viernes, 11 de abril de 2008

¡APOLOGÍA!

En el año 2001, estudiando el tercer año de Teología y cursando la materia "Orientación Profética" a cargo del Pr. Sergio Olivares, se lanzó un desafío a la clase para realizar un trabajo que defendiera muchas citas de Elena White que habían sido presentadas como erróneas. Pablo Millanao (compañero y amigo de clases, y hoy en el ministerio pastoral) y quien le escribe, aceptamos el reto, y durante todo un semestre estuvimos investigando con mucha oración, responsabilidad y compromiso de sacar adelante la obra, ¡fue una tarea muy cansadora!, porque teníamos que seguir estudiando todas las demás materias. Sin embargo, fueron momentos de mucha alegría a medida que podíamos ir contestando cada una de las citas refutadas, ¡fue una gran victoria!, porque entendimos y conocimos mucho mejor a Elena White en su rol como la "Mensajera del Señor". El material es bastante extenso para publicarlo de una vez, por lo que he optado enviarlo poco a poco. Sé que será de mucho beneficio para todos aquellos que no conocen quién fue Elena White, para aquellos que una vez creyeron en sus mensajes y hoy la rechazan pero que esperan con toda sinceridad una nueva luz, y también para aquellos que vieron y ven en la sierva de Dios a la mujer que el Señor llamó para llevar a los hombres a la "Luz Mayor". A continuación se ofrecerá toda la lista de la citas cuestionadas, que fueron contestadas, y que serán publicadas por este medio periódicamente. Pero, el primer tema que servirá como introducción, será la aclaración de qué por qué la Iglesia Adventista no es considerada una secta, asunto que también fue objetado y que es el título de todo nuestro trabajo, ¡APOLOGIA! 1. Profecías que habrían sido falsas A. Profecías que habrían sido falsas. (Primeros Escritos, p. 75, edición en ingles.) B. Profetizó que ella estaría viva cuando Jesús regrese. (Primeros Escritos, p. 15-16) C. Profetizó que Inglaterra declararía la guerra a los Estados Unidos durante la guerra de secesión, lo que no sucedió. (Testimonios para la Iglesia, t.1, p. 259.) D. Profetizó que la guerra de secesión americana (1861 - 1865) era una señal de la pronta venida de Cristo. (Testimonio para la iglesia, t. 1. 260). E. Profetizó en los años 50 del siglo XIX, que Cristo regresaría en "unos pocos meses". (Primeros Escritos, p. 58,64,67). F. Profetizó que los adventistas que vivieran en 1856 estarían vivos para la segunda venida de Cristo. (1 Testimonio, p. 1331-132). G. Profetizó que Cristo regresaría antes de que fuera abolida la esclavitud en Estados Unidos (Primeros Escritos, p. 35,276), lo que sucedió en 1863. 2. Conceptos científicos supuestamente disparatados e incluso gravemente inmorales. A. Afirmó que algunas razas eran fruto de las relaciones sexuales entre animales y hombres (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 64, 75; The Visions of Mrs. E.G. White, p. 103). B. Afirmó que el profeta Enoc habitó en Júpiter o Saturno, junto con otros seres (Early Writing, pp. 39, 40). C. Afirmó que tenemos órganos animales en el cerebro y que el utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental. (The Heath Reformer, 1 de Octubre 1871; The Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de Octubre 1871). 3. Ellen White enseño como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. A. Afirmó que la torre de Babel fue construida antes del Diluvio (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1854) en contra de Génesis 11. B. Afirmó que Dios había enviado un ángel para conservar con Caín (Spiritual Gift, vol. 3, p. 48-49, edición 1864) en contra de Génesis 4:6-7. C. Afirmó que el sello de Dios es el Sábado (Testimonies for the Church, vol. 8, p. 117; The Great Controversy, p. 640) en lugar del Espíritu Santo (Efesios 1:13, 14; 4:30; 2 Corintios 1: 21-22). D. Afirmó que la expiación realizada por Cristo no fue concluida en la cruz (The Great Controversy, p. 422, 623; Testimonies for the Church, vo. 1, p. 58) en contra de lo séñalado en la Biblia (Hebreos 9: 26; 10:12; Juan 19:30). F. Afirmó que podemos lograr mediante nuestro esfuerzo la impecabilidad absoluta (Seventh-day Adventis BibleCommentary, vol. 6, p. 1118) en contra de lo establecido en la Escritura (1 Juan 1: 8-10). G. Afirmó que Cristo solo intercede ante Dios por los que son adventistas (Early Writings, p. 261) en contra de lo establecido en las Escrituras (Juan 17:20; 1 Juan 4:7; 5:1; etc). H. Afirmó que en los últimos días la gente debe abandonar las iglesias y unirse al adventismo para ser salva (Early Writings, p. 261). I. Afirmó que la salvación derivaba de las buenas obras y no de la gracia de Dios (The Great Controversy, p. 480-482; Selected Messages, v.1, p. 377: Idem, vol. 3, p. 147)en contra de la Escritura (Romanos 3:24, 28; Efesios 2: 8,9; Tito 3: 5-7). J. Afirmó que había escuchado el día y la hora de la Segunda Venida (Early Writings, p. 15; Selected Messages, vol. 1, p. 76; The Great Controversy, p. 640; Testimonies for the Church, vol. 1, p. 59) en contra de lo enseñado por Jesús en Hechos 1:7. K. Afirmó que hasta el 22 de octubre de 1844, Jesús no ascendió a la diestra de Dios (The Great, p. 480) en contra de lo establecido en la Biblia (Hebreos 1:3, 13; 10: 11,12; Apocalipsis 3:21; Hechos 7: 55,56). L. Afirmó que Satanás llevará los pecados de la humanidad (The Great Controversy, p. 422, 485; Testimonies for the Church, vol. 5, p. 475) en contra de la escritura, que señala que fue Cristo (1 Pedro 2:24; Juan 1:29).

