jueves, 28 de agosto de 2008

“Mayordomia es es el todo de mi en respuesta al todo de Dios”

DIOS, OFRENDAS Y DONACIONES
1. El dar es fundamental en la naturaleza de Dios. 2. Dios dio primero en todo 3. Dios dio lo mejor en Cristo Jesús 4. La dadiva de Dios nos salvo de la muerte 5. Dios acepta y espera lo mejor de su pueblo
LA NATURALEZA DE LAS OFRENDAS 1. Las ofrendas son expresiones tangibles de un compromiso de corazón con Dios 2. Lo que se da, es algo de valor y significado -tiene un costo para el dador 3. Existen beneficios y bendiciones asociadas a la donación de ofrendas. 4. Las ofrendas son una forma de dar gracias y alabanza a Dios 5. La adoración y alegría son denominadores comunes al dar ofrendas
JESUS Y LAS OFRENDAS 1. Jesús recibió y acepto actos de adoración y de gratitud. 2. Dar a Dios debe ser consistente con el amor por los demás. 3. Al dar, la motivación y la condición del corazón importa. 4. El dar es tanto personal como comunitario DONACION ACEPTABLE 1. La donación de nuestra persona completa a Dios. 2. La donación que reconoce que Dios es el primero. 3. Como expresión de fe y total confianza en Dios. 4. La respuesta de amor a la gracia salvadora de Dios. 5. Es un acto voluntario de un corazón agradecido. 6. Refleja el compromiso con la misión y con el ministerio de Dios a través de la historia. 7. Consecuencia de una buena relación con Dios y con el prójimo. 8. Dar es espontaneo

martes, 26 de agosto de 2008

Fe, mas que una evidencia!!

“La fe es una actitud mental que revela su naturaleza en el comportamiento exterior”. Esta frase acuñada ilustra lo que es la fe. Cuando el apóstol Santiago escribió su epístola, había diferentes posturas en relación a la fe y a las obras, veamos una de ellas. Algunos de la comunidad creyente, afirmaban que se puede tener fe sin necesariamente tener obras, esto lo sabemos por el versículo 14 del capítulo 2 “Hermanos míos, de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podrá la fe salvarle?.
A esta dificultad en la comprensión de la fe, Santiago, ya en el versículo 26 del capítulo 1, había tratado la discusión. El autor utiliza un serio problema de esnobismo en la congregación para explicar el punto doctrinal y teológico. La discriminación era muy fomentada, a lo que el apóstol enfatiza “la religión pura y sin macula… se traduce en acciones, atender a las viudas, huérfanos, etc. Segmento de la sociedad y de la iglesia muchas veces desatendido, que hace evitar la discriminación del pobre hacia el rico.
Otro argumento para explicar el problema “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”. La fe si no es basada en el testimonio personal, es como el que se cree religioso pero no se porta como tal. O aquel que le dice a su hermano en necesidad, “Id en paz”.
La fe produce más que evidencias, la mente y el corazón pueden quedar impresionados o convencidos, pero ello no basta, debe haber comportamiento exterior, este solo se mostrara, si desde adentro existe el cambio.

CAMBIADOS POR LA PALABRA

(resumen del segundo devocinal del Pr. Puni)
Texto Biblico usado Lucas 24:13-36
Emaus está a 11 kilómetros de Jerusalén, distancia que los discípulos deberían recorrer. Emaus está al occidente, el día estaba declinando y el sol golpeaba de frente, ellos iban mirando hacia abajo para no mirar al sol, además de estar tan agobiados por la noticia de la muerte de Jesús. Ellos tenían una profunda tristeza, había muerto El creyente debe mirar hacia adelante, no al pasado en cuanto a las malas experiencias ocurridas.
Jesucristo los llevo a las escrituras, esa es la manera que Dios usa para levantar nuestras almas. Hay poder en la Palabra de Dios. Si el creyente quiere cambiar su vida, actitud, conducta debe pasar tiempo en la Palabra, en ella está el poder. Los discípulos de Emaus al ser confrontados con las Escrituras, cambiaron sus pasos, vidas y misión. Iban de oriente a occidente, ahora cambian el giro de sus acciones y van de occidente a oriente.
Jesús camino junto a los dos discípulos, el no nos deja solos, El invita a abrir la puerta de la voluntad, del corazón, que bueno sería dejarlo entrar!.

lunes, 25 de agosto de 2008

Mayordomia, Primero lo Primero

Reflexión Pr. E.F. Puni (Dtor. de Mayordomia A.G)(lunes 25 agosto, a la derecha, el Pr. E.F. Puni, a la Izquierda el Pr. Millanao, traductor )

Lectura Biblica

Hechos 1:21: Por tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección."

