sábado, 17 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

¿ Posee la Biblia errores ?

Asi terminó la encuesta. La balanza se inclinó por la opción "No, porque fue Dios quien la inspiró". Dios es el autor de la Biblia, utilizó a coautores que son los más de 40 escritores encargados de escribir los 66 libros. Dios no tiene pecado, por tanto no puede existir el error. El escritor bíblico fue pecador y vivió en un mundo de pecado, por tanto, el error es una herencia natural. Pero ¿qué pasa cuando se convinan los esfuerzos humanos-divinos, debe o no haber error?. ¿ Es la Biblia, un libro fuera de lo común ?

Estas dos preguntas se responderán con las contribuciones de algunos connotados del área. Primero analiza Jack W. Hayford Editor General de la Biblia Plenitud
La Palabra de Dios ha sido revelada en las Escrituras y en su Hijo encarnado, Jesús, al describir la importancia de las Escrituras eternas dijo: «No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4.4). También recomendó escrudiñar con constancia la Palabra de Dios: «Escudriñad las Escrituras... ellas dan testimonio de mí». No hay salud ni crecimiento en la vida cristiana si no se establece claramente la prioridad de la Biblia en la vida individual y colectiva. Las Escrituras son la norma definitiva de nuestra fe, moral y práctica cotidiana, y el alimento para nuestro crecimiento en fe, santidad y servicio efectivo. El Espíritu Santo que nos llena es la misma Persona que nos ha dado este libro para nuestra guía y sostén. El autor de este estudio ha comprobado el equilibrio que trae la Biblia en su vida, en su propia experiencia, su ministerio educativo y su liderazgo.


LA FUENTE Y NATURALEZA DE LA PALABRA DE DIOS
1. La inspiración divina de la Biblia (2 Ti 3.16) La Biblia es «divinamente inspirada»
2. La completa integridad de la Biblia (Sal 19.7) La Palabra de Dios es «perfecta» en su exactitud y «segura» en su confiabilidad.
3. El contenido de la Palabra de Dios está completo (Pr 30.5, 6) La Biblia está completa, es absolutamente confiable y suficiente para responder a todo lo que necesitamos saber acerca de la salvación eterna, o sobre la sabiduría práctica que rige nuestras relaciones, moralidad, carácter y conducta.
4. Jesús y las Sagradas Escrituras (Lc 16.17) Jesús confirma que toda palabra de las Escrituras es dada por Dios, cada verdad debe ser considerada inviolable, y las Escrituras son imperecederas y creíbles.
5. Cómo debe ser ministrada la Palabra de Dios (2 Co 3.5-8) La Palabra de Dios debe ser ministrada literal y vivificantemente en el Espíritu de Verdad y el Espíritu de Vida.

POSICIÓN VITAL Y PODER DE LA PALABRA DE DIOS
6. El poder regenerador de la Palabra de Dios (1 P 1.23) La Palabra de Dios imparte nueva vida espiritual allí donde el hombre, por naturaleza, ha muerto espiritualmente.
7. La autoridad de la Palabra de Dios en nuestras vidas (Sal 119.89-91) Como pueblo «espiritual», debemos rehusar las inclinaciones «naturales» del hombre caído, y en su lugar escuchar e inclinarnos ante la autoridad de la Palabra de Dios.
8. La Palabra de Dios y la alimentación del alma (Dt 8.3) La supervivencia espiritual no es posible a largo plazo sin alimentarse de la Palabra de Dios.
9. La Palabra de Dios y la vida práctica y fructífera (Sal 119.105) La aplicación regular de la Palabra de Dios es la vía del triunfo y la prosperidad en la vida.
10. El verdadero crecimiento espiritual requiere de la Palabra de Dios (1 Co 3.1-5) El verdadero crecimiento espiritual requiere de la Palabra de Dios, que hace genuina la madurez espiritual.
11. Amar la Palabra de Dios como seguidor de Jesús (Jn 14.21) Para seguir a Jesús y conocer a Dios se necesita el firme compromiso de escuchar, atender y estudiar la Biblia.
12. La Palabra de Dios: purificador de la vida santa (Stg 1.23-25) La Biblia nos muestra el carácter de Cristo, de manera que podamos ser transformados a su imagen y semejanza.
13. La Palabra de Dios, evangelización y expansión (Is 55.10, 11) La difusión de las Escrituras y el desarrollo de nuestro potencial humano vienen por la Palabra de Dios.
14. La Palabra de Dios: ¡Léela! ¡Estúdiala! ¡Apréndetela! (2 Ti 2.15) La Palabra de Dios es la única fuente concluyente de sabiduría, conocimiento y comprensión de las realidades fundamentales que esperan liberar y enriquecer a los que buscan sus tesoros.

COMENTARIO BIBLICO ADVENTISTA T.1, p. 15 CITANDO A ELENA WHITE

"Algunos nos miran seriamente y preguntan: ¿ No cree usted que podría haber algún error del copista o de los traductores ? Esto es muy probable, y la mente que es tan estrecha como para vacilar y tropezar por esta posibilidad o probabilidad, asi también estaría lista para tropezar debido a los misterios de la Palabra Inspirada, porque las débiles mentes de ellos no pueden leer los propósitos de Dios" MS p. 16

"Vi que Dios había guardado en forma especial la Biblia; sin embargo cuando los ejemplares de ella eran pocos, hubo sabios que en algunos casos cambiaron las palabras, pensando que estaban haciendo más claro su sentido, cuando en realidad estaban confundiendo lo que era claro e inclinándolo hacia sus opiniones establecidas, que eran gobernadas por la tradición. Pero vi que la Palabra de Duis, en conjunto, es una cadena perfecta, de la cual una porción se vincula con la otra y la explica. Los verdaderos buscadores de la verdad no necesitan errar; porque no sólo es la Palabra de Dios clara y sencilla al presentar el camino de la vida, sino que el Espíritu Santo es dado como guía para comprender el camino de la vvida en ella revelado" PE, p. 220,221.
La Biblia no posee que errores que alteren su teología, ni afecte su mensaje especial de fe. Pero como no esta escrita en un lenguaje científico moderno, podría suponer que tendría errores de ese carácter, pero no es así. En algunos casos puede darse el caso de discrepencia númerica, pero que en nada alteraria su mensaje salvífico. Podemos con toda certeza acudir a ella y encontrar las directrices de Dios hacia nuestra vida.