sábado, 9 de julio de 2011

Untitled                                                                                                   

“EXEGESIS 1PEDRO 3:3-4”


UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
FACULTAD DE TEOLOGÍA




 “EXEGESIS 1PEDRO 3:3-4”



Trabajo
Presentado en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia de
Exegesis del Nuevo Testamento


Por
Rodrigo Alberto Cárcamo Morales


Marzo de 2009


1.     Texto
1 Pedro 3:3-4  w-n e;stw ouvc o` e;xwqen evmplokh/j tricw/n kai. periqe,sewj crusi,wn h' evndu,sewj i`mati,wn ko,smoj  4  avllV o` krupto.j th/j kardi,aj a;nqrwpoj evn tw/| avfqa,rtw| tou/ prae,wj kai. h`suci,ou pneu,matoj( o[ evstin evnw,pion tou/ qeou/ polutele,jÅ
Se escogió este texto debido a la complejidad que presenta en estos días en el contexto de la iglesia que nos toca pastorear, en el uso masivo de joyas en la hermandad, como algo que no complica y es aceptado socialmente en la congregación.
Destacase el hecho de que la tesis de post grado es “hacia una revelación progresiva en el uso de las joyas a través de los textos bíblicos en Isaías, Ezequiel, Cartas Paulinas, Universales y Apocalipsis” y este texto en estudio arrojará un apronte de lo que el estudio mas amplio nos entregará.


2.     Traducciones
RV60[1]
1 Peter 3:3-4  3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,  4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
RV95[2]
1 Peter 3:3-4  3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,  4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
NVI[3]
1 Peter 3:3-4  3  Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos.  4  Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
RVA[4]
1 Peter 3:3-4  3 Vuestro adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro, ni en vestir ropa lujosa;  4 sino que sea la persona interior del corazón, en lo incorruptible de un espíritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios.


LBA[5]
1 Peter 3:3-4   3 Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos,  4 sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.
NJB[6]
1 Peter 3:3-4   Your adornment should be not an exterior one, consisting of braided hair or gold jewellery or fine clothing, 4 but the interior disposition of the heart, consisting in the imperishable quality of a gentle and peaceful spirit, so precious in the sight of God.

3.     Reconstitución del texto
Análisis y reconstrucción del texto de Tischendorf
En el texto nos centraremos en el versículo 4, ya que el versículo 3 es usado como contexto.
1Pedro 3:4 avllV o` krupto.j th/j kardi,aj a;nqrwpoj evn tw/| avfqa,rtw| tou/ prae,wj kai. h`suci,ou pneu,matoj( o[ evstin evnw,pion tou/ qeou/ polutele,j)
en tw afqartw et. ac01C2 Acorr02 Clem292 etc: a*01 en afqartw, A*02 104.241. en tw fqartw
Entre la versión manuscrito sinaitica corregido y este en la segunda corrección (Contiene casi todo el NT) esta corregido con unas copia alejandrina y citado por clemente de Alejandría  además de otros. Existe una variante que es el articulo él, dando  variación al texto inicial en lo que se relaciona con la intencionalidad.
En lo concerniente a la variación entre el sinaitico y una versión alejandrina, se encuentra una alteración en la palabra afqartw  y fqartw,  siendo la letra a la variante que da un sentido contrario a la palabra. En la primera sentencia quiere decir “En lo Incorruptible”, mientras que en la tercera sentencia citada en el texto A*02104.241 versa “En lo corrupto” o “En lo mortal”. Esta frase que en ambos manuscritos se encuentran en caso dativo, no concuerda sintácticamente con la frase anterior del texto( si no lo que debe estar dentro del corazón del hombre) ni tampoco con la frase  posterior (De un espíritu afable y apacible).  Debido a esto es que las diversas traducciones han optado por traducir perifrásticamente para poder solucionar una inconsistencia filológica.

