viernes, 12 de marzo de 2010

EL CONCEPTO REMANENTE EN EL NUEVO TESTAMENTO, PARTE II

por

Pr. Pablo Millanao
Febrero de 2010

El remanente existe por iniciativa divina, pero no por una elección arbitraria de


Dios; ser parte del remanente es una elección libre ofrecida al hombre. Siempre es una

alternativa, una opción. Jesús ilustró eso mediante el relato de las puerta ancha y angosta

(Mat 7:13, 14). El camino que conduce a las puertas, como las puertas es sí, están

disponibles para todos; pero son pocos (ojli÷goi) los que diligentemente encuentran la que

conduce a la vida. La raíz ojli÷goß es de uso técnico en labios de Jesús. Salvo por un

pasaje1, todos aluden a los “pocos” que aceptan a Dios: obreros diligentes, escogidos y

fieles.

Existe una línea temática en Mateo sobre el pastor mesiánico. Mt 2:6 toma de

Miqueas (5:2-4) para hablar de aquel que apacentaría a Israel. La imagen del pastor vuelve

a aparecer en Mateo en 9:36; 25:32-33 y 26:31. La primera y última referencia destaca

pensamientos y palabras de Jesús respectivamente; Jesús tiene compasión pues están

dispersas las multitudes, luego anuncia que se dispersarán pues el pastor les será quitado.

En medio queda Mt 25 (el juicio de las naciones) en donde se discrimina entre las ovejas y

cabritos. Es importante señalar que Jesús desea atraer a las ovejas, pero estas a su vez

pueden dispersarse si no están seguras en él. Cualquier obra discriminatoria finalmente se

operará en base a las decisiones de quienes fueron llamados alguna vez por Jesús.

Los capítulos 21-22 de Mateo comparten algunas ideas básicas en común. Tanto

los eventos, discursos, debates y parábolas destacan un hecho negativo: la mayoría del

pueblo y sus dirigentes no había dado frutos ni reconocía al Mesías. Por tanto, como

antítesis, el remanente cristocéntrico (1) adora a Dios correctamente (21:12-16), (2) su fe

1 Mt 15:34, refiriéndose a los pocos pececillos. Mt 7:14 (nuestro pasaje); 9:37 (pocos obreros para


la mies); 22:14 (muchos llamados, pocos escogidos); 25:21, 23 (sobre poco has sido fiel, sobre


mucho te pondré).



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da frutos (v. 18-22; 21:43) y (3) reconoce la autoridad de Cristo (v. 23-27; cf. antítesis

22:3) haciendo su voluntad (v. 28-32; 22:121).

Mateo hace eco de uno de los primeros referentes del concepto “remanante”: Noe

(Mat. 24:37; cf. Gen. 7:23, sûaoe}ar)2. Mateo está fijando el setting social en el cual ocurrirá la

Segunda Venida3, y en ese contexto habrá un remanente preparado, como lo hubo en el

diluvio. Este remanente se distinguió de su entorno por contraste, por lo cual su naturaleza

fue visible. Se infiere que el remanente final compartirá un escenario similar. Pedro

desarrolla una idea similar comparando el arca con el bautismo (1 Ped 3:20-21) y la el

diluvio con la destrucción de la tierra por fuego (2 Ped 3:6-7, 10). Quienes se salven no

compartirán un arca con el remanente, sino, una fe viva en Cristo al haber nacido de

nuevo4.

Es conveniente abordar un pasaje que ha sido usado para establecer el concepto del

remanente en los evangelios y como uno de los objetivos del ministerio de Jesús: Luc

12:32.5 La expresión “manada pequeña” no desarrolla su significado pleno en lo

1 Aquí las vestimentas son dadas por el anfitrión, y en el caso de Cristo, es su justicia que ha obrado


en el carácter de sus invitados; sus sobras sus justas y consecuentes con las de su Maestro. Ver


Ellen White, Palabras de Vida del Gran Maestro (Buenos Aires: ACES, AÑO), 251. La mayoría


de los comentadores concuerda al considerar casi infundado e irrelevante el hecho que el anfitrión


entregue la vestimenta, lo que resta fuerza al mensaje de la parábola; ver Donald Hagner, “Volume


33B: Matthew 14-28”, Word Biblical Commentary, 52 vols. (Nashville: Thomas Nelson, 2006),


33B: 631.


