lunes, 19 de mayo de 2008

¡Esdras y Nehemías!, dos ejemplos de sentido común aplicados a la luz de las Escrituras



¡Miremos que distintas maneras de proceder ante dos casos iguales! ¡hay que tener cuidado al establecer un principio bíblico utilizando solo un texto, para justificar un acto propio!

Tanto Esdras como Nehemías actuaron en conformidad a su fe y su temperamento. Por pedir escoltas persas para su viaje a Jerusalén, Nehemías no estaba dudando del cuidado de Dios. Era una forma en su manera de proceder más pragmática, donde reconocía los peligros y creía que Dios le acompañaría al usar el sentido común y llevar consigo soldados para su protección. De igual manera reacciona violentamente con dolor ante el pecado, arrancando los pelos de los transgresores. ¿se puede justificar una actitud así? ¿Procederemos en este tiempo de igual manera?. Aquí tenemos que aplicar el sentido común a las circunstancias. En aquella época, se justifica en las escrituras tal actitud (aún cuando no todos actuaran igual) arrancar la barba, es una forma de castigar (Isaías 50:6)

Esdras, llevando más dinero (22.230 kg de plata y 3.420 kg de oro entre otros tesoros) que Nehemías y también pueblo, no pide ayuda al rey y viaja sin escolta 1500 kilómetros en viaje peligroso de cuatro meses. Su razón es que Dios le cuidará, porque el pueblo se había consagrado (ayunado días antes) y entregado por completo a Su providencia. Su sentido común lo aplica a una entrega espiritual, donde el pecado es confesado y eso le da a Esdras la seguridad plena de la protección divina ante cualquier desafío. Su dolor por el pecado lo agobia y le lleva a él mismo a afligirse arrancándose los pelos de su cabeza y barba (no aparece otro ejemplo en la Biblia).

¿Qué hacer y no hacer? ¡Aquí, dos personas consagradas a Dios!, donde sus sentidos comunes santificados le llevaron a proceder diferentemente antes dos problemas iguales. Ningún caso contradice el principio bíblico, ambos lo aplican. ¡Hoy, aplique el sentido común en sus luchas diarias, pero, hágalo a la luz de las escrituras!

No hay comentarios: