EL CLAMOR DE LOS MARTIRES
Apocalipsis 6: 9 - 11
Comparto con ustedes este trabajo que ha salido en un 99% del libro "Las Profecías del Tiempo del Fin" del gran teólogo adventista Hans LaRondelle.
ENTENDIENDO PRIMERAMENTE A LOS SELLOS…
1. Existe
una similitud entre el discurso escatológico de Cristo registrados en los
evangelios sinópticos y Apocalipsis 6.
2. Los
sellos muestran las mismas características y la misma secuencia, ejemplo.
Marcos 13
|
|
Apocalípsis
6
|
|
Guerras
|
7
|
Guerra
|
2
|
Lucha internacional
|
8
|
Lucha
|
4
|
terremotos
|
8
|
Hambre
|
5,6
|
hambres
|
8
|
Pestilencia
|
8
|
persecución
|
9,11
|
Persecuciones
|
9,10
|
Predicación evangelio
|
10,13
|
Tiempo de espera
|
11
|
Eclipses, caída de estrellas
|
24,25
|
Eclipses, caída de estrellas
|
12,13
|
Temor por la venida de Cristo
|
19
|
Temor por la ira del Cordero
|
15-17
|
3. En el
discurso escatológico Jesús había resumido a sus discípulos lo que les
sucedería durante su misión en el mundo.
4. Los
sellos predicen no solo los juicios del tiempo del fin, sino también los
juicios mesiánicos durante toda la época de la iglesia.
5. Los
sellos se extienden sobre los siglos de la era cristiana
6. Los
sellos expresan el flujo estructural del libro del Apocalipsis desde la época
histórica hasta el juicio final.
7. Los
sellos colocan la historia del hombre en el contexto más amplio del conflicto
espiritual entre Cristo y Satanás.
8. Cristo
desea que la iglesia comprenda que los juicios venideros aún están limitados
por su voluntad. Dios todavía está al mando aun cuando sus hijos mueran como
mártires. Dios coloca límites a los períodos (ej. 1260 días)
9. Los
sellos desarrollan la visión de la entronización de Cristo como el Cordero
inmolado (5:9).
Abriendo
los sellos...
Solo el Cordero PUEDE y ABRE el rollo 5:9; 6:1
Cada vez que se abren los cuatro primeros rollos, uno de los cuatro seres vivientes (serafines 4:8, comparar con Isaías 6:2) exclama con voz de trueno “¡Ven y mira!”
Aparecen cuatro caballos, blanco, bermejo, negro y amarillo verdoso.
Solo el Cordero PUEDE y ABRE el rollo 5:9; 6:1
Cada vez que se abren los cuatro primeros rollos, uno de los cuatro seres vivientes (serafines 4:8, comparar con Isaías 6:2) exclama con voz de trueno “¡Ven y mira!”
Aparecen cuatro caballos, blanco, bermejo, negro y amarillo verdoso.
1. Los
cuatro son enviados a la tierra después que el otro ha cumplido su misión, no
obstante, cada jinete se une al anterior y los cuatro cabalgan juntos sobre la
tierra hasta el fin de la era cristiana.
2. En el
libro de Zacarías también aparecen cuatro caballos, que aunque son de colores
diferentes, si tienen una misión. (1:8-17; 6:1-8) el propósito fundamental es
la realización del plan de redención de Dios y la restauración de la verdadera
adoración.
3. En el
apocalipsis Dios envía sus jinetes a la tierra, esta vez con una misión del
nuevo pacto para: a) conquistar los corazones humanos para Cristo con el arco y
las flechas del evangelio. b) llevar a la humanidad a la reflexión por medio de
algunos juicios limitados como anticipación del castigo final de Dios por su
rebelión.
5º
Sello EL CLAMOR DE LOS MARTIRES
1. Jesús
había enseñado que la persecución acompañaría a los discípulos (Mat.
24:9-11,21).
2. En el
5 sello se escucha el clamor para que se haga justicia de todos los que ha
muerto por causa de la palabra de Dios y el testimonio.
