martes, 5 de marzo de 2013

“BIBLICAL HERMENEUTICS A Comprehensive Introduction to Interpreting Scripture” Por BRUCE CORLEY, STEVE W. LEMKE. AND GRANT I. LOVEJO RESUMEN DEL LIBRO El libro Hermenéutica Bíblica en esta segunda edición del año 2002, contiene una importante información, que permite entregar al alumno un excelente manual que lo introduce en el gran e ilimitado campo de la hermenéutica bíblica. Las disciplinas recogidas están enumeradas en 28 capítulos agrupados en 5 grandes partes. La primera, “Cómo estudiar la Biblia” agrupa 3 capítulos. Bruce Corley introduce este primer apartado con el tema “El manual para el estudiante de exégesis”. Su análisis, brinda al estudiante primerizo, a valorar el estudio de la Biblia como un alto compromiso con la Palabra de Dios. Al hacer exégesis, el alumno ejercita la sana y correcta crítica hacia el texto; que produce fe. Este trabajo debe ser hecho con responsabilidad, inteligencia, lógica, claridad, humildad y oración. Con este primer capítulo Corley construye la base del libro, en el que además colaboran una treintena de autores. La segunda gran parte con énfasis en la parte histórica “Hermenéutica Bíblica en la Historia” recoge los capítulos 4 al 11. La tercera gran parte “La autoridad, inspiración y lenguaje de la Escritura” que además enfatiza los aspectos de la crítica textual y las traducciones de la Biblia desarrolla los capítulos 12 al 16. La cuarta gran parte “Los géneros de la Escritura” contiene los capítulos 17 al 23 y la última gran parte “De la exégesis a la proclamación” trabaja con los últimos 5 capítulos, del 24 al 28. Al final del libro, se encuentran dos extensos apéndices. El primero, un glosario con una importante terminología teológica, sin duda, una herramienta eficaz para el estudiante, y segundo, un listado de libros sugerentes para consultas. A diferencia del libro anterior “La espiral hermenéutica” de Osborne, éste más sencillo, esta diseñado para estudiantes principiantes donde muchos de ellos apenas tienen experiencia en el estudio de la Biblia o son nuevos conversos. Los autores Corley, Lemke y Lovejo, en el prefacio arguyen que en el Seminario Teológico Bautista del Suroeste en Fort Worth, Texas, había una gran preocupación en relación a la necesidad de abordar más el tema de la hermenéutica bíblica. Por lo que exigieron que todos los estudiantes del seminario teológico del nivel básico tomaran un curso de hermenéutica bíblica. Y aunque reconocen que hay muchos libros que hablan del tema, la mayoría son muy técnicos y no cumplían con las necesidades del alumno. Razones que de cierta manera llevan a la realización de este libro que introduce a la hermenéutica y que contienen las cuatro áreas básicas que planteaban; a) presuposiciones filosóficas. 2) La historia de la interpretación bíblica. 3) La práctica actual de la interpretación y, 4) El uso de los conocimientos resultantes de las tareas tales como ministerio de la predicación y las misiones. Por cierto que estamos frente a un buen libro, fiel amigo que va y vuelve al revisar sus páginas que como lecciones se debe aprender, satisfaciendo las dudas de sus lectores, entregando herramientas cognitivas y una perspectiva que el estudiante debe estudiar y evaluar. RESEÑA CRITICA Como buen manual de estudio el libro Hermenéutica Bíblica, sondea y excava los diferentes suelos a los que los estudiantes bíblicos deben pisar. Los énfasis son variados en los 28 capítulos, condensados en estos seis aspectos; La historia de la interpretación bíblica, los presupuestos filosóficos, el género bíblico, la singularidad de la Escritura, la práctica de la exégesis, y el uso de puntos de vista exegético que se vivió y se comunicará por predicar y enseñar. Sin embargo, hago mención de tres que particularmente me llamó la atención y que deseo destacar. En primer lugar, tomo el tema de la critica textual; muy interesante en como lo maneja el libro. Tan importante y trascendente es este aspecto en el estudio del texto que merece una atención especial. El énfasis de la crítica textual es el de la probabilidad, nunca de la certeza, esto parece absurdo ya que se requiere para esta disciplina cierta exactitud, por esto es brillante como lo plantea el libro porque esta hablando no tanto del trabajo rígido y académico, sino de la amplitud y tolerancia antes las diversas opiniones. “Nadie tiene la última palabra en el posible entendimiento y aplicación del texto” Por esto se recalca que todos aquellos, ya sean eruditos textuales, escritores o simples lectores, deben mantener una actitud de humildad, menta abierta y respeto a las posiciones de los demás. Pero si es tajante el autor al sostener que el estudiante bíblico en su comprensión