CONTEXTO DEL TEXTO BIBLICO 1. Jesús está vivo (post-resurrección) 2. La promesa del Espíritu Santo 3. La comisión de ser testigos de Jesús 4. Jesús regresa al cielo 5. La iglesia ora 6. La decisión de elegir a otro apóstol 7. El criterio para el apostolado EL ASUNTO CLAVE 1. El liderazgo (apóstol Judas esta muerto y se requería otra persona para completar los 12) 2. El criterio para el apostolado i. Alguien que ha estado con Jesús (desde su bautismo hasta su ascensión) Ii Un testigo de su resurrección EN SU PRESENCIA 1. Moisés: su rostro resplandecía (brillaba) al regresar de la presencia de Dios (Éxodo 34:29,30) 2. Pedro y Juan: después de sanar al paralitico del Templo. La gente concluyo que el poder en sus predicación y sanidad era un producto de su tiempo con Jesús (Hechos 4:13) APLICACIÓN AL LIDERAZGO 1. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús es un prerrequisito para ser un líder de iglesia. 2. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús significa conocerlo, y tener una relación personal e intima con él. APLICACIÓN AL MINISTERIO 1. Lo que eres s el resultado del tiempo pasado con Cristo. 2. El ministerio cristiano es una expresión de una vida conectado con Jesús. 3. Testificar no es un trabajo, es un estilo de vida-brota naturalmente de una relación con Jesús.

APLICACIÓN A LA MAYORDOMIA 1. La mayordomía es una expresión externa de lo que Jesús está haciendo en el interior. 2. La mayordomía es el resultado y consecuencia de una íntima relación con Jesús. 3. La mayordomía es una respuesta del corazón a lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo.

viernes, 15 de agosto de 2008

Tiatira, Dulce sabor de trabajo!!

Apocalipsis capitulo 2 y 3 habla de las 7 iglesias. Estas eran congregaciones establecidas en el Asia menor, cuyos capítulos mencionados ilustran la realidad espiritual de sus miembros y las vivencias de ellos en el plano político y comunitario, pero como esta también presentado en un contexto profético, estas iglesias simbolizan la condición de la iglesia en toda la historia del cristianismo, incluido el nuestro. Sus características no solo son exclusivas de cada una, sino que se pueden aplicar a todas las demás en toda la era cristiana, obviamente dejando claro que cada iglesia tiene también su propia particularidad espiritual y social.
Por ejemplo, tomemos el caso de la primera iglesia de Éfeso, el capitulo 2 y versículo 4 registra un reproche de parte de Dios, el verdadero autor, “haz dejado tu primer amor”. Todas las personas que han abrazado el cristianismo han manifestado ese primer amor, por ende esta descripción no solo puede ser aplicable a Éfeso, ni tampoco lo es en la interpretación de ser una iglesia que ha vivido la pureza inicial de un conocimiento primitivo cristiano, pues aun cuando el cristianismo se fue oscureciendo con el paso gradual del tiempo e incorporando tendencias de carácter secular, siempre ha existido iglesias que han mantenido esa verdad pura.
De las 7 quiero referirme solo en esta ocasión a Tiatira, se entiende que proféticamente esta iglesia vivió en una era bastante compleja. La iglesia católica dominaba en todas las esferas de la vida, era evidente por la supremacía papal impuesta desde Roma. Era un periodo muy difícil para aquellos que amaban verdaderamente a Dios. Los historiadores y teólogos coinciden que esta etapa fue mas o menos por los años 538 – 1517 d.C.
Paradójicamente fue la iglesia que represento el periodo más largo de casi mil años, siendo al mismo tiempo la más pequeña y menos notable de las 7 ciudades mencionadas, donde se concentran las iglesias. Son muchos los aspectos que aparecen en los 12 versos de la pericopa, pero solo quiero detenerme en el aspecto judicial, que a grandes rasgos no aflora mucho contenido, pero que examinando más detenidamente podemos percibir su implicancia. “Al que venciere” vers. 26, promesa que se repite en las siete iglesias, donde literalmente debe traducirse “y el que siga venciendo”, es un participio presente activo que está en calidad de intransitivo, o sea no necesita de un complemento directo para justificar o entender la acción del verbo, aquí tiene un sentido muy legal, es un veredicto del cual en el proceso judicial se está saliendo airoso. El tribunal lo está absolviendo porque esta guardando las obras, del griego “ergon”, hechos que demuestran el carácter. La ley que es el código por el cual es juzgado el creyente, según dice Santiago 2:12 evalúa las obras y en un sentido legal las condena o absuelve, ratificándose el texto de Eclesiastés 12:14, de que Dios traerá toda obra a Juicio.
Las obras como dice el texto deben guardarse hasta el fin, del griego “telos” que indica terminación, conclusión de un proceso o una serie, por eso la temporalidad del participio “el que siga venciendo” encuentra un justo equilibrio. Todavía no hay una definición en cuanto a la absolución definitiva del creyente, está en un proceso, que si bien no se percibe en su etapa vindicatoria, todo indica que esta está por venir. La expresión que sigue “yo le daré autoridad sobre las naciones” sigue reforzando y agregando la idea de juicio, la palabra autoridad del griego “exousia” define a alguien que es investido para tomar una decisión judicial. Podemos creer que es un resultado metafórico de la dignidad y autoridad que recibirá el justo en el futuro. Pero también puede verse como la proyección que tiene el creyente de juzgar junto a Dios, en un proceso que no se limita a esta era sino a una mas allá de la venida de Cristo, pudiendo ser esta la etapa del milenio. Por eso podrá regir con vara de hierro, gr, jrabdos, tiene un sentido de gobernar firmemente, este sustantivo usado cuatro veces en el Apocalipsis, solo aquí no es aplicable a Cristo, sino al vencedor. No es de extrañar que en todas estas iglesias las promesas que se aplican a Cristo, también tengan una implicancia en el creyente que sale triunfador en el conflicto del bien y del mal.
Solo la divinidad se sienta en el trono, en la promesa a la última iglesia el vencedor también se sentara, metafóricamente será su asiento porque tendrá autoridad y dominio, ya no será un peregrino y advenedizo, errante, culpable de los males, sin patria ni dominio, sino una persona que ha sido pesado y hallado justo. El Hijo de Dios conoce a sus hijos, la obra, el amor, la fe, el servicio y la paciencia que estos ejercen, sus obras postreras son mejores, ha habido un crecimiento espiritual que ha hecho que ninguna iglesia tenga más elogios que esta. Tiatira, vive lo que significa su nombre, “le agrada mucho el trabajo”.

