viernes, 15 de agosto de 2008

Tiatira, Dulce sabor de trabajo!!

Apocalipsis capitulo 2 y 3 habla de las 7 iglesias. Estas eran congregaciones establecidas en el Asia menor, cuyos capítulos mencionados ilustran la realidad espiritual de sus miembros y las vivencias de ellos en el plano político y comunitario, pero como esta también presentado en un contexto profético, estas iglesias simbolizan la condición de la iglesia en toda la historia del cristianismo, incluido el nuestro. Sus características no solo son exclusivas de cada una, sino que se pueden aplicar a todas las demás en toda la era cristiana, obviamente dejando claro que cada iglesia tiene también su propia particularidad espiritual y social.
Por ejemplo, tomemos el caso de la primera iglesia de Éfeso, el capitulo 2 y versículo 4 registra un reproche de parte de Dios, el verdadero autor, “haz dejado tu primer amor”. Todas las personas que han abrazado el cristianismo han manifestado ese primer amor, por ende esta descripción no solo puede ser aplicable a Éfeso, ni tampoco lo es en la interpretación de ser una iglesia que ha vivido la pureza inicial de un conocimiento primitivo cristiano, pues aun cuando el cristianismo se fue oscureciendo con el paso gradual del tiempo e incorporando tendencias de carácter secular, siempre ha existido iglesias que han mantenido esa verdad pura.
De las 7 quiero referirme solo en esta ocasión a Tiatira, se entiende que proféticamente esta iglesia vivió en una era bastante compleja. La iglesia católica dominaba en todas las esferas de la vida, era evidente por la supremacía papal impuesta desde Roma. Era un periodo muy difícil para aquellos que amaban verdaderamente a Dios. Los historiadores y teólogos coinciden que esta etapa fue mas o menos por los años 538 – 1517 d.C.
Paradójicamente fue la iglesia que represento el periodo más largo de casi mil años, siendo al mismo tiempo la más pequeña y menos notable de las 7 ciudades mencionadas, donde se concentran las iglesias. Son muchos los aspectos que aparecen en los 12 versos de la pericopa, pero solo quiero detenerme en el aspecto judicial, que a grandes rasgos no aflora mucho contenido, pero que examinando más detenidamente podemos percibir su implicancia. “Al que venciere” vers. 26, promesa que se repite en las siete iglesias, donde literalmente debe traducirse “y el que siga venciendo”, es un participio presente activo que está en calidad de intransitivo, o sea no necesita de un complemento directo para justificar o entender la acción del verbo, aquí tiene un sentido muy legal, es un veredicto del cual en el proceso judicial se está saliendo airoso. El tribunal lo está absolviendo porque esta guardando las obras, del griego “ergon”, hechos que demuestran el carácter. La ley que es el código por el cual es juzgado el creyente, según dice Santiago 2:12 evalúa las obras y en un sentido legal las condena o absuelve, ratificándose el texto de Eclesiastés 12:14, de que Dios traerá toda obra a Juicio.
Las obras como dice el texto deben guardarse hasta el fin, del griego “telos” que indica terminación, conclusión de un proceso o una serie, por eso la temporalidad del participio “el que siga venciendo” encuentra un justo equilibrio. Todavía no hay una definición en cuanto a la absolución definitiva del creyente, está en un proceso, que si bien no se percibe en su etapa vindicatoria, todo indica que esta está por venir. La expresión que sigue “yo le daré autoridad sobre las naciones” sigue reforzando y agregando la idea de juicio, la palabra autoridad del griego “exousia” define a alguien que es investido para tomar una decisión judicial. Podemos creer que es un resultado metafórico de la dignidad y autoridad que recibirá el justo en el futuro. Pero también puede verse como la proyección que tiene el creyente de juzgar junto a Dios, en un proceso que no se limita a esta era sino a una mas allá de la venida de Cristo, pudiendo ser esta la etapa del milenio. Por eso podrá regir con vara de hierro, gr, jrabdos, tiene un sentido de gobernar firmemente, este sustantivo usado cuatro veces en el Apocalipsis, solo aquí no es aplicable a Cristo, sino al vencedor. No es de extrañar que en todas estas iglesias las promesas que se aplican a Cristo, también tengan una implicancia en el creyente que sale triunfador en el conflicto del bien y del mal.
Solo la divinidad se sienta en el trono, en la promesa a la última iglesia el vencedor también se sentara, metafóricamente será su asiento porque tendrá autoridad y dominio, ya no será un peregrino y advenedizo, errante, culpable de los males, sin patria ni dominio, sino una persona que ha sido pesado y hallado justo. El Hijo de Dios conoce a sus hijos, la obra, el amor, la fe, el servicio y la paciencia que estos ejercen, sus obras postreras son mejores, ha habido un crecimiento espiritual que ha hecho que ninguna iglesia tenga más elogios que esta. Tiatira, vive lo que significa su nombre, “le agrada mucho el trabajo”.

