viernes, 23 de octubre de 2009

LA MARCA DE LA BESTIA, ¿UN ASUNTO ESPIRITUAL O MATERIAL?






“ Y hacía que a todos, pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.” Apocalipsis13: 16,17

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero”; Apocalipsis 14:9,10

Estos pasajes recuerdan a Deuteronomio 6: 8 “y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos”. Esta señal en la mano y entre los ojos (frente) enfatiza el énfasis de Israel en la adoración a Dios. Aquí el asunto es de adoración, lealtad a Dios de parte de sus adoradores.

Otro texto que se conecta a los mencionados aparece en Éxodo 13: 9, 10 “y te serás como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová este en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año”. La Pascua era un recordativo de liberación, física, y espiritual. El pueblo de Israel sería sacado de Egipto por brazo poderoso, y a través del cordero pascual se proyectaría a través de la fe en la liberación definitiva que vendría por medio del Mesías.

Al ver estos pasajes hacemos una pregunta, ¿Es la marca de la Bestia, un elemento físico, como un positivo que se colocaría en la mano o frente y posibilitaría las adquisiciones materiales en un supermercado o tienda? o ¿Solo es un elemento simbólico que habla en términos de adoración? Si sostenemos que es un elemento material, deberíamos contrastar entonces con el sello de Dios, que es la antítesis a la Marca de la Bestia y decir que este sello también sería un elemento material. Porque ambos, marca y sello, designan a los seguidores del Anticristo y a los seguidores del Cordero.

La palabra marca viene del griego “jaragma”, es usada ocho veces y solo en el Apocalipsis y tiene un marcado contraste con el sello de Dios. Ambos tienen los elementos de pertenencia y protección, por lo que representan el carácter. Salomón dijo “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama” (Cantares 8:6). Aquí esta el énfasis en la pertenencia y la autoridad, aparecen juntos la palabra “sello” y “marca” no en rivalidad, sino en complementación. Aquí en Apocalipsis el sentido de Sello y Marca se complementan en mostrar que ambas son señales religiosas de lealtad y adoración. Es una vitrina del carácter. Se ve el compromiso de cada habitante de agradar al Anticristo o al Cordero. La frente, es el lugar de la convicción mental, la mano, el lugar de los actos.

Sería muy útil destacar lo siguiente. A menudo circulan textos donde se muestra como la empresa MOTOROLA está produciendo el microchip para MONDEX SMARTCARD, que desarrolló varios implantes en humanos usando el bio-chip.

Este bio-chip mide 7mm de largo y 0.75mm de ancho, más o menos del tamaño de un grano de arroz. Contiene un transponder y una batería de Lítio recargable. La batería es recargada por un circuito de termopar que produce una corriente eléctrica con fluctuaciones de la temperatura del cuerpo. Se han gastado más de 1.5 millones de dólares en estudios, sólo para saber cuál era el mejor lugar para colocar este biochip en el cuerpo humano. Y encontraron que sólo hay dos lugares satisfactorios y eficientes - la CABEZA, debajo del cuero cabelludo, y la parte detrás de la mano, específicamente la MANO DERECHA! De donde no podrá ser sacado después de realizado el implante. Si fuese extraído quirúrgicamente, la pequeña cápsula se quebraría y el individuo será contaminado por el Lítio, contenido químico en el micro bacteria, y luego el Sistema de Posicionamiento Global (por satélite) detectaría si fue retirada, colocando a la policía en alerta. Al parecer esto coincide en un 100% en el texto citado, sin embargo, hay algunas consideraciones que tenemos que analizar y que definitivamente no encajan con esta posición.

La palabra jaragma, usada solo en el Nuevo Testamento para marca, denota una impresión, también es traducida como escultura en Hechos 17:29. Usado aquí en el libro de Apocalipsis no refleja tanto esa marca, producto de una instalación física de algún objeto o sustancia. Como la Biblia se explica a si misma, al analizar los textos citados vemos una profunda dependencia y relación en cuanto a los términos mano y mente. Todos los textos citados ya sean del Antiguo como del Nuevo Testamento plantean el tema de la adoración religiosa. Hay otra palabra para marca que aparece en el N. Testamento, y si fuera utilizada ésta en el contexto visto podría encajar con la tesis del microchip, es la palabra “stigma” que aparece solo una vez en Gálatas 6:17.

Stigma denota una marca tatuada o hecha mediante un hierro candente que se hacía a esclavos, soldados y criminales, el sustantivo esta en relación el verbo  que significa “pinchar”. Las marcas a la cual se alude en el apóstol Pablo, probablemente se refiera a los sufrimientos físicos que había padecido desde que comenzó a proclamar a Jesús como Mesías y Señor, como lo podemos ver en los siguientes textos de 2 Corintios 11:23-27 “Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”. Frente a la insistencia de los judaizantes sobre la circuncisión (aún cuando Pablo era circuncidado) que ellos exigían como prueba de obediencia a la ley, él presentaba las marcas indelebles que habían quedado grabadas sobre su propio cuerpo por su lealtad al Señor Jesús.

Juan el apóstol amado, no utiliza la palabra stigma en su “evangelio escatológico”, sino jaragma, término que el puede usar de mejor manera para un significado simbólico y espiritual. Otro detalle, el microchip se ha creado para un bien, evitar el robo de dinero y asi ser un inhibidor de secuestros, en caso de que su distribución fuera masiva, creyentes y no creyentes usarían este sistema protector y esto estaría en contra de lo que la Palabra de Dios sostiene aquí en Apocalipsis, donde solo son marcados los seguidores de Satanás. Aquellos que han revelado un carácter y lealtad a la doctrina del Anticristo. Los sistemas de protección, con las tecnologías tan avanzadas son impredecibles, cada día surgen innovaciones en este frente, de las cuales fieles y paganos ocupan necesariamente de ella. Una de ellas es la biometría, expliquemos el concepto. Biometría es un sistema automatizado de reconocimiento humano basado en las características físicas y comportamiento de las personas. Es el mismo sistema que utiliza el cerebro humano para reconocer y distinguir una persona de la otra. Es un sistema que reconoce a la persona basado en "quien" es la persona, no importando "lo que la persona está llevando" o "lo que la persona conoce". Cosas que una persona puede llevar, así como llaves y tarjetas de identificación, pueden ser perdidas, sustraídas y/o duplicadas. Cosas que una persona conoce, tales como passwords y códigos, pueden ser olvidadas, sustraídas y/o duplicados. El lugar de ello, la biometría se fija en "quién" es la persona, basándose en una única e inalterable característica humana que no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

Resumiendo todo este asunto podemos poner un punto crucial y este es que las personas, de donde sean, están comprometidas a manifestar su lealtad y a revelar su carácter de una manera u otra, el neutro en este punto no existe, muchos les gusta el centro, pero aquí, en este aspecto, no existe el intermedio “o estas con los indios o estas con los cowboy”, como decimos en buen cubano. Es la verdad de Cristo o la doctrina del Anticristo, los mandamientos de Dios o la voluntad del hombre. Llegará el momento donde los santos no tendrán ningún tipo de derecho, serán acusados falsamente y sentenciados, pero del cielo vendrá liberación. Gloria a Dios por Jesucristo.