martes, 21 de octubre de 2008

CASO CERRADO

Como podemos ver, en la encuesta hubo una apretada decision, si leemos nuestra Biblia lo mas probable es que no encontremos tan facilmente esta palabra, sin embargo, sii aparece.
en la version Reina-Valera 1960, que es una version muy usada, podemos ver su presencia en dos textos
"de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra". Efesios 1:10
"y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas"; Efesios 3:9
pero lo interesante es que en otras versiones, este vocablo aparece mucho mas, como la Nacar Colunga, Biblia de Jerusalen, Bover Cantera, Reina Valera 1909, entre otras.
la palabra "dispensacion" viene del termino griego "ὀικονομία" significa primariamente el gobierno de una familia, o de los asuntos de una familia, es una palabra hibrida de "oikos" casa y "nomos" ley
se aplica tambien a un gobierno o administración de la propiedad de otros y se usa por ello de mayordomía (Lc 16.2,3,4).
Pablo, quien aparte de Lucas es el unico que la ocupa, lo relaciona a la responsabilidad que le ha sido encomendada de predicar el evangelio (1 Co 9.17: comisión RV 1909 traduce dispensación»).
Tambien contempla a la disposición o administración de Dios, por la cual en el cumplimiento de los tiempos (o eras) Dios reunirá todas las cosas de los cielos y de la tierra en Cristo.
revisemos esta nota del Diccionario Vine: Una dispensación no es un período ni una época (uso común, pero erróneo de la palabra), sino un modo de tratar, una disposición o administración de los asuntos. Cf. oikonomos, mayordomo; y oikonomeo, ser mayordomo, administrar. No obstante, sí es cierto que las diversas épocas del pasado han visto diversos modos de gobierno, y han quedado marcadas en sus características por el modo de administrar Dios sus tratos con los hombres en el curso del tiempo.