viernes, 2 de octubre de 2009


Son cuatro profetas quienes hablaron de los setenta años que pasarían en Babilonia Judá. Solo uno fue a quien lo revelo el Señor y este fue JEREMIAS, juzgue Usted según los textos citados a continuación.
1. Esdras (posible autor del libro de 1ª y 2ª de Cronicas)  2ª Crónicas 36:21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
2. Daniel  9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
3. Jeremías 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.
29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

4. Zacarías 1:12 Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?


Quisiera destacar un texto que aparece en Isaías y es en relación a la ciudad de Tiro,

Isaías 23: 15-17 15 Acontecerá en aquel día, que Tiro será puesta en olvido por setenta años, como días de un rey. Después de los setenta años, cantará Tiro canción como de ramera.

16 Toma arpa, y rodea la ciudad, oh ramera olvidada; haz buena melodía, reitera la canción, para que seas recordada.
17 Y acontecerá que al fin de los setenta años visitará Jehová a Tiro; y volverá a comerciar, y otra vez fornicará con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra.

Esta profecía de desastre para esta ciudad es dificil darle una aplicación literal, pues la historia de Tiro, especialmente su sitio en tiempos de Nabucodonosor que duró 13 años hasta que fue tomada, es dificil precisar. Algunos piensan que este periodo profetizado por Isaías corresponde aproximadamente con los 70 años de cautividad de los judíos en Babilonia. que comenzó cuando Nabucodonosor tomó a Jerusalén y terminó con la restauración y el retorno en los días de Ciro y Dario de Persia.

De ser cierto esta hipótesis, entonces sería Isaías el primero en pronunciar esta profecía de los 70 años pues él es unos 80 o 100 años antes que Jeremías. Pero como solo es una teoría no demostrada, concretamos que fue Jeremías quien anunció tal prolepsis.