viernes, 13 de marzo de 2009

EL PIERCING Y LA BIBLIA

Un poco de historia
Es imposible, saber en que año exacto se empezó a usar como ritual o celebración el piercing. Las primeras muestras de perforaciones, datan del año 709 A.C. Se han encontrado jeroglíficos en donde aparece la imagen del "Jaguar Protector", siendo perforado por su esposa, Lady Xoc, en la lengua. Rito al que denominaban "rito de la sangre También, se cree que originalmente, los esquimales fueron los primeros en utilizar este tipo de aplicaciones, a las que ellos denominaban "labrets". Esta tribu, perforaba a los jóvenes que se convertían en adultos, para demostrar que tenían cualidades y estaban aptos para cazar con los mayores. Aunque no este difundido, eran muchas las tribus que tenían como ritual la perforación de alguna parte corporal. Quizás, los más adelantados en tiempo a la hora de perforar, eran los mayas; quienes se perforaban el labio, la nariz y las orejas con joyas.
Que dice la Biblia…en Leviticos 19:28 No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, Adonai. (VERSION Reina Valera actualizada 1989) Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová. (VERSION REINA VALERA 1960) No se harán sajaduras en su cuerpo por un muerto, ni se harán tatuajes. Yo soy el SEÑOR. (BIBLIA DE LAS AMERICAS )
hw")hy> ynIßa] ~k,_B' WnàT.ti al{ï [q;ê[]q;¥ tb,toåk.W ~k,êr>f;b.Bi ‘WnT.ti al{Ü vp,n<©l' jr,f,äw> jr,f, seret(Biblia Hebrea) La Palabra hebrea jr,f (seret) PROHIBE drásticamente que nosotros nos hagamos cortes, perforaciones, sajaduras, incisiones o como quiera llamarles, en pocas palabras cualquier daño que se haga a nuestro cuerpo, que por otra parte, ya no somos nuestros, porque a precio de sangre hemos sido comprados (1Corintios6:20) “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios Hacerse sajaduras en el cuerpo era una costumbre cananea relacionada con el luto (21:5; Dt 14:1) y la adoración (1 R 18:28). Israel no debía imitarla. Textos donde aparece que los hijos de Dios se ponían anillos Ezequiel 16:12 “Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas, y una espléndida diadema en tu cabeza”. EXPLICACION: Se trata de un caso figurado, cuyas imágenes son tomadas de las costumbres de la época. Es el modo en que Dios se refiere a Jerusalén, que a modo de señal le dice que es la escogida Génesis 24:47 “Yo le pregunté: "¿De quién eres hija?" Me respondió: "Soy hija de Betuel, el hijo que Milká dio a Najor." Entonces puse el anillo en su nariz, y los brazaletes en sus brazos” EXPLICACION: Aquí Eliezer enviado de Abraham, encuentra a Rebeca y la identifica y la escoge según la señal que estaba esperando, y pone en su nariz anillo, a modo de señal, diciendo ¡ella es! Ver que en ambos casos, son diferentes pero tienen un mismo fin, dar real lugar a aquella que es escogida y muy amada, y poner señal visible, para que todos sepan que ella es la escogida
¿ Qué relación puede tener la intensión de Dios de poner anillo o joyas en la nariz de su escogida, con aquellos jóvenes que lo hacen por moda ? 1. La prohibición al pueblo de Dios de hacer estos actos es que, no debían hacer lo mismo que los cananeos en esa época, ya que hacerse incisiones en el cuerpo era costumbre cananea, 2. Lo que Dios quería, era que su pueblo fuera diferente a todos los demás, un pueblo limpio sin contaminaciones de otras culturas, un pueblo exclusivo para EL. 3. Nosotros no debemos hacernos piercing ni tatuajes, porque fuimos escogidos según su misericordia para ser pueblo santo, adquirido por Dios, solo para El, y sin contaminaciones del mundo, 4. Y si el mundo estuviese usando piercing porque fuera un mandato divino, nada que decir, pero es una costumbre pagana y nosotros debemos guardarnos de todas esas cosas.Aclarando además que se usa el termino "puse" y no perforar ni nada semejante. Consecuencias del uso del piercing: Fracturas y fisuras dentales Alergias al metal Deglución de la joyería Transmisión de hepatitis B, C o D y del VIH Infecciones bacterianas Bloqueo de las vías aéreas por severa inflamación de la lengua Quistes, abscesos y tumores Daño a las restauraciones Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo La corriente galvánica de la joyería metálica en contacto con restauraciones metálicas podría producir sensibilidad pulpar Halitosis por acúmulo de bacterias Interferencia del habla Aumento del flujo salival Enrojecimiento e inflamación Cicatrices Interferencia con pruebas de rayos x Hemorragias Dificultad para la deglución y la percepción de los sabores