martes, 12 de agosto de 2008

SENADOR SOCIALISTA CHILENO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DOMINICAL

(diario, El Pulso)
El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Trabajo, presentó una indicación para precisar los alcances del proyecto de ley de su autoría que establece el descanso dominical obligatorio para los trabajadores del comercio y servicios, con la excepción de determinadas actividades que no pueden dejar de funcionar ese día. Así, la indicación exceptúa de dicho derecho a los dependientes del comercio que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Asimismo, a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. El senador enfatizó que el proyecto apunta a consolidar el tiempo familiar, porque una de las crisis que se vive en el comercio, es que justamente no hay tiempo para la vida familiar. Agregó que se estima que el 40% de los trabajadores está separado o divorciado y que incluso algunos caen en la drogadicción, debido a la carga laboral a la que se ven sometidos. El senador explicó que como una forma de garantizar ese derecho a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales es necesario establecer la obligatoriedad del descanso dominical en el Código del Trabajo, a objeto de que no sea un derecho de carácter excepcional. “Con este proyecto queremos reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador”, manifestó el senador Letelier. El senador por la sexta región indicó que “durante los últimos 15 años se ha deteriorado de forma evidente el derecho al descanso dominical de los trabajadores de nuestro país. Es por eso que la iglesia Católica y otros voceros de la sociedad han manifestado de que esta tendencia hay que revertirla por cuanto el daño del no descanso dominical no solo perjudica al trabajador sino que daña la estructura básica que es la familia, por cuanto son justamente los fines de semana donde la familia se reúne, particularmente el domingo”. Agregó que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales. Según Letelier la ley tiene como propósito “volver a un equilibrio razonable lo que son las excepciones al descanso dominical y poniendo como regla central la prohibición del trabajo los domingos, como era el espíritu original”. Sostuvo que “aquí hay una discusión valórica de quienes están la familia, por las personas, por la calidad de vida, de quienes están por el trabajo decente versus aquellos que no creen que la familia de ellos son importante cuando son empresarios, pero que las familias de los trabajadores tienen un valor distinto. Aquellos que creen que es más funcionamiento del mercado los 7 días de la semana versus aquellos que creemos que el desarrollo tiene que ver con calidad de vida”. “El domingo es un día de descanso para gran parte de la sociedad y para muchos es el único día disponible de la semana para reunirse con sus familias y descansar”, puntualizó el parlamentario.

domingo, 10 de agosto de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.