3. Este
clamor no sale de los creyentes vivos, sino simbólicamente de sus “almas”
después de haber sido derramada su sangre. Ejemplo, Abel (Génesis 4:10) Dios le
dijo a Caín “la voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”.
4. La
sangre era el alma o el principio vital y por eso se derramaba sobre el altar y
se ofrecía a Dios.
5. Dios
no olvida a sus hijos fieles y hace responsables a los culpables.
6. Dios
considera el lugar donde murieron como un “altar” donde fue derramada la sangre
de su sacrificio (Levíticos 4:7).
ejemplo; Pablo,
también consideró que pronto sería sacrificado, estaba hablando de su futura muerte.
1. La
visión del 5 sello sirve como un paralelo de pisotear y hollar a los santos que
aparece en las visiones de Daniel. Por ejemplo, la visión del capítulo 7 de
Daniel se extiende desde los imperios sucesivos mundiales hasta el surgimiento
del cuerno pequeño que persigue a los santos hasta el tiempo del fin,
acentuándose en la Edad Medía.
1.Pero
la escena de la persecución cambia porque el juicio falla a favor de los santos
(Dan. 7:22).
Daniel 8:13
|
Apocalipsis 6: 9 - 11
|
“¿Hasta cuándo durará la visión…entregando el
santuario y el ejercito para ser pisoteados?”.
|
Clamor: “¿Hasta cuándo…no juzgas y
vengas nuestra sangre?” (Apoc. 6:10)
|
La Palabra de Dios y el Testimonio de
Jesús
1. A
primera vista pareciera que el testimonio que tenían se refiere al testimonio
de su fe en Cristo y en la Palabra de Dios.
2. Pero,
el testimonio por el cual dieron su vida fue el testimonio de la propia
revelación de Jesús, trasmitida por el Espíritu de profecía a través de los
apóstoles (Apoc.
19:10). Jesús da testimonio y seguridad a su iglesia por medio de los profetas
3. El
término “testimonio” Juan lo usa para referirse al testimonio que dio Jesús
mismo. El libro del Apocalipsis se llama en el capítulo 22:16 “el testimonio de
estás cosas en las iglesias”.
4. Juan
escribe en Patmos “por
causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (1:9).
5. Esto
indica que el testimonio no es el ejemplo de vida del creyente, sino el
evangelio como la revelación de la vida y obra de Cristo.
6. El
Apocalipsis comienza con la revelación que Dios le dio a Jesús para la iglesia
(1:1), y Juan da testimonio de la Palabra de Dios y del testimonio de
Jesucristo (1:2).
7. El
Apocalipsis como un todo es parte del testimonio de Jesús. La iglesia remanente
(12:17) se le identifica porque guarda los mandamientos de Dios y tienen el
testimonio de Jesucristo. La iglesia es llamada a ser fiel a esta doble norma
de la verdad.
8. Esta
claro que los mártires durante la era cristiana han sufrido una muerte violenta
por causa de haber mantenido la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús. Los
mártires se aferraron al testimonio que habían recibido de Jesús y por él
(Cristo) fueron ejecutados.
Concluyendo...
1. El
quinto sello revela que el momento para la vindicación debe esperar “un poco de
tiempo”, porque aún no ha llegado la persecución del tiempo del fin.
2. Dios
responde a los testigos “y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que
descansasen todavía un poco de tiempo”
3. Las
vestiduras blancas dadas a los mártires expresan el cumplimiento de la
predicción de Daniel (Dan. 7:22,25).
4. Esto
le da
seguridad al pueblo de Dios de que él cuida de ellos, oye su clamor por la
justicia divina y los vindicará públicamente.
5. Por
lo tanto, el quinto sello llega hasta el fin de la era cristiana, cuando
ejecute sus juicios vindicadores de condenación sobre los perseguidores.
6. El
clamor de los santos ha evocado la ira del cordero.
CONCLUSION
Cada
uno de los sellos muestra una fase diferente del gran conflicto entre Cristo y
Satanás, y cada uno ayuda a demostrar la justicia de Dios ante el universo que
observa.