miércoles, 29 de junio de 2011

Asuntos Contemporáneos en la Teología Adventista

Dejo a los amantes de la teología estos apuntes "al punto" obtenidos en clase que ayudan a tener un cuadro abarcante y conciso de la teología adventista y sus implicancias desde el surgimiento hasta nuestros días.

1. ¿En qué sentido la teología adventista es dependiente del método gramático-histórico de interpretación bíblica?
R/ La teología adventista, en este caso, las doctrinas, están construidas en el método gramático-histórico que lo fundamenta. Sustituir este método hermenéutico desestabiliza el mensaje adventista, llevando la necesidad de una revisión doctrinaria o la preservación del mensaje fundamentado meramente en la tradición humana.

2. ¿Cuál es el impacto del modernismo y del postmodernismo sobre la hermenéutica adventista?
R/ El modernismo (que utiliza el método histórico-crítico) sostiene en sus presuposiciones básicas que Dios no se revela, que la Biblia es como cualquier libro, pone su autoridad sobre la Biblia. Es una perspectiva racionalista de la comprensión de las Escrituras.

El postmodernismo: impacta la hermenéutica bíblica con el método intuitivo y subjetivo del lector. Fragmenta el sistema doctrinario adventista e utiliza el subjetivismo interpelativo rompiendo los valores absolutos de la fe. Este énfasis humanista llegó a afectar incluso a la forma de sermones en la iglesia que tuvieron una reducción relevante en el contenido doctrinario profético sustituido por un contenido destinado a satisfacer las necesidades emocionales de la audiencia.

Tanto el modernismo como el postmodernismo, tienen una fuerte relación primitivista.

3. ¿Cuál es el impacto del primitivismo fundamentalista sobre la hermenéutica adventista?
R/ En función del uso de algunas herramientas hermenéuticas alternativas, surgió dentro del adventismo un primitivismo que provocó un retorno a las enseñanzas iniciales de la fe adventista como inmutables. Esto llevó por un lado una confirmación con doctrinas bíblicamente conectadas y negativamente la restauración de equívocas doctrinas sin fundamento bíblico dentro de los cuales se destacan, ejemplo, el Antitrinitarismo, es digno destacar que la postura antritinitaria del adventismo moderno no es la misma que la de los pioneros.

4. Compare y contraste los conceptos de acomodación y condicionamiento culturales en el proceso de revelación e inspiración
R/ Acomodación: Dios revela sus verdades eternas dentro del contexto cultural humano, valiéndose de sus medios de comunicación disponible. ej. el lenguaje e ilustraciones de la época.
Condicionamiento cultural: Es cuando el mensaje termina siendo limitado por la cultura. Dios se ubica dentro de un contexto revelado y es limitado por la cultura, ejemplo. Juan 16:10. El liberalismo utiliza el condicionamiento cultural.
la comparación entre los dos es un proceso de aculturación de la revelación e inspiración o la revelación en la asimilación de la cultura.

5. Comente el concepto sinfónic de inspiración como propuesto por A.R.Timm.
R/ Concepto sinfónico: no se puede colocar todos los escritos inspirados en un solo modelo de interpretación. Hay partes de las Escrituras que son dictadas por Dios (los diez mandamientos)
Se ha considerado los escritos inspirados como una teoría monofónica de inspiración, otras dictadas por el ángel.
Método abarcante: la infabilidad de la Biblia no se restringe solo a la salvación sino a todos los temas de la Biblia.
Método abordaje respetuoso: Asía como los profétas del A.T no criticaban el lenguaje de la Biblia no deberíamos nosostros criticar.

6. ¿Cuáles son las principales debilidades de la teoría de la omniciencia abierta de Richard Rice?
R/  Posee una visión limitada de Dios, distorciona los delineamientos bíblicos sobre el conocimiento de Dios. Fragiliza el elemento profético de las Escrituras especialmente las profecías sobre la actuación humana en la historia, tomó sin sentido las visiones proféticas que describen donde el profeta antes ve grupos de seres humanos libres.