prasewj cum a01 B03 K018 L020 13.33. 31.69. 98*101. 99.102. cscr1522. fscr194. (et haud dubic al) Dam2,406 exparis ... j Ln praeoj cum A02 C04 P025 al longe plu Clem292 etc
la versión sinaitica presenta prasewj traducido como venta o vender, lo que es muy  distinto al que aparece en  praeoj del texto alejandrino que es mansedumbre , humildad.  Aquí la variante es la sigma, aparentemente por error de copista



prae) kai (sic a01 C04 , a*01 om) hsuciou ( a*01 -ciouj) hoc ordine cum a01 A02 C04 K018 L020 P025 al omnvid cat syrp Clem292Didtri 2,6,3 Hieriovin 1 (mitis et silentis) etc ... Ln cum B03 m80 (mansueti et modesti) vg (quieti et modesti; item Aug Amb ) cop Ps-Ath647 (ut vg) hsuc) kai prae) Praeterea syrsch armcdd 4 aeth om kai hsuciou
prae kai el sic significa que aparece tal cual en las versiones aludidas y fue preservado de esa forma aunque no era la mejor lectura. hsuciou ( a*01 ciouj el asterisco significa que la lectura original incluía el oius (plural?), mientras que el texto se ha mantenido en conformidad a las versiones en la lista al lado .  Son todas manuscritos unciales antiguos por lo que se debe optar por aquellos que presentan la palabra griega completa/correcta.  En cuanto al plural, no calza con el resto de la oración (praews está en singular).  Los demás se ignoran porque repiten casi lo mismo de arriba y son versiones latinas posteriores.



tou qeou (et. Clem292): K018 al plus10 om tou | o et polutelej: Dam2,406 oj et polutelhj
el manuscrito K es uncial y del s.9, que es tardío, y omite el artículo (tou).  No afecta/es tardío, no se considera.  Dam equivale a Juan Damasceno (antes del año 754 DC). En todo caso solo tiene que ver con las terminaciones del adjetivo polouteres, que en el peor de los casos cambia de su declinación, pero no el significado del texto.  La terminación con hj es la forma original de la palabra sin declinación.


Análisis y reconstrucción del texto de The Greek New Testament
El texto no presenta variantes
Análisis y reconstrucción del texto de Nestle
El texto no presenta variantes textuales , más bien presenta una afirmación del vaticanus como confirmando la palabra en cuestión praeoj.


4.     Justificación de la Pericopa
El texto en estudio está enmarcado dentro de una sección en donde se exhorta a llevar una vida cristiana firme, esto comprende desde el capitulo 1:13- 4:19.
En el contexto más inmediato de la porción de las escrituras que está en estudio, encontramos desde el capitulo 2:19-25 acerca de cómo se debe vivir de manera humilde y en sujeción con las autoridades como también con aquellos a quienes se les trabaja y se constituye como patrones.
Con un “Asimismo” conecta del verso 25 con el 3:1 realizando una comparación con lo citado en los versículos anteriores, y ahora hablando acerca de los esposos y las esposas y dándoles consejos (3:1-7) a entregar un buen testimonio profundizando el verso 3 y 4 en donde les habla a ellas a tener un adorno interno, que es el texto en consulta específicamente el verso 4.




5.     Contexto literario Amplio
En relación al escritor decimos que fue el Apóstol Pedro  En la epístola se dice que Pedro es su autor (cap. 1: 1). Se han presentado diversas teorías para indicar que no fue en realidad Pedro, sino otra persona, quien escribió la carta. La teoría más común sugiere que su autor fue Silvano (cap. 5: 12). Las objeciones en contra de la paternidad literaria de Pedro son las siguientes: (1) El griego de la epístola es demasiado elegante para un hombre de tan limitada cultura como Pedro; (2) la teología se parece más a la de Pablo que a la de Pedro; (3) se menciona o alude muy poco a episodios de la vida de Cristo, lo que es muy extraño si se tiene en cuenta que Pedro conoció personal e íntimamente a Jesús; (4) Pedro no se comunicó personalmente con las iglesias del Asia Menor. Esta última suposición no se puede comprobar; pero a pesar de todo, ninguna de estas objeciones es concluyente. La elegancia de la redacción del texto griego podría explicarse suponiendo que dicha calidad podría atribuirse a Silvano, quien quizá era secretario de Pedro (cap. 5: 12). 
    Además, es posible ver en el uso de palabras y expresiones un parecido general de estilo entre esta epístola y los sermones de Pedro y sus características personales. La tercera objeción tiene como base la suposición de que se puede decir con seguridad qué debería haber escrito Pedro. Como ya se dijo, la cuarta objeción es sólo una suposición. Este Comentario afirma que Pedro es el autor de esta epístola. 
Probablemente fue escrita desde Roma, como lo sugiere el nombre "Babilonia" Esto puede significar que fue escrita cerca del fin de la vida del apóstol. El hecho de que no haya ninguna referencia en las cartas que Pablo escribió desde Roma, a que Pedro hubiera estado en esa ciudad, sugiere que, Pedro no llegó allí sino hasta "en los días del arresto final de Pablo" alrededor del año 66 d. C. Aunque no se puede afirmar nada definitivo en cuanto a la fecha cuando fue escrita 1 Pedro, lo que se ha dicho sugiere como una fecha probable los años 64-66 del siglo I. La epístola refleja presencia de una actitud poco amistosa hacia los cristianos Es sugerir el tiempo de la persecución de Nerón, la que comenzó en el año 64 d. C”[7]
Sus destinatarios son a los creyentes judíos de la dispersión, sus epístolas comprenden también a los creyentes gentiles