2 Identificado como el remanente que sobrevive; Hasel, op. cit., 135-136; Pat Graham, “The


remnant motif in Isaiah.” Restoration Quarterly 19, no. 4 (1976): 217;


3 Lucas es más elaborado en su descripción, comparando, además, la decadencia moral con la de


Sodoma y Gomorra (Luc. 17:26-30).


4 Martines destaca el aspecto relacional entre Dios y Noe, como aquello que lo constituye “justo”


(Gen 6:9), por sobre un aspecto netamente legal; Martines, op. cit., 29.


5 Ben F. Meyer, op. cit., 123. Algunos alegan que el interés de Jesús en la “manada pequeña”


ocurre de manera circunstancial debido al rechazo del pueblo en general. Bultmann y Kattenbusch


creen que Jesús no deseaba un abordaje cerrado, buscando alcanzar a todo el pueblo.



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cuantitativo, sino, en lo cualitativo. Denota cercanía con aquel que los salva; salvación que

ha de alcanzar a otros por medio de los ya alcanzados. Este énfasis salvífico cobra un

matiz contemporáneo y escatológico sintetizado en la idea del reino. El reino se manifiesta

en el cuidado divino expresado en los versos precedentes (v. 22-31)1, como también, en la

consumación del plan de salvación2. Al usarlo con sus discípulos, Jesús está

conformándolos como el núcleo del nuevo Israel.3

Sabemos que la formación de un grupo sectario es ajeno al ministerio de Jesús (Mrc

9:38-40). Algunos teólogos toman esto como prueba concluyente de que la formación de

un remanente no era de interés de Jesús4. Sin embargo, esta incongruencia parte de una

definición arbitraria de remanente: que debía ser una comunidad cerrada y exclusiva. Así

se daba con los diferentes grupos en el tiempo de Jesús y los teólogos le imponen está

característica social5. Si bien el ministerio de Jesús no buscaba el exclusivismo, tampoco

planteaba una comunidad desprovista de una caracterización inmediata y escatológica.

Esta noción bebe de las nociones veterotestamentarias sobre el remanente. Hasel lo resume

en quienes han quedado o sobrevivido los juicios directos de Dios, por intermedio de

1 Análogamente, el poder de Satanás es severamente limitado (Cf. Luc 10:9, 18; Mrc 1:15).


2 La tensión entre lo presente y aquello por venir. Lucas también describe el reino en tiempos


futuros, al igual que los otros evangelistas en los mismos pasajes paralelos (Luc 9:47; 21:3). La


tensión entre el reino de Dios presente y el por manifestarse, es definido como el “reino de gracia”


y el “reino de gloria”, respectivamente, por Ellen White; ver Cristo en su Santuario (Buenos Aires:


ACES, 1990), 81-82; Deseado de todas las gentes (Buenos Aires: ACES, 2003), 390; Discurso


Maestro de Jesucristo (Mexica, D.F.: Ediciones Interamericanas, 1964), 92-93.


3 Hans LaRondelle, “The Remnant and the Three Angels’ Messages”, Handbook of Seventh-day


Adventist theology (Hagerstown: Review and Herald, 2000), 864.


4 Se alude generalmente a la parábola del trigo y la cizaña, una aparente tolerancia sin ninguna


restricción selectiva (Mat 13:24-31; Mrc 4:26-29).


5 Los escribas y fariseos fueron criticados duramente por Jesús debido a su espíritu cerrado,


impositivo y proselitista (Mat 23:15; 23:2-7, 15; Mrc 12:38-40). Los esenios también ostentaban


tal identidad sobre si mismos.



