martes, 1 de mayo de 2012

Las personas muy religiosas son menos compasivas que los no creyentes

La frase “Ama a tu prójimo” se predica a diario en muchos púlpitos del mundo. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley, sugiere que las personas religiosas son menos motivadas por la compasión de ayudar a un extraño que los ateos, agnósticos y las personas menos religiosas. Sinceramente esto me explica muchas conductas de personas que sólo se acuerdan del prójimo los domingos cuando van a misa.

En tres experimentos, los científicos sociales descubrieron que la compasión siempre llevó a las personas menos religiosas a ser más generosos. Para las personas muy religiosas, sin embargo, la compasión no guardaba relación con lo generoso que eran. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea de la revista Social Psychological and Personality Science.
Los resultados desafían la creencia generalizada de que los actos de generosidad y de caridad son en gran parte impulsados por sentimientos de empatía y compasión. En el estudio, la relación entre la compasión y la generosidad se encontró que era más fuerte para aquellos que se identificaron como no religiosos o menos religiosas.

La compasión se define en el estudio como una emoción que se siente cuando la gente ve el sufrimiento de otros lo que a su vez motiva a ayudar, a menudo a costa de un riesgo personal.
Si bien en el estudio se examinó la relación entre la religión, la compasión y la generosidad, no examinaron directamente las razones de por qué las personas muy religiosas sienten menos obligación por la compasión para ayudar a otros. Sin embargo,para los investigadores una hipótesis es que las personas profundamente religiosas puede estar más fuertemente guiadas por un sentido de obligación moral que sus homólogos no-religiosos.
En general, esta investigación sugiere que aunque se confia menos en las personas menos religiosas en los EE.UU., al sentir compasión, en realidad pueden estar más inclinadas a ayudar a sus conciudadanos que las personas más religiosas.

Referencia
L. R. Saslow, R. Willer, M. Feinberg, P. K. Piff, K. Clark, D. Keltner, S. R. Saturn. My Brother’s Keeper? Compassion Predicts Generosity More Among Less Religious IndividualsSocial Psychological and Personality Science, 2012; DOI: 10.1177/1948550612444137