jueves, 1 de enero de 2009

Estudiando la Biblia!

Una pregunta que puede hacerse un estudiante que con deseo sincero desea conocer algo de la Biblia, Cuanto necesita saber uno de teología para interpretar la Biblia? Muchas veces se cree que para dar una correcta interpretación de las escrituras se necesita saber bastante de teología y algunas ramas transversales que darían un aporte significativo. Pero, que tanta verdad hay en ello?
Si uno pensara como esta arriba expresado, puede parecer que los estudios teologicos en el fondo no son tan importantes para la comprension de la Biblia, porque, lo mas importante seria amar a Dios con todo el corazón y basta! Este es el clásico argumento de una sociedad que es muy competente para avances tecnologicos, pero demasiada iletrada para las cosas religiosas. La primera debe exigirse mucho, la segunda, no se necesita mucha instrucción, porque eso es un asunto especialmente de la fe, que es algo espiritual, así creen la mayoría de la sociedad.
Jesús dijo en Juan 5:39 "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi". La palabra escudriñad viene del griego "eraunao o ereunao" (ἐραυνάω), forma anterior, escudriñar, examinar. Esta palabra se usa: (a) de Dios, que escudriña el corazón (Ro 8.27); (b) de Cristo, similarmente (Ap 2.23); (c) del Espíritu Santo, que escudriña todas las cosas (1 Co 2.10), actuando en el espíritu del creyente; (d) de los profetas del AT, al escudriñar sus propios escritos acerca de lo predicho de Cristo, testificado por el Espíritu de Cristo en ellos (1 P 1.11; cf. Nº 2); (e) de los judíos, a los que el Señor ordenó que escudriñaran las Escrituras (Jn 5.39Vine, W. 2000, c1999. (Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville
Para los judíos, de usanza tradicional, el conocimiento de la ley garantizaba de por si la vida eterna. Un cuidadoso y profundo estudio sistematico era muy bien apreciado en la comunidad rabínica, exhortos en saber cada día mas de la religión, dejaban a veces lo mas importante, que es Dios en la persona de Jesucristo, del cual ellos no veían mucha relación.
En otra ocasión Jesús dijo "Por que no entendéis mi lenguaje? y el mismo responde "porque no podéis escuchar mi palabra" (Juan 8:43) la palabra griega 'lenguaje" es "lalia" parece dar a entender que esta haciendo referencia al discurso en si mismo, al habla o en la forma de hablar, sin embargo, esta expresión usada aquí por Jesús esta apuntando al "contenido" del habla.
Ellos no podían entender lo que el Maestro decía, porque no podían escuchar su palabra, y no podían escuchar porque sencillamente estaban realizando las obras del enemigo de Dios, esto nos dice que para hacer, no basta primeramente conocer, sino solo obedecer, esto por supuesto hablando en el contexto de la relacion de Dios con sus hijos. Una vez que se ha dado esa interaccion, la persona esta lista para conocer en una gran profundidad los misterios de Dios, que no es otra cosa que el Evangelio Eterno.
Para entender la Biblia no basta con tener un compendio profesional que me lleve a sus textos y poder descifrar su contenido, mas bien; debe existir una disposicion a hacer la voluntad de Dios. Alli se encontrara mas poder, virtud y conocimiento verdadero. No es leer la Biblia para encontrar argumentos que armonicen con la ciencia, el cosmos, la biología o la historia, sino encontrar los argumentos para encauzar una voluntad muchas veces rebelde y hostil hacia la docilidad, paz, sabiduría y salvación que Dios da en Cristo Jesús.
Creo que si el estudiante puede conseguir textos teologicos que aporten al conocimiento seria un punto a favor, pero este nunca debe quitar el verdadero sentido del estudio de la Biblia, que es llevar a Cristo a la mente, alma y corazon.