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catástrofes o invasiones enemigas. Aquí se conjugan los aspectos positivos y negativos del

remanente en los que se salvan/quedan y los que se pierden respectivamente1. Esta misma

ideología esta presente en el evangelio de Juan. En su dialogo con Nicodemo Jesús señala

que el ha venido a salvar al mundo, pero habrá quienes se condenarán pues no han creído

en él (Jn 3:17-20). La invitación de Jesús ciertamente es amplia, pero la decisión particular

puede precipitar un juicio negativo, resultando en que solo algunos persistan en la

comunidad cristiana: un remanente.2

En el libro de Hechos, hay una alusión intertextual al remanente en 15:17. Jacobo

cita Amos 9:11-12, donde hay una clara alusión al remanente.3 Jacobo aplica las palabras

de Amos a la conversión de los gentiles y su inclusión a la iglesia, el remanente mesiánico.

Hasta aquí, vemos que se opera una dinámica un tanto inversa al AT. Cuando Dios

llamó a Abrahán, su intención era que a través de él todas las naciones fueran benditas. Él

constituiría el núcleo inicial. A medida que el pueblo se multiplicó y apartó de Dios, la

noción del remanente se hizo más patente cuantitativamente, pues pocos eran los fieles y

sobrevivientes. De muchos que llegó a ser el pueblo de Israel, un grupo menor quedó4. Sin

embargo en los evangelios y Hechos vemos un cuadro diferente. Jesús invita a todos

nuevamente. Todos pueden decidir integrarse a la nueva comunidad mesiánica. Se genera

1 Hasel, 386-387.


2 Muy relacionado con esto Ben F. Meyer dice: “To focus the issue more sharply: Jesus appeals for


the allegiance and communion of faith precisely in view of the swiftly approaching judgment…


…faith is combined with the demand for repentance and set under the sign of judgment. Faith saves


from judgment. But faith is an option, an act freely placed, with the antecedent possibility of


refusal. The alternative, the refusal of faith, is a real alternative; judgment, a real peril. It is in this


perspective that the question of Jesus and the remnant is accurately posed” (Ben F. Meyer, 128).


3 Se refiere el “resto (tyîrEaVv) de Edóm” que sería incorporado a Israel en el periodo Mesiánico.


4 A estos debió convocar Juan el Bautista con su ministerio, ayudándoles en su decisión con la


proclamación de un juicio venidero (Mat 3:10-12). Estos eran lo que habrían de recibir al Mesías, o


no.



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una progresión in crescendo: los apóstoles, los setenta, la iglesia, los gentiles conversos,

etc. El remanente crece, manteniendo siempre la misma cualidad: aquellos que han sido

salvos por Cristo.

La noción de remanente en los escritos paulinos

El apóstol Pablo solo utiliza términos técnicos para “remanante” en Romanos (9:27;

11:5). Sin embargo, desarrolla la idea de un pueblo especial y santo en casi todas sus

epístolas: una iglesia “santa”1 y “llamada” por Cristo.2

La cita de 9:27 esta precedida por una referencia directa a Oseas (2:23, 1:10). Estas

referencias cimientan la inclusión de los gentiles al pueblo de Dios.3 En 9:27, Pablo cita a

Isaías (10:22) que plantea la exclusión del Israel, salvo por un remanente (uJpo/leimma)4.

La unión de Oseas con Isaías funda las bases para la teología de Pablo en los capítulos 9-

1 Rom 1:7; 8:27; 12:13; 15:25, 26, 31; 16:15; 1 Cor 1:2; 6:1, 2; 14:33; 2 Cor 1:1, et al. La palabra


griega es a‚gioß, que describe a una persona consagrada a Dios, pura, reverente, en condiciones de


estar cerca de la divinidad; reservada para Dios y su servicio. Pablo se denomina “colaborador”


(sunergo/ß) de Dios, que puede entenderse como una extensión de esta cualidad cristiana. Sus


ayudantes reciben esa misma categorización. El trabajo “sinergético” une a los individuos con Dios


y entre ellos mismos; constituye una comunidad de servicio.


