miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Qué significan género y especie en Génesis?





Por James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es director del Geoscience Research Institute, 11060 Campus Street, Loma Linda, California 92350, EE.UU. Sitio web: http://www.grisda.org.

He estado analizando con mis colegas el significado de las palabras género y especie de Génesis 1:21, 24 y 25. ¿Cómo entender estos términos en un contexto moderno? ¿Cómo se relacionan con los términos y las clasificaciones actuales de la biología?

Para ocuparnos mejor de esta cuestión, presentamos los comentarios a manera de respuestas a cuatro preguntas.

1. ¿Qué significa “según su género” o “especie”? La palabra hebrea traducida como “género” o “especie” es min, que tiene el sentido de una “clase”, como cuando uno divide una colección de objetos en diversas categorías. La frase “según su especie” y otras frases similares se utilizan en tres contextos que se encuentran en Génesis 1, Génesis 6 y 7; Levítico 11; y Deuteronomio 14. Podemos ilustrarlos con los siguientes pasajes. En Génesis 1:21, se nos dice que Dios creó criaturas “según su especie”.* En Génesis 6:20, el texto señala que los animales entraron en el arca “según su especie”. En Levítico 11:14, entre las aves inmundas se menciona al “milano según su especie”.

Ninguno de estos textos se refiere de alguna forma a la reproducción, o especifica si las “especies” pueden o no cambiar. En su lugar, se ve que frases tales como “según su especie” describen una diversidad que abarca en un solo término a animales tales como los grandes monstruos marinos, animales de la tierra, milanos, etc. Por ejemplo, en Génesis 1:21 se habla de los grandes monstruos marinos “según su especie”. El texto bien podría ser traducido como “toda especie de criaturas que viven en el agua”.

2. ¿Indica la palabra “especies” que las especies creadas no podían cambiar? No. En realidad, la Biblia predice que las especies cambiarían. Uno de los resultados del pecado fue la maldición sobre las plantas, que produjo espinas y cardos. ¿Cómo podrían ser éstos parte de la maldición si hubieran sido parte de la creación original? Esta mención revela que las plantas cambiaron. Asimismo, la maldición sobre la serpiente muestra que los animales también pueden cambiar. ¿Cómo podría el arrastrarse ser una maldición si la serpiente hubiera sido creada de esa forma? Isaías 65:25 indica que el plan de Dios no es que los lobos coman a las ovejas, ni que los leones sean predadores, sino que toda la creación viva en pacífica armonía. La existencia de parásitos y aves que no pueden volar también revela que las especies pueden cambiar.

3. ¿Pueden las especies cambiar tanto como para producir otras especies? La Biblia no habla del tema, pero esto puede explorarse empíricamente. En primer lugar, debemos definir qué es una “especie”. La definición más común del término se refiere a “un grupo de poblaciones que tienen la capacidad o la posibilidad de una reproducción mutua”. Existen muchos ejemplos de poblaciones que prácticamente no pueden ser diferenciadas, y sin embargo no se reproducen entre sí. Por ejemplo, la musaraña europea, un mamífero diminuto, tiene numerosas variantes muy similares, pero los estudios han revelado un número de poblaciones que no se reproducen entre sí. Tales poblaciones son clasificadas como especies diferentes, aunque no puedan ser distinguidas sino por un experto. Estos ejemplos indican que han surgido nuevas especies.

Otras evidencias del surgimiento de nuevas especies están dadas por las que pertenecen a una región pequeña y única. Esto se nota especialmente en las islas. Muchas islas contienen especies que les son únicas. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar la iguana marina de las Galápagos, el pinzón hawaiano, y el cerdo babirusa de las Islas Célebes. En todos los casos, la explicación más razonable para este fenómeno de restricción geográfica es que éstas han cambiado en soledad a partir de una colonización original de un antepasado que sería clasificado en una especie diferente.

¿Significa esto que el texto dice que las especies pueden cambiar ilimitadamente como propone el evolucionismo? No. El texto expresa con claridad que Dios creó la diversidad desde el principio. La diversidad es parte de la creación original, con diversificaciones posteriores. Existen muchos linajes creados de manera independiente, algunos de los cuales pueden tener sólo una o unas pocas especies, mientras que otros cuentan con numerosas especies. (Un “linaje” abarca a una “especie” creada originalmente y todos sus descendientes.)

4. ¿Podemos utilizar alguna categoría taxonómica para identificar los linajes creados? No. Las categorías taxonómicas son construidas de manera subjetiva según la conveniencia de los taxonomistas. No existe una relación directa entre una categoría taxonómica y los linajes originales. La identificación de los miembros de los diversos linajes es uno de los objetivos de las investigaciones creacionistas.

*Las citas bíblicas están tomadas de la Versión Reina-Valera, Revisión 1960.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL SUICIDIO DESDE LA PERSPECTIVA BIBLICA


Angel Manuel Rodríguez (Th.D., Andrews University) es director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, EE.UU.

