sábado, 20 de junio de 2015

¿COMO FUNCIONA LA ETICA DE DIOS? Un error de 1 hombre lo pagan 70 mil.


La ética se concibe como la reflexión del acto. Es primordialmente la teoría, la fundamentación de los principios y normas que constituyen la moral. Viéndose entonces a la moral como la praxis, el nivel práctico de la acción. La moral trata de responder a la pregunta ética ¿Qué debo hacer? Mientras la moral actúa en la conducta desde el exterior, la ética influye desde la misma conciencia y voluntad. Así opera en el nivel humano, ¿así funciona en el cerebro de Dios? Eso es difícil de saber, no solamente difícil, es imposible.

¿Podrá alguien sondear la mente de Dios? Pablo dijo ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?, pero también continuó “mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2.16). El sentido del texto considerando todo el contexto esta hablando que aquellos que son sometidos por el Espíritu Santo son capaces de discernir las verdades espirituales. En este sentido es que Pablo dice “tenemos la mente de Cristo”. No obstante, es imposible escudriñar el pensar y el accionar de Dios. Y uno de varios casos difíciles de precisar es lo que ocurre en 2 Samuel 24 con el censo de David donde mueren por este pecado 70 mil personas.

Esta historia esta también mencionada en 1º Crónicas 21. Una sencilla conexión lingüística con Job 2:1y Zacarías 3:1 define a Satanás como el acusador, oponente e instigador hacia lo malo. Cuando en 2º Samuel 24:1 dice que “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, en incitó a David contra ellos a que dijese: Vé, haz un censo de Israel y Judá” es una forma de explicar que “Dios permitió que Satanás incitará a David a censar”. Es parecido a lo sucedido en Números 21: 6 cuando menciona que “Dios envió entre el serpiente ardientes que mordían al pueblo, y murió mucho pueblo de Israel”. En este caso el verbo “enviar” del hebreo “shalaj” se puede traducir como “dejar” (En Deuteronomio 22:7 el mismo verbo shalaj se traduce como “dejarás ir”). Dios no envió las serpientes, Dios permitió que estas entraran al campamento, y esto fue posible cuando Dios “dejo ir” su protección.

Dios en su ira santa no interviene para proteger a David ni a su pueblo y deja que Satanás actúe. David demora cerca de 9 meses en este proceso castrense. Y este aumento del ejército iba a colocar la confianza no en Dios, sino en el poderío militar. Realizar este ejercicio demostraba el orgullo, grandeza y ambición del rey. Dios castiga la impiedad y da al rey tres soluciones, David inteligentemente escoge “caer en manos de Dios y no del hombre” “Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres”. El verbo usado acá para “envió” es “natán” que tiene una raíz primaria de “dar” y en el versículo siguiente, el 15 “Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla” se utiliza “shalaj”. La desobediencia trae muerte y David en el versículo 17 hace un mea culpa “¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho?

Y ahora estamos tratando de entender la ética de Dios, la reflexión de su conciencia ante una desafortunada acción. Dios no iba a dejar pasar por alto esta transgresión. Y su praxis es la de aniquilar a “otros” y no a “aquel” que desde el primer momento asumió la culpabilidad ¿por qué? ¿por qué pagan justos por pecadores? En 2º Samuel 24:10 y en 1º Crónicas 21:8 David reconoce “He pecado gravemente”, el adverbio hebreo gravemente “meod” señala algo “vehementemente rápido” con el sentido de “gravísimo”.

Aquí se pueden sacar varias respuestas, pero la más importante desde mi punto personal es que en cada pensamiento y praxis de Dios, siempre hay un doble foco con la persona de su Hijo. David fue el culpable, pero pagaron otros. El hombre fue el culpable del pecado, pero pagó otro, ¿quién? el Hijo de Dios. En el mismo lugar donde se detuvo el ángel, Abrahán muchos años atrás “sacrificó” a su hijo Isaac, el Monte Moriah. Mismo lugar donde Salomón construiría el Templo. Templo donde moraba la presencia de Dios.

