miércoles, 23 de junio de 2010

"Ser o no Ser"

Esto parece un chiste, pero, fuera más todavía si supieran que los tres nombres se estamparon en un mínimo margen de tiempo. Tengo mas información de otros "nombres" con los cuales me han llamado (disculpen, estoy escribiendo de lo que esta pasando con mi nombre, ¿Cuál de todos? jeje) "Renuel", "Rewuel", "Revuel", "Rene", "Revel", "Rewel", "Reguel", etc, por no decir los sobrenombres; "revoltillo", "revoltoso", "revuelve", "revolon", etc y etc. Si mi abuela (entiendo que ella me puso el nombre, sino por favor corrijanme) supiera que esto iba a pasar, creo que definitivamente hubiera buscado otro.

Que pasa en la vida, cuando esta es definida por lo que aparento ser y no por lo que soy en realidad. ¡Sé tu mismo! es un slogan que suena bien, pero, cuan distante esta de la "misma" realidad. Buscar la autenticidad, significa "hacer las cosas bien, siendo tu mismo". Si eres artista plástico, puede ser que te guste algún pintor o estilo de pintura, y de cierta manera eso influenciará tu pensamiento, sin embargo, si quieres ser tu mismo, eso no límitará tu autentica formación y estilo. Muchos fans de estrellas de la música, el cine o el deporte, buscan imitar a sus ídolos hasta en la comida, por lo que miles de estos seguidores sufren graves problemas existenciales, porque sus vidas solo fueron copia y no contenido. Pensaron que el parecer haría el ser, ¡Grosso error!

En la vida cristiana, puede darse la tendencia a pensar que para ser "buen cristiano", es necesario seguir un patrón cúltico o una forma exclusiva de "hacer las cosas". Se lanzan directrices, donde lo "dado" tiene que llegar a lo "hecho". El manual de instrucción "ofrecido" verticalmente solo forman robots que "hacen", pero sin ser. Para ser, es fundamental conocer  Primeramente, a cabalidad la doctrina, respetarla y actuar en las circunstancias dadas conforme a ella. El esquema para aplicar las creencias puede ser tan diferente como son todos los puntos espirituales. Alguien que es impelido a hacer, sin primero conocer, puede ser tan fatal como aquel hombre que se sube a la cabina del avión, creyendo que va a volar, sin haber recibido una adecuada escuela. Creo que falta mucha instrucción, pero esta debe ser primeramente en aquello que debo conocer. Como Hijos de Dios tenemos una responsabilidad ante la Palabra de Dios, debe haber un escudriñamiento prólijo de cada una de sus partes, las personas nos deben respetar por ese legado, dado ese paso, el hacer vendrá con tantas proporciones que los porcentajes tan acariciados y anhelados pareceran "pan comido".

"Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Asi que creyeron muchos de ellos,..." Hechos 17:11,12.

martes, 22 de junio de 2010

¡Se encuentran las primeras pinturas de los apóstoles!

Arqueólogos y restauradores de arte usando una nueva tecnología láser han descubierto lo que ellos creen son las pinturas más antiguas de los rostros de los apóstoles de Jesucristo.


Muy interesante lo que muchos medios de comunicación han publicado en el día martes 22 de junio del 2010. Los rostros de los apóstoles más cercanos a Jesús han sido vistos en frescos que posiblemente datan del siglo IV y V, este hallazgo es un notable acontecimiento para estudiar algunos rasgos de la vida de los apóstoles.
Las imágenes halladas en una parte de las catacumbas de San Tecla cerca de la Basílica de San Pablo (justo afuera de las paredes de la parte antigua de Roma), fueron pintadas al final del siglo IV o a comienzos del siglo V.
Arqueólogos creen que estas imágenes pueden haber estado entre las que más influenciaron a los artistas en sus representaciones posteriores sobre los seguidores más cercanos de Cristo.
"Estas son las primeras imágenes que conocemos sobre los rostros de estos cuatro apóstoles", dijo el profesor Fabrizio Bisconti, jefe de arqueología para las numerosas catacumbas de Roma, que son propiedad del Vaticano, que las mantiene.
Los frescos ya eran conocidos pero sus detalles salieron a la luz durante un proyecto de restauración que comenzó hace dos años y cuyos resultados fueron anunciados hoy martes en una conferencia de prensa.
Los figuras de cara completa incluyen los rostros de San Pedro, San Andrés y San Juan, quienes estaban entre los 12 apóstoles originales de Jesús, y San Pablo, que se convirtió en apóstol después de la muerte de Cristo. Las pinturas tienen las mismas características que imágenes posteriores, como la arrugada y prominente frente de San Pablo, con su cabeza calva y la puntiaguda barba, indicando que pueden haber sido los que marcaron el estándar.
Los cuatro círculos, de casi 50 centímetros de diámetro, están en el techo de una tumba correspondiente a una mujer noble que se cree se hizo cristiana al término del mismo siglo cuando el emperador Constantino lo hizo legal. Bisconti explicó que pinturas más antiguas de los apóstoles los muestran en grupo, con rostros más pequeños donde los detalles son difíciles de distinguir. "Este es un descubrimiento muy importante en la historia de las primeras comunidades cristianas en Roma", dijo Bisconti.