¡ Te invito a conocer a Niki !

¡Si crees que a tu vida le faltan cosas!. ¡Te invito a conocer a Niki!

jueves, 10 de abril de 2008

¿ Incursionó Leonardo de Vinci en la Teología ?




Hablar de Leonardo de Vinci es un verdadero reto. su vida ha estado escondida tal como ha sido de misteriosa su obra más famosa, La Gioconda. Durante tres siglos sus testimonios legados a través de sus trabajos científicos y técnicos permanecieron confundidos en un impenetrable fárrago de papeles y notas de lecturas, tan caóticamente organizados y de tan difícil interpretación que hasta fines del siglo XVIII su fama de artista y de pintor primó notablemente sobre la consideración que merecía como filósofo y hombre de ciencia.


Sus manuscritos después de su muerte en 1519 al encontrarse en un estado tan deplorable impidieron que Europa y el mundo conociera y se beneficiara de sus ideas y creatividad en la búsqueda de soluciones para casi todos los ámbitos de la vida. Ni Giorgio Vasari, respetable pintor, arquitecto y escritor del siglo VXI, responsable de muchas biografías de artista italianos, entre ellas la de Leonardo, Ni Napoleón cuando convirtió en cobertizo para sus caballos el comedor de la Iglesia Santa María de las Gracias, lugar donde Leonardo pintó La última cena, pudieron entender plenamente la profunda sapiencia del maestro florentino.


En Leonardo sería absurdo separar la ciencia, la técnica y el arte, este fue el desatino de Vasari que no entendió esta profunda unidad, él decía "...su inteligencia del arte hizo comenzar a Leonardo muchas cosas y nunca acabó ninguna, pareciéndole que la mano no podía alcanzar la perfección del arte en las cosas que imaginaba; concebía dificultades tan sutiles y tan asombrosas que sus manos, por admirables que fueran, no habrían podido expresarlas nunca", a esto Vasari llamaba "capricho". El universo alborotaba la mente del pintor, todo lo que cabía dentro y fuera servía de exploración para su continuo saber. Leonardo percibía la inseguridad del hombre, su destino, su condición, y en la ciencia y el arte buscaba su comprensión. Su saber enciclopédicono conoce patria ni frontera, veo en Leonardo de Vinci al hombre que no se identifica con los humanistas, ateos o liberales, es el ente que ve a Dios en el universo, y éste universo lo sintetiza en la pintura, que es su arma más eficaz.