Elena White comentando este pasaje dice que el pueblo había participado de los mismos pecados que motivaron la acción de David. Y que así como el pecado de Absalón trajo castigos sobre David, por medio del error de David, castigó los pecados de Israel (PP, pp. 810,811). Y esta es la tendencia desde que el pecado existe sobre la tierra, “muchas veces unos pagan por el error de otros, y aparentemente no pasa nada”. Adán y Eva pecaron y un inocente cordero tuvo que ser muerto para cubrir su desnudez. Caín pecó y Abel el justo pagó su obediencia con su muerte. José paga con cárcel su adherencia a la honradez y principios. Moisés conductor hacia la tierra prometida no puede entrar a ella. Urías obtiene la muerte por su lealtad. Daniel es lanzado a los leones por su fidelidad. Esteban es apedreado por su obediencia y la mayoría de los apóstoles pasaron por la muerte porque ellos entendían que si “eran atribulados era para su consolación y salvación” (2º Corintios 1.6).

Toda la retribución de miseria, dolor y muerte en un justo por una falta que no cometió es una figura mínima para entender el gran precio de la salvación. “Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros” (2º Corintios 5.21). Hoy día, en un contexto de “libertad religiosa” mueren cristianos, algunos han sido quemados vivos, degollados; otros son encarcelados, ridiculizados, con privaciones, abandonados, expropiados sin que se haga justicia, y sobre los responsables no caen sentencias viviendo impunemente. E inclusive muertes y persecuciones vividas dentro de la misma fe e iglesia, pagando unos las negligencias y apatías de otros por pensar y actuar diferente, tal como hemos visto en el pecado de David trayendo aniquilamiento de parte de Dios en otros aparentemente “inocentes”. Que tal vez no te toque hoy a ti ni a mí, no significa que no tenga o pueda pasar, porque todo aquel que aceptó el evangelio tendrá que ser responsable de su fe adentro y fuera de la iglesia.

La moral de Dios no esta manchada ni influenciada por los rasgos del pecado. Dios se mueve libremente y actúa de acuerdo a sus propósitos, inescrutables, “ilógicos” ya sea en relación a sus hijos que le buscan y aman, como aquellos que viven sin la más mínima caridad. Su sol se pone sobre buenos y malos y hacer llover sobre ellos en igual manera. Nosotros como cristianos no estamos acá en la tierra para entender el accionar de Dios, porque para algunos sus propósitos siempre serán impositivos, coercitivos y punitivos. Somos entes morales que buscamos vivir de acuerdo a las verdades de su Palabra, aún si no la comprendes.

viernes, 19 de junio de 2015

10 Pasos para entender la formación de las creencias de nuestra Iglesia Adventista del Séptimo Día

En la vida secular es muy común hablar de cualquier tema sin importar si eres un profesional del área o no, lo importante es hablar. Si lo que esta de moda en las noticias son las catástrofes, guerras, medio ambiente discutimos de eso, si el énfasis es un campeonato importante, mundial de futbol, olimpiadas, mundial de atletismo, etc, hacemos lo mismo. Ocupan mucho tiempo el seguimiento a las “celebrities" de música, el deporte, el cine y la farándula, también los grandes centros comerciales, el vestuario, el maquillaje, el estilismo, el entretenimiento, los viajes, el sexo, la belleza, etc. y etc. A pesar de tener vidas sencillas a la mayoría le interesan esas cosas, y varios se consumen persiguiéndolas.

Hablando en un contexto religioso vemos que pasa lo mismo, en muchas iglesias hay vida social, pero poca doctrina (también al revés). Y aunque según las estadísticas fomentar lo social es motivo para la permanencia del miembro en la iglesia. Siendo aún esto una gran verdad, no será suficiente para garantizar una madurez espiritual “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia" (Heb. 5.13). Muchas personas que entran a la iglesia desconocen lo más importante, que son las creencias que dan sustento a la fe y que señalan a la persona central de nuestra salvación, JESUS. Lo más triste es que no hay mucha motivación para estudiar la Biblia, pues lo mencionado en el primer párrafo “concentra toda la atención". ¿Qué hacer? como decía un famoso evangelista “hay que alimentar a la nueva naturaleza y dejar de morir a la antigua naturaleza".


