viernes, 11 de abril de 2014

Cristo y la Ley de Moisés

Algunas consideraciones de la lección de Escuela Sábatica. Premisa: para entender mejor la vida de Cristo, es preciso entender la religión judaica, especialmente las fiestas y el Templo. 1. La circuncisión a. Se practicaba desde la época egipcia, algunos vestigios de esta práctica datan del 2300 a.C b. Con Abraham la circuncisión se convierte en la señal externa del pacto con Dios (Génesis 17:12). c. Después de Cristo ya esta práctica contractual pierde su esencia (Efesios 2:11-15), aunque seguirá siendo de gran discusión en la iglesia primitiva al punto de convertirse en un sisma que originó el primer concilio de la iglesia (49 d. C). 2. Fiestas judaicas a. Pascua. se celebraba el 14 de nisán, entre el atardecer y la noche. simbolizaba la liberación de la servidumbre de Egipto. Según Juan Cristo participó en 4 de ellas. b. Panes sin Levadura. celebrada el 15 de nisán y estaba unida a la Pascua, duraba 7 días. Proclamaba la liberación (huida rápida) de los israelitas de la esclavitud egipcia. c. Pentecostés. celebrada 50 días después del Pentecostés, en el sexto o séptimo día de Siván. también conocida como la fiesta de las semanas y fiesta de las primicias, también fiesta de la cosecha. Esta fiesta señalaba que la siega de los frutos de la tierra habpia llegado. d. Purim. Con Mardoqueo se inicia, conmemora la liberación de los judíos de manos de Amán. se iniciaba el 14 del mes doce, duraba dos días. En la actualidad es la fiesta más materialísta de los judíos. e. Dedicación, llamada Hanukah. En esta fiesta los judíos celebraban la victoria macabea sobre los seleucidas y la dedicación del Templo en la adoración a Dios, duraba 8 días. f. Tabernáculos (sucot). Comenzaba el 15 del séptimo mes y duraba 7 días. Commemoraba el rescate de Israel de Egipto y la peregrinación de los israelitas en el desierto. Se convirtió en la fiesta mas conmemorativa para todas las naciones. g. Dia de la Expiación. Comenzaba el décimo día del mes séptimo y duraba solo un día. Era la fiesta más solemne y santa, y se ayunaba de la tarde del día noveno a la tarde del día décimo. Se hacía expiación por todos los pecados de Israel y se purificaba el Tabernáculo, esto provocaba la reconciliación. Interesantemente la fiesta más solemne (Yom Kipur) y la fiesta más materialista (Purim) provienen de la misma raíz (pur). La vida espiritual es un equilibrio perfecto entre alegría y santidad. Jesús no atacó a la religión judaica, ni menospreció sus fiestas, El mismo se las entregó al pueblo en el Sinaí. Jesús era judío y como tal se gozaba en las celebraciones. Lo que no aceptaba era la manipulación de tales celebraciones para conseguir ventajas personales de la casta dirigencial, incidiendo así en un vacío espiritual de la nación.