La obra del pintor representa el punto más alto del progreso del saber: es la meta de llegada del conocimiento científico y, al mismo tiempo, el punto de partida de la actividad creadora. Leonardo siempre se vio como pintor, más que cualquier otra rama de las tantas que ejerció. Siempre alabó más a la pintura, Por eso hizo tantos trabajos sobre el ojo humano, decía "el ojo se equivoca menos que cualquier otro sentido". Con la pintura, Leonardo filosofaba, trataba de captar no solo las formas externas sino también sus cualidades y esencias profundas. Por eso su trabajo en la Ultima Cena ha sido tan diferente de tantas otras cenas que fueron y han sido pintadas antes y después de él. En este retablo, sus personajes hablan, trasmiten, comunican la esencia de sus vidas, ¡comunican como es su fe!.


Al ver todas sus obras de temas religiosos, me identifico con un leonardo espiritual, que no tiene nada que ver con el hombre escéptico, agnóstico, homosexual, místico, ateo, humanista, etc que creen que fue. ¡La teología, la desarrolló Leonardo con la punta de su pincel!, creo que allí trasmitió su "fe". El fue un niño bastardo, su madre, una campesina pobre fue obligada a entregarle a su padre y abandonarlo por no ser de su misma condición social, por eso, al ver uno sus Madonnas se siente un espíritu muy conmovedor, hay compasión, ternura, ingenuidad, melancolía y recogimiento, allí se ve reflejado en su condición de niño ilegal, alejado del cariño de su verdadera madre. Los temas de la encarnación, la paternidad de Dios y la maternidad de María, no tienen comparación.


La teología no solo es para expresarla a través de complicadas y extensivas frases y propuestas técnicas de cómo es Dios y qué es lo que él quiere, sino a través de formas prácticas y visibles de piedad. Para el músico, para el declamador, para el pintor, para el escultor, para el que sirve la mesa, si lo ha hecho con el espíritu de amor y entrega a Dios, con ello contribuye a hacer teología, porque la teología solo se justifica en el servicio por amor. ¡De Vinci cuando pintó hizo teología!, plasmó la belleza en rostros como la virgen María en "la anunciación", la compasión y protección en la "La virgen de las rocas", la ternura e inocencia en "Madonna Benois", los temperamentos incontrolables y deformados de los discípulos y el carácter reposado, santo y de paz de Jesús en la Ultima Cena. Termino con las acertadas palabras del filósofo Giuseppe Fornari "La imagen de Cristo hace realidad la imagen y semejanza con Dios, por quien hemos sido creados y la belleza de Cristo se revela como la belleza del cuerpo resucitado, de la creación llevada a la redención. Con el mismo Dios, que se hace nuestra imagen, nosotros mismos nos convertimos en su imagen. Creo que es éste el secreto del arte cristiano más grande, el secreto del arte de Leonardo".

martes, 8 de abril de 2008

¡ La creación, el bautismo y la perfección !

