domingo, 18 de noviembre de 2012

COMO ALCANZAR LAS CLASES ALTAS A TRAVÉS DEL EVANGELISMO

RENEL GOMEZ
RODRIGO CARCAMO
RODRIGO PEIÑALILLO
RUBEN CHANDUCAS
ALDO DELGADO

INTRODUCCIÓN
Se piensa que los ricos ya tienen su gloria terrenal y por lo tanto no necesitan la gloria celestial. Se cree que estos no piensan en la eternidad, y por eso no se les ayuda, no se acercan a ellos para darles las buenas nuevas de Jesús. Miles de ricos han descendido al sepulcro sin habérseles enseñado el camino al cielo. Se ha dedicado más tiempo a la clase pobre que a la clase alta, más todavía es tiempo de ayudarlos para que vayan a Jesús y lo acepten como su Salvador personal.1 Muchos consideran a las personas de prestigio y de poder social y político como personas sin esperanza, atrapados por el enemigo de las almas en los vicios y el secularismo, pero también ellos necesitan de Jesús y del plan de salvación.2
Es por eso que planteamos la necesidad de hacer algo más a favor de la Clase Social Alta que reside en Chile razón de esta propuesta, se presentan los siguientes aspectos.
I. Las características e identificación de las clases altas en Chile
II. Base bíblica para evangelizar a las clases altas
III. Cómo alcanzar a los ricos según elena white
IV. Propuesta de estrategias y métodos para alcanzar las clases altas en Chile
I. CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN DE LAS CLASES ALTAS EN CHILE
Chile es uno de los países que más ha avanzado en la economía latinoamericana en las últimas décadas. Existe una imagen de país estable económicamente, gobernado en la democracia y el libre mercado. Productos de aquello surge una sociedad que está creciendo y se abre cada vez más al mundo. La sociedad chilena se ha cohesionado en tres segmentos claramente definidos, la clase alta, media y baja. Estos parámetros en el transcurso del tiempo han sobresalido y se han hecho mostrar dentro iglesia. Y por efecto la Iglesia ha descubierto que en el segmento de la clase alta la evangelización ha sido prácticamente nula.
Sin duda para llegar a las clases altas chilenas primeramente necesitamos identificarlas, basándonos en estudios sociológicos de nuestro país. Se pueden definir la sociedad a través de letras el segmento social la cual pertenece las persona, estas son : ABC1 para el segmento Alto; C2, medio-alto; C3, Medio; D, Medio-bajo; E, para el
1 Elena White. El evangelismo, 69.
2 Ibid., 405.
segmento más bajo3, se elabora en función de la posesión de algunos bienes materiales definidos, y otras variables que hoy ya no son factor de diferenciación. Ahora ¿quiene son la clase alta a quienes apunta la iglesia para evangelizarlas? estas son aquellos que se identifica con las letras “ABC1”
Las características y cualidades del segmento es que ABC1 representa a un 10 % de la sociedad chilena. Son profesionales universitarios con carreras de prestigio, que tienen altos cargos ejecutivos y que viven en los mejores y mas exclusivos sectores de la ciudad, con áreas verdes bien ornamentadas, con calles bien pavimentadas y limpias, en casas amplias o departamentos de lujo, de construcción sólida y con detalles de buen gusto en las terminaciones. Cuentan en sus hogares con dos o mas vehículos, todos de marcas de prestigio, con menos de cinco anos de uso y de mas de siete millones de pesos. Según Nelda Soto, de ICCOM - Empresa que actualiza la descripción de los parámetros utilizados por la AIM-, el "ABC1" es quizás el grupo social mas heterogéneo, ya que pueden integrarlo quienes perciben un ingreso familiar mensual de un millón 800 mil pesos y los que ganan mas de ocho millones. Convencionalmente, se tiende a agrupar al "AB" con el "C1", debido a que los primeros apenas superan el 2,5 %, y son de mas difícil acceso debido, entre otras razones, al recelo con que mantienen la información sobre sus bienes. Si se sabe que son los mas adinerados, pertenecientes a las familias mas convencionales y que llevan los apellidos tradicionales de la aristocracia criolla.
En el aspecto espiritual, tiene una profunda necesidad de creer, son muy tradicionalistas la gran mayoría es católicos, de manera que la religión es muy importantes en sus vidas, aceptan a las personas que profesan otras denominaciones, creen en Dios pero no creen en las instituciones religiosas, prefieren aceptar la idea que hay vida después de la muerte que es alimentada por las religiones orientales y místicas de las cuales son muy adeptos ( iglesia católica se alinea para marca su influencia sobre ellos). Además alta valoración a la familia, son contrarios a la homosexualidad, el aborto, la prostitución y el divorcio. Tienen una opinión favorable hacia las innovaciones y la vanguardia, y tienen una postura conservadora respecto del sexo, la virginidad y la sobre exposición del sexo entre otras cosas.