6.     Contexto Histórico
En relación al contexto histórico referente al estudio podemos decir que la presente epístola escrita desde una Iglesia gentil (5:13), presenta todas las verdades fundamentales de la fe cristiana, con especial énfasis en la doctrina de la expiación.  La nota característica de primera de Pedro es preparación para obtener victoria sobre el sufrimiento.  Esta palabra, sufrimiento, ocurre aquí como quince veces y es el termino clave de la epístola”[8]
 Pedro tenía un propósito pastoral al escribir esta epístola. La urdimbre con la cual se entrelaza la trama del consejo del apóstol, es el peligro de la persecución, la inminencia del "fuego de prueba" (cap. 4: 12) y la certidumbre de los tiempos difíciles en los cuales vivían los creyentes. Teniendo en cuenta tal situación, Pedro procura fortalecer la fe de sus lectores, los exhorta a una conducta intachable, a ser ciudadanos ejemplares, a testificar lealmente por Cristo y a prepara debidamente para encontrarse con su Señor. Y para ayudarlos a alcanzar estas metas, incluye consejos específicos para los criados (cap. 2: 18), las esposas (cap. 3: 1-6) los maridos (cap. 3: 7), los ancianos (cap. 5: 1-4) y los miembros más jóvenes de la iglesia (cap. 5: 5-9). 
    A través de toda la carta se vinculan un tierno espíritu con firme sentido de liderazgo, ambos santificados mediante un elevado concepto Cristo[9]
“El apóstol Pedro escribe lo que podría llamarse una carta circular dirigida a "los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia". Estas cinco zonas incluían casi todo lo que hoy llamamos Asia Menor. 
    La mayoría de los creyentes de esas iglesias eran gentiles; los cristianos de origen judío constituían una minoría. Pedro, como misionero enviado a ellos (Gál. 2: 9), tenía un interés especial en los judíos; pero no limitaba sus saludos e instrucciones al grupo minoritario de esas iglesias, lo cual se ve por su declaración de que sus lectores en otro tiempo no habían sido "el pueblo de Dios", y que eran idólatras convertidos (1 Ped. 2: 10 ; 4: 3-4). El apóstol, que fue el primero en bautizar gentiles y en defender su categoría de igualdad con los demás en la iglesia, sin duda consideraba  a todos los cristianos, tanto de origen judío como gentil, como unidos en Cristo; Jesús, y no hacía distinciones al dirigirse a ellos. 
    No se puede determinar la fecha precisa cuando se escribió esta epístola. 

7.     Análisis Gramatical
Análisis de algunas palabras claves encontradas en el texto de estudio
avllV o` krupto.j th/j kardi,aj a;nqrwpoj evn tw/| avfqa,rtw| tou/ prae,wj kai. h`suci,ou pneu,matoj( o[ evstin evnw,pion tou/ qeou/ polutele,jÅ
krupto.j                      adjetivo normal, nominativo masculino singular. Referido a lo interno
a;nqrwpoj                  Nominativo masculino singular, traducido como ser humano, pero especialmente esta palabra no aparece en casi ninguna traducción y se da por entendido en la mayoría de las versiones.
avfqa,rtw                   Adjetivo normal, dativo, masculino, singular, traducido como imperecedero, inmortal, incorruptible
prae,wj                       Adjetivo normal,, genitivo neutro, singular traducido como manso, tranquilo, humilde.  Esta palabra llama a la confusión y la alta crítica hace mención de ella por la inclusión de una sigma.
pneu,matoj                Genitivo neutro singular, traducido como espíritu

8.      Como ha sido interpretado el texto en el transcurso de los años

II:287 - escrito por Clemente de Alejandría: contrasta los adornos hechos por el hombre con el "arquetipo" de belleza que es de manufactura divina.  En vez de los adornos, etc., el trabajo de las manos de la mujer les de verdadera belleza... etc. 
El libro de Clemente se llama "El instructor"



