viernes, 17 de octubre de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE

Pietro Novelli (1603-1647) fue un pintor del periodo barroco, destacan sus obras de caracter religioso como "el matrimonio de Cana", "La Virgen del Rosario" entre otros Ellen White enseño como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. (PARTE III) A. Afirmo que Dios había enviado un ángel para conversar con Caín (spiritual Gifts, vol. P. 48,49, edición 1864) en contra de Génesis 4: 6,7. Esta idea de un mensajero angelical también está presente en Patriarcas y Profetas, en el capítulo de “Caín y Abel probados”. Pero, esta manera de comunicación de Dios con el hombre no es original de ella sino que es bíblica. El concepto general que nos da el Antiguo Testamento es que Jehová habla y se comunica. En el Nuevo Testamento, en especial en Hebreos 1:1, se nos dice que Dios ha hablado de muchas maneras. Si tomamos Deuteronomio 33:2, se plantea que Jehová descendió sobre el Sinaí, y con la Ley en su mano derecha. Conectando con Hechos 7: 53, se nos dice que “(recibimos) la ley por disposición de ángeles”. Además tenemos la evidencia que arroja Gálatas 3:19, que nos indica que la Ley fue ordenada por medio de ángeles. Como ejemplo, en Éxodo 3:2 se le apareció el Ángel de Jehová en medio de la zarza ardiente, y en el vers. 4, cuando Moisés va y mira lo que estaba sucediendo, Dios mismo es el que lo llama de en medio de la zarza. Ante estas evidencias, nos parece que lo único de Elena White está realizando era seguir un planteamiento bíblico, bajo la inspiración de Dios.

jueves, 16 de octubre de 2008

LA ACTITUD ES IMPORTANTE!!

Anoche cuando veía el ultimo debate televiso en vista de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre los senadores Barack Obama y John McCain, una cosa pude resaltar, la agresividad de uno y otro en un constante acusamiento. El bien futuro de una nación era defendido, supuestamente en una búsqueda incesante de faltas que pudieran hallarse en cada uno de los candidatos. el que mas pruebas en contra mostrara, mas posibilidad tiene para ser creído. que brutal me parece esto!! De igual manera, pero en una lucha suprema de poder, el enemigo de lo bueno, en un deseo desorbitante de controlar el mundo y sus habitantes, entabla una agresiva acusación sobre Aquel que rige los designios de este planeta y también de aquellos que lo habitan. tanto es así, que muchos consideran a Dios como culpable de los males y tragedias que de un extremo a otro suceden. y cuando vienen las buenas cosas, es por la casualidad o el esfuerzo humano. Dios, en el libro del profeta Ezequiel nos invita a salir de lo esteril (acusaciones mutuas, deseos de poder, culpabilidad a Dios por los fracasos, hambres, desastres) para conocer lo abundante y disfrutar de ello. al profeta Ezequiel (43:3-7) se le da una orden, debia cruzar un rio, el agua cubriria primero sus tobillos, despues su cintura, luego sus hombros para despues no dar pie. Las etapas son necesarias para Dios, porque nadie puede nadar con el agua a los tobillos y seria muy incomodo hacerlo con el agua a la cintura, solo se nada mejor cuando el cuerpo lo hace en la profundidad. Para muchos, solo Dios se hace necesario cuando estan sumergidos en la profundidad del dolor o la impotencia humana, para nadar en aguas profundas no se requiere mucho esfuerzo, si si fuera en aguas muy bajas, Dios desea hacer la obra en nosotros, que aprendamos a confiar en el, depender en el, El quiere que nuestra vida no sea agobiante, infeliz, insatisfecha, mi actitud hacia El y sus promesas es muy importante, evidenciaria mi fe!!.

lunes, 13 de octubre de 2008

LAS COSAS NO SON COMO PARECE !!!