2 Rom 1:6, 7; 8:28; 1 Cor 1:2, 24. El vocablo técnico es klhto/ß , que puede significar llamado o


invitado. Se repite la noción expresada en los evangelios en donde la decisión personal marca la


diferencia entre ser llamado, y responder, pasando a ser caracterizado por ese llamado. En éste


último sentido es que Pablo más lo utiliza.


3 John Stott, Romans: God’s Good news for the World, (Downers Grove: Intervarsity Press, 1994),


274-275.


4 Este remanente no es casual, pues “el Señor de los ejércitos… [les dejó] descendencia” (v.29).


Esto se refuerza con la inclusión del artículo definido en el v. 27 (to\ uJpo/leimma), siendo que el


TM no lo incluye. Pablo quiere enfatizar la voluntad de Dios en acción.



10

111. La inclusión de los gentiles y la exclusión de gran parte de Israel se basa en un solo

principio: la fe en Cristo y no las obras (v. 30-31)2.

La siguiente mención que hace Pablo está en 11:5. Esta justo en medio de una

sección compuesta por los vv. 1-103. Pablo inicia preguntando si Dios ha rechazado a su

pueblo, respondiendo tajantemente que no. El apóstol presenta al remanente (leivmma)

como prueba que Dios no ha rechazado a “su pueblo”, respaldándola por su ejemplo

personal: él mismo es israelita y salvo por gracia (v. 1, 6). Tanto Pablo y este remanente

son comparables a quienes Dios ya había congregado años antes en torno al profeta Elías

(v. 3, 4; cf. 1 Re 18-19). Dios los congrega por su voluntad y elección, a la cual han

respondido. Israel tenía un fundamento étnico para su elección4, sin embargo, ahora es la

gracia (ca¿ritoß). Debido a ella, tanto judíos (aludidos específicamente aquí) y gentiles

pueden conformar este remanente5.

1 Leon Morris, The Espistle to the Romans (Grand Rapids: Eerdmans, 1987), 369.


2 A este grupo, Nygren identifica como el remanente; aquellos judíos que, al igual que Pablo, han


creído en Cristo. Anders Nygren, La espistola a los romanos (Buenos Aires: La Aurora, 1969),


307.

3 Ibid, 332; Stott, 292-294; Morris, 397; Philip F. Esler, Conflicto e identidad en la carta a los


Romanos (Navarra: Verbo Divino, 2005), 402-405, et al.


4 William Sanday y Arthur Headlam, A critical and exegetical commentary on the Espistle to the


Romans (Edinburgh: T & T Clark Ltd, 1980), 313.


5 Morris, por antítesis, alude implícitamente a este hecho. Dice: “The others evidently mean the


nonelect, and this incluyes Israelites as well as Gentiles…” (Morris, 403). Si los no electos son


tanto de Israel como de los gentiles, lo contrario también es cierto, pues la base para la elección es


universal: la gracia. Fitzmyer sostiene, en cambio, que en este pasaje Pablo tiene en mente a los


judíos creyentes como “los electos”, aunque en general esta expresión puede aplicarse a judíos y


gentiles creyentes (Fitzmyer, 606).

jueves, 11 de marzo de 2010

EL CONCEPTO REMANENTE EN EL NUEVO TESTAMENTO, PARTE I


por


Pr. Pablo Millanao

Febrero de 2010





Introducción

El concepto “remanente” está bien desarrollado teológicamente en el AT1. Los

profetas usaban con frecuencia este término para referirse a lo que quedaba del pueblo

después de una catástrofe o al grupo de fieles preservados por gracia en medio de una

apostasía generalizada. Los sustantivos más usados son cuatro (s¥}r, ytr, pltOO, y sérd)2,

expresando en su conjunto la idea de resto, sobrante, librado o supervivientes. Estos

podían tener una connotación negativa, donde ni el resto sobreviviría eventualmente; o

positiva, en donde habría descendencia y futuro3.

En el caso del NT, no hay un uso exhaustivo de palabras técnicas como en el AT.