En la Biblia, uno de los relatos más cuestionados es el de la creación, uno de los ritos bastante aceptado es el del bautismo y algo en quien casi nadie cree es la perfección. Sin embargo, de todo esto tan constractivo se puede armar un rompecabeza con tanta coherencia teológica, que dificilmente no evoque un sentimiento de comprensión de lo aprendido. Es universal el saber que existe una creación, desde los relatos sumerios pasando por las tradiciones y cultos indúes hasta los numerosos ritos y creencias de los mapuches, la creación del mundo es un tema muy en común. Aunque este análisis no tiene el sentido de tener una argumentación en favor del creacionismo (porque no es el tema a tratar), incorporo la admisión de The Columbia History of the World cuando plantea en su pagina tres "nuestros mejores conocimientos más avanzados, careciendo de la magia poética de la escritura, parecen en un sentido menos creíbles que el registro en la Biblia". "En el principio creó Dios" (Génesis 1:1), aquí hay tres palabras que merecen la atención, "principio, creó y Dios", la primera, del hebreo "re´shit " tiene una correlación con la raíz semítica rosh "cabeza, suma, cumbre". La segunda, primer verbo de la Biblia "bara´" crear, este verbo tiene un significado teológico muy profundo porque es Dios quien desde el mismo comienzo, libera, levanta la cabeza y ejecuta una acción, la de crear la materia y así dejar en constancia su manifestación divina y soberana que origina y regula las cosas desde el inicio para su gloria. Por eso bara´siempre tendrá a Dios como sujeto. La tercera es Dios "elohim", sustantivo plural pero que se usa como masculino, se refiere tanto a la majestad como a su esencia Trinitaria y creadora. La tierra a la cual Dios busca "liberar" esta en un estado de "desorden y vacía" era necesario la intervención para eliminar el caos, los términos "desorden y vacía" no dan la idea de algo desolado como han pretendido algunos científicos y teólogos, que la tierra era perfecta y después por causa de un cataclismo quedó destruida. Estas palabras, que son sustantivos y no adjetivos, más que describir, nombran el estado de las cosas que existen, éstas son ¡desorden! y !vacía!. En esta etapa se hace presente el Espíritu de Dios quien tiene una actitud también "inquieta", ¡se movía!, (Génesis 1:2), vocablo que tiene el significado de "temblar y sacudir", pero más literalmente "cubriendo con las alas", en Deuteronomio 32:11 se usa para describir el revolotear del águila sobre sus crías, protegiendo y preparando su nido. puede entenderse como una forma para describir el trabajo organizador del espíritu de Dios, en las fases iniciales de Creación. "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz." Ahora, ya solo resta escuchar el resultado de la intervención, "Y vio Dios que la luz era buena;", la luz es sinónimo de vida que contrasta con la oscuridad (Génesis 1:2) sinónimo de muerte (Genesis 1:4). La palabra hebrea "tov" es el primer adjetivo del relato de la creación y por supuesto, primero también de la Biblia, así como es "bara" el primer verbo. ¡Creo que no puede ser mejor la relación!. "tov", no solamente significa lo que es bueno intrínsecamente, sino que apunta a "un estado de las cosas" "lo que es apropiado para su función", esto es, "perfecto". Cada cosa y persona creada esta llevando el sello de la perfección, porque Dios hace las cosas para que cumplan su rol con toda cabalidad en el contexto de la plenitud. En el bautismo sucede exactamente lo que sucedió antes y después de la creación, la persona antes de conocer a Cristo estaba "vacía", "en constante desorden y confusa" y también "en oscuridad", "¡en muerte!. ¡como no tienen al Hijo, es imposible que tengan vida!, (1 Juan 5:12). El Espíritu de Dios no es estático, ¡el se mueve!, cuidando, revoloteando hasta disipar las tinieblas espirituales y encender "la luz". La razón por la cual existe la oscuridad es porque no hay luz, es imposible que el hombre por si mismo genere luz, no puede dar lo que no tiene, solo con una conexión puede venir la luz. Jesús es la luz del mundo, para Leonardo de Vinci la luz radicaba en los ojos; para la humanidad la luz radica en Cristo, quiera o no, acepte o no. Ante tanta evidencia la persona decide bautizarse como manifestación pública de su fe en Dios. El bautismo es un nacimiento, una creación, una liberación; ¡se ha creado una nueva vida!, se había estado muerto para poder nacer. Ahora puede vivir en el contexto de la plenitud, la plenitud espiritual, ¡la más perfecta de todas!.

lunes, 7 de abril de 2008

¡ La hierba y el pan !