Hace poco uno de mis mejores amigos se quitó la vida, dejándonos a todos muy impactados y tristes. ¿Qué dice la Biblia sobre el suicidio?

Cuando alguien se quita la vida, deja en la familia y los amigos hondas cicatrices emocionales y provoca sentimientos de soledad, culpabilidad y desorientación. Por razones de espacio, voy a limitar mi respuesta a unas breves observaciones.
Distingamos en primer lugar entre suicidio y martirio, que es la decisión de entregar la vida motivada por convicciones fundamentales e irrenunciables, e incluye actos heroicos de sacrificio propio para preservar otras vidas (por ejemplo, un soldado que cubre con su cuerpo una granada que va a explotar y de ese modo salva a otros). Mientras que el suicidio niega el valor de la vida presente por considerarla insoportable, los otros casos expresan respeto y amor por la vida.
Voy a enumerar los casos de suicidio que se han intentado o realizado, registrados en la Biblia, para entonces hacer algunos comentarios.


1. Casos de suicidio en la Biblia: Abimelec, mortalmente herido por una piedra de molino arrojada por una mujer, pide a su escudero que lo mate para escapar a la vergüenza (Jueces 9:54). Saúl, gravemente herido en batalla, se quita la vida (1 Samuel 31:4). Viendo lo que había hecho el rey, el escudero “se echó sobre su espada, y murió con él” (31:5). Estas muertes fueron motivadas por el temor de lo que podría hacer con ellos el enemigo. Ahitofel, uno de los consejeros de Absalón, se ahorcó al darse cuenta de que se había rechazado su consejo (2 Samuel 17:23). Zimri llegó a ser rey mediante una conspiración, pero al ver que el pueblo no lo apoyaba, entró “en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo” (1 Reyes 16:18). Judas estaba tan perturbado emocionalmente después de traicionar a Jesús que se ahorcó (Mateo 27:5). Sansón se quitó la vida y eliminó a muchos enemigos al causar el derrumbe de un edificio (Jueces 16:29, 30). Tras el terremoto, el carcelero de Filipos creyó que los presos habían escapado e intentó suicidarse, pero Pablo lo convenció de que no lo hiciera (Hechos 16:26-28).
2. Comentarios sobre estos incidentes: En primer lugar, la mayor parte de estos suicidios ocurrió durante una guerra, y el quitarse la vida era resultado del temor o la vergüenza. En segundo lugar, los otros casos son más personales y reflejan, además del temor, una baja estima propia. En cada incidente, el individuo se encontraba en un estado mental altamente emotivo. En tercer lugar, la Biblia menciona los suicidios sin emitir juicio sobre la moralidad de la acción. Esto no significa que el suicidio sea moralmente correcto; el autor bíblico está simplemente narrando lo ocurrido.

El impacto moral del suicidio puede evaluarse mediante una comprensión bíblica de la vida humana: Dios la creó, y no somos dueños de ella como para usarla y descartarla como nos plazca. El sexto mandamiento también tiene algo que decir sobre el tema. Por lo tanto, un cristiano no debe considerar el suicidio como solución moralmente válida al dilema de vivir en un mundo donde se experimenta dolor físico y emocional.
3. Reflexiones y sugerencias: ¿Qué actitud debiéramos asumir ante el suicidio de un ser amado? En primer lugar, la psicología y la psiquiatría indican que el suicidio a menudo es resultado de una honda conmoción emocional o de desequilibrios químicos relacionados con un profundo estado de depresión y temor. No debiéramos condenar a la persona que ha optado por el suicidio en estas circunstancias. En segundo lugar, la perfecta justicia de Dios toma en cuenta la intensa perturbación que se produce en nuestras mentes agitadas. El nos entiende mejor que ningún otro. Debemos colocar el futuro eterno de nuestros seres amados en sus manos amorosas. En tercer lugar, con la ayuda de Dios, debemos aceptar que quienes intentan suicidarse necesitan auxilio profesional que la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de proporcionar. Finalmente, si alguna vez te sientes tentado a poner fin a tu vida, recuerda que hay auxilio profesional disponible, medicamentos que pueden ayudarte a superar la depresión, amigos que te aman y que van a hacer todo lo que puedan para ayudarte, y un Dios que está dispuesto a obrar por medio de otros para darte apoyo mientras caminas por el valle de sombra de muerte. ¡Nunca abandones la esperanza!

LA IGLESIA PERFECTA!

Por el mes de julio del año 2002 me encontraba colportando en Viña del Mar y Valparaiso, entre palabras, vendiendo literatura cristiana. Un domingo de noche llegué a una iglesia Metodísta Pentecostal, y el pastor que me atendió, comenzó la platica que terminó de esta manera (que de paso no me compró ningún libro) la iglesia perfecta yo la armaría de esta manera.