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios Te bendiga por este documento, es de mucha ayuda porque la humanidad en estos tiempos esta volviendo a los tiempos prehispanicos...

Anónimo dijo...

BENDICIONES, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION, TENIA MESES DE TRATAR DE ENCONTRAR UN APORTE BIBLICO CON RESPECTO A LOS TATUAJES. MI HERMANA TIENE UNA QUEMADA DE MOTO EN UNA PANTORRILLA Y QUERIA HACERCE AHI UN TATUAJE, PERO QUIERE SERVIR COMO MAESTRA Y CON LA FALDA SE LE NOTARIA, SOLAMENTE IMAGINENSE SI SE HICIERA UN TATUAJE, QUE TESTIMONIO HUBIESE DADO A LOS INCONVERSOS. MUCHAS MUCHAS GRACIAS. DIOS LES BENDIGA EN TODO LO BUENO QUE EMPRENDAN.

Unknown dijo...

ponganse en esta situacion: llegan dos personas dspues de morir delnate del señor un ministro de alabanza con el pelo mmm verde? un pendiente en la ceja y una flor tatuada en el brazo, q sin embargo siguio la voluntad de Dios toda su vida, una mujer con falda hasta los tobillos, 0 maquillaje pelo largo, con una vida que tambien intento hacer la voluntad de Dios...de verdad piensan que el señor juzgara al hombre x su apariencia y le mirara con desprecio??? es la fachada lo q en realidad imprta??? d vrdad pienso q el señor em ama x lo q soy x mi realcion con él y no x mi fachada..

Unknown dijo...

hoy al bañarme y luego de una noche con mi Padre Celestial, (creador y dueño de todo y todos, porque Él nos hizo) senti el impulso de quitarme uno que tenía en el ombligo (desde 3 años), pero no atendí la voz de mi señor. luego al anochecer al bañarme de nuevo, lo senti, y me desaté, aun no se muy claro de que, pues investigué y entendi que lo usaba la realeza egipcia (específico el del ombigo), y junto con las citas biblicas del artículo, Yo decido eliminar la práctica de mi vida y generaciones futuras, así siento que Dios me quiere libre, sin dañar su creación. Y aunque no me juzgue por mi apariencia no quiero llevar conmigo algo que usaban los egipcios, o los cananeos por culto al luto, así que decido no tenerlo, y que mi apariencia este luminoso cuando llegue ante Jesus y le responda por lo que el me dió y eso incluye mi cuerpo y alma, que puedo atar sin saber de donde vienen esos pactos antiguos, bendiciones de Jesús a todos.

Evang.Jonathan dijo...

Para viviana, no es un asunto de yo pienso y de justificarnos es una asunto de obedecer el que ama a Dios lo da todo y no es para contender con Dios

renel dijo...

gracias por comentar este artículo. El tema del piercing es, además de un aspecto de moda,una consecuencia de una relación no buena con los padres. Es un tema bastante profundo donde los alcances no se pueden ver tan completamente.

leonado capurro dijo...

muy buen articulo. creo que dios es claro en su palabra, muchas veces nosotros volcamos la palabra a nuestra conveniencia pero la verdad es que el que ama a dios con todo su corazon lo va a obedecer. sabemos bien que dios no mira nuestra apariencia pero si mira nuestra obediencia. como hijos de dios no devemos juzgar pero si devemos enseñar. dios le bendiga mucho y espero que muchos puedan leer este articulo. dios les bendiga a todos

Anónimo dijo...