3 Adimark, GfK, Universidad Católica, Religión que profesa. Base Real: total muestra, 2037, año 2007.
Gráficos de algunas características4
.Segmentación
de la clase ABC1
.Equilibrado
.Conservador
.Progresista
.Influenciable
CONSERVADORES5
27%
4 Chilenos, ¿Cómo nos ve el mundo? Foros VI. www.vi.cl/.../7904-chile-zcomo-nos-ven-en-el-mundo/. 5 Godoy, Hernán. “El proceso de regionalización en Chile: enfoque sociológico”, en Bulnes, Luz, op.cit.
PROGRESISTA
23%
INFLUENCIABLES
14%
EQUILIBRQDOS
36%
II. BASE BÍBLICA PARA EVANGELIZAR A LAS CLASES ALTAS
A. Panoroma Social en el Nuevo Testamento
1. Cómo introducción dejamos esta estructura que nos permite tener un cuadro de la composición de las clases sociales especialmente en el Nuevo Testamento. El reconocerla nos ayuda a entender el ambiente en el cual Jesús vino, trabajó e incluyó para la misión de la iglesia.
Clase alta: Procuradores romanos, Sumos sacerdotes, Tribunos, Centuriones, Ancianos, Jefes de los partidos religiosos, ricos comerciantes, hacendados, jefes de recaudadores de impuestos, etc. (clasificamos CA) Clase media: Dueños de pequeños negocios (microempresarios), Cobradores de impuestos, Sacerdotes, Escribas, Fariseos, Levitas, etc. (Clasificamos CM) Clase baja: Campesinos, trabajadores dependientes, Jornaleros, Esclavos, Leprosos, etc. (CB)
2. Las clases sociales como hemos visto estaban bien separadas. Los Saduceos6 sin duda eran la clase más poderosa, más adinerada y de mayor influencia, dominaban los asuntos del Templo, la política y el Sanedrín. Los Fariseos eran menos opulentos, pero constituían un partido también muy importante. Estos grupos aborrecían al pobre, consideraban la pobreza como símbolo de pecado y por tanto desprovisto de las bendiciones de Dios. Elena White comenta, “Los fariseos y los saduceos despreciaban a los pobres. Los instruidos y los ricos los descuidaban como si su riqueza y conocimiento los hubieran hecho de más valor que aquellos que eran pobres”7.
B. La inclusión de las clases en el ministerio de Jesús
1. Jesús a ambas clases les presentó el evangelio. “Aunque el Salvador procuraba presentar la salvación a todas las clases sociales, tanto ricos como pobres. Fueron relativamente pocos los ricos que se hicieron amigos de Jesús, entre éstos son notables excepciones Nicodemo y José de Arimatea”8. También Zaqueo (Lc. 19:10), jefe de publicanos, hombre muy rico, pero desprestigiado moralmente fue auxiliado por Jesús para salvación. Oficiales romanos, fariseos, sacerdotes, escribas, procuradores y reyes tuvieron la oportunidad de la gracia divina por el mismo Señor.
C. La evangelización de las clases altas por la iglesia primitiva.
1. La promesa de la sobreabundancia expuesto en Deuteronomio 28 aparentemente parecía cumplirse en la iglesia primitiva ya que había entre los miembros de la iglesia una unidad de fe y un deseo genuino de atender las necesidades entre si. Esta unidad provocaba que se vendieran propiedades y posesiones destinadas a
6 Siegfried Horn, Diccionario Bíblico Adventista, Asociación Casa Editora Sudamericana, Argentina.
7 Elena White, El Ministerio de Bondad, p, 179
8 Nichol, F.D. Comentario bíblico adventista, Publicaciones Interamericanas, 1978-1990), T5
la repartición entre los hermanos (Hechos 2:45) Este comportamiento social aseguraba que se atendiera al pobre y menesteroso, proposición de Dios para auxiliar al pobre ya dado en el Antiguo Testamento9 (Deuteronomio 15:4)10. Varias personas de estratos altos fueron alcanzados con el evangelio en ese primer siglo, dos ejemplos son; El Etíope, funcionario de la reina Candace de Etiopía, esta los tres gentiles evangelizado (Hch. 8:26-38). Cornelio, Centurión Romano y primer gentil convertido (Hch. 10:1,2,7,22). En ambos casos la iniciativa de conocer el evangelio vino de ellos, sin duda, Dios provocó este deseo salvífico. Es el deseo del cielo que las personas de alta condición social también conozcan el evangelio y acepten las buenas nuevas, por eso el Espíritu Santo pone esa sensibilidad en el alma, pero para ello, también es necesario que hayan personas dispuestas para realizar esta obra.
