comienza a ordenar mujeres. En el 2010 ordenan homosexuales en el clero. En el 1959 tenían 4,500,000 de miembros, en el  2015 1,800,000 miembros. En 60 años la iglesia ha declinado en más de un 55%. A raíz de lo sucedido se han formado muchas denominaciones presbiterianas. IGLESIA EPISCOPAL ANGLICANA. En el año 1976 comenzó a ordenar mujeres, en el 2009 ordenan homosexuales. De 3,600,000 miembros en 1966 pasan a 2,000,000 en 2015. Están llenos de divisiones internas. BAUTISTAS DEL SUR. Por muchos años tenían la presión para ordenar mujeres al ministerio. En el año 1980, en una convención en Kansas, la iglesia decide votar por hacer más por la mujeres, pero no ordenarlas, no ordena homosexuales, ni acepta el matrimonio gay. Hoy tiene más de 60,000,000 de miembros. Es la iglesia protestante más grande de los EE.UU.
[16] Comentario Bíblico Adventista, p. 670.

miércoles, 8 de julio de 2015

En Hechos 15.39 no hubo acuerdo entre Pablo y Silas, lo que iba a ser un solo viaje misionero, resultó en dos. Dios tiene caminos increíbles, busquemos la unidad!!!!