Algunos abogan que la noción de remanente está implícita en los Evangelios con fuertes

asociaciones al AT, pero sin un término griego que la caracterice4. Existen, sin embargo,

referencias significativas en Rom 9-11, donde se usan los términos uJpo/leimma (9:27) y

leivmma (11:5). Otro término, loipo/ß, se usa en reiteradas ocasiones en Apocalipsis,

describiendo ciertos grupos de personas a lo largo del desarrollo profético-narrativo.

1 Carmelo Martines, “El Concepto De Remanente En La Iglesia Adventista Del Séptimo Día:


Razones Subyacentes En el Debate Contemporáneo.” Universidad Adventista del Plata, 2002;


Gerhard Hasel, The Remnant: The History and Theology of the Remnant Idea from Genesis to


Isaiah. Vol. 5 Andrews University Monographs (Berrien Springs: Andrews University Press,


1972).


2 Lester V. Meyer, “Remnant”, Anchor Bible Dictionary, 6 vols. (New York: Doubleday, 1992),


5:669-70


3 Carmelo Martines, op. cit., 20-28.


4 Kenneth Mulzac, “Remnant”, Dictionary of the Bible (Grand Rapids: Eerdmans Publishing


Company, 2000), 1118; Ben F. Meyer, “Jesus and the remnant of Israel”, Journal of Biblical


Literature 84, no. 2 (1965), 129.



3

También está kata¿loipoß, que es un derivativo de loipo/ß. Ambas ocurren otras veces

en el NT, pero en contextos triviales carentes de significado teológico específico.1

Considero que un abordaje temático no se contrapone a un desarrollo basado en

terminología técnica. Mi objetivo, por tanto, es explorar una propuesta del concepto

“remanente” en el NT, considerando su carácter más bien implícito, asociándolo con el uso

de los términos ya enunciados. Avanzaré de manera correlativa por el NT, terminando con

el Apocalipsis de Juan.

La noción del remanente en los Evangelios y Hechos

Un buen punto de partida es el nacimiento de Jesús. Él queda como remanente en

el contexto de la matanza de los niños por orden de Herodes (Mt 2)2. Sus padres huyen a

Egipto, regresando para cumplir las palabras del profeta Oseas (Os 11:1; Mt 2:15). Así,

Jesús es quién actualiza y completa lo que Dios había previsto para su pueblo3. Se cumple

así no solo en su venida, sino en todo su ministerio, incluyendo la tentación en el desierto

1 La carencia de terminología específica se considera como un problema para algunos. Les lleva a


interpretar que la formulación de una teología del remanente por vías temáticas es forzada o


subyugada a la agenda eclesiológica de quien la propone. Esto llevaría a una definición amplia y


ambígua de “remanente” o la exageración de su importancia en el NT. Ver James W. Watts, “The


remnant theme : a survey of New Testament research, 1921-1987.” Perspectives in Religious


Studies 15, no. 2 (1988).


2 Algunos autores usan Mateo como punto de partida para el establecimiento del remanente en el


NT. Me guiaré por algunos de los pasajes que ellos observan como significativos. Ver Carmelo


Martines, “Doctrina y Teología del Remanente - Parte II” DavarLogos 6, no. 2 (2007): 110


3 Tracy Howard, “The use of Hosea 11:1 in Matthew 2:15: An alternative solution” Bibliotheca


Sacra 143, no. 572 (1986), 322.



4

(Mt 4; Mr 1:12, 13; Luc 4) hasta la semana de la pasión (Luc 9:311): todo sería su éxodo

personal.

La predicación de Juan el Bautista también aporta elementos significativos. De la

multitud que venía a escucharlo saldrían quienes vivirían en armonía con los estándares del

nuevo pueblo de Dios centrado en el Mesías. En Mateo 3, su discurso quiebra con la

prioridad étnica para ser “pueblo de Dios” y apunta a máximas morales, sin las cuales ser

excluido del pueblo era inevitable (Mat 3:8-10). El pueblo preparando por intermedio de

Juan es congregado en torno al Mesías y su moralidad característica: Jesús es más digno y

poderoso que Juan, discerniendo entre la paja y el trigo sin error (Mt 3:11, 12). Jesús

realizaría esta obra desde la misma plataforma que el pueblo al cual congrega: la sumisión

plena a la voluntad de su Padre por medio del bautismo (v. 13)2.