9.     Aplicación Pastoral

El texto al cual nos hemos referido “Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” está precedido por uno que habla de lo externo, lo superfluo, lo que aparentemente, por su contexto inmediato, aleja de todo buen testimonio y por eso recomienda una preocupación especial de lo que está adentro y no lo que se ve. Eso llevará a brindar un testimonio, no de palabra sino de hechos.  Cuando el autor menciona el corazón se refiere a mucho más que el musculo que nos permite vivir, está hablando del carácter y de la mente, cuestiones más bien profundas  y que merecen cuidado, merecen ser adornados y bien tratados.   Suena un poco extraño, mas se nos indica en otro texto de la biblia que lo que realmente importa no es lo que entra sino lo que sale del hombre, contextualizando con esto se espera que aquello que es incorruptible sea lo que salga del hombre y no lo intrascendente.
El versículo no es más amplio en su intención, sino que especifica el llevar a la mujer en este caso, aunque en el original aparece ser humano, antropos, lo cual podemos referirlo a todos, a una sencillez, una calma y tranquila manera de vivir, lo que refleja en parte los frutos del Espíritu, el cual también es referido como algo que agrada a Dios.
Sin dar mayor énfasis en el tema de las joyas, que aquí pasa a ser un tema secundario, porque simplemente es ocupado como el contraste contextual en relación a lo que se quiere destacar. En mi interior siempre he pensado que Dios está más preocupado que le habrá mi corazón y no así de lo que yo pueda usar, una cosa va antes de la otra, y solo así se podrá tener una vida en buena estima con uno mismo, con Dios y mi prójimo.

10.  Bibliografía
Comentario Bíblico Adventista, Biblioteca Electrónica fundamento de la Esperanza.
Comentario Bíblico editorial Caribe, versión electrónica
Biblia de C.I. Scofield, Publicaciones españolas, 1966
Biblia Reina Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1960
Biblia Reina Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1995
Biblia Nueva Versión Internacional, 1979
Biblia Reina Valera Actualizada, 1989
Biblia, La Biblia de las Americas,1986
The New Jerusalem Bible
Bibleworks, 7.0



[1] Biblia Reina Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1960
[2] Biblia Reina Valera. Sociedades Bíblicas Unidas,1995
[3] Biblia Nueva Versión Internacional, 1979
[4] Biblia Reina Valera Actualizada, 1989
[5] Biblia, La Biblia de las Americas,1986
[6] The New jerusalem Bible
[7] Comentario Bíblico Adventista, Biblioteca electrónica  fundamento de la Esperanza
[8] Introducción a la primera epístola de Pedro, Biblia de C.I. Scofield, Publicaciones españolas, 1966
[9] Comentario Bíblico Adventista, Biblioteca Electrónica fundamento de la Esperanza.

martes, 5 de julio de 2011

“CÓMO ALCANZAR A LAS CLASES ALTAS A TRAVES DEL EVANGELISMO”

POR 
RENEL GOMEZ, RODRIGO CARCAMO, RODRIGO PEIÑALILLO, RUBEN CHANDUCAS  Y ALDO DELGADO

Trabajo presentado como requisito para la materia de Temas Contemporáneos de la Teología Adventista
Pr. Dr. Alberto Timm
CACHOEIRA (BA) 2011


INTRODUCCIÓN
Se piensa que los ricos ya tienen su gloria terrenal y por lo tanto no necesitan la gloria celestial. Se cree que estos no piensan en la eternidad, y por eso no se les ayuda, no se acercan a ellos para darles las buenas nuevas de Jesús. Miles de ricos han descendido al sepulcro sin habérseles enseñado el camino al cielo. Se ha dedicado más tiempo a la clase pobre que a la clase alta, más todavía es tiempo de ayudarlos para que vayan a Jesús y lo acepten como su Salvador personal.1    Muchos consideran a las personas de prestigio y de poder social y político como personas sin esperanza, atrapados por el enemigo de las almas en los vicios y el secularismo, pero también ellos necesitan de Jesús y del plan de salvación.2

Es por eso que planteamos la necesidad de hacer algo más a favor de la Clase Social Alta que reside en Chile razón de esta propuesta, se presentan los siguientes aspectos.
I. II. III. IV.
I. Las características e identificación de las clases altas en Chile
II. Base bíblica para evangelizar a las clases altas.
III.Cómo alcanzar a los ricos según elena white.
IV. Propuesta de estrategias y métodos para alcanzar las clases altas en Chile

I. CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN DE LAS CLASES ALTAS EN CHILE
Chile es uno de los países que más ha avanzado en la economía latinoamericana en las últimas décadas.    Existe una imagen de país estable económicamente, gobernado en la democracia y el libre mercado. Productos de aquello surge una sociedad que está creciendo y se abre cada vez más al mundo. La sociedad chilena se ha cohesionado en tres segmentos claramente definidos, la clase alta, media y baja. Estos parámetros en el transcurso del tiempo han sobresalido y se han hecho mostrar dentro iglesia. Y por efecto la Iglesia ha descubierto que en el segmento de la clase alta la evangelización ha sido prácticamente nula.

Sin duda para llegar a las clases altas chilenas primeramente necesitamos identificarlas, basándonos en estudios sociológicos de nuestro país. Se pueden definir la sociedad a través de letras el segmento social la cual pertenece las persona, estas son : ABC1 para el segmento Alto; C2, medio-alto; C3, Medio; D, Medio-bajo; E, para el segmento más bajo3, se elabora en función de la posesión de algunos bienes materiales definidos, y otras variables que hoy ya no son factor de diferenciación. Ahora    ¿quiene son la clase alta a quienes apunta la iglesia para evangelizarlas? estas son aquellos que se identifica con las letras “ABC1”

Las características y cualidades del segmento es que ABC1 representa a un 10 % de la sociedad chilena. Son profesionales universitarios con carreras de prestigio, que tienen altos cargos ejecutivos y que viven en los mejores y mas exclusivos sectores de la ciudad, con áreas verdes bien ornamentadas, con calles bien pavimentadas y limpias, en casas amplias o departamentos de lujo, de construcción sólida y con detalles de buen gusto en las terminaciones. Cuentan en sus hogares con dos o mas vehículos, todos de marcas de prestigio, con menos de cinco anos de uso y de mas de siete millones de pesos. Según Nelda Soto, de ICCOM - Empresa que actualiza la descripción de los parámetros utilizados por la AIM-, el "ABC1" es quizás el grupo social mas heterogéneo, ya que pueden integrarlo quienes perciben un ingreso familiar mensual de un millón 800 mil pesos y los que ganan mas de ocho millones. Convencionalmente, se tiende a agrupar al "AB" con el "C1", debido a que los primeros apenas superan el 2,5 %, y son de mas difícil acceso debido, entre otras razones, al recelo con que mantienen la información sobre sus bienes. Si se sabe que son los mas adinerados, pertenecientes a las familias mas convencionales y que llevan los apellidos tradicionales de la aristocracia criolla.

En el aspecto espiritual, tiene una profunda necesidad de creer, son muy tradicionalistas la gran mayoría es católicos, de manera que la religión es muy importantes en sus vidas, aceptan a las personas que profesan otras denominaciones, creen en Dios pero no creen en las instituciones religiosas, prefieren aceptar la idea que hay vida después de la muerte que es alimentada por las religiones orientales y místicas de las cuales son muy adeptos ( iglesia católica se alinea para marca su influencia sobre ellos). Además alta valoración a la familia, son contrarios a la homosexualidad, el aborto, la prostitución y el divorcio. Tienen una opinión favorable hacia las innovaciones y la vanguardia, y tienen una postura conservadora respecto del sexo, la virginidad y la sobre exposición del sexo entre otras cosas.
2007.

PROGRESISTA 23%
INFLUENCIABLES 14%
EQUILIBRQDOS 36%

II. BASE BÍBLICA PARA EVANGELIZAR A LAS CLASES ALTAS
A. Panoroma Social en el Nuevo Testamento
1.    Cómo introducción dejamos esta estructura que nos permite tener un cuadro de la composición de las clases sociales especialmente en el Nuevo Testamento. El reconocerla nos ayuda a entender el ambiente en el cual Jesús vino, trabajó e incluyó para la misión de la iglesia.
Clase alta: Procuradores romanos, Sumos sacerdotes, Tribunos, Centuriones, Ancianos, Jefes de los partidos religiosos, ricos comerciantes, hacendados, jefes de recaudadores de impuestos, etc. (clasificamos CA) Clase media: Dueños de pequeños negocios (microempresarios), Cobradores de impuestos, Sacerdotes, Escribas, Fariseos, Levitas, etc. (Clasificamos CM)
Clase baja: Campesinos, trabajadores dependientes, Jornaleros, Esclavos, Leprosos, etc. (CB)

