viernes, 20 de junio de 2008

ESTICO, MONOSTIQUIO Y HEMISTIQUIO


En la Biblia, al igual que en cualquier obra literaria, los recursos del lenguaje constituyen una ilimitada riqueza para trasmitir el mensaje. Es el paralelismo un recurso hebreo muy empleado en las Escrituras, especialmente en al ámbito poético. El paralelismo esta constituido por dos frases paralelas que se complementan mutuamente. El conjunto formado por las dos mitades paralelas se lo suele llamar “ESTICO” (gr. Stijos que significa línea), pero se le conoce mejor como “MONOSTIQUIO”, y cada línea o mitad se constituye en un “HEMISTIQUIO”, el siguiente ejemplo de Salmos 119:105 nos ayuda a entender lo explicado:

“Lámpara es a mis pies tu palabra”, (línea A)
“y lumbrera a mi camino”, (línea B
)

Ambas líneas (A y B) es un monostiquio, que es un todo, una idea general. Que a su vez se plantea como hemistiquio, o sea la línea A (hemistiquio A) y B (hemistiquio B).

Existen tres formas bien comunes de paralelismos
a. Paralelismo de sinonimia: es cuando se expresa dos veces la misma idea con palabras distintas, un ejemplo sería Salmo 15:1

“Jehová ¿Quién habitará en su tabernáculo?
¿Quién habitará en tu monte santo?”


La idea de este hemistiquio es: Aquel que habitará en la presencia de Dios, se refuerza con dos palabras distintas, tabernáculo y monte santo

b. Paralelismo antitético: es cuando se contrastan dos ideas o dos imágenes poéticas, y se declara que una es superior a otra, que es una forma de contraponerlo, un ejemplo sería Salmo 37:22

“porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos


Claramente se perciben las dos ideas, pero notoriamente la primera es superior.
c. Paralelismo sintético: es cuando el segundo hemistiquio no repite lo expresado en el primer hemistiquio, ni dice lo contrario, sino que continúa la idea pero ésta se va prolongando hasta ser una nueva idea, un ejemplo sería Salmo 23:1

“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”

la segunda línea no repite pero si amplía la primera idea y hace que se entienda que al ser Jehová el pastor, nada puede faltar. Esta idea nueva es maravillosa y práctica.

martes, 17 de junio de 2008

LA BATALLA ENTRE CRISTO Y SATANAS ¿CUANDO SUCEDIO?



LA ENCUESTA DECIA:


El texto de Apocalipsis 12:9 dice “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” ¿Cuándo sucedió esta expulsión?


b. Cuando el hombre es creado 0 (0%)
e. Cuando Cristo asciende a los cielos después de su resurrección 0 (0%)
a. Cuando Satanás abiertamente hace la obra de engaño en el cielo e incita a los ángeles a rebelarse contra Dios 2 (40%)
c. Cuando Cristo muere en la cruz 3 (60%)
d.Cuando el hombre peca 0 (0%)
f. Cuando comienza el diluvio 0 (0%)

Esta encuesta no es concluyente por la poca cantidad en la votación, pero si puede facilitar la ocasión para desarrollar la pregunta, que aún tampoco será definitiva pues solo es una propuesta en cuestión, mi planteamiento personal al respecto.

Como siempre he sostenido en los temas expuestos en este blog, para entender una obra, es necesario, digo obligatorio, conocer su forma literaria, pues es la llave para abrir el cerrojo de la comprensión teológica. Apocalipsis es una gran obra poética, pero trabajada más que ingeniosamente. Su estructura literaria esta sostenida en el Quiasmo, recurso muy disponible e imprescindible en la semántica hebrea del lenguaje. El lenguaje poético usado no es un fin en si mismo, sino un vehículo instrumental que junto al aporte histórico y religioso sirve para llevarnos al significado correcto de la expresión hablada y escrita. Revisemos la interesante estructura quiástica del Apocalipsis según Strand, uno de sus más eruditos exponentes.

K. Strand en su obra “Las ocho visiones básicas” trabaja un diagrama quiástico del libro del apocalipsis. Así como reza el título el divide el libro en 8 visiones que se van complementando entre si, apartando al prólogo y el epílogo, que sirve en este caso la introducción y conclusión. La visión I (capítulos 1-10b-3:22) tiene su paralelo con la visión VIII (capítulos 21:5-22:5); la visión II (capítulos 4:1-8:1) se corresponde con la visión VII (capítulos 19:1-21:4); la visión III (capítulos 8:2-11:18) con la visión V (capítulos 15:1-16:17).; y la visión IV (capítulos 11:19-14.20) con la visión VI (capítulos 16:18-18:24) Para una mejor compresión de este quiasmo, se complementará de la manera siguiente:

PROLOGO (capitulo 1:1-10A) y EPILOGO (capitulo 22.6-21)

VISION I (habla sobre la iglesia militante, la iglesia esta en la tierra, las siete iglesias de apocalipsis) su paralelo VISION VIII (habla de la iglesia triunfante, hay un cielo nuevo y tierra nueva).

VISION II (habla de la obra de la salvación en proceso, están los siete sellos) su paralelo VISION VII (habla de los últimos juicios de Dios, la 2º venida, el milenio y el juicio).

VISION III (habla de las advertencias de las trompetas, donde están las siete trompetas) su paralelo VISION V (habla de las copas con las plagas, las ultimas siete plagas)

VISION IV (habla de los poderes malignos que se oponen a Dios y sus santos) su paralelo VISION VI (habla de los poderes malignos que son juzgados por Dios).