Aunque parece titulo de fábula, ¡no se acerca a ella ni por si acaso!. pero, ¿ qué común tienen la hierba y el pan ?, aparentemente nada, a no ser de que manera no forzosa pueda haber una cierta relación. En el idioma griego del Nuevo Testamento existen dos palabras para identificar a la hierba, una es "botane" y la otra "cortos"(estan transliteradas). la primera denota la hierba común que sirve para forraje, de ello viene el verbo "bosko" que significa apacentar. El sustantivo "botane" da origen en castellano a la palabra "botánica". Aparece solo una vez en el Nuevo Testamento y es en Hebreos 6.7 que es descrito por el adjetivo "eutheton" que significa literalmente "listo para su uso" también "útil, provechosa y apto. La segunda, o sea "cortos" define primariamente "un cercado para pastos, de donde viene el término latino hortus, para designar lo que es un "huerto" luego alimento, especialmente hierba para alimentar el ganado. en varias partes del Nuevo Testamento podemos hallar este término como en Mateo 6.30; 13.26; 14.19, Marcos 4.28; 6.39, entre otros Para pan también hay dos palabras que lo definen, con la excepción de un tercero. La palabra más usada es "artos" (la palabra griega muy bien expresa el estar satisfecho, cuando uno vulgarmente "dice estoy harto") cuyo termino significa: (a) una hogaza o torta pequeña, compuesta de harina y agua, cocida, de forma oblonga o redonda, y de un grosor como del pulgar. Estas tortas no se cortaban, sino que se partían y se consagraban al Señor cada día de reposo, recibiendo el nombre de pan u hogazas de la presentación, un ejemplo lo encontramos en Mateo 12.4. Cuando Cristo en la última Cena tomó el pan y lo partió, este partimiento llegó a ser el nombre de esta institución tal como lo atestigua Hechos 2.42. Usado como metáfora de Cristo, el pan aparece varias veces, un ejemplo lo encontramos en Juan 6.33 y 35. La otra palabra corresponde a "azumos" que significa "pan sin levadura", lo que se hacía sin ningún proceso de fermentación, metafóricamente también ilustraba "una condición santa, espiritual (1 Corintios 5.7), de sinceridad y verdad (v. 8). y un último vocablo corresponde a "psomion", traducido pan mojado en Juan 13.26, donde literalmente podemos leer "habiendo mojado el bocado". Con estas definiciones buscamos la ocasión donde se encuentran la hierba y el pan, que de paso son más de una. El contexto es de hambre y cansancio, ¡para el hambre que mejor que el pan, y para el cansancio que mejor que un prado!. Jesús estaba cansado, la gente le seguía por todos lados "y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas" (Marcos 6:34). los discípulos piden a Jesús que despida a la multitud para que vayan y compren pan, pues era ya tarde. Jesús les dice "Dadles vosotros de comer"(Marcos 6:37). ellos responden que doscientos denarios no alcanzarían para que cada uno tomase un poco (Juan 6:7), Jesús pregunta cuántos panes tenéis, y se le responde "cinco, y dos peces". Las personas son mandadas a recostarse en la hierba en grupos de cien y cincuenta (Marcos 6:39,40), aquí se da el tremendo simbolismo de la escena, para ello es preciso tener el relato escrito por Marcos y Juan. Este último añade "Y había mucha hierba en aquel lugar"(Juan 6:10), si había abundante hierba es porque el clima favorecía ello, Marcos menciona un aspecto muy hermoso "...sobre la hierba verde"(Marcos 6:39), era la época de la primavera, estas son dos descripciones únicas que los otros evangelistas no mencionan. ambos autores utilizan la palabra "cortos", era una hierba muy hermosa que aparentaba vida, ¡se mostraba como capaz de alimentar!, ¡su nombre acaso no ilustraba un huerto!, pero la realidad es que la hierba es incapaz de alimentar, puede otorgar un suave colchón para descansar, pero solo eso. esa misma hierba verde era el mejor ejemplo de lo que es el hombre, los mismos autores lo conocían. ¡como bueno hebreos sabían lo que la hierba significaba, pues los salmos hacían el paralelo, Salmo 90: 5 hablando del hombre dice "los arrebatas como un torrente de aguas; son como un sueño, como la hierba que crece en la mañana. en la mañana florece y crece; a la tarde es cortada, y se seca". así es la humanidad, es mucha y puede aparentar vida, creer en su progreso, pero solo estos son efímeros, se extingue rápidamente, al final le sobreviene a lo mismo que a la hierba, se seca y es cortada. Pero Jesucristo interviene, la gente ya ordenadamente sentada en grupos ven a su Mesías tomar los panes y los peces, bendecirlos, partirlos y poner delante para ser repartidos, de esta manera todos podían ver el milagro. Los alimentos eran multiplicados a medida que se distribuían. Todos comieron y se saciaron y sobró en abundancia, Dios siempre es generoso, su salvación alcanza para todos. Sin embargo, puede venir una pregunta, si el pan se multiplicaba ¿Por qué era necesario que Jesús lo partiera?. Aquí esta el otro propósito de este milagro, Jesús no hacía nada por azar ni para complacer a las muchedumbres aún en sus necesidades más básicas, si antes no había un mensaje de salvación. El pan no tendría ningún significado si Jesús no lo partía, pues solo de esta manera no habría sido insuficiente, él esta ilustrando lo que en esencia es y pasará, ¡el verdadero pan que satisface el hambre de este mundo!. ¡Cristo estaba anticipando como sería su muerte!. Si su cuerpo no hubiera sido quebrantado en la cruz, jamás la humanidad hubiera quedado satisfecha. ¡Ahora el ser humano tenía la esperanza de ser verde para siempre!. ¡la vida no tenía porque ser pasajera, la posibilidad de vida eterna había sido manifestada delante de sus propios ojos!. ¡No podía haber una evidencia mayor!