2. Es cierto que los ángeles pueden hacer la obra de evangelismo en esos sectores y de seguro tendrían resultados mucho más destacados. Pero, esta labor esta confiada principalmente al ser humano porque no es con ejercito, fuerza, sino con mi Espíritu (Zac. 4:6). Tenemos que aprender a confiar en Dios, el capacitará para esta labor difícil pero muy importante, pues aunque el Señor no precise de los ricos para apoyar con los recursos su obra, el dinero de Dios esta en las manos de estas personas y él desea que le conozcan para que apoyen en la evangelización. Los ricos al entregar parte de sus bienes al Señor estarán sembrando para vida eterna, la codicia, el egoísmo y la confianza en las riquezas serán puestas de lado y aprenderán entonces a confiar más en lo que se le prometió para el mañana que en el hoy.
3. La invitación de Jesús al joven rico “anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sígueme, tomando tu cruz” (Marcos 10:21) es entregada también hoy a todos los de altas sociedades, se necesita entonces que la iglesia proclame estos imperativos salvíficos y trace planes apropiados para su alcance. Pero antes que todo, se necesita poderosamente la presencia plena del Espíritu de Dios para conducir al que ha de llevar esta obra. Y muchos ricos y poderosos entrarán por el camino estrecho que conduce a la salvación. El ejemplo de Nicodemo se constituye en la esperanza de un hombre rico y poderoso que supo confiar más en Dios que en sus riquezas e influencia.
9 Kisner, Gerald D. Jesus' encounter with the rich young ruler and its implications for theology and development. Journal of Religious Thought, Winter92/Spring93, Vol. 49 Issue 2, p81; , 6p
Kisner Sostiene “Tenga en cuenta que los pobres son el único grupo específicamente señalados como destinatarios del evangelio de Jesús. Aunque es evidente que el evangelio era para todos”.
10 Es preciso aclarar al respecto que no todos los cristianos eran propietarios de bienes, como sostiene el Comentario de Metzger “In ver. 45 the reading “and as many as had possessions or goods sold them” (kai« o¢soi kth/mata ei•con h£ uJpa¿rxeiß e˙pi÷praskon, D (syrp)) may have been introduced in order to avoid giving the impression that all Christians were property–owners”. Morphological taggins by William D. Mounce and Rex A. Koivisto. Copyright 2003. William D. Mounce copyrigth 2008 Oaktree sofware, inc. All rights reserved.
“Después de la ascensión del Señor, cuando los discípulos fueron dispersados por la persecución, Nicodemo se adelantó osadamente. Dedicó sus riquezas a sostener la tierna iglesia que los judíos esperaban ver desaparecer a la muerte de Cristo. En tiempos de peligro, el que había sido tan cauteloso y lleno de dudas, se manifestó tan firme como una roca, estimulando la fe de los discípulos y proporcionándoles recursos con que llevar adelante la obra del Evangelio. Aquellos que en otro tiempo le habían tributado reverencia, le despreciaron y persiguieron. Quedó pobre en los bienes de este mundo, pero no le faltó la fe que había tenido su comienzo en aquella conferencia nocturna con Jesús”11.
III CÓMO ALCANZAR A LOS RICOS SEGÚN ELENA G. DE WHITE
A. Ser inteligentes con ellos. “Pero a fin de hacer esto, todos los obreros tendrán que mantenerse en un alto nivel de inteligencia. No pueden hacer esta obra y reducirse a un plano bajo y común, creyendo que no importará mucho cómo trabajen o cómo hablen, puesto que están trabajando por las clases pobres e ignorantes. Han de aguzar el ingenio y estar armados y equipados a fin de presentar la verdad inteligentemente y alcanzar a las clases más elevadas. Sus mentes deben elevarse a mayores alturas, y demostrar mayor vigor y claridad12.
B. Mostrar fe y valor. “Una razón por la cual hasta ahora no se ha trabajado a favor de las clases más elevadas como lo he presentado ante vosotros, es la falta de fe y de verdadero valor en Dios13
C. Idear el método con oración. “Las personas inteligentes y refinadas son demasiado a menudo pasadas por alto. El anzuelo no está preparado con la debida carnada para esta clase de personas, y no se idean con oración maneras y métodos para alcanzarlos con la verdad que puede hacerlos sabios para la salvación14.
D. Presentar el evangelio con figuras y parábolas. “La verdad ha de ser presentada de varias maneras. Algunos de los que escalan las posiciones más altas de la vida, la captarán al serles presentada en figuras y parábolas15
E. Presentarla en forma sencilla. “Aún los más grandes hombres son más fácilmente atraídos por la sencillez del Evangelio que por cualquier otro esfuerzo hecho por el
11 Elena White, El Deseado de Todas las Gentes, págs. 149.
12 ___________,El Evangelismo, p. 405
13 ___________,Manuscrito 14, p, 1887
14 ___________,El Evangelismo, p, 406
15 Ibid, p, 406
poder humano. Necesitamos más de Dios y mucho menos del yo. Dios obrarán por medio del más débil agente humano con tal que esté cargado de su Espíritu”16 .
