viernes, 22 de abril de 2011

La cruz


La cruz fue siempre un tema del cual el apóstol Pablo habló con mucha pasión. En Gálatas 6:4 escribió "Pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo". También, reconoce lo decisivo de la cruz, "Pero no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo" 1 Corintios 1: 17.

¿Cómo puede convertirse en vano el punto de referencia ineludible para la fe cristiana? En la historia ha habido muchos intentos de desacreditar este hecho, desde los que lo niegan abiertamente hasta aquellos que en un intento por mostrar su existencia recurren a hallazgos o estudios "serios", ya sea de un clavo, manto o un suceso de Jesús que cambia el orden de las cosas. Hablar de la cruz es hablar del evangelio, y estos que están imposiblemente desunidos, son comezón de oír, especialmente cuando se esta en fiestas mundiales.

En los días de Pablo se veían a estas personas que eran enemigos de la cruz, "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo" Filipénses 3:18. Una de las doctrinas más destructivas de la cruz, lo ha sido y es el gnosticismo. Para esta pseudo fe, lo esencial del cristianismo es el nuevo conocimiento (gnosis) que a aparecido con Jesús. Entonces lo que nos libera es un mensaje, y no la obra de Cristo en la cruz.

En el siglo II d. C Basilides sostenía que Cristo vino a revelarnos nuestro origen divino, para así liberarnos de la cárcel de la materia. Por lo que el conocimiento de nuestro origen equivaldría a nuestra liberación. Desde esta perspectiva lo esencial, no es que Cristo haya muerto en la cruz, sino que haya retornado a su verdadero origen  celestial, preparando el camino que nosotros también habremos de seguir. Entonces la crucifixión de Cristo es inservible y molesto.

Basilides inventó la historia de que el que murió en la cruz no fue Cristo, sino Simón de Cirene, cuando este ayudó  a Cristo a llevar su cruz. Otra forma de relativizar el significado de la crucifixión de Cristo es el Espartaquismo (71 a. C) que sostiene que la muerte de Cristo solo es una repetición de lo que siempre sucede en la historia, los poderoso terminan con los líderes que buscan la liberación de su pueblo. Y la cruz se convierte en ejecución de un líder popular, pero no se muestra el lugar salvífico de la cruz.

Ahora en Semana Santa elevemos nuestra mente a los padecimientos de Cristo por cada uno de nosotros y reconozcamos que gracias a su sacrificio vicario, voluntario, la raza humana puede obtener la salvación. "Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado". I Corintios 2:2. ¡Contemos esto al mundo!


DICCIONARIO
Dejo algunas palabras griegas que definen mejor el significado de personas y elementos ocurridos en la pasión de Cristo.
 1. Preso - griego "lestés. Alude a Barrabás Marcos 15:7. significa rebelde contra el poder romano. Por tanto, la peligrosidad principal de Barrabás según las leyes romanas estaba sujeto a su carácter político, aparte de sus fechorías como delincuente común.
2. Sedición - griego "stásis" significa  insurrección o levantamiento popular en armas. En alusión a Barrabás. (lucas 23:19) prima este carácter por encima del homicidio que es mencionado en segundo lugar.
3. Pretorio - griego "praitorion" significa lugar o residencia del gobernador, resguardado por 400 soldados. (Marcos 15:16).
4. Cruz  - griego "stauron" significa palo vertical con un travesaño llamado "patibulon" que formaba una cruz o una T. Ambas piezas que eran encajadas pesaban en total unos 160 kilos y era un instrumento de ejecución para esclavos, personas despreciables, peores criminales y nunca para ciudadanos romanos y mujeres (Marcos 15:21).
5. Gólgota - griego "golgothá" significa cráneo, o lugar del cráneo o calavera. Lugar de la crucifixión de Jesús. (Marcos 15:22).
6. Purpura - griego "sagum" significa manto militar. generalmente era llevado por un general romano y se obsequiaba a reyes extranjeros (Marcos 15:17).
7. Cuerpo - griego "soma" significa cuerpo sin vida, es el cuerpo de Jesús que pide José de Arimatea a Pilato. Marcos 15:43
8. Cuerpo - griego "ptoma" significa cadaver. es el cuerpo sin vida de Jesús que entrega el centurión a José (Marcos 15:45).
9. Compañia - griego "speira" significa décima parte de una legión. Son 600 soldados que Judas toma para arrestar a Jesús (Juan 18:3).
10. Seguían - griego "ekolou theis" significa rastrear, forma muy meticulosa de búsqueda que usaron Pedro y Juan para seguir a Jesús, cuando este fue entregado" (Juan 18:15).
11. Bofetada - griego "rapisma" golpe con la mano o vara que Jesús recibe en casa de Anás y que es profetizado en Miqueas 5:1 (Juan 18:22).
12. Corona - griego "stephanon" significa corona en forma de casco o mitra que recubría toda la cabeza, se cree que las espinas  podían ser de la planta Zizyphus spina-christi, arbusto de unos 3 metros de altura y bastante común en Palestina de espinas largas y muy aceradas (Mateo 27:29).
13. Sacaron - griego "exagein" significa sacar fuera de la ciudad. Solo Marcos usa esta palabra como una referencia para dar a entender lo que sucedía con alguien que era sentenciado como blasfemo y debía ser apedreado según las leyes judaicas en levíticos 24:14 (Marcos 15:20).
14. Clamó a gran voz - griego "eboesen phone megale" significa grito fuerte, solemne, desesperado, urgente para obtener ayuda (Marcos 15:34).