Quiero dejarles este estudio, sobre un tema que es bastante mal comprendido, como lo es "la muerte de Uza"; y que mejor, que a través de la mente certera, ágil y equilibrada del Dr. Ángel Manuel Rodriguez, director del Instituto de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y llegaremos todos juntos a decir que "las cosas no son como parece !!!
Él Sólo Trataba de Ayudar
¿Por qué el Señor mató a Uza? Aparentemente, él sólo intentaba ayudar (2 Sam. 6:6, 7)
Ésta es una pregunta que las personas se han hecho desde el momento en que sucedió el incidente. David mismo estaba confundido por ello (2 Sam. 6:8).
Para poder entender lo que sucedió "cuando llegaron a la era de Nacón", necesitamos examinar las leyes que reglaban el transporte del arca del pacto, y prestar atención a los detalles de la historia y sus propósitos.
1. El transporte del arca. El Santuario israelita acompañó al pueblo a lo largo de todos sus viajes. Como era portátil, se desmantelaba y se volvía a armar en diferentes lugares, de acuerdo con el itinerario de viaje del pueblo. Cuando desmantelaban el tabernáculo, el sumo sacerdote cubría el arca con algunas de las cortinas del Santuario y le colocaba las varas, para que la familia de los coatitas pudiera cargarla sobre sus hombros y transportarla (Núm. 4:5, 6, 15). Ellos debían mostrar reverencia y respeto hacia lo santo y no tocarla, bajo riesgo de sus propias vidas.
Al trasladar el arca, David hizo lo que él pensaba que era mejor (1 Crón. 13:1-4): construyó un carro nuevo, que era tirado por bueyes, trajo el arca desde la casa de Abinadab, la colocó sobre el carro y comenzó a celebrar mientras era transportada (2 Sam. 6:3-5). Los hijos de Abinadab, Uza y Ahío, guiaban el carro.
2. El incidente. El texto bíblico no es claro acerca de la naturaleza exacta del accidente que llevó a que Uza tocara el arca. El texto sugiere que algo sucedió a los bueyes; quizá tropezaron o se desyugaron (el significado de la palabra hebrea shamat es incierto) y, aparentemente, el arca se tambaleó. Inmediatamente, Uza se acercó y sostuvo el arca con sus manos. Dios reaccionó, hirió a Uza, y éste murió. El texto nos da una razón para tal acción drástica de parte de Dios: "Y el enojo del Señor se encendió contra Uza, y Dios lo hirió por esa irreverencia" (2 Sam. 6:7, NRV 2000).
El sustantivo hebreo traducido como "esa irreverencia" (shal) aparece sólo aquí en el Antiguo Testamento; su significado exacto es desconocido; esto ha provocado que algunos eruditos argumenten que nos encontramos aquí ante una corrupción textual. Ellos prefieren seguir la razón dada en la narrativa paralela de 1 Crónicas 13:10: "Porque había extendido su mano al arca". Basados en la lingüística comparativa, los eruditos han sugerido que el sustantivo hebreo shal expresa la idea de arrogancia, atrevimiento e impostura. Haciendo una lectura contextual, esto indica que Uza mostró irrespetuosidad hacia Dios al tocar improcedentemente un símbolo de su santa presencia.
Es imposible conocer el estado mental de Uza al acercarse para sostener el arca. Podríamos argumentar que estaba sinceramente interesado en protegerla; en ese caso, el Señor estaba revelando a su pueblo que el fin no justifica los medios; que él puede proteger su santidad sin nuestra asistencia irrespetuosa (ver 1 Sam. 6:1, 2, 7-9). También podría ser que, dado que el arca había estado en su casa por varios años, Uza se habría familiarizado tanto con ella, que había perdido algo de la consideración que se debe mostrar ante su santidad. En cualquier caso, su acción fue un acto de profanación.
3. El propósito de la narrativa. Determinar el propósito de la narrativa no es tarea simple. Requiere buscar los indicios del texto al igual que la intención que tuvo el escritor bíblico para preservar la historia. Existen varios elementos en la narrativa que nos ayudan a identificar aspectos de sus grandes propósitos.
Notemos que David se sorprendió por la muerte de Uza y, consecuentemente, temió al Señor. El nuevo rey de Israel necesitaba recobrar el sentido de la grandeza y el poder de Dios; la seriedad de entrar en contacto con su santidad: la familiaridad con Dios no significa faltarle el respeto. Dios desea que lo tomemos seriamente cuando nos dirigimos a él; esto era algo extremadamente importante, que el nuevo rey debía aprender. La próxima vez que David trasladó el arca, siguió las instrucciones de Dios con exactitud (2 Sam. 6:12, 13), mostrando así reverencia sincera hacia él y hacia su voluntad.
Segundo, la historia de la muerte de Uza es seguida por la historia de Obed-edom. El símbolo de la presencia de Dios en su casa trajo bendiciones de Dios. Cuando su presencia es tomada seriamente, es una fuente de vida y bendición.
Quizá necesitemos recobrar el sentido de la presencia de Dios y dejar de tratarlo como nuestro "compinche" o "amigote". Debemos mostrar respeto a nuestro Creador y Redentor, al ser sumisos a su voluntad plena de gracia.