Quisiera animar a cada cristiano a alimentar la nueva naturaleza buscando en la Palabra de Dios la “vianda" de la salvación. Es solo un vehículo para conocer más de Jesus y su amor porque será lo que nos preparará para lo que pronto ha de estallar sobre el mundo “Los cristianos dene prepararse para lo que pronto ha de estallar sobre el mundo como sorpresa abrumadora, y deben hacerlo estudiando diligentemente la Palabra de Dios y esforzándose por conformar su vida con sus preceptos" (PR, p. 461). Veamos como se gestó en la historia de la Iglesia Adventista, no sin serias dificultades de interpretación, la conformación de las 28 creencias fundamentales que hoy sostenemos. Esto lo haremos en 10 PASOS.


                                1. AÑO 1840 Rechazo de un credo doctrinal formal. Jaime White y José Bates declaraban que la    Biblia era su único credo y que el carácter cristiano era su única prueba de discipulado.

                                 2. AÑO 1854 Jaime White publica en la Rewiew and Herald una declaración de cinco puntos
a.      La Biblia, solo la Biblia, es la regla de fe y conducta. 
b.   La Ley de Dios, como es enseñada en el Antiguo Testamento, no se puede    cambiar. 
c.     El advenimiento personal de Cristo y la resurrección de los justos ocurrirán antes del milenio.
d.      La tierra restaurada a la perfección y la gloria del Edén es la herencia eterna de los santos. 
e.    La inmortalidad solo por Cristo será dada a los santos en la resurrección.

   3. AÑO 1872 Se publica un pequeño panfleto que esboza las creencias básicas de los adventistas del séptimo día en 25 proposiciones. ¿Por qué lo hicieron? Lo hicieron no tanto para dar uniformidad doctrinal, sino para corregir o dar respuestas. Algunos datos de estas 25 preposiciones.
i.               Las dos primeras proposiciones enfatizaban la creencia en un Dios y un Señor Jesucristo. No había un credo trinitario, muy común en las denominaciones cristianas del entorno
ii.              Sobre la expiación los pioneros adventistas sostenían que la verdadera expiación se producía cuando el sacerdote presentaba la sangre de la víctima ante Dios. Por tanto, la expiación de Jesús no es en la cruz, sino en el santuario celestial después de la ascensión. E.White en la década del 50 al 60 amplió el concepto de la expiación. La cruz de Cristo ocupó un lugar central en sus escritos, esta era la gran verdad en la cual todas las demás se agrupan. Cada doctrina debe ser estudiada a la luz de la cruz del calvario.
                                        La proposición 10 era la que hablaba sobre el santuario, y era la más larga 

   4. AÑO 1889  El documento de 25 creencias fue ampliado a 28 secciones y apareció en el yearbook de 1889. En las ediciones posteriores no se le incluyó 

     5. AÑO 1905  Fue insertado nuevamente en el anuario y continuó hasta el año 1914. Debido a una necesidad de los campos africanos para que le ayudara a los oficiales de gobierno entender la obra. Mayormente por esta causa se preparó una declaración de 22 creencias fundamentales.

     6. AÑO 1931 Se publica por primera vez las 22 creencias fundamentales de la IASD. Fue preparada por cuatro personas, que incluía a Charles Watson, presidente de la AG, Milton Kern secretario, Francis Wilcox editor de la RH y C. Palmer gerente de la RH.

     7. AÑO 1946  La AG tomo un voto donde se declaraba que no habría revisión de las creencias fundamentales, sino en sesión de la Conferencia General.

     8. AÑO 1976   Se formó un comité con la asesoría de profesores de Andrews para revisar las creencias de 1931. El documento fue presentado en el concilio anual de 1979 para ser votada en el congreso de Dallas en 1980.