En cada estructura paralela vista esta el siguiente orden; a) Escena con introducción victoriosa; b) Descripción profética básica; c) Interludio; y d) Culminación escatológica. Me detengo en la descripción profética básica en la historia en la cuarta visión, pues es donde esta el texto de Apocalipsis 12:9 “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

Este versículo esta en el marco de visiones de la era histórica, pero que tendrá repercusiones escatológicas en culminación. Apocalipsis 12:1 al 6 y 12:13 -17 indica que los versículos 7 al 12 forman una interludio. En los versículos 10 y 11( “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte”) “se hayan las palabras fundamentales del apocalipsis. En el quiasmo que Juan presenta, todo lo que precede va en aumento hacia esta certidumbre primordial, y todo lo que sigue enfatiza su veracidad y detalla como terminarán las últimas escenas del drama. ¡Ha sido ganada la batalla!” (Naden, p. 187).

Apocalispsis 12:7-12 forman el escenario que trasciende a la historia terrenal, primero se ubica en el cielo, donde no tiene participación el hombre, después toma una dimensión más profunda, al ser incluido en este contrato el hombre, para luego terminar en un desenlace definitivo en la tierra con toda la inclusión divina, humana y angelical.

Textos donde se ve la confrontación belica entre Cristo y Satanás, pero disfrazada en términos judiciales.


Daniel 10:13 “El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia”,
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro”.
Zacarías 3:1 “Después me mostró a Josué, el sumo sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehovah; y Satanás
a estaba a su mano derecha para acusarle”.
Judas 9 “Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."”

Satanás es un enemigo vencido, en Apocalipsis 12 tenemos la garantía de que la victoria de Cristo sobre Satanás ha sido lograda, pues en la cruz se asegura la victoria, Apocalipsis 12:10 “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”. El diablo acusó a Dios desde que empezó su obra en el cielo, prosiguió en la tierra, y la terminará post-milenio cuando sea destruido para siempre.


Ahora, la batalla del versículo 9, donde es expulsado el diablo, esta dentro del interludio (versículo 7-12) de esta guerra celestial-terrenal. El versículo 13 dice, "Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra", se levanta en persecución contra la madre del hijo, en este caso simbolizando a la iglesia. Su batalla, decisiva en la cruz fracasó, pero todavía tiene una obra que hacer con la “mujer”(iglesia).

La cronología del capitulo 12 puede sugerir que la batalla tiene lugar en la cruz, ¿En que preciso momento?, me inclino más post-resurrección.

1. En el versiculo 4 el dragón (satanás)esta a la caza del hijo (Cristo) que esta por nacer.
2. En el versiculo 5 el hijo nace (obviamente satanás no puede hacerle daño, aunque lo intentó, Jeremías 31:15), rige los destinos de las naciones y es entronizado como Rey ante Dios.
3. En el versículo 6 la iglesia es protegida por Dios, porque es aparentemente perseguida por 1260 días/años.
4. En el versículo 13 de manera retrospectiva vuelve a encontrarse el mismo asunto en que se dejó el versículo 6, pero ahora se deja constancia legal de una persecución en contra suya por tiempo, tiempos y medio tiempo, que es lo mismo que 1260 días/años.
Esta cronología indica que la batalla sucede antes que el dragón persiga a la mujer y después que haya nacido su hijo.
5. El versículo 10 entona un cantico de triunfo "ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo"

Ahora se puede apreciar el tiempo donde se canta victoria, que no es otro momento que la cruz. Solo se puede hablar de victoria, si Satanás es repelido y condicionado en una actitud sin posibilidad ninguna para vencer. El Señor mismo afirmó que como resultado de su muerte, Satanás sería arrojado fuera del cielo (Luc. 10:18 “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”; y Juan 12:31,32 “Ahora es el juicio de este mundo. Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo. 32 Y yo, cuando sea levantado
i de la tierra, atraeré a todos a mí mismo).

En Isaías 14:12-15, se lee ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú has dicho en tu corazón: ’Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. 14 Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.’ 15 Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa". Por la forma del lenguaje, sin duda éste fue parte del conflicto que sucedió en el cielo entre Cristo y Satanás.

La batalla acaecida de manera literal, aparentemente tuvo su lugar definitivo en todo el acontecimiento de la cruz, aunque ya la guerra se había declarado desde mucho antes. Satanás, de cierta manera pero muy limitado, tenía acceso al cielo, Job 1:6-7 lo afirma “Aconteció cierto día que vinieron los hijos de Dios para presentarse ante Jehovah, y entre ellos vino también Satanás. 7 Y Jehovah preguntó a Satanás:-¿De dónde vienes? Satanás respondió a Jehovah diciendo: -De recorrer la tierra y de andar por ella”.


Es la cruz el acto más excelso de parte de la justicia divina, y es el acto más mortuorio para el acusador de las almas. ¡Satanás ha sido derrotado!, ¡es el cántico a la vida!. Así como el quiasmo lo definía a nivel estructural de todo el libro(por eso su gran importancia), la victoria en la cruz en su dimensión histórica, ha garantizado que habrá una culminación escatológica cuando el enemigo de Dios y el pecado sean barridos con consecuencias eternas.

Para finalizar lo hago con las palabras de Manuel Angel Rodríguez, experto teólogo y Director del Instituto Bíblico de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

"Juan está usando el lenguaje y las imágenes de la primigenia guerra en el cielo entre Cristo y Lucifer al describir la batalla entre ambos en la cruz. Su propósito es demostrar que Cristo ha derrotado siempre a las fuerzas del mal, que nosotros también podemos vencerlas por medio de la sangre del Cordero y que el dragón tiene ahora un tiempo limitado de actividad antes de que sea finalmente destruido. Aunque la referencia primaria de este pasaje es el conflicto en la cruz, al describirlo en los términos de la guerra originaria en el cielo Juan provee una información significativa acerca del origen de la gran controversia".