domingo, 23 de noviembre de 2008

DE LA DESHUMANIZACION A LA HUMANIZACION !!

Gadara se convirtio en una de las ciudades mas importantes de la Decapolis. Acunaba sus propias monedas y seguian el calendario de Pompeya.
Deseo compartir un milagro de Jesus, que si bien es impresionante su realizacion, mas lo es su resultado. Antes, es propicio ambientarnos desde la optica de la historia. El lugar en el que tuvo lugar el milagro del endemoniado de Gadara, fue considerada en su tiempo un importante centro cultural. Fue el hogar de varios poetas y filósofos clásicos como Teodoro, fundador de la escuela retórica de Roma. Un poeta describió la ciudad como la “Nueva Atenas”. Enclavada en la cumbre de una colina con vistas al Valle del Jordán y al mar de Galilea, Gadara es conocida actualmente como Umm Qays y posee unas impresionantes calles con columnas y las ruinas de dos teatros. Tambien tiene aguas termales terapéuticas en Al-Himma, que están aproximadamente a 10 km al norte de Umm Qays y fueron muy valoradas por los romanos.
El relato del milagro esta registrado en los evangelios sinopticos, Mateo 8: 28-34, Marcos 5: 1-20; Lucas: 8:26-39, el texto ha usar sera el de Marcos, con algunas consideraciones de los otros. Jesus vino a la region de Decapolis, este del mar de Galilea, una vez que hubo subido una cierta elevacion salen a su encuentro dos endemoniados, del cual Marcos solo registra uno.
la descripcion de ellos es muy especifica, notemos:
1. Vivian en los sepulcros (Mc. 5:2; Mt. 8:28, Lc 8:27).
2. Andaban desnudos (Lc. 8:27).
3. Eran feroces en gran manera (Mt. 8:28).
4. Habian sido atados con cadenas y grillos en mas de una ocasion, pero los rompian desmenuzadamente (Mc. 5:4; Lc. 8:29).
5. Nadie podia pasar por donde ellos estaban (Mt. 8:28).
6. De dia y de noche daban voces en los montes y en los sepulcros (Mc. 5:5).
7. Tenian profundas cortadas por las piedras calizas de las cavernas y rocas del lugar (Mc. 5:5).
Aunque no tenemos mas descripcion, podemos agregar sin rayar en lo extremo, que sus cabellos, unas, deben haber estado extremadamente largos. Por el inventario de sus aspectos, sin duda que propagaria un imagen de miedo y terror, eran verdaderas bestias humanas. Pueden entonces salir muchas preguntas de que porque Jesus tuvo que ir a esa region ?; que labor podria hacer alli ?
Jesus siempre nos dejara anonadados respecto a su obra, sus propositos, dificiles de explicar, en este caso iban a ser muy esclarecidos con lo que vendria despues. cuando Jesus llega a esta zona, los endemoniados le salen al acecho, cosa normal que sucede cuando alguien invade su territorio. Ninguno de los tres evangelios relata algo de los discipulos, que paso con ellos no sabemos, pero si podemos deducir, que al ver tan espantoso "espectaculo", retrocedieron y dejaron solo a su maestro. al parecer era algo a lo que estaban acostumbrados cuando las cosas se ponian "feas" para si.
Cuando los sujetos ven a Jesus se arrodillan en tono de suplica y misericordia, pero los demonios no dejan e interceptan esta actitud reverente, increpan duramente a Jesus en un tono desafiante a su autoridad "Que tienes conmigo, Jesus, Hijo del Dios Altisimo? Santiago en su epistola dice "que los demonios creen y tiemblan" (Santiago 2:19) su creencia es intelectualmente correcta, pero continuan siendo demonios, al mismo tiempo que estan convencidos de que su tiempo estara pronto por terminar, por eso tiemblan ante la presencia de Aquel que rige los destinos de la tierra y los cielos.
Su actitud es muy provocativa, pero se dan cuenta que no tienen nada que hacer ante el Dios-hombre. Y Jesus, haciendo algo bastante fuera de lo normal, entra en un dialogo con los demonios, donde es muy evidente la gran concentracion de espiritus demoniacos en la vida de estos dos gadarenos. Al responder a la pregunta de Jesus por sus nombres, ellos responden que son "Legion", que justamente era un cuerpo de tropa romana compuesto de 6000 infantes y 700 de caballeria. no sabemos realmente si esa era la cantidad, lo que si es claro, que eran muchos, una manera muy genuina para un escritor ambientado en una dominio romano.
De una actitud desafiente, ahora pasan a una mas compasiva, los demonios le ruegan que nos los enviara lejos de aquella region. Lucas utiliza la palabra gr. abussos que se traduce como "abismo" "lugar de la muerte", literalmente "sin fondo", es la misma palabra usada en Apocalipsis 20:1 "donde Satanas es encadenado en el abismo". aqui el demonio se comporta como un suplicante, que se tuviera misericordia para que sus dias no fueran cortados. Ellos entonces solicitan entrar en un hato de cerdo que que estaban cerca de alli paciendo. Jesus autoriza y cerca de dos mil cerdos son precipitados al mar, en una confusa y desperada situacion.
Es interesante que dice el texto 13, que "Jesus les dio permiso". Asi obra Dios en la vida de los hombres, por medio de el no vienen las calamidades, el solo permite si es su voluntad, asi tambien paso con Job (1:12; 2:6), cuando Satanas pidio destruirle, Dios le autorizo, pero debia conservar su vida. Los responsables del cuidado de estos animales en un tono muy alarmante dieron a conocer a los duenos la noticia, y estos, sumados con muchos mas del pueblo pidieron a Jesus retirarse del lugar por que era "un peligro para la economia".
Sin embargo, el cuadro que ellos presenciaban era increible, aquellos monstruosos hombres, ahora, eran personas totalmente diferentes. Marcos describe mejor que nadie el milagro, "estaba sentado, vestido y en su juicio cabal". pero, increiblemente tuvieron miedo, de que? aparentemente de la destruccion de los animales por parte de Jesus, si salvar a dos hombres del dominio del diablo, costaba una suma importante, entonces ellos no estaban dispouestos a correr tal riezgo. lo mejor era que saliera Jesus de sus contornos.
Hoy pasa muy parecido, la mayoria de las personas no prefieren perder sus poseciones materiales, si esto implica el seguir al Salvador. prefieren mejor que no este en sus vidas, y tratan de no invitarlo a su corazon, porque seria muy riesgozo su estabilidad economica. Cuando el Maestro volvia a su barca, aquellos hombres desearon ir con el, pero se les impidio, al mismo tiempo que se le daba una orden "Vete a tu casa, a los tuyos, y cuentales cuan grandes cosas el Senor ha hecho contigo, y como ha tenido misericordia de ti".
El mejor discurso es el de los hechos, los testimonios que son irrefutables, cualquiera puede contradecir una idea o postura teologica, pero jamas unos hechos y mas si estos han sido tan elocuentes. Aparentemente Jesus no tuvo exito alli, pero lo mejor estaba por venir. Estos dos endemoniados restaurados por el Senor, se convirtieron en los primeros discipulos de la region. Algun tiempo despues, cuando Jesus al final de sus ministerio llego de nuevo a aquel lugar (Mr. 7:31-37), mucha gente le espero y ahora si le entregaron su corazon, se hizo una obra maravillosa, gracias al testimonio poderoso de dos personas que fueron transformados por la gracia de Dios.