martes, 12 de agosto de 2008

SENADOR SOCIALISTA CHILENO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DOMINICAL

(diario, El Pulso)
El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Trabajo, presentó una indicación para precisar los alcances del proyecto de ley de su autoría que establece el descanso dominical obligatorio para los trabajadores del comercio y servicios, con la excepción de determinadas actividades que no pueden dejar de funcionar ese día. Así, la indicación exceptúa de dicho derecho a los dependientes del comercio que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Asimismo, a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. El senador enfatizó que el proyecto apunta a consolidar el tiempo familiar, porque una de las crisis que se vive en el comercio, es que justamente no hay tiempo para la vida familiar. Agregó que se estima que el 40% de los trabajadores está separado o divorciado y que incluso algunos caen en la drogadicción, debido a la carga laboral a la que se ven sometidos. El senador explicó que como una forma de garantizar ese derecho a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales es necesario establecer la obligatoriedad del descanso dominical en el Código del Trabajo, a objeto de que no sea un derecho de carácter excepcional. “Con este proyecto queremos reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador”, manifestó el senador Letelier. El senador por la sexta región indicó que “durante los últimos 15 años se ha deteriorado de forma evidente el derecho al descanso dominical de los trabajadores de nuestro país. Es por eso que la iglesia Católica y otros voceros de la sociedad han manifestado de que esta tendencia hay que revertirla por cuanto el daño del no descanso dominical no solo perjudica al trabajador sino que daña la estructura básica que es la familia, por cuanto son justamente los fines de semana donde la familia se reúne, particularmente el domingo”. Agregó que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales. Según Letelier la ley tiene como propósito “volver a un equilibrio razonable lo que son las excepciones al descanso dominical y poniendo como regla central la prohibición del trabajo los domingos, como era el espíritu original”. Sostuvo que “aquí hay una discusión valórica de quienes están la familia, por las personas, por la calidad de vida, de quienes están por el trabajo decente versus aquellos que no creen que la familia de ellos son importante cuando son empresarios, pero que las familias de los trabajadores tienen un valor distinto. Aquellos que creen que es más funcionamiento del mercado los 7 días de la semana versus aquellos que creemos que el desarrollo tiene que ver con calidad de vida”. “El domingo es un día de descanso para gran parte de la sociedad y para muchos es el único día disponible de la semana para reunirse con sus familias y descansar”, puntualizó el parlamentario.

domingo, 10 de agosto de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.

Ellen White enseñó como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. (PARTE III) A. Afirmo que la Torre de Babel fue construida antes del diluvio (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1854) en contra de Génesis 11. Efectivamente, al leer la cita de EGW, ella hace mención de que fue la gente antes del diluvio, la que se aparto de Dios en rebeldía y se habría empeñado en la construcción de la Torre de Babel. Aparentemente en otras cinco oportunidades EGW coloca la torre de Babel después del diluvio, en un contexto de rebeldía hacia Dios. Al parecer podríamos decir que se equivocó en esta cita específica, pero si nos gustaría tal vez sugerir una observación. En el mismo libro Spiritual Gifts, vol. 3, ella dedica un capítulo a la Torre de Babel (p. 96, 97). Allí ella menciona que fue el mismo espíritu de rebelión que hubo en Caín, el que se manifestó en los que edificaron la Torre. Posiblemente esto es lo que ella quería expresar, pero en ningún momento justifica el haber adelantado el acontecimiento.