     9. AÑO 1980 Se votan las 27 creencias de las IASD  

     10. AÑO 2005 En el Congreso de la Asociación General celebrado en San Luis, se introduce una nueva creencia, y en su parte introductoria dice “las creencias fundamentales son un documento viviente, no un credo"
 

 Quisiera para terminar utilizar las palabras del Dr. George Knight en el libro Nuestra Identidad, Origen y desarrollo. pp 238-241
“La historia del Adventismo ha demostrado que existen dos componentes esenciales de la verdad que definen lo que significa ser un cristiano adventista del séptimo día.
El primero es la doctrina central desarrollada en los primeros años del adventismo alrededor del sábado, la segunda venida, el doble ministerio de Cristo en el Santuario celestial, la inmortalidad condicional y la perpetuidad de los dones espirituales hasta el fin del tiempo (incluyendo el don de profecía). Estas verdades definieron el adventismo “sabatista”, y más tarde al adventismo del séptimo día, para diferenciarlo de otros adventistas y grupos cristianos.
El segundo conjunto central de creencias, dentro de la teología adventista, consiste en un número de conceptos que los adventistas comparten con otros cristianos: la Deidad; la inspiración divina de la Biblia; el problema del pecado; la vida, la muerte vicaria y la resurrección de Jesús; el plan de salvación. En Minneápolis comenzaron a manifestarse estas verdades.
Sin embargo, el atractivo del adventismo no radica tanto en las doctrinas peculiares, o en las creencias que comparte con otras denominaciones. Más bien radica en la combinación de los anteriores elementos dentro del entorno del tema central apocalíptico relativo al gran conflicto, que se pone de manifiesto en el libro de Apocalipsis, desde el capítulo 11:19 hasta el final del capítulo 14. Es esta interpretación profética la que distingue a los adventistas del séptimo día de los demás adventistas, de los demás observadores del sábado y del resto de los cristianos.
 

domingo, 14 de junio de 2015

¿Hay evidencia en la Biblia de mujeres apóstoles?


Las tres son norteamericanas, la de la izquierda Victoria Woodhull, primera mujer que se presenta a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 1872. La del medio Ellen G. White, pionera de la Iglesia Adventista desde 1844 y la de la derecha, Hillary Clinton, candidata a jefa de estado por el partido demócrata en las proximas elecciones de Estados Unidos en 2016.

Líderes dentro y fuera de la iglesia siempre han habido y seguirán habiéndolo. En Estados Unidos 29 mujeres han sido candidatas a la presidencia y actualmente hay en el mundo 22 mujeres presidentas o primer ministro, ejemplo, Chile, Brasil, Alemania, Argentina, Corea del Sur, Dinamarca, etc., y ni siquiera mencionamos a la monarquía donde la Reina Isabel II “reina" incólume.

En la Biblia también han habido mujeres destacadas en roles de liderazgo como jueces, profetas y reinas. Y como ahora esta el tema de la ordenación de la mujer para ser discutido y votado en la 60 Sesión de la Asociación General en San Antonio, Estados Unidos, tal vez podemos darle un vistazo a lo que dice la Biblia, pero en relación al apostolado. ¿Hubo mujeres apóstoles?  te invito a recorrer este pequeño estudio.

Analicemos primero el término “apóstol" en CUATRO PASOS

PRIMERO. El sustantivo “Apóstol" significa literalmente “enviado“. Es “formado de apo “de“, y “stello, “enviar“ (VINE, 2007, p. 407).  

SEGUNDO. El verbo “ἀποστέλλω es un compuesto intensivo de  στέλλω y es común en griego para «enviar (lejos)»(KITTEL, 2003, p. 61).  

TERCERO. El verbo base ἀποστέλλω también tiene otras variantes en su significado, como; “enviar a alguien con la implicancia de un propósito (Mr. 1:11)[1]; Enviar una palabra (Hech. 28:28[2]); Comenzar a consechar (Mr. 4:29[3]) (SWANSON, 2001, p. 45).