Ellen White enseñó como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. (PARTE III) A. Afirmo que la Torre de Babel fue construida antes del diluvio (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1854) en contra de Génesis 11. Efectivamente, al leer la cita de EGW, ella hace mención de que fue la gente antes del diluvio, la que se aparto de Dios en rebeldía y se habría empeñado en la construcción de la Torre de Babel. Aparentemente en otras cinco oportunidades EGW coloca la torre de Babel después del diluvio, en un contexto de rebeldía hacia Dios. Al parecer podríamos decir que se equivocó en esta cita específica, pero si nos gustaría tal vez sugerir una observación. En el mismo libro Spiritual Gifts, vol. 3, ella dedica un capítulo a la Torre de Babel (p. 96, 97). Allí ella menciona que fue el mismo espíritu de rebelión que hubo en Caín, el que se manifestó en los que edificaron la Torre. Posiblemente esto es lo que ella quería expresar, pero en ningún momento justifica el haber adelantado el acontecimiento.

viernes, 1 de agosto de 2008

LA SANGRE, SENAL QUE LIBERA O DESTRUYE


Una vez mas Egipto seria sacudido por otra terrible plaga, muy diferente de las otras. Dios dijo a Moisés "una plaga traeré aun sobre Egipto, después de la cual os dejara ir de aqui; y seguramente os echara de aquí del todo"(Éxodo 11.1). El primogénito de cada familia iba a morir, empezando por la casa de Faraón. Para que esta plaga no alcanzara a los hijos de Israel Debian estos manchar los dinteles de sus casas con sangre, que iban a extraer de un cordero sin defecto.


En la medianoche del día 14 del primer mes, el ángel de Jehová pasaría por toda la tierra de Egipto trayendo destrucción o liberación. Solo un detalle delimitaria un grupo de otro, este era la sangre! Hubo dos resultados en esa ocasión, destrucción divina para los egipcios, liberación para Israel! Paralelamente en nuestra época actual, solo existen dos grupos que tendrán los mismos resultados como lo fue en la antiguedad, solo que estos todavía no son evidentes.


La misma señal que se uso para Egipto e Israel, se usa y usara para delimitar el resultado en contra o a favor, la sangre!, ya no del cordero, sino la del mismo Cristo que fue derramada un poco mas de dos milenios atrás. Hoy no hay otra opción, te toca elegir, no tienes que manchar el dintel de tu casa, sino dejar que esa sangre manche tu corazón, porque cuando ella aparentemente mancha, en realidad limpia y da vida!!


Os dejo un oleo de un pintor extraordinario, que le toco vivir una época cuando todo parecía tocar el cielo, Doménikos Theotokópoulos, mas conocido como el Greco, con una pincelada manierista, pone la sensibilidad adecuada para entender que, "todos, necesitamos de esa sangre"!!

jueves, 24 de julio de 2008

La compasion!!



"El amor de muchos se enfriara", dice la Biblia. Esta imagen que ha dado la vuelta al mundo ha provocado indignación y estupor ante la increíble insensibilidad e indiferencia de personas que disfrutan como si nada de un día de playa, a escasos metros de dos cadáveres que han sido cubiertos por toallas en espera de la llegada de personal medico y policial para el retiro de los cuerpos ahogados.

Esta nota alarmante es la que destaco como de las mas grandes señales que antecederán a la venida de Jesús, que es la falta de caridad entre las personas, el mundo avanzara mas tecnológica y científicamente, pero así de rápida sera el decrecimiento en relación a sus principios y valores.

miércoles, 16 de julio de 2008

!DE ARRIBA HACIA ABAJO, PARA IR DE ABAJO HACIA ARRIBA!