2. Las clases sociales como hemos visto estaban bien separadas. Los Saduceos6 sin duda eran la clase más poderosa, más adinerada y de mayor influencia, dominaban los asuntos del Templo, la política y el Sanedrín. Los Fariseos eran menos opulentos, pero constituían un partido también muy importante. Estos grupos aborrecían al pobre, consideraban la pobreza como símbolo de pecado y por tanto desprovisto de las bendiciones de Dios. Elena White comenta, “Los fariseos y los saduceos despreciaban a los pobres. Los instruidos y los ricos los descuidaban como si su riqueza y conocimiento los hubieran hecho de más valor que aquellos que eran pobres”7.

B.    La inclusión de las clases en el ministerio de Jesús
1.    Jesús a ambas clases les presentó el evangelio. “Aunque el Salvador procuraba presentar la salvación a todas las clases sociales, tanto ricos como pobres. Fueron relativamente pocos los ricos que se hicieron amigos de Jesús, entre éstos son notables excepciones Nicodemo y José de Arimatea”8. También Zaqueo (Lc. 19:10), jefe de publicanos, hombre muy rico, pero desprestigiado moralmente fue auxiliado por Jesús para salvación. Oficiales romanos, fariseos, sacerdotes, escribas, procuradores y reyes tuvieron la oportunidad de la gracia divina por el mismo Señor.

C. La evangelización de las clases altas por la iglesia primitiva.
1.    La promesa de la sobreabundancia expuesto en Deuteronomio 28 aparentemente parecía cumplirse en la iglesia primitiva ya que había entre los miembros de la iglesia una unidad de fe y un deseo genuino de atender las necesidades entre si. Esta unidad provocaba que se vendieran propiedades y posesiones destinadas a la repartición entre los hermanos (Hechos 2:45) Este comportamiento social aseguraba que se atendiera al pobre y menesteroso, proposición de Dios para auxiliar al pobre ya dado en el Antiguo Testamento9 (Deuteronomio 15:4)10. Varias personas de estratos altos fueron alcanzados con el evangelio en ese primer siglo, dos ejemplos son; El Etíope, funcionario de la reina Candace de Etiopía, esta los tres gentiles evangelizado (Hch. 8:26-38). Cornelio, Centurión Romano y primer gentil convertido (Hch. 10:1,2,7,22). En ambos casos la iniciativa de conocer el evangelio vino de ellos, sin duda, Dios provocó este deseo salvífico. Es el deseo del cielo que las personas de alta condición social también conozcan el evangelio y acepten las buenas nuevas, por eso el Espíritu Santo pone esa sensibilidad en el alma, pero para ello, también es necesario que hayan personas dispuestas para realizar esta obra.

2.    Es cierto que los ángeles pueden hacer la obra de evangelismo en esos sectores y de seguro tendrían resultados mucho más destacados. Pero, esta labor esta confiada principalmente al ser humano porque no es con ejercito, fuerza, sino con mi Espíritu (Zac. 4:6). Tenemos que aprender a confiar en Dios, el capacitará para esta labor difícil pero muy importante, pues aunque el Señor no precise de los ricos para apoyar con los recursos su obra, el dinero de Dios esta en las manos de estas personas y él desea que le conozcan para que apoyen en la evangelización. Los ricos al entregar parte de sus bienes al Señor estarán sembrando para vida eterna, la codicia, el egoísmo y la confianza en las riquezas serán puestas de lado y aprenderán entonces a confiar más en lo que se le prometió para el mañana que en el hoy.

3.    La invitación de Jesús al joven rico “anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sígueme, tomando tu cruz” (Marcos 10:21) es entregada también hoy a todos los de altas sociedades, se necesita entonces que la iglesia proclame estos imperativos salvíficos y trace planes apropiados para su alcance. Pero antes que todo, se necesita poderosamente la presencia plena del Espíritu de Dios para conducir al que ha de llevar esta obra. Y muchos ricos y poderosos entrarán por el camino estrecho que conduce a la salvación. El ejemplo de Nicodemo se constituye en la esperanza de un hombre rico y poderoso que supo confiar más en Dios que en sus riquezas e influencia.