Jesucristo caracterizó a su pueblo por medio de comparaciones. Mat 5:13 presenta

la sal como una analogía de su pueblo en contraste con el mundo. La proporción con que

se usa la sal, haciéndola valiosa e indispensable, era proporcional al grupo de discípulos

que hasta ahí le seguían; no eran muchos. Sin embargo, Jesús no enfatiza el factor

numérico, sino, la cualidad de la sal: que sea capaz de salar. Si pierde esa facultad, ¿cómo

la recuperará?3 La cualidad del pueblo congregado por Cristo es importantísimo para él; es

un remanente que se distingue positivamente del mundo, a favor del mundo.

1 Se usa el término e¶xodoß para la partida de Jesús hacia Jerusalén en la que sería la última semana


antes de su muerte.


2 Jesús nuevamente actualiza la experiencia imperfecta del pueblo en su vida perfecta. En esta


caso, su bautismo lo guía al desierto, tal como el cruce del mar rojo guío al pueblo hacia el desierto


y el peregrinaje. Ver Don Garlington, “Jesus, the Unique son of God: Tested and faithful”


Bibliotheca Sacra 151, n. 603 (1994), 287.


3 La NVI traduce: “Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor?”, expresando de


manera dinámica el sentir griego. El verbo aJli÷zw está en voz pasiva, por lo que “será salada” en la


RV60 también es correcto.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Una sociedad decayente!

Así titula el diario la Tercera, Chile, la portada del día lunes "Perfil revela fuerte presencia de personas sin antecedentes entre saqueadores". Quiero compartir con ustedes el completo artículo

Fue gente común y corriente, trabajadores de clase media, la que formó la mayoría de las turbas que saquearon el comercio de Concepción y Talcahuano los primeros días después del terremoto. "Hay de todo tipo de gente, cruza las clases sociales", afirma el prefecto de Carabineros de la capital penquista, coronel Hermes Soto. Y lo reafirman los propios pobladores de sectores como la villa Alto Palomares: "Fuimos aprovechadores", dice una vecina de esa población.

Si bien ambas policías tienen establecido que delincuentes y narcos fueron instigadores de los actos de pillaje, la gran mayoría fue gente que reaccionó al boca a boca. El prefecto Soto estima que sólo un 10% de los detenidos por participar en saqueos tiene antecedentes penales. La cifra surge a partir del chequeo de las bases de datos policiales, en el momento de la detención. De los detenidos, el 98% (143) quedó en prisión preventiva.
¿Quiénes son? Según dirigentes poblacionales y los propios residentes, se trata de obreros y cargadores, en el caso de los hombres, empleadas domésticas y dueñas de casa, en el de las mujeres, que aprovecharon el caos para cargar televisores de plasma, refrigeradores y juegos de living.