Zaqueo, necesito subirse a un árbol para hablar con Jesús, veo que la naturaleza es muy bondadosa, siempre aportando para la felicidad del ser humano. Nadie podía imaginar aquella escena, porque generalmente la gente con dinero no hace esos "ridiculos". Me acuerdo que cuando era chico tuve que subirme a un árbol porque venia huyendo de un tremendo toro al cual moleste considerablemente, y este realmente me quería "devorar", esta fue mi salvación un frondoso árbol de mango que no solo me cobijo de ese toro, sino que aporto con su fruta deliciosa. La experiencia en Zaqueo de subirse, fue la acción que gatillo para su salvación, al subirse se humillo, no le importo la burla, el desprecio, la critica, el odio, todo lo que Jesús dijo e hizo con el tuvo una acogida de corazón, devolvió con creces su falta, mas allá de añadir un quinto que era el proceder correcto en la restitucion por su falta de honestidad o devolver dos veces en caso de hurto según la ley mosaica (Levítico 6: 5), Zaqueo dio cuatro veces mas. Ahora todos le podían creer, ningún arrepentimiento que no produzca reformas es viable. Se necesitan hoy personas como Zaqueo que supo no encubrir su falta, sino reconocer su error y enmendarlo. Es difícil creerle a alguien y menos a alguien que es mentiroso y ladrón. Cristo llego a ese corazón y ahora todos le creen porque sus medidas de misericordia, restitucion y amor en favor de otros, evidenciaron que tuvo que subir para bajar. Su nombre que significaba "puro" ahora lo es en realidad.

martes, 1 de julio de 2008


Dicen que una mirada vale mas que mil palabras dichas, hoy se invierte grandes sumas de dinero en obtener una "hermosa mirada". hace poco hablaba con una jovencita en el colegio donde trabajo y vi que algo raro había en sus ojos, pues su mirada me era desconocida. Al verla mas de cerca vi que ¡había cambiado el color de sus ojos, con una mirada más clara!


Jesús fue una persona que también dedicó tiempo a la observación, uno de los ejemplos más notorios se encuentra en el libro de Marcos capitulo 10, versículo 21. el contexto habla del famoso encuentro de Jesús con el joven rico. después que se produce entre ellos un intercambio de palabras, en el versículo 21 dice "entonces Jesús mirándole...". hasta ese momento las palabras no habían hecho una transición más profunda, cosa que si hizo esta mirada.


En el griego koine existen varios tipos de palabras para el vocablo ver, miremos algunos vocablos con una cita bíblica para ver su uso

blepo: observar, discernir (Mateo 5:28)

anablepo: mirar arriba (Marcos 8:24)

diablepo: ver claramente (Marcos 4:25)

epiblepo: mirar sobre, mirar favorablemente (Lucas 1:48)

katanoeo: percibir intensamente (hechos 7:32)



La palabra usada en este caso es "emblepo" que se traduce en un mirar tan intenso, que no hay vocablo en el castellano para justificar esta expresión. Jesús miró al joven y le vio el corazón, vio sus intenciones, le desnudó sus propósitos, él ni nadie pueden esconderse de su mirada. no solamente Jesús detectó el problema sino que lo instó a un cambio de actitud, que es la segunda cosa que provee emblepo "producir acciones de fe".


El Salvador mira no para condenar, podía haberlo hecho en el caso del joven rico al ver su hipocresía y su falsa vida supuestamente preocupado por los demás, pero en el fondo era egoísta. con esa mirada Jesús intentó despertar en él el amor por el prójimo y Dios, que éste aparentaba tener. nadie se puede esconder de la mirada del Señor, muchos tratan de esquivarla hoy, pero llegará el día en que todo ojo le verá, y ¿podrá alguien desviar su mirada?



sábado, 28 de junio de 2008

¡UN RATON POR UN MILLON CUATROCIENTOS MIL PESOS CHILENOS!