CUARTO.   Por tanto, el sustantivo ἀπόστολος puede entenderse como “un delegado, un mensajero, alguien que es enviado con orden, especificamente aplicado a los 12 apóstoles de Cristo. Y en un sentido más amplio aplicado a los otros maestros cristianos eminentes“ (STRONG, p. 1256).

Ya dados estos CUATRO PASOS de definición, veamos a que personas se le menciona por el término.


PRIMERO. Cristo (Hebreos 3:1 ) “...considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús"

SEGUNDO. Doce Discípulos (Mateo 10.2) “Los nombres de los doce apóstoles son estos:..."
TERCERO. Pablo (1º Corintios 9.1) “¿No soy apóstol?

CUARTO. Bernabé (Hechos 14.14) “Cuando lo oyeron los apóstoles bernabé y Pablo..."

QUINTO. Apolos (1º Corintios 4:6,9) “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mi y en Apolos... Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros..."

SEXTO. Silvano y Timoteo (1º Tesalonicenses 1.1; 2.6) “Pablo, Silvanos y Timoteo... ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

SEPTIMO. Mensajeros de las iglesias (2º Corintios 8. 23) “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo". Donde dice “mensajeros" en el griego se lee “apostoloi".

OCTAVO. Epafrodito (Filipenses 2:25) “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades". Donde dice “mensajero" en el griego se lee “apostolon"

NOVENO. Profetas (Lucas 11. 49) “Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos a unos matarán y a otros persiguirán". Aquí profetas y apóstol aunque son diferentes, porque uno representa el AT y otro el NT, están en señal de igualdad, también se ve esta sociedad en Apocalipsis 18.20 “Alegráte sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella". Nuevamente en Efesios 2.20 se encuentra esta dupla “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas..."
Por la sencilla y clara evidencia bíblica, el apostolado recae solo sobre hombres, legalmente pareciera que así es, no obstante, el más poderoso mensaje que predicaron los apóstoles, en especial Pablo, fue el de la resurrección, y a quien se le entregó por primera vez esta noticia para que fuera ENVIADA fue a una mujer, María Magdalena “más VE a mis hermanos, y diles...", “Fue entonces María Magdalena para DAR a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas" Juan 20:17,18. 

Ahora es interesante que el imperativo dado a María fue “poreuou" que tiene el sentido de viajar, andar por tierra. El concepto de “apostolos" en el judaísmo griego se aplicaba con frecuencia a un barco que transportaba una mercancia, y también al capitán como el enviado, donde el aspecto legal de dar órdenes era importante. En esta ocasión el propósito de Jesús con María era solo el de contar la noticia, que viajara lo más rápido posible para comunicar la información. Por tanto, no hay algún elemento de responsabilidad o próposito que permitiera a María el tomar decisión eclesiástica presente o futura.
Solo como una dato interesante,
-->en el libro apócrifo de 1° Esdras 9:51,54, en el primer texto se utiliza en relación a la mujer “καὶ ἔδωκεν αὐτὰς Φαραω ἀποστολὰς θυγατρὶ αὐτοῦ γυναικὶ Σαλωμων “ “Y dio el Faraón a su hija enviado para mujer a Salomón“.   -->
 Para ir finalizando, es  interesante destacar que el apostolado no seguiría como una sucesión dentro de la iglesia[4], a diferencia de todos los demás oficios (profetas, maestros, evangelistas, pastores, etc.)  que sí tendrán la continuidad, donde algunos de estos oficios lo tuvieron mujeres. El Nuevo Comentario Ilustrado agrega: 
-->
“Apóstoles en su sentido más restringido se refiere a aquellos que vieron a Cristo en su forma resucitada, realizaron milagros y fueron especialmente seleccionados por Cristo mismo para narrar desde su posición de testigos oculares. En tal concepto, actualmente no existen apóstoles“. (NUEVO COMENTARIO ILUSTRADO, 2003, p. 1502).