Excelente documento muy propio a las cosas que se están suscitando en el mundo....El cuerpo es templo del Espíritu Santo si maltratas tu cuerpo estas maltratando lo que el Señor te ha dado, el tatuarse o colocarse pircing en su cuerpo es masoquismo y abobinación ante los ojos de Dios, si lo haces estas entregando tu cuerpo y alma al maligno,la palabra del Señor muy claro lo dice que debemos cuidar su iglesia y cada uno de nosotros somos una iglesia del Señor cuerpo donde mora el Espíritu Santo, que pasara cuando el Señor venga por sus hijos y los consiga con esos adornos encima? debemos limpiar tanto nuestro cuerpo como nuestro espíritu para poder ser vestidos de lino fino y corona de oro, de lo contrario nada bueno tendremos....Dios los bendiga

EL MAURO dijo...

ESTOY INDAGANDO TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, Y CREO QUE DIOS MUCHAS VECES ES CLARO Y NOSOTROS INTERPRETAMOS SU PALABRA DE LA FORMA EN LA QUE NOS ES CONVENIENTE, 1ro SI SE TRATARA DE NO COMPORTARNOS Y AISLARNOS COMPLETAMENTE DE LAS COSTUMBRES DE NUESTRA CULTURA, NO SALDRIAMOS A LA CALLE VESTIDOS COMO LOS DEMAS LO HACEN, EN LAS IGLESIAS LA ALABANZA NO TENDRIA LA INFLUECIA DE LOS GENEROS MUSICALES DEL MOMENTO, QUE TANTO BIEN HACE A LOS JOVENES NUEVOS Y ADULTOS MADUROS EN SU FE, CREO QUE LA BIBLIA ES CLARA DONDE HABLA DE ESTA PRACTICA ENFOCADA HACIA LO VULGAR, SATANICO Y DE FORMA ABUSIVA, TODO ES RELATIVO, Y LO QUE SEA UTILIZADO EN EXTREMO NO TIENE NINGUN BUEN FINAL, CREO QUE EL PUNTO ES NO HACERLO CON ESTOS FINES, TANTO MUJERES COMO HOMBRES TENDREMOS EL DEBER DE SER TESTIMONIO, Y MUCHAS MUCHAS VECES ESTE TIPO DE GUSTOS SON TESTIMONIO PARA LOS JOVES Y PAPAS DE JOVENES QUE NO ENTRAN A UNA IGLESIA POR LA ARROGANCIA Y DISCRIMINACION DE LOS QUE EN ELLA ESTAN, ALGUIEN DIO UN EJEMPLO ARRIBA DICIENDO QUE SI ALGUIEN LLEGA AL CIELO CON EL PELO Y VERDE Y OTRAS COSAS, QUE TAN DESDIBUJADO ESTA EL HECHO DE NUESTRA LLEGADA AL CIELO, QUE PONEMOS ESTE TIPO DE EJEMPLOS, CUANDO ES CLARO QUE EL CUERPO SE DESCOMPONE Y NUESTRA ALMA ES LA QUE LLEGA AL CIELO?? UN ULTIMO EJEMPLO, POR MUCHOS AÑOS LA GUITARRA ELECTRICA CON DISTORSION FUE ASOCIADA AL HEAVY, ROCK Y OTRAS PRACTICAS MUSICALES INCLUYENDO LA MISMA DE QUE LA GENTE QUE USABA ESTE TIPO DE INTRUMENTOS Y HACIA ESTA MUSICA ERA BAJO INFLUENCIAS DE LA DROGA, CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE HA DEMOSTRADO QUE PARA DIOS, CON UN CORRECTO USO, TOOODAS LAS COSAS SON DE TESTIMONIO A LOS DEMAS, HOY EN DIA EL ROCK ESTA EN LAS IGLESIAS SANANDO, TESTIFICANDO DEL PODER DE NUESTRO SEÑOR (HILLSONG, POD,MICHEL W SMITH, JUAN LUIS GUERRA LO HACE CON EL MERENGE Y LA BACHATA GENEROS QUE NACIERON EN LOS BARES Y LUGARES DONDE NO ESTABA LA PRESENCIA DE DIOS), CUANTOS AÑOS MAS TIENEN QUE PASAR, PARA QUE EL PUEBLO CRISTIANO SE CONCENTRE EN VIVIR EL REINO DE DIOS Y CONOCER LO QUE REALMENTE ES HACER SU VOLUNTAD?? NO MANIPULADA POR LO QUE YO CREA O ME GUSTE, SINO POR LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS, Y LO MAS IMPORTANTE CUANTAS ALMAS SE PERDERAN HASTA QUE LA IGLESIA LAS ACEOTE Y GUIE ?? este es mi correo msn para cualquier inquietud elmauro1065@hotmail.com DIOS LES BENDIGA !!