Según Plinio, durante el sitio de Casolino se vendía un ratón por 200 denarios, haciendo los cálculos, un denario era el pago diario a un trabajador (I y II siglo d.C), el equivalente para hoy de un millón cuatrocientos mil pesos chilenos (3000 dólares aprox.). Josefo también comenta que cuando los romanos sitiaron a Jerusalén, algunas personas fueron obligadas a buscar en las cloacas para comer estiércol que allí se encontrara. Un suceso parecido a los ejemplos citados ocurrió mucho antes en el sitio a Samaria por el rey sirio Ben-adad (mitad siglo IX a.C), había tanta hambre, que se llegó al extremo de cometer canibalismo, como se encuentra en el capítulo 6 versículos 28 y 29 de segunda de Reyes. Dos mujeres determinaron comer a sus hijos, uno de ellos fue cocido, pero cuando le tocó a la otra mujer cocer a su hijo, ésta lo escondió y no quiso entregarlo. El rey al escuchar esta repugnante historia, rasgó sus vestiduras en señal de un gran dolor. En ese entonces, había cuatro leprosos que habitaban a la entrada de la puerta principal de la ciudad. La lepra incluye varias enfermedades de la piel de tipo infecto-contagiosa, su alcance podía reflejarse hasta en la ropa en especie de moho (levíticos 13:47-59). Desde el punto de vista social, el leproso podía sufrir incluso más, de lo que podían dolerle sus malolientes llagas. Primero, ellos (leprosos) al detectarse la enfermedad, eran declarados de manera oficial en una reunión protocolar “inmundos” (Levíticos 13:8, 11,22), a continuación eran excluidos del servicio religioso, no podía asistir al templo y debían entregar sus responsabilidades religiosas (2ª Crónicas 26:21; Levíticos 22:2-4). Debían ser echados de sus casas, familia, no tener ningún contacto socialmente (Números 5:2; 12:14,15), en esa salida y en cualquier contacto no forzoso de lejos con alguna persona sin lepra estaban obligados a gritar que eran inmundos (Levíticos 13:45). Eran realmente muertos vivientes, es por ello que en la prosa hebrea, la lepra es una sinonimia de pecado. Los cuatros leprosos, reflexionaron que no tenían nada que perder si se adentraban en el campamento enemigo que atrincheraba frente a las grandes murallas, pues si lo mataban, igual iban a morir de hambre si se quedaban allí en la entrada. Pero Dios, por medio del profeta Eliseo ya había anunciado la terminación del hambre, ocasionada por el conflicto bélico del sitio, profecía no condicional que los leprosos tampoco conocían. Ellos llegaron al anochecer al campamento sirio y cual no fue su sorpresa que en éste, no había nadie. La profecía se había cumplido, un raro estruendo como de gran ejercito no perceptible para los de samaria, pero sí y en gran manera para los invasores, hizo que éstos huyeran aterrorizados. Los leprosos tomaron y escondieron en dos oportunidades, plata, oro, vestidos, después de comer y beber ovíparamente de tienda en tienda, fue un gran banquete para sus desnutridos y raquíticos estómagos. Sin embargo, ellos se percataron de algo, que lo que estaban haciendo estaba mal, el texto describe la actitud “Hoy es día de buena nueva, y si nosotros callamos; y esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey” (2ª Reyes 7: 9). Conocer la “buena nueva” y no anunciarla es maldad, los leprosos, no podían dejar solo para si, todo lo que habían descubierto, compartir la buena nueva iba a salvar a los hambrientos de la ciudad. La Septuaginta, versión de la Biblia hebrea al griego vulgar koiné, muy usada en los tiempos de Cristo, traduce la palabra “buena nueva” como “euvaggeliaj”. Sin duda este es un preciso y precioso referente en el tiempo veterotestamentario de lo que es y significa el evangelio, el hijo de Dios encarnado que viene a buscar a los “hambrientos de corazón”. Si personas con limitaciones físicas, espirituales y sociales como fueron los leprosos, pudieron transmitir las buenas nuevas, ¡cuánto más los que no tienen estos impedimentos!, solo que no recaiga sobre nosotros la expresión de Pablo ¡Ay de mi si no anunciare el evangelio! (1ª Corintios 9:16)

miércoles, 25 de junio de 2008


las casas, las verdaderas iglesias del primer siglo d.C

Las casas fueron los lugares usados por la iglesia primitiva para las reuniones de culto. Un renombrado arqueólogo de la famosa antigua ciudad de Corinto del Nuevo Testamento afirma: “Las casas fueron los primeros centros privados de la vida de la iglesia. El cristianismo en el primer siglo d.C. y mucho tiempo después no tuvo el estatus de una religión reconocida, de tal manera que no hay duda que no se podían reunir públicamente como los judíos en la sinagoga.” (O´Connor, Jerome. M. St. Paul’s Corinth Text and Archaeology, p. 178). “La sala medía de 5.5 por 7.5 metros. El área del piso era de 41.25 metros cuadrados. Estas dimensiones de la sala eran típicas en toda casa promedio del primer siglo.” (O’ Connor, p. 178). Esta era una casa que podía reunir de 10 a 15 personas.

domingo, 22 de junio de 2008

JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO...


