lunes, 11 de junio de 2012

EL CLAMOR DE LOS MARTIRES (Apocalípsis 6:9-11))

 

EL CLAMOR DE LOS MARTIRES

Apocalipsis 6: 9 - 11
Comparto con ustedes este trabajo que ha salido en un 99% del libro "Las Profecías del Tiempo del Fin" del gran teólogo adventista Hans LaRondelle.
ENTENDIENDO PRIMERAMENTE A LOS SELLOS…
1. Existe una similitud entre el discurso escatológico de Cristo registrados en los evangelios sinópticos y Apocalipsis 6.
2. Los sellos muestran las mismas características y la misma secuencia, ejemplo.
Marcos 13

Apocalípsis 6

Guerras
7
Guerra
2
Lucha internacional
8
Lucha
4
terremotos
8
Hambre
5,6
hambres
8
Pestilencia
8
persecución
9,11
Persecuciones
9,10
Predicación evangelio
10,13
Tiempo de espera
11
Eclipses, caída de estrellas
24,25
Eclipses, caída de estrellas
12,13
Temor por la venida de Cristo
19
Temor por la ira del Cordero
15-17
  
3. En el discurso escatológico Jesús había resumido a sus discípulos lo que les sucedería durante su misión en el mundo.
4. Los sellos predicen no solo los juicios del tiempo del fin, sino también los juicios mesiánicos durante toda la época de la iglesia.
5. Los sellos se extienden sobre los siglos de la era cristiana
6. Los sellos expresan el flujo estructural del libro del Apocalipsis desde la época histórica hasta el juicio final.
7. Los sellos colocan la historia del hombre en el contexto más amplio del conflicto espiritual entre Cristo y Satanás.
8. Cristo desea que la iglesia comprenda que los juicios venideros aún están limitados por su voluntad. Dios todavía está al mando aun cuando sus hijos mueran como mártires. Dios coloca límites a los períodos (ej. 1260 días)
9. Los sellos desarrollan la visión de la entronización de Cristo como el Cordero inmolado (5:9).
 
Abriendo los sellos...
Solo el Cordero PUEDE y ABRE el rollo 5:9;  6:1
Cada vez que se abren los cuatro primeros rollos, uno de los cuatro seres
vivientes (serafines 4:8, comparar con Isaías 6:2) exclama con voz de trueno “¡Ven y mira!
Aparecen
cuatro caballos, blanco, bermejo, negro y amarillo verdoso.
 
1. Los cuatro son enviados a la tierra después que el otro ha cumplido su misión, no obstante, cada jinete se une al anterior y los cuatro cabalgan juntos sobre la tierra hasta el fin de la era cristiana.
2. En el libro de Zacarías también aparecen cuatro caballos, que aunque son de colores diferentes, si tienen una misión. (1:8-17; 6:1-8) el propósito fundamental es la realización del plan de redención de Dios y la restauración de la verdadera adoración.
3. En el apocalipsis Dios envía sus jinetes a la tierra, esta vez con una misión del nuevo pacto para: a) conquistar los corazones humanos para Cristo con el arco y las flechas del evangelio. b) llevar a la humanidad a la reflexión por medio de algunos juicios limitados como anticipación del castigo final de Dios por su rebelión.
 
5º Sello EL CLAMOR DE LOS MARTIRES 
1. Jesús había enseñado que la persecución acompañaría a los discípulos (Mat. 24:9-11,21).
2. En el 5 sello se escucha el clamor para que se haga justicia de todos los que ha muerto por causa de la palabra de Dios y el testimonio.
3. Este clamor no sale de los creyentes vivos, sino simbólicamente de sus “almas” después de haber sido derramada su sangre. Ejemplo, Abel (Génesis 4:10) Dios le dijo a Caín “la voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”.
4. La sangre era el alma o el principio vital y por eso se derramaba sobre el altar y se ofrecía a Dios.
5. Dios no olvida a sus hijos fieles y hace responsables a los culpables.
6. Dios considera el lugar donde murieron como un “altar” donde fue derramada la sangre de su sacrificio (Levíticos 4:7).
ejemplo; Pablo, también consideró que pronto sería sacrificado, estaba hablando de su futura muerte.
1. La visión del 5 sello sirve como un paralelo de pisotear y hollar a los santos que aparece en las visiones de Daniel. Por ejemplo, la visión del capítulo 7 de Daniel se extiende desde los imperios sucesivos mundiales hasta el surgimiento del cuerno pequeño que persigue a los santos hasta el tiempo del fin, acentuándose en la Edad Medía.
1.Pero la escena de la persecución cambia porque el juicio falla a favor de los santos (Dan. 7:22).
 
Daniel 8:13
Apocalipsis 6: 9 - 11
“¿Hasta cuándo durará la visión…entregando el santuario y el ejercito para ser pisoteados?”.
Clamor: “¿Hasta cuándo…no juzgas y vengas nuestra sangre?” (Apoc. 6:10)
  
  La Palabra de Dios y el Testimonio de Jesús
1. A primera vista pareciera que el testimonio que tenían se refiere al testimonio de su fe en Cristo y en la Palabra de Dios.
2. Pero, el testimonio por el cual dieron su vida fue el testimonio de la propia revelación de Jesús, trasmitida por el Espíritu de profecía a través de los apóstoles (Apoc. 19:10). Jesús da testimonio y seguridad a su iglesia por medio de los profetas
3. El término “testimonio” Juan lo usa para referirse al testimonio que dio Jesús mismo. El libro del Apocalipsis se llama en el capítulo 22:16 “el testimonio de estás cosas en las iglesias”.
4. Juan escribe en Patmos “por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (1:9).
5. Esto indica que el testimonio no es el ejemplo de vida del creyente, sino el evangelio como la revelación de la vida y obra de Cristo.
6. El Apocalipsis comienza con la revelación que Dios le dio a Jesús para la iglesia (1:1), y Juan da testimonio de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo (1:2).
7. El Apocalipsis como un todo es parte del testimonio de Jesús. La iglesia remanente (12:17) se le identifica porque guarda los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. La iglesia es llamada a ser fiel a esta doble norma de la verdad.
8. Esta claro que los mártires durante la era cristiana han sufrido una muerte violenta por causa de haber mantenido la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús. Los mártires se aferraron al testimonio que habían recibido de Jesús y por él (Cristo) fueron ejecutados.
Concluyendo...
1. El quinto sello revela que el momento para la vindicación debe esperar “un poco de tiempo”, porque aún no ha llegado la persecución del tiempo del fin.
2. Dios responde a los testigos “y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo”
3. Las vestiduras blancas dadas a los mártires expresan el cumplimiento de la predicción de Daniel (Dan. 7:22,25).
4. Esto le da seguridad al pueblo de Dios de que él cuida de ellos, oye su clamor por la justicia divina y los vindicará públicamente.
5. Por lo tanto, el quinto sello llega hasta el fin de la era cristiana, cuando ejecute sus juicios vindicadores de condenación sobre los perseguidores.
6. El clamor de los santos ha evocado la ira del cordero.
 
CONCLUSION
Cada uno de los sellos muestra una fase diferente del gran conflicto entre Cristo y Satanás, y cada uno ayuda a demostrar la justicia de Dios ante el universo que observa.