Gonz dijo...

Es cierto como dice Mauro y enseña la Palabra de Dios en Mateo 7:2 a no enfocarnos en juzgar a nuestros projimos, sino que antes veamos q no caigamos nosotros. mi opinion es q cada uno se enfoque en servir a nuestro Señor y llevar su palabra a toda persona, en cuanto al tema considero q ningun joven deberia tomar la desicion de perforarse o tatuarse sin consultar con sus padres y lideres espirituales para q pueda estar seguro de las razones q lo motivana a hacerlo no estan desviadas del proposito de su Padre celestial. No sabes si Dios permite ese deseo por q quiere usarte en un ambito donde la gente se sienta con mayor confianza a abrir su corazon y poner atencion a lo q diras solo por la imagen q das, dice Romanos 10, como oiran si nadie les predica, como esperas q ciertos espacios acepten a una eprsona con una imagen totalmente diferente??
Pero quiero aclarar un punto no con esto digo q tienes q volverte a sus costumbres y actividades contrarias a nuestro Señor, sino que hay cosas negociables todo lo q no contradiga un mandamiento o plabra de Dios puede servirte para alcanzar a personas q quiza jamas escucharian a alguien muy retacado en su imagen. Por ultimo hermanitos jovenes menores q aun vivan con sus padres recuerden el primer mandamiento con promesa Exódo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre... ante todo la obediencia al final no moriras por no tener un tatoo o un piercing espera en El Señor y q el t de sabiduria para tomar tu desicion cuando seas adulto e independiente!
Q Cristo nuestro Señor nos guie y hable a cada corazon conforme a sus propósitos para cada vida! Bendiciones!

Daniel dijo...

Bueno primero q tdo en ese pasaje dice no te rasguñaras X UN MUERTO...!! Otra cosa uds critican q cda persona tejiversa la biblia a su conveniencia...xq Dios entonces habla en parabolas o la biblia esta escrita de manera subjetiva en la mayoria d pasajes... Si x alguna razon no te debes hacer uno Dios te lo hara saber y punto...

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre tener perforadas las orejas y perforase otra parte del cuerpo ?

Anónimo dijo...

Muchos asocian los piercing y los tatuajes con rebeldía y problemas en casa o con padres y no ven que el cuerpo es adornado desde siempre si no a las ninas no nos pondrían aretes en las orejas. asi como el tatuaje es una forma de expresarte no necesariamente tiene que ser por rebeldia. ademas ustedes que saben de la biblia? la biblia fue escrita por simples mortales YO no necesito que un libro "Sagrado" me diga que esta bien y que esta mal, de verdad creen que a Dios le importa que vallan a la iglesia? cuando pueden glorificarlo y alabarlo en sus casa.. en el Vaticano lo que hace es robar y robar el papa sentado en su silla de oro teniendo el dinero para combatir el hambre en el mundo pero a el le parece mejor enviar biblias, que hipocresía. la verdad no quiero formar parte de eso. se que arriba hay un Dios y confió plenamente en el se que esta hay siempre conmigo me ama y lo amo. y a el no le importara si tengo tatuajes o piercings.

vieneya.com dijo...

Gracias por tu respuesta, la verdad que el énfasis esta no en la prohibición sino en el cuidado. que bueno que confias en Dios, también te animo a aceptar la Biblia, que es su palabra, de manera escrita. y también encarnada por medio de Jesucristo su Hijo.
atte

Anónimo dijo...

