domingo, 30 de noviembre de 2008

KATALAGE, KATALASSO = RECONCILIACION = INTERCAMBIO

Una de las palabras mas complejas que existen, especialmente por lo dificil que es su traduccion en accion, es la palabra "reconciliacion". Casi siempre y por infinitos motivos el ser humano vive en conflicto permanente, ya sea con su projimo o con aquellos hasta donde alcance su influencia, e incluso podria ir mas alla si nuestras ideas no compatibilizan con el que nos escucha en lo incognito de la distancia.
En el Antiguo y Nuevo Testamento este vocablo se usa indistintamente por el hombre y por Dios, sin embargo, su aplicacion solo es manifiesta cuando interviene Dios. La expresion citada se reconoce como sustantivo y verbo, el griego katalage y katalasso (nombre y verbo) primariamente significan "intercambio", se expresa cuando una de las partes tiene un cambio, pero que esta mudanza es producida, no por accion propia, sino por la accion de la otra parte.
En Romanos 5:10 y 11 leemos "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados (verbo) con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados (sustantivo verbal), seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación(sustantivo)".
Los hombres han tenido una actitud hostil hacia Dios a causa del pecado, por tanto estan bajo la ira y condenacion de Dios, entonces Cristo muere y reconcilia al hombre con Dios, quitando asi esa condenacion. El intercambio se realiza a favor del pecador, que ahora no es mirado bajo esa lupa escrutadora, sino bajo la premisa de amnistia. El intercambio se ha llevado a cabo, la accion de Cristo produce un cambio en la relacion de Dios y nosotros, es Dios quien da el primer paso, es Dios quien produce accion, es por ello que entendemos lo que esta en 1 Juan 4:19 y que cobra verdadero sentido "Nosotros le amamos a El, porque El nos amo primero".
La base de la reconciliacion siempre estara en Dios, aunque era el hombre el culpable y esto trajo el quiebre de la relacion con Dios, no debia Dios ordenar la primera accion, pues no tenia ninguna responsabilidad contractual, fue su amor insondable lo que llevo a la reconciliacion. Dios desea que nos tratemos nosotros, los seres humanos, de la misma manera. "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda"(Mateo 5:23)tal vez estaremos mas preparados para reconocer su salvacion.
Que hoy sea el dia de vivir la Renconciliacion!!