1. Que tenga el sentido de la adoración que tienen los católicos.
2. Que tenga la consistencia de los Testigos de Jehová al tocar casa por casa entregando algún estudio bíblico.
3. Que tenga la alegría y entusiasmo de los evangelicos al cantar y expresar su amor.
4. Que tenga el dinero de los mormones
5. Que tenga la doctrina de los adventistas y los bautistas.

Obviamente que me senti halagado, pero también preocupado, porque segun la radiografía que escuchaba en ese momento, todas aquellos puntos, que uno espera que tenga también nuestra iglesia no fueron destacados por ese hombre, que sin duda conocía muy bien nuestra historia y doctrina.

La iglesia perfecta existe? El otro día a través del chat conversaba con una amiga que vive en el extremo sur de Chile, ámbos nos habíamos conocido cuando estudiábamos diferentes carreras en la Universidad. Ella junto a otras amigas arrendaba una casa y ese lugar se convertía en un centro de estudios de la Biblia, tiempo después ella fue bautizada y aunque hoy conserva las creencias adventistas, si tiene serios cuestionamientos a la iglesia por la cual se bautizó, no tanto en el aspecto doctrinal, sino vivencial.

Creo que la iglesia no debiera ser mirada por un solo aspecto, sino por todos, aún cuando casi siempre prima un aspecto sobre otros. Algunas son más calidas, otras enfatizan la liturgia, otras las salidas misioneras, otras un ambiente muy amigable, otras el enfasis en el estudio de la Biblia, etc. Cuando llegué a Chile, la iglesia que me dio la bienvenida (por cierto, una de las más prósperas en recursos, donde la gran parte de sus miembros eran del sector medio alto de la ciudad) suplió todas aquellas necesidades que faltaban, ya sea en lo social, material y espiritual. Su calidéz para conmigo, es imposible de borrar.

Entonces, si nosotros queremos concretar si nuestra iglesia es perfecta o no, (porque cumple con lo asignado por Jescuristo) debemos regirnos por aquellos aspectos cuya experiencia propia hemos denominado como gratificante? Qué pasa con aquellos que no tuvieron esa misma "suerte"? Puede ser una iglesia para algunos un ejemplo de piedad, mientras para otros un ejemplo de frialdad? Puede ser una iglesia destacada por su conocimiento de la Biblia al mismo tiempo por su ignorancia al respecto? Cómo catalogar a una iglesia perfecta? O será que no existe?

La palabra iglesia, del Griego ek (fuera) y kaleo (llamar) "llamar a fuera" se usaba en el ambiente secular a una convocación de personas, ya sea en una asamblea o en un consejo político. El término no se aplicaba para definir a una sociedad religiosa. La expresión usada por los autores de la Sextuaginta le daba también un sentido parecido al secular, como "asamblea" "reunión", "congregación".  Definimos este concepto porque cuando hablamos de iglesia lo estamos asociando a un grupo de personas que creen en Jesús y aceptan vivir de acuerdo a sus enseñanzas, al mismo tiempo que estan unidos en una organización.

La iglesia tiene actualmente una obra que hacer en representar el caracter de Dios ante el mundo y prepararse para la segunda venida de Jesucristo. Estando claro el concepto y la misión, veamos ahora el término perfecto. Este viene del hebreo  "tam" o "tamin" y del griego "teleios" que significan  "completo", "correcto", "saludable" e incluso "pacifico". De ahi la idea extendida " "completamente maduro", "plenamente desarrollado" "que alcanzó su propósito". 

Cuando en la Biblia se aplica al hombre, estos términos tienen un "sentido relativo". Cuando aparece, por ejemplo, la expresión "corazón perfecto" esta diciendo que esa persona esta entregada al Señor y no necesariamente alguien a quien no le hace falta nada o no tiene carencia de algo. Job, Noé fueron llamados de ese modo y la misma Biblia acredita sus debilidades. Por eso, una persona perfecta es aquella que demuestra madurez frente a la inmadurez, ha llegado a los límites normales de la estatura y capacidad mental. Por eso Pablo habla en muchas ocasiones de que la perfección ya ha sido alcanzada, al mismo tiempo que la pone todavía por blanco a conseguir.

La iglesia es perfecta en su dimensión o esfera limitada. Es una meta continua este proceso porque al cooperar con Dios en su plan, obtiene las cuotas para permanecer en la gracia y el conocimiento divino. Hay una dedicación completa a Dios, y aunque todavía siguen las debilidades, Dios guía para el blanco supremo. Es por ello, que muchas veces todavia van a seguir situaciones como las antes expresadas, pero eso no quita el alcance de su perfección dentro de su limitada esencia. Somos las personas las que componemos la iglesia, y en lo individual, Dios se preocupa de mostrar su camino, pulir las ineficiencias y perfeccionar al hombre para el triunfo final ya como un todo.