Te ama por como eres... Y como El te creo a su imagrn y semejanza.... Asi eres y esa debe ser la apariencia que debes dar para hacer su voluntad..... En la biblia dice que ahi podras encontrar todas las herramientas para poder alcanzar la vida eterna.... Entonces a leerla, y si en ella te dicen q no debes haxerte perforaciones tiene una razón.... Preguntate que ganas tu como persona haciendote algún piercing? Que recompensa o beneficio te da? NINGUNO! Es una moda
.. Yo tmb tuve uno, me lo quité xq eso no me daba nadaaaa cargarlo puesto

Unknown dijo...

La verdad yo pienso que la obediencia a la palabra deDios es importantisima si te nemos dudas opiniones opuestas u lo que sea tenemos que arrodillarnos y pedir por sabiduria para asi saber que es lo que Dios demanda de cada uno de nosotros,seamos obedientes.....Dios los bendiga

Jere at the moon de argentina dijo...

holaaaa, miren, si ven en ezequiel capitulo 16, dios en persona relata como embellecio a jerusalen, haciendo uso de una figura simbolica. Osea, comparo a jerusalen con una mujer. la lavo, vistio, etc. y puso un zarcillo -arito- en su nariz. que tal! y si bien, alguien diria "pero es una ilustracion", creo que dios no pecaria ni en una ilustracion, ademas, en todo el contexto todo lo que dios hace es hacerle bien y sanar a "jerusalen" en este simbolismo...

el problema, es que, asi como con la ropa a usar, el look o el corte de pelo, muchos se ponen aritos para exaltarse. otro problema -o mejor dicho, bendicion- es que dios prioriza la unidad del cuerpo de cristo por sobre el uso o no de piercings. asi que si en una iglesia hay gente que no lo entiende, es probable que el señor le muestre a los lideres que es mejor no usar (romanos 14)...

uso y no abuso, amor por sobre todo: si es para lio, mejor ser manso y humilde, morir a uno y amar. no?
abrazo!

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, yo plenamente digo que el evangelio es un 80% intimo y un 20% compartido, con esto me refiero que a veces tocamos temas que sirven en lo personal para poder crecer con Dios pero no es motivo para hacer una doctrina en base a eso....
Romanos 14:14
Nada es injusto en su propia virtud más para aquel que lo piensa para el lo es.

Si bien entendemos que el tatuaje es parte de rebeldía pues lo recomendable es que no te lo hagas, pero no significa que deberíamos ir a un púlpito a hacer una doctrina en base a eso.
Al igual con los que entienden que no está mal.

Creo que el punto es AMAR sobre todo...

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, yo plenamente digo que el evangelio es un 80% intimo y un 20% compartido, con esto me refiero que a veces tocamos temas que sirven en lo personal para poder crecer con Dios pero no es motivo para hacer una doctrina en base a eso....
Romanos 14:14
Nada es injusto en su propia virtud más para aquel que lo piensa para el lo es.

Si bien entendemos que el tatuaje es parte de rebeldía pues lo recomendable es que no te lo hagas, pero no significa que deberíamos ir a un púlpito a hacer una doctrina en base a eso.
Al igual con los que entienden que no está mal.

Creo que el punto es AMAR sobre todo...

Unknown dijo...

Claro..sea como sea, llámese ilustración o comparación.. pprque Dios rescataria a su pueblo.y le pondría joyas?.. el.que tiene.el.ojo.malo no tiene remedio.si Dios no.lo ayuda.

Anónimo dijo...

Pero es si tu fuiste salvo con fachada es un testimonials aparete;
Pero si mis padre me ensenaron en la casa q eso es feo delante del senor era porq tenia conosimiento de ls Verdad de Dios; q Dios quiere un templo santo y humilde de corazon; el no quiere q semos con Mancha ni arugas
Qno seas como los jipiss
Q trajeron esas costumvre de la india,
Como tu vas a creer que
Dios temande adecir q seas como los paganos o como los demudo
Los verdaderos hijos de Dios cuidan bien el templo de Dios cual es el espiritu Santo q mora en mi
Por si no te lo ensenaron.