F. Tierno afecto y consideración fraternal. “Aquéllos que pertenecen a las altas esferas de la sociedad han de ser buscados con tierno afecto y consideración fraternal. Se necesita que los que buscan a hombres y mujeres para el cielo, los busquen con una verdadera dignidad, porque se tienen a los ángeles por compañeros en la gran obra de salvar a los ricos con una mente y un corazón llenos del “Escrito está”17.
G. “Hay una obra qué hacer a favor de los ricos. Con muy poca frecuencia los miembros de iglesia y pastores, se acercan personalmente a hombres encumbrados, o a hombres con riquezas y educación para hablarles del reino de Dios y llamarlos a entregar su corazón. Muchos obreros vacilan en acercarse a las clases altas para darles el mensaje. Estos también están en la agenda de Dios y quiere salvarlos. Debemos sentir angustia en el alma, al ver que no se está haciendo casi nada por estas clases sociales, ir a ellas y extenderles la invitación de la gracia salvadora para que vengan a las bodas del Cordero”18.
H. “Cristo, en la evangelización abarcó a todas las clases sociales, a ricos y pobres, a libres y siervos”19.
I. “Cristo busca almas entre las clases altas para ponerlas en relación con toda la iglesia, porque los ama y desea salvarlos”20.
J. “Los hombres de mayor influencia en el mundo están contemplados en el gran plan de Dios, porque vino a buscar y salvar lo que se había perdido”21.
K. “Cristo predicó entre los pobres, pero también dedicó mucho tiempo individual para atender a personas encumbradas, a ricos, fariseos y educados como el noble judío, el centurión y el dirigente romano. Estos también necesitan la verdad y llenar su corazón de esperanza y seguridad del reino eterno. Por lo tanto, no debe ser en centro de la predicación, las clases sociales bajas, sino balancear la evangelización y dedicar el tiempo suficiente a las clases altas”22.
L. “Mucho se ha dicho respecto a nuestro deber para con los pobres desatendidos ¿No debe dedicarse alguna atención a los ricos desatendidos?”23
16 Ibid,, p. 407
17 Elena White, Servicio Cristiano, p. 254.
18 Ibid, p. 252,253
19 _______,El Evangelismo. P. 388
20 _______,El Ministerio de Curación, p. 161
21 _______,Servicio Cristiano. p, 254.
22 _______,El Evangelismo, p. 400,401
23 _______,El ministerio de Curación, p. 162
IV. PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS CLASES ALTAS EN CHILE.
A continuación presentaremos algunas estrategias que nos pueden ser útiles para alcanzar las clases altas de Chile. Reconociendo que todas pueden servir para el objetivo propuesto en cualquier parte del territorio chileno.
1. Buscar la dirección de Dios mediante su Espíritu Santo.
2. Tener un cuerpo de pastores lo suficientemente preparados y educados. (Escuelas de Teología se incluyan en las mallas curriculares ramos de sociología, ingles y protocolo)
3. Preparar sermones bien elaborados.
4. Pastorear a nuestros hermanos de clase alta. (dedicación especial a cada uno de ellos)
5. Establecer Capellanes en círculos especiales de gobierno, clínicas, y Hospitales.
6. Unidad de Acompañamiento Espiritual del Ministerio Salud (según la ley en chile)
7. Grupos Pequeños de relacionamiento y evangelismo.
8. Capacitar y orientar a nuestros hermanos que trabajan para las clases altas.
9. Mejoramiento de la infraestructura de nuestros templos.
10. Educar a la membresía para recepcionar lo mejor posible a los invitados de clase alta.
11. Realización de seminarios para Matrimonios RMC (Renovación de matrimonios para Cristo).
12. Establecer Iglesias de unidades homogéneas en salones, hoteles y otros.
13. Aprovechar a los personajes importantes de la Iglesia adventista para llegar a las clases altas.
14. Utilizar los medios de comunicación de una manera asertiva para darnos a conocer.
15. Instalación de Centros de Vida Sana Integral que sigan el modelo de CEVISA y Sanatorio del Plata.
CONCLUSION
1. La evangelización dirigida a las clases altas tienen base en la Biblia y el Espíritu de Profecía.
2. Es preciso para evangelizar estas clases realizar un estudio sociológico de la región.
3. Las estrategias a realizar tienen que ser diligentemente revisadas y ver el alcance de su acción.
4. Es primordial solicitar la dirección del Espíritu Santo pues solo él puede convencer los corazones.