David, quien escribe este salmo acróstico (37), fue una persona que desde su adolescencia fue llamado por Dios para cumplir una misión que otro había dejado de lado. Su juventud fue demasiadamente intensa, por lo que pasó fugas. Ahora reflexiona en su senectud y aconseja a nosotros los lectores, que desarrollemos la confianza, no en los músculos, no en las destrezas militares, no en la lozanía y vigor de la juventud, no en la lógica de ideas, sino en Dios, porque ...Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

viernes, 20 de junio de 2008

ESTICO, MONOSTIQUIO Y HEMISTIQUIO


En la Biblia, al igual que en cualquier obra literaria, los recursos del lenguaje constituyen una ilimitada riqueza para trasmitir el mensaje. Es el paralelismo un recurso hebreo muy empleado en las Escrituras, especialmente en al ámbito poético. El paralelismo esta constituido por dos frases paralelas que se complementan mutuamente. El conjunto formado por las dos mitades paralelas se lo suele llamar “ESTICO” (gr. Stijos que significa línea), pero se le conoce mejor como “MONOSTIQUIO”, y cada línea o mitad se constituye en un “HEMISTIQUIO”, el siguiente ejemplo de Salmos 119:105 nos ayuda a entender lo explicado:

“Lámpara es a mis pies tu palabra”, (línea A)
“y lumbrera a mi camino”, (línea B
)

Ambas líneas (A y B) es un monostiquio, que es un todo, una idea general. Que a su vez se plantea como hemistiquio, o sea la línea A (hemistiquio A) y B (hemistiquio B).

Existen tres formas bien comunes de paralelismos
a. Paralelismo de sinonimia: es cuando se expresa dos veces la misma idea con palabras distintas, un ejemplo sería Salmo 15:1

“Jehová ¿Quién habitará en su tabernáculo?
¿Quién habitará en tu monte santo?”


La idea de este hemistiquio es: Aquel que habitará en la presencia de Dios, se refuerza con dos palabras distintas, tabernáculo y monte santo

b. Paralelismo antitético: es cuando se contrastan dos ideas o dos imágenes poéticas, y se declara que una es superior a otra, que es una forma de contraponerlo, un ejemplo sería Salmo 37:22

“porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos


Claramente se perciben las dos ideas, pero notoriamente la primera es superior.
c. Paralelismo sintético: es cuando el segundo hemistiquio no repite lo expresado en el primer hemistiquio, ni dice lo contrario, sino que continúa la idea pero ésta se va prolongando hasta ser una nueva idea, un ejemplo sería Salmo 23:1

“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”

la segunda línea no repite pero si amplía la primera idea y hace que se entienda que al ser Jehová el pastor, nada puede faltar. Esta idea nueva es maravillosa y práctica.

martes, 17 de junio de 2008

LA BATALLA ENTRE CRISTO Y SATANAS ¿CUANDO SUCEDIO?



LA ENCUESTA DECIA:


El texto de Apocalipsis 12:9 dice “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” ¿Cuándo sucedió esta expulsión?


b. Cuando el hombre es creado 0 (0%)
e. Cuando Cristo asciende a los cielos después de su resurrección 0 (0%)
a. Cuando Satanás abiertamente hace la obra de engaño en el cielo e incita a los ángeles a rebelarse contra Dios 2 (40%)
c. Cuando Cristo muere en la cruz 3 (60%)
d.Cuando el hombre peca 0 (0%)
f. Cuando comienza el diluvio 0 (0%)

Esta encuesta no es concluyente por la poca cantidad en la votación, pero si puede facilitar la ocasión para desarrollar la pregunta, que aún tampoco será definitiva pues solo es una propuesta en cuestión, mi planteamiento personal al respecto.

Como siempre he sostenido en los temas expuestos en este blog, para entender una obra, es necesario, digo obligatorio, conocer su forma literaria, pues es la llave para abrir el cerrojo de la comprensión teológica. Apocalipsis es una gran obra poética, pero trabajada más que ingeniosamente. Su estructura literaria esta sostenida en el Quiasmo, recurso muy disponible e imprescindible en la semántica hebrea del lenguaje. El lenguaje poético usado no es un fin en si mismo, sino un vehículo instrumental que junto al aporte histórico y religioso sirve para llevarnos al significado correcto de la expresión hablada y escrita. Revisemos la interesante estructura quiástica del Apocalipsis según Strand, uno de sus más eruditos exponentes.

K. Strand en su obra “Las ocho visiones básicas” trabaja un diagrama quiástico del libro del apocalipsis. Así como reza el título el divide el libro en 8 visiones que se van complementando entre si, apartando al prólogo y el epílogo, que sirve en este caso la introducción y conclusión. La visión I (capítulos 1-10b-3:22) tiene su paralelo con la visión VIII (capítulos 21:5-22:5); la visión II (capítulos 4:1-8:1) se corresponde con la visión VII (capítulos 19:1-21:4); la visión III (capítulos 8:2-11:18) con la visión V (capítulos 15:1-16:17).; y la visión IV (capítulos 11:19-14.20) con la visión VI (capítulos 16:18-18:24) Para una mejor compresión de este quiasmo, se complementará de la manera siguiente:

PROLOGO (capitulo 1:1-10A) y EPILOGO (capitulo 22.6-21)

VISION I (habla sobre la iglesia militante, la iglesia esta en la tierra, las siete iglesias de apocalipsis) su paralelo VISION VIII (habla de la iglesia triunfante, hay un cielo nuevo y tierra nueva).