“Después de la ascensión del Señor, cuando los discípulos fueron dispersados por la persecución, Nicodemo se adelantó osadamente. Dedicó sus riquezas a sostener la tierna iglesia que los judíos esperaban ver desaparecer a la muerte de Cristo. En tiempos de peligro, el que había sido tan cauteloso y lleno de dudas, se manifestó tan firme como una roca, estimulando la fe de los discípulos y proporcionándoles recursos con que llevar adelante la obra del Evangelio. Aquellos que en otro tiempo le habían tributado reverencia, le despreciaron y persiguieron. Quedó pobre en los bienes de este mundo, pero no le faltó la fe que había tenido su comienzo en aquella conferencia nocturna con Jesús”11.

III CÓMO ALCANZAR A LOS RICOS SEGÚN ELENA G. DE WHITE
A. Ser inteligentes con ellos. “Pero a fin de hacer esto, todos los obreros tendrán que mantenerse en un alto nivel de inteligencia. No pueden hacer esta obra y reducirse a un plano bajo y común, creyendo que no importará mucho cómo trabajen o cómo hablen, puesto que están trabajando por las clases pobres e ignorantes. Han de aguzar el ingenio y estar armados y equipados a fin de presentar la verdad inteligentemente y alcanzar a las clases más elevadas. Sus mentes deben elevarse a mayores alturas, y demostrar mayor vigor y claridad12.

B. Mostrar fe y valor. “Una razón por la cual hasta ahora no se ha trabajado a favor de las clases más elevadas como lo he presentado ante vosotros, es la falta de fe y de verdadero valor en Dios13

C. Idear el método con oración.“Laspersonasinteligentesyrefinadassondemasiadoa menudo pasadas por alto. El anzuelo no está preparado con la debida carnada para esta clase de personas, y no se idean con oración maneras y métodos para alcanzarlos con la verdad que puede hacerlos sabios para la salvación14.

D. Presentar el evangelio con figuras y parábolas. “La verdad ha de ser presentada de varias maneras. Algunos de los que escalan las posiciones más altas de la vida, la captarán al serles presentada en figuras y parábolas15

E. Presentarla en forma sencilla. “Aún los más grandes hombres son más fácilmente atraídos por la sencillez del Evangelio que por cualquier otro esfuerzo hecho por el poder humano. Necesitamos más de Dios y mucho menos del yo. Dios obrarán por medio del más débil agente humano con tal que esté cargado de su Espíritu”16 .

F.    Tierno afecto y consideración fraternal. “Aquéllos que pertenecen a las altas esferas de la sociedad han de ser buscados con tierno afecto y consideración fraternal. Se necesita que los que buscan a hombres y mujeres para el cielo, los busquen con una verdadera dignidad, porque se tienen a los ángeles por compañeros en la gran obra de salvar a los ricos con una mente y un corazón llenos del “Escrito está”17.

G. “Hay una obra qué hacer a favor de los ricos. Con muy poca frecuencia los miembros de iglesia y pastores, se acercan personalmente a hombres encumbrados, o a hombres con riquezas y educación para hablarles del reino de Dios y llamarlos a entregar su corazón. Muchos obreros vacilan en acercarse a las clases altas para darles el mensaje. Estos también están en la agenda de Dios y quiere salvarlos. Debemos sentir angustia en el alma, al ver que no se está haciendo casi nada por estas clases sociales, ir a ellas y extenderles la invitación de la gracia salvadora para que vengan a las bodas del Cordero”18.

H. “Cristo, en la evangelización abarcó a todas las clases sociales, a ricos y pobres, a libres y siervos”19.

I. “Cristo busca almas entre las clases altas para ponerlas en relación con toda la iglesia, porque los ama y desea salvarlos”20.

J.    “Los hombres de mayor influencia en el mundo están contemplados en el gran plan de Dios, porque vino a buscar y salvar lo que se había perdido”21.

K. “Cristo predicó entre los pobres, pero también dedicó mucho tiempo individual para atender a personas encumbradas, a ricos, fariseos y educados como el noble judío, el centurión y el dirigente romano. Estos también necesitan la verdad y llenar su corazón de esperanza y seguridad del reino eterno. Por lo tanto, no debe ser en centro de la predicación, las clases sociales bajas, sino balancear la evangelización y dedicar el tiempo suficiente a las clases altas”22.