Testimonios
En un recorrido por tres sectores poblacionales -Alto Palomares, Collao y Huertos Familiares-, donde se devolvieron especies, algunos vecinos dicen que nunca se imaginaron que irrumpirían en bodegas de grandes tiendas y supermercados.
Por estar a pocos metros las bodegas de grandes tiendas y fábricas, el nombre de Villa Alto Palomares fue uno de los más repetidos durante los saqueos. Sandra Toledo (36) es dirigente vecinal del lugar y recuerda que tras el sismo la gente se empezó a desesperar. "Primero gritaron '¡abrieron Nestlé!' y fuimos. Después fue '¡Abrieron Ripley!'", explica.
Sandra asegura que, de las 241 familias de la población, unas 230 fueron a robar. Ella también. De una tienda sacó una cocina y un refrigerador, que sus vecinos ayudaron a traer en vehículo. "La mayoría de los hombres son peones. La mayoría trabaja en transporte. Y el resto son obreros de la construcción. Las mujeres o son asesoras del hogar o dueñas de casa, pero es gente honesta", afirma. Como ejemplo, un hogar promedio de esa villa tiene ingresos que no superan los $ 300 mil. Tres vecinos del sector señalan que los obreros ganan $ 200 mil y las asesoras $ 100 mil.
Sandra dice que fue la primera en sacar los enseres cuando llegó la PDI, pero que lo que la motivó fue ver lo que pasaba en otros lugares. "La gente estaba mal y estábamos nosotros robando", se lamentaba ayer.
Pero también ocurrió en otros sitios, como el sector de Huertos Familiares de San Pedro de la Paz, una villa de profesionales donde hubo robos. Juan Zarza (47) tiene una panadería. "Lo que más nos duele es que vecinos nuestros, clientes de años, hicieron ingreso con la turba", afirma.
Héctor López, dentista del mismo lugar, dice que aunque fueron delincuentes los que abrieron las rejas del local, "después vimos pasar autos nuevos, algunos con patentes de cuatro letras, llevándose productos".
La edil de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, lo resume en que "hay gente buena y gente mala".

La población que devolvió lo robado
La villa Alto Palomares, uno de los sectores de Concepción donde los vecinos reconocen su participación en saqueos y devolvieron bienes robados, nació como un campamento en los años 60 y sólo en 1998, mediante el programa Chile Barrio, comenzó a regularizarse. "Mi mamá me cuenta que cuando llegaron acá eran como 15 familias", dice la líder vecinal Sandra Toledo.
Hoy, explican en el municipio, son 241 viviendas sociales, de dos a tres dormitorios. Comenzaron con 42 m2 construidos, pero 178 de estas casas fueron ampliadas a 58 m2 entre 2007 y 2008.
No es una población peligrosa: un afuerino puede caminar de día por sus calles sin problemas. Ayer, grupos de jóvenes -que no tenían clases- acarreaban agua en un tarro plástico de basura municipal. Sus padres, en su mayoría, no llegaron a enseñanza media.

Varios aspectos me llaman la atención, (tema muy contingente para que los sociológos se "entretengan").
primero, el porcentaje, el 90 % que delinquió son "normales"
segundo, gentes de toda clase social , aunque no se menciona tan específico, tengo información de personas de bastante dinero que robaron descaradamente en tremendas camionetas.
tercero, la mención de la palabra "turba".
cuarto, devuelven las cosas por miedo a castigos, no por un asunto de la conciencia. O sea solo el castigo alumbra la ampolleta de la conciencia.
quinto, 230 de 241 familias fueron a robar en cierta población, ¡creo sinceramente que esto es demasiado!

Es común que en los desastres sino se impone inmediatamente el orden a traves de fuerzas especiales los saqueos vienen a la orden del día. En New Orleans, cuando Katrina, el ejército norteamericano desplegó sus fuerzas y evitaron una destrucción mayor. Lo importante aqui es, cómo mucha gente no tiene conciencia moral de hacer lo correcto, puede ser que sepa lo que es malo o bueno, pero no influye para nada en hacer lo uno o lo otro. El hecho de que se conozca el bien o el mal no es indicador de que se va a hacer lo bueno y desechar lo malo en las circunstancias cualesquiera. "Vecinos de mas de 30 años, gente aparentemente honestas, buenos vecinos, de mucho dinero, dueños de toda una compañía de transporte, cargaban varias de sus camionetas nuevas con plasmas, lavadoras, living y cuántas cosas cabían en los vehículos" declaraba una vecina horrorizada, espantada y asombrada!

Lo acaecido es una muestra de lo decayente de la moral en la sociedad. No hay cifras completas de cuántas personas robaron, pero las imagenes y videos son demasiados elocuentes. Obviamente hay personas que percibieron el error y no procedieron teniendo necesidad verdadera de cosas básicas, pero el margen es muy mínimo. Quiero expresar que estas cosas volverán a pasar con más aceleración. Llegará el tiempo cuando un grupo de personas se ubicará de parte de los mandamientos de Dios y una turba compuesta desde los más ricos hasta los más pobres, desde los más iletrados hasta los más analfabetos desearán su exterminio, pero Dios obrará liberación.

