sábado, 5 de abril de 2008

¡ EL ATOMO EN LA RESURRECCION !

Se entiende por átomo como la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.La palabra átomo viene del latín atomus, y éste del griego άτομος, que entre sus varios siginificados está el de "indivisible". En la Antigua Grecia, la Escuela Tomista postulaba que el átomo era indivisible. Más adelante Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. y la teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la resurrección?. En la Biblia, la única vez que aparece la palabra atomo, aparece en el contexto de la resurrección. En 1 Corientios 15: 52 (RV 60), dice así "en un momento (atomo), en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos trasnformados". En un "momento", o sea en un átomo, ocurrirá la resurrección de los muertos, en una nota adicional muy familiar, el apostol explica "en un abrir y cerrar de ojos". ¡Que extraordinaria será la resurrección para que Pablo utilice la palabra mas precisa e indivisible, (como se pensaba en su tiempo) ilustrando así este cambio tan rápido que no se puede expresar de otra manera. ¡los vivos justos (1 Tes. 4:16) pasan de la corrupción a la incorrupción, de la mortalidad a la inmortalidad en una unidad de tiempo tan dificil de calibrar!. un segundo se puede calibrar a un décimo, un centésimo y un milñesimo. ¿Pero cómo se calibra un segundo atómico?. ¡La resurrección será en un segundo atómico!.

LOS DISIDENTES

viernes, 4 de abril de 2008

LOS PIERCING Y LA BIBLIA

LA BATALLA DE REFIDIN

jueves, 3 de abril de 2008

¡ AGONIA ! "El experimento del Dr. Modder"

La agonía de Jesús fue lenta y horriblemente dolorosa. La prolongada distensión de los brazos, cual sucede en la crucifixión, reduce enormemente la respiración por la insólita tensión del diafragma, de manera que basta ella sola para producir la cianosis y la sofocación. El profesor Hermann Modder quiso experimentarlo. Con la colaboración de algunos estudiantes de medicina del hospital San Francisco de Colonia se suspendió, primero a si mismo y después a sus educandos, de una barra de hierro sujetándose a ellas por las muñecas por medio de unas vendas de tela. Los resultados de esta benigna crucifixión fueron: 1. Descenso continuo de la presión 2. Fuerte aceleración del pulso 3. Reducción de la silueta del corazón con insuficiencia circulatoria del miocardio y colapso orotostático. 4. Desvanecimiento a los 6 minutos y los jóvenes 12 minutos Probablemente el crucificado fue clavado por las muñecas con los brazos extendidos en posición perpendicular al cuerpo (90 grados). Al ser suspendido la cruz el cuerpo, por su propio peso, descendería unos 25 cm. Pasando los brazos de 90 a 65 cm grados y alargándose de 4 a 5 cm.

martes, 1 de abril de 2008

EL APOCALIPSIS Y SUS ESCUELAS DE INTERPRETACION TEOLOGICAS

PARALELOS DE LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION ESCUELA HISTORICISTA: ESCUELA PRETERISTA ESCUELA FUTURISTA ESCUELA IDEALISTA Esta escuela presenta al Apocalipsis como un cuadro de toda la historia eclesiástica, desde la primera venida de Cristo hasta su segunda venida, y más allá. En este método se procura hacer que las secciones del Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos. La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento, se le atribuye principalmente a un monje jesuita Luis De Alcazar (1554 - 1613), pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro “La Parousia” de J. Stuart Rusell en el siglo XIX y promovido en tiempos recientes (1996) por los hermanos Leonard en el libro “La promesa de su Venida”. Hoy día existen variadas posiciones con tendencias preterista, como el preterismo Consistente y el Parcial Escuela técnica que recibe el nombre de futurismo, debido al sistema ideado por el jesuita español Francisco de Rivera (1537 - 1591). Esta escuela nació con el fin de eludir los argumentos protestantes acerca del Anticristo, proyectando la acción de esta hacia un lejano futuro, de esta forma las profecías escatológicas son situados en eventos que ocurrirán antes de la venida de Cristo. CON Orígenes (185 – 254 d.C) se puede decir que comenzó la escuela idealista, la mayoría de las profecías de carácter histórico comenzaron a ser consideradas como verdades espirituales debido a la gran influencia de este gran filósofo y pensador alejandrino. En la época de la Reforma, en especial la sucedida en Inglaterra el autor Tomas Moro en la obra “Utopía” concibe un mundo ideal de felicidad y justicia social. Así también la Biblia seria considerada como una representación simbólica de la batalla entre el bien y el mal. Por eso los mensajes del apóstol Juan son principios, siempre validos en la experiencia cristiana. EJEMPLO DE AUTOR HISTORICISTA Hans. K. LaRondelle, libro. Las profecías del Fin. En su filosofía de la historia, el Apocalipsis esta enfáticamente centrado en Cristo. Su mensaje profético no es meramente vaticinar el curso futuro de la iglesia. Su mayor preocupación es pastoral. EJEMPLO DE AUTOR PRETERISTA William Barclay , libro “Nuevo Testamento comentado. Apocalipsis” EJEMPLO DE AUTOR FUTURISTA Ivan Barchuc, libro “Explicación del libro de Apocalipsis” dice “este libro no solo contiene eventos pasados, lo cual podría interesarnos muy poco, sino que contiene acontecimientos futuros que el mundo entero espera EJEMPLO DE AUTOR IDEALISTA Divo Barsotti, libro El Apocalipsis. Una respuesta al tiempo. “el Apocalipsis no es una historia. No es una historia de la iglesia ni una historia dl hombre”

