lunes, 14 de marzo de 2011

Director de Sismología dice que “no es común” que ocurran tantos megasismos en el mundo en tan poco tiempo


(Este árticulo corrobora las explicaciones que desde hace muchos años, los adventistas han sostenido acerca del aumento y la intensidad de los desastres naturales, es para meditar!!)

El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo esta mañana que el aumento en la frecuencia de megaterremotos que se ha visto en distintos puntos del orbe en los últimos tres años “no es común”. Agregó que “llama la atención, porque estos grandes terremotos, de 8,8 u 8, grados Richter, ocurren en el mundo cada 25 o 30 años”, recordando las tragedias ocurridas en Sumatra (2004 y el 2005), en Chile (2010) y la reciente de Japón.


Al respecto, el sismólogo afirmó que esta extraña situación “ve un poco refrendada la hipótesis de los agrupamientos de megaterremotos que se vio en los años 60, cuando sucedieron los dos más grandes de la historia de la humanidad: Valdivia y Alaska, ocurridos en un lapso de 4 años”.

De todas formas, Barrientos aclaró que a pesar de esta situación, “estamos muy distantes de entender qué hay detrás, si es que en realidad hay un enjambre de megasismos. (Hasta ahora) hay dos muestras, dos puntos de la estadística y eso es muy poco como para poder sacar conclusiones. Es necesario tener mayores antecedentes, y recopilarlos en el mundo entero es muy difícil porque hay registro de cien años en algunos lugares; acá en Chile tenemos 500 años, en China y Japón hay mucha más historia, pero en Europa no hay”.

Por eso, dijo, la gran frecuencia de megasismos es un hecho para ponerle atención. “Se necesita un período de observación muchísimo más largo para sacar conclusiones. Sería temerario si se hace eso en un período breve”, sostuvo Barrientos.

En cuanto a la realidad sísmica de Chile luego de la catástrofe en Japón, el director de Sismología reiteró que “Chile es país sísmico, lo ha sido durante mil millones de años y seguirá siéndolo. Es una condición a la cual nos tenemos que adaptar. Por lo tanto, el hecho de que haya o no terremotos en otra parte del mundo es algo que no tiene relación”.

En ese sentido, no descartó que en el norte se produzca el terremoto que se ha advertido con antelación pues ahí “se está acumulando energía y en algún momento se va a liberar”. Eso sí, resaltó el experto, “no sabemos en cuanto tiempo ocurrirá, pueden ser 5, 30 años o más”.