domingo, 6 de abril de 2008

¿ La Puerta, un elemento defensivo u ofensivo en el Apocalipsis ?

La puerta en el antiguo mundo oriental significaba la ciudad misma, la Biblia en su mismo origen da a entender este aspecto, en Génesis 22: 17 se lee "de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que esta a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos". también servía como atalaya y para hacer los negocios, los textos de 2 Reyes 9:17 y 7:1 justifican lo dicho "Y el atalaya que estaba en la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que venía, y dijo: Veo una tropa. Y Joram dijo: Ordena a un jinete que vaya a reconocerlos, y les diga: ¿Hay paz?" "Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria".Ademas de esto, la puerta se utilizaba para tener las audiencias y matrimonios, 1 Reyes 22:10 "Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos." Esto lleva a que la puerta significara algo más que una protección, ¡era realmente el centro de vida en una ciudad!. En la historia de la fundación de Roma, según un viejo ritual etrusco cuando se fundaba una nueva ciudad, se procedía a trazar el perímetro con un arado que dejaba un surco, éste no debía ser traspasado ya que tenía un carácter sagrado. por haber violado este pacto Romulo mató a su hermano Remo, pero como la gente tenía que entrar y salir era necesario entonces dejar ciertas longitudes para acceso, así el arado se levantaba y esas partes no eran marcadas, allí, al erigirse los muros, esa parte donde el arado había sido alzado se dejaba para las puertas. En Apocalipsis , la palabra puerta aparece solo unas 4 veces de las 612 que se encuentra en la Biblia. 3 de ellas son metafóricas y están en el contexto de las 7 iglesias (3:8; 20(2)) y la última en la visión del trono del capitulo 4 versículo 1. Pareciera entonces, que no tiene mucha fuerza su presencia en el libro, sin embargo su notoriedad es absoluta. en el contexto de la Iglesia de la Odicea, las dos veces que aparece la palabra puerta, concentra el propósito fundamental del libro, "una invitación de amor para el individuo, que vive los últimos momentos en la tierra". esta es una apelación netamente pastoral que no se justifica en el conformismo de un culto nominal, sino en el de una entrega sin reservas . El ser humano es dueño de un corazón egoísta que expande sus ambiciones en la procura de todo aquello material que desea alcanzar. por consecuencia del evangelio, el corazón es transformado realizándose los cambios espirituales y avanza en el fruto apacible y dominador del Espíritu. no obstante, se vive en un presente espiritual con reflexiones y caídas del ayer. en esta ambivalencia espiritual, la "puerta" juega un rol sin precedente, porque es la encargada de anunciar un cambio de postura. si se abre es porque ha escuchado e internalizado la voz del que propone el cambio, si no se abre es porque se ha cerrado el corazón para no oír. Metafóricamente, la puerta es la entrada para que Cristo entre y habite en el corazón arrepentido creyente. Entonces, por la fuerza de su dominación, esta puerta que aparentemente parece defensiva se convierte en un elemento de expansión, de dominio. por su tremenda fuerza defensiva, la puerta ha pasado a ser parte de la ofensiva, ¿ Por qué ?, porque, ¡ella observa!, ¡ella negocia!, ¡ella elige!, ¡ella decide!, ¡ella avanzará con el primer paso!. ¡Es el paso de la fe!.

PRESIDENTE BUSH EN UN MENSAJE A LA IGLESIA ADVENTISTA