y producción del texto bíblico debe vincularse obligatoriamente lo más posible al uso del hebreo y el griego ya que adquiere ventaja sobre aquel que no lo hace, y forma parte de la mayordomía cristiana, esta es la tarea de la crítica textual. Un segundo aspecto que quiero subrayar en esta reseña es la relación del exegeta y la profecía bíblica. El énfasis es que el estudiante tiene que aprender a interpretar la profecía bíblica. La profecía es como un puente que puede unir los intereses de Dios hacia su pueblo en el pasado y los de su iglesia de nuestra época. Como dice Byargeon en el capítulo 20 “El volumen profético de los escritos del Antiguo Testamento, originalmente destinado a los intereses del pueblo de Dios desde el octavo siglo hasta el quinto antes de Cristo, debe obligarnos a aprender a llevar la palabra profética para influir en la iglesia del siglo XXI”. El mismo autor enfatiza que en realidad la voz profética ha estado silenciosa porque no hemos podido investigar, comprender y exponer la revelación profética de Dios. Y de nuevo se enfatiza el aspecto de la “mayordomía” ya aplicado a la crítica textual “que podamos volver a encender la pasión y los estudiantes a ser mayordomos de la Palabra de Dios”. Y un tercer aspecto que deseo incidir en esta breve reseña crítica es el enfoque que se le da al libro del Apocalipsis por el autor William F. Warren y los principios de interpretación de la literatura apocalíptica. Aunque Warren destaca el carácter histórico en mezcla con el preterismo, también es cierto que en el libro se hace la mención y se sugiera la lectura de obras para el libro de Apocalipsis de esta misma tendencia combinados con aires idealistas y futuristas, siendo algunos de sus autores, sin identificarse con ninguna escuela en particular, León Morris, G. E. Ladd, G.R. Beasley-Murray, etc. Sin embargo, en todos estos delineamientos y corrientes que a veces son muy difíciles de percibir su línea de fusión y difusión, es interesante destacar algunas ideas que guardan una estrecha relación con lo que creemos como adventistas del séptimo día. Warren sustenta que el libro del Apocalipsis debe interpretarse a la luz del concepto de la revelación histórica. Dios esta al control de la historia y no permitirá que las fuerzas del mal anulen sus efectos mas grandes. “La exégesis debe basarse en el significado histórico del texto a fin de no socavar el concepto de la revelación histórica”. Es muy importante este enfoque que el autor da ya que plantea que Dios se reveló trabajando en situaciones reales en las vidas de las personas reales, esto es historia. En esta base de la revelación Dios habla y se anticipa trabajando en la vida del autor y los destinatarios del mensaje. Se crea así una aplicación para hoy del texto, que es como un puente entre el pasado y el presente. En relación a los principios de interpretación apocalíptica el autor excelentemente argumenta que el libro del Apocalipsis tiene un enfoque cristocéntrico y al hacer exégesis, la persona de Cristo debe ser un punto central de la exégesis. El marco histórico es clave también, ya que “una apreciación del texto en su contexto histórico es excelente punto de partida para la exégesis correcta del texto. De lo contrario, la piedra fundamental de la revelación histórica se verá afectada en el proceso exegético”. En la conclusión del libro los autores sostienen que la hermenéutica teológica todavía hoy requiere de: a. La exégesis, la lectura e interpretación de los textos sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento. b. El análisis histórico, no solo porque los textos llevan importantes referencias históricas, sino porque tienen también sus propias historias. c. La conciencia de la importancia del contexto para el entendimiento. Además de estos aspectos la teología cristiana para ser relevante necesita que los teólogos tengan la capacidad de reconocer la verdad de Dios tal como se manifiesta en la vida del mundo. Por eso la hermenéutica no está completa hasta que fomenta un sentido genuino de la comunidad, la inclusión y la Cooperación en un mundo cada vez más "post-cristiano". Es muy importante también destacar como el libro apunta a que la Biblia tiene que ser funcional para la iglesia, por eso aquellos que investigan y predican el texto bíblico deben ser leales y fieles en su trabajo de erudición y aterrizar en la iglesia esos conocimientos adquiridos. No hay fin al estudio de la Escritura. Y de igual manera como también hace Osborne en su destacada obra, la Hermenéutica Bíblica termina llevando la exégesis a la predicación y a la enseñanza, si esto no sucede, el trabajo solo ha servido para adquirir conocimiento pero sin aportar ninguna influencia.