 Otro autor propone tres razones por las cuales se descontinuó el apostolado
-->

1.     Los apóstoles son llamados “fundamento de la iglesia“ (Ef.2:20)
2.     Los apóstoles fueron los receptores originales de la revelación cristiana distintiva (Ef.3:5).
3.     Por tanto, debido a su naturaliza y carácter sin par, ese oficio apostólico no podia ser transferido. Por tanto la noción de “sucesión apostólica“ es un dogma humano, y no una doctrina del N.T. Entre tanto, en sentido figurado, todavia hay apóstoles, hombres de elevada autoridade conferida por Dios, los cuales tienen que cumplir servicios especiales de grande importância para la iglesia (CHAMPLIN, p. 601).
 

Como resumen podemos mencionar ocho puntos


-->
PRIMERO.  Por la fuerza legal de los textos el apostolado se encuadra en un contexto masculino, aunque, como dice Kittel  
-->“por el curso de las cosas las mujeres habrían podido ser apóstoles también" (p. 63)
  SEGUNDO. Los apóstoles fueron escogidos, comisionados y enviados por Cristo. Esto no se ve en las mujeres

TERCERO.     Los apóstoles fueron testigos presenciales de la resurrección de Cristo, como también las mujeres, incluso primero fueron ellas.
CUARTO. Los apóstoles conformaban el fundamento de la iglesia, siendo Cristo la principal piedra angular, aquí se habla de estructura, no de personas que habitan la casa, por lo tanto, esto es un grupo especial a los cuales se les reveló y anunciaron la gracia, y aquí las mujeres no están.

QUINTO. Los apóstoles tenían autoridad, dada por Cristo, para predicar, administrar y establecer iglesias. Esto pudo darse también en mujeres.

SEXTO. El oficio del apóstolado pudo haberse extendido a algunos destacados dirigentes de la iglesia como ocurrió en el caso de Pablo y Bernabé, tal vez también pudo haber sido extendido a alguna mujer, de la cual la Biblia guarda silencio, pero creo que si hay silencio, no debiera dar lugar a la especulación, solo se hablaría en modo subjuntivo “tal vez".

SEPTIMO E IMPORTANTE.     El apostolado por ordenanza no se circunscribe solamente al género masculino, pero, no hay ningún registro de mujer con esta investidura.

OCTAVO.    En sentido metafórico, el apostolado puede aplicarse a algún misionero, que ha sido llamado para ir, predicar la Palabra y administrar la iglesia de Dios.






[1]Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»“
[2]«Sabed, pues, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles; ellos sí que la oirán.»“.
[3]Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.»“.
 [4] Las Iglesias Católica, Ortodoxa, nestoriana, Anglicana y algunas luteranas afirman que la sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de forma personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron personalmente a obispos, los cuales de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy. Esta doctrina de los obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez habían sido elegidos y configurados por el mismo Cristo, es formulada por primera vez por san Clemente a finales del siglo I. Todos los Padres de la iglesia creían en la sucesión apostólica. 1)  San Ireneo, Tratado contra las Herejías III, 3, 1-4; III, 4, 1ss; IV, 26,2; IV, 33,8. (cerca del año 190 dC). 2) Clemente Romano, Carta a los Corintios (cerca del año 97 dC), 42 y 44, en J. Collantes, La fe de la Iglesia Católica, Madrid 1995, p. 430. 3) San Ignacio de Antioquía, Carta a los Tralianos 2,1-3,2. (cerca del año 110 dC). 4) Eusebio de Cesarea, Hist. Eccl. 4,22,1-3. 5) Tertuliano, Prescripción contra los herejes 32,1 (cerca del año 200). 6) San Cipriano de Cartago, Carta 69 (75),3.(año 253 dC). 7) Firmiliano de Cesarea, Carta a Cipriano 75,16.(cerca del año 256 dC). 8) San Jerónimo, Carta 14, 8.(año 396 dC). 9) San Agustín, Contra la Carta de Mani llamada "La fundación", 4,5. (año 397 dC).