LA CRISTOLOGIA Y EL SENTIDO DE LA HISTORIA

la cristología tiene que ver en esencia con "el sentido de la historia" y su contenido esencial es "Cristo como el centro o el punto central de la historia". el famoso teólogo y filósofo existencialista Paul Tillich afirmaba "Mi cristología y mi dogmática estaban determinadas por la interpretación de la cruz de Cristo como el evento histórico en que se hizo concreto y manifiesto este juicio divino sobre el mundo". la cristología está por una interpretación cristiana de la historia, pero puede hacerlo solo porque sostiene la convicción que Dios se hizo hombre en la persona histórica de Jesús. debemos tener una cristología en ese sentido o no tendremos ninguna. no podemos escapar de los problemas tradicionales convirtiendo la cristología en una filosofía simbólica de la historia. con Cristo de Nazaret como el punto determinante no se ha trazado una historia de la evolución o de progreso humano sino de la acción de Dios desde la creación hasta la consumación final.

lunes, 31 de marzo de 2008


CRISTOLOGÍA PURA

Alguna vez vez te haz preguntado por qué una Cristología. Como lector, quizás te haz encontrado al Jesús histórico y hasta allí llegaste conforme. Sin embargo, son el seguir los pasos del maestro, lo que te puede aventurar a los misterios de una Cristología pura. Muchas personas asienten impresionados ante los datos científicos del Jesús histórico presentado por la BBC y nuestro morbo cognitivo queda contento con saber que Jesús era moreno, con cara ancha de razgos y facciones toscas y un cuerpo corpulento. Este rostro del "casi" Jesús reconstruido por el experto forense Richard Neave de la Universidad de Manchester es lo que impresiona y justifica para conocer a Cristo. Sin entrar al debate "de la legalidad del trabajo arqueológico y forense" y para que nadie "agarre papa" como se dice en buen chileno pretendo mostrar lo que realmente compete desde el punto de vista espiritual, que es a saber la Cristología que sin duda comprende el Cristo histórico y el Cristo encarnado. Los que pretenden tener a Cristo sin una Cristología no siempre pretenden reducir su papel al de un mero maestro. Para ellos el evangelio es más que un cuerpo de enseñanzas atemporales con respecto a Dios. si están confusos al Cristo Cristológico de la historia ya no como maestro, sino como guía y supremo revelador de Dios, preguntan. ¿Para qué llamarlo entonces divino?. pueden responder que para que Cristo pueda darnos noticias de Dios no necesariamente hacía falta que fuera Dios. Otra pregunta surge, si lo llamamos Dios ¿no estamos destruyendo al Cristo histórico como el hombre que puede guiar a los hombres a Dios?. Entonces sucede como en la teología de Cirilo de Alejandría "una poderosa Cristología nos robará al Jesús humano para darnos un Cristo docético. Un Cristo genealógico que no puede ser para nosotros los hombres, el camino hacia Dios porque es humano". ¿ No deberiamos satisfacernos con el Cristo de la historia como el camino hacia Dios ?. La teología cristiana contemporanea convenirá que a veces la Cristología ha dañado al cristianismo al oscurecer la humanidad de Cristo. Teniendo esta pugna la teología de hoy lo plantea en dos preguntas ¿ Estás seguro de que sabes lo que quieres decir cuando hablas de Dios ? y ¿ Sabe lo que quiere decir por historia ?.