L. “Mucho se ha dicho respecto a nuestro deber para con los pobres desatendidos ¿No debe dedicarse alguna atención a los ricos desatendidos?”23



IV. PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS CLASES ALTAS EN CHILE.
A continuación presentaremos algunas estrategias que nos pueden ser útiles para alcanzar las clases altas de Chile. Reconociendo que todas pueden servir para el objetivo propuesto en cualquier parte del territorio chileno.
1.    Buscar la dirección de Dios mediante su Espíritu Santo.
2.    Tener un cuerpo de pastores lo suficientemente preparados y educados. (Escuelas
de Teología se incluyan en las mallas curriculares ramos de sociología, ingles y
protocolo)
3.    Preparar sermones bien elaborados.
4. Pastorear a nuestros hermanos de clase alta. (dedicación especial a cada uno de
ellos)
5.    Establecer Capellanes en círculos especiales de gobierno, clínicas, y Hospitales.
6. Unidad de Acompañamiento Espiritual del Ministerio Salud (según la ley en
chile)
7.    Grupos Pequeños de relacionamiento y evangelismo.
8.    Capacitar y orientar a nuestros hermanos que trabajan para las clases altas.
9.    Mejoramiento de la infraestructura de nuestros templos.
10. Educar a la membresía para recepcionar lo mejor posible a los invitados de clase
alta.
11. Realización de seminarios para Matrimonios RMC (Renovación de matrimonios
para Cristo).
12. Establecer Iglesias de unidades homogéneas en salones, hoteles y otros.
13. Aprovechar a los personajes importantes de la Iglesia adventista para llegar a las
clases altas.
14. Utilizar los medios de comunicación de una manera asertiva para darnos a
conocer.
15. Instalación de Centros de Vida Sana Integral que sigan el modelo de CEVISA y Sanatorio del Plata.

CONCLUSION
1.    La evangelización dirigida a las clases altas tienen base en la Biblia y el Espíritu de Profecía.
2. Es preciso para evangelizar estas clases realizar un estudio sociológico de la región.
3.    Las estrategias a realizar tienen que ser diligentemente revisadas y ver el alcance de su acción.
4.    Es primordial solicitar la dirección del Espíritu Santo pues solo él puede convencer los corazones.

1 Elena White. El evangelismo, 69. 
2 Ibid., 405.
3 Adimark, GfK, Universidad Católica, Religión que profesa. Base Real: total muestra, 2037, año
Gráficos de algunas características. Segmentación de la clase ABC1 .Equilibrado .Conservador .Progresista .Influenciable
CONSERVADORES5 27%
4 Chilenos, ¿Cómo nos ve el mundo? Foros VI. www.vi.cl/.../7904-chile-zcomo-nos-ven-en-el-
mundo/.
5 Godoy, Hernán. “El proceso de regionalización en Chile: enfoque sociológico”, en Bulnes, Luz,
op.cit.
6 Siegfried Horn, Diccionario Bíblico Adventista, Asociación Casa Editora Sudamericana, Argentina. 
7 Elena White, El Ministerio de Bondad, p, 179 

8 Nichol, F.D. Comentario bíblico adventista, Publicaciones Interamericanas, 1978-1990), T5
9 Kisner, Gerald D. Jesus' encounter with the rich young ruler and its implications for theology and development. Journal of Religious Thought, Winter92/Spring93, Vol. 49 Issue 2, p81; , 6p
Kisner Sostiene “Tenga en cuenta que los pobres son el único grupo específicamente señalados como destinatarios del evangelio de Jesús. Aunque es evidente que el evangelio era para todos”. 
10 Es preciso aclarar al respecto que no todos los cristianos eran propietarios de bienes, como sostiene el
Comentario de Metzger “In ver. 45 the reading “and as many as had possessions or goods sold them” (kai«
o¢soi kth/mata ei•con h£ uJpa¿rxeiß e ̇ pi÷praskon, D (syrp)) may have been introduced in order to avoid giving the impression that all Christians were property–owners”. Morphological taggins by William D. Mounce and Rex A. Koivisto. Copyright 2003. William D. Mounce copyrigth 2008 Oaktree sofware, inc. All rights reserved.
11 Elena White, El Deseado de Todas las Gentes, págs. 149. 
12 ___________,El Evangelismo, p. 405 
13 ___________,Manuscrito 14, p, 1887 
14 ___________,El Evangelismo, p, 406
15 Ibid, p, 406
16 Ibid,, p. 407 
17 Elena White, Servicio Cristiano, p. 254. 
18 Ibid, p. 252,253 
19 _______,El Evangelismo. P. 388 
20 _______,El Ministerio de Curación, p. 161 
21 _______,Servicio Cristiano. p, 254. 
22 _______,El Evangelismo, p. 400,401 
23 _______,El ministerio de Curación, p. 162