No se engañen aquellos que dicen que vamos mejorando, sí, puede ser que vayamos mejorando en comodidades, infraestructura, mejor natalidad infantil, más años de vida, mejor "educación, pero en cuanto a la moral, esa agrupación de creencias, normas que tiene un individuo o un grupo que determinan sus obras, se esta retrocediendo. Por eso es que el mercado tiene que invertir millones y millones en solo "cómo generar confianza", que la gente al fin "pueda creer", el respeto, la consideración, "el creer" se ha perdido del mapa. En la Biblia, la palabra Kairos muy usada para definir el concepto de tiempo en un aspecto de calidad, expresa justamente eso cuando se emplea proféticamente "porque el tiempo esta cerca" (Apocalipsis 1:3) la naturaleza cruje, la esencia moral se desploma, son indicadores de que el fin se aproxima.

Dejo algunos comentarios de personas que leyeron la crónica y que en breves argumentos dejan una cruda atmosfera de la nauseabunda realidad

jotelucho

Este es el vivo retrato de una sociedad enferma desde sus profundidades. Vacios legales, permisividad, exacerbacion del consumo, desigualdad en la educacion, malas practicas laborales, exaltacion del morbo y la bulgaridad en los medios de comunicacion, etc., etc. Hemos perdido la espiritualidad, que no es lo mismo que religiosidad, el sentido real de la vida. Si no tienes un i-phone, un plasma o un notebook no eres nada. continuara....


jota
Extraño es ver como el ser humano en situaciones extremas puede reaccionar, dejándose llevar por las masas, sin pensar por un segundo las consecuencias de ello. Esto, que les sirva de lección aquellos que lo hicieron (para que no lo repitan). Sin embargo, como todo en la vida tiene un COSTO, lo sucedido NO PUEDE SER GRATIS. Algún castigo se les debe aplicar: voto POR EL TRABAJO COMUNITARIO, quizás en ese momento se den cuenta del daño que hicieron al alma, de quienes todo perdieron.






lunes, 8 de marzo de 2010

Recolección de Alimentos!


La Misión Norte de Chile lanzó una agresiva campaña de recolección de alimentos no perecibles. La canasta familiar compuesta de 14 alimentos que son; Arroz = 2 kilos, Sal = 1 kilo, Azúcar = 1 kilo, Fideos (Paquete de 400 grs) = 3, Puré instantáneo (Caja 250 grs) = 1, Legumbres = 1 kilo, Avena = 1 kilo, Salsa de tomate = 3 saches, Aceite = 1 litro, Café de cebada (Ecco, Coronado) = 1 bolsa de 170 grs, Pescado en conserva (Jurel, Atún) = 1, Sopas en sobre = 3 unidades, Leche en polvo = 1/2 kilos.

Estas bolsas de alimentos se llevarán para la Región del Maule, una zona realmente llena de escombros, donde decenas de iglesias adventistas han sido destruidas y más de un centenar de casas de los hermanos también. Desde Arica, la primera ciudad al norte del país, un camión con capacidad para 30 toneladas iniciará el recorrido para recoger las bolsas de alimentos que los hermanos de iglesia, alumnos de los colegios, apoderados, conquistadores, jóvenes, vecinos, etc han acopiado en diferentes lugares del norte. Aqui en Antofagasta más de 3 toneladas de mercaderia se han juntado, sin contar todas las demás cosas traídas que van desde ropas, frazadas, coches de niños hasta camas con colchones.

"Extiende tus manos" slogan de la campaña demuestra la dadivosidad de la iglesia en la hora de la catastrofe, aunque casi nunca es reconocida por los medios de comunicación , la Iglesia Adventista, a través de ADRA, lleva esperanza a millones de corazones, no solo en Chile sino en todo el mundo.