viernes, 8 de mayo de 2009

ES ELENA WHITE LA CREADORA DE LAS DOCTRINAS ADVENTISTAS?

Granville casa cerca de Sydney, Australia, donde Ellen White y su personal trabajaron a partir de junio de 1894 a 1895 preparando el Deseo de manuscrito de Años
Para muchos Elena White ha sido la creadora de las doctrinas adventistas, esta es una de las causas por lo que se ha catalogado de secta a la iglesia adventista, ya que según el concepto de secta, un líder distintivo es el que establece las doctrinas que regirán a dicho cuerpo religioso.
Pero haciendo un análisis del desarrollo de las doctrinas de nuestra iglesia, podemos notar la influencia de Elena White, pero solo de manera indirecta. Entre los años de 1848 al 1850 se realizaron numerosas conferencias bíblicas, que llevarían a la forjacion y unificacion de nuestras creencias. Los pioneros de la iglesia se reunían para estudiar y orar y así poder armar un cuerpo doctrinal. Eran jornadas muy intensas, en varias ocasiones lo hacían durante toda la noche. Pero, donde estaba Elena White?, estaba dentro de esos pioneros que estudiaban para establecer las creencias?
Es interesante lo que ella misma describe de la situación mientras estudiaban en el libro "The Early Years" p, 145 "estuve en ese estado hasta que todos los puntos principales de nuestra fe se hicieron claros, en armonía con la Palabra de Dios". el estado a lo cual se refiere es el de estar sin entender el razonamiento de los hermanos(pioneros) y el significado de las porciones que estaban estudiando de la Biblia. El establecimiento de las doctrinas resumidas en las creencias adventistas fue por el estudio concienzudo, cuidadoso, metódico, organizado, intenso y ferviente de las Escrituras que a traves de la oración sincera Dios iba consolidando.
Elena White, solo a través de las visiones iba confirmando las posturas doctrinales, pero fueron los estudios con oración de los pioneros los que determinaron las conclusiones doctrinales. Dios jamas podría depender tan solo de las visiones para establecer un cuerpo teológico doctrinal, porque anularía el estudio de la Biblia como método en la búsqueda de la verdad progresiva y alimento espiritual. por ello las creencias de la Iglesia Adventista para cada doctrina no citan a Elena White sino a la Biblia. dichas creencias son presentadas, ensenadas y explicadas en el contexto de la Biblia y no de Elena White.

martes, 5 de mayo de 2009

La Salvacion

Romanos 1 describe la perdición de la humanidad. Pablo establece el principio que los hombres sin el hijo de Dios están perdidos. los gentiles y los judíos tenían la revelación, pero no es suficiente. Es necesario creer para aceptar el mensaje de Dios, y para creer es necesario escuchar como también es necesario anunciar las buenas nuevas.
Dios pudo utilizar a ángeles para la obra de la salvación, pero utiliza a pecadores para esta obra. un pecador para ser salvado necesita creer y comunicar lo que Dios ha hecho. la salvación es una obra conjunta de lo que se hizo primero y lo que se hace después, las dos obras principales, lo primero y lo segundo lo hizo y hace Dios, ideo, creo y habilita para la salvación. y es la primera parte. la primera y la segunda de la segunda parte la hace el hombre, cree, acepta y vive de acuerdo a la salvación.
Así como Pablo describe la naturaleza corrompida por el pecado, también incluye la oportunidad que tiene el ser humano de la salvación y erradicar la corrupción de manera permanente una vez terminada el proceso de la salvación cuando Cristo venga, nos glorifique y seamos no solo residentes sino ciudadanos del Reino Celestial.