VISION II (habla de la obra de la salvación en proceso, están los siete sellos) su paralelo VISION VII (habla de los últimos juicios de Dios, la 2º venida, el milenio y el juicio).

VISION III (habla de las advertencias de las trompetas, donde están las siete trompetas) su paralelo VISION V (habla de las copas con las plagas, las ultimas siete plagas)

VISION IV (habla de los poderes malignos que se oponen a Dios y sus santos) su paralelo VISION VI (habla de los poderes malignos que son juzgados por Dios).


En cada estructura paralela vista esta el siguiente orden; a) Escena con introducción victoriosa; b) Descripción profética básica; c) Interludio; y d) Culminación escatológica. Me detengo en la descripción profética básica en la historia en la cuarta visión, pues es donde esta el texto de Apocalipsis 12:9 “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

Este versículo esta en el marco de visiones de la era histórica, pero que tendrá repercusiones escatológicas en culminación. Apocalipsis 12:1 al 6 y 12:13 -17 indica que los versículos 7 al 12 forman una interludio. En los versículos 10 y 11( “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte”) “se hayan las palabras fundamentales del apocalipsis. En el quiasmo que Juan presenta, todo lo que precede va en aumento hacia esta certidumbre primordial, y todo lo que sigue enfatiza su veracidad y detalla como terminarán las últimas escenas del drama. ¡Ha sido ganada la batalla!” (Naden, p. 187).

Apocalispsis 12:7-12 forman el escenario que trasciende a la historia terrenal, primero se ubica en el cielo, donde no tiene participación el hombre, después toma una dimensión más profunda, al ser incluido en este contrato el hombre, para luego terminar en un desenlace definitivo en la tierra con toda la inclusión divina, humana y angelical.

Textos donde se ve la confrontación belica entre Cristo y Satanás, pero disfrazada en términos judiciales.


Daniel 10:13 “El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia”,
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro”.
Zacarías 3:1 “Después me mostró a Josué, el sumo sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehovah; y Satanás
a estaba a su mano derecha para acusarle”.
Judas 9 “Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."”

Satanás es un enemigo vencido, en Apocalipsis 12 tenemos la garantía de que la victoria de Cristo sobre Satanás ha sido lograda, pues en la cruz se asegura la victoria, Apocalipsis 12:10 “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”. El diablo acusó a Dios desde que empezó su obra en el cielo, prosiguió en la tierra, y la terminará post-milenio cuando sea destruido para siempre.


Ahora, la batalla del versículo 9, donde es expulsado el diablo, esta dentro del interludio (versículo 7-12) de esta guerra celestial-terrenal. El versículo 13 dice, "Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra", se levanta en persecución contra la madre del hijo, en este caso simbolizando a la iglesia. Su batalla, decisiva en la cruz fracasó, pero todavía tiene una obra que hacer con la “mujer”(iglesia).

La cronología del capitulo 12 puede sugerir que la batalla tiene lugar en la cruz, ¿En que preciso momento?, me inclino más post-resurrección.

1. En el versiculo 4 el dragón (satanás)esta a la caza del hijo (Cristo) que esta por nacer.
2. En el versiculo 5 el hijo nace (obviamente satanás no puede hacerle daño, aunque lo intentó, Jeremías 31:15), rige los destinos de las naciones y es entronizado como Rey ante Dios.
3. En el versículo 6 la iglesia es protegida por Dios, porque es aparentemente perseguida por 1260 días/años.
4. En el versículo 13 de manera retrospectiva vuelve a encontrarse el mismo asunto en que se dejó el versículo 6, pero ahora se deja constancia legal de una persecución en contra suya por tiempo, tiempos y medio tiempo, que es lo mismo que 1260 días/años.
Esta cronología indica que la batalla sucede antes que el dragón persiga a la mujer y después que haya nacido su hijo.
5. El versículo 10 entona un cantico de triunfo "ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo"

Ahora se puede apreciar el tiempo donde se canta victoria, que no es otro momento que la cruz. Solo se puede hablar de victoria, si Satanás es repelido y condicionado en una actitud sin posibilidad ninguna para vencer. El Señor mismo afirmó que como resultado de su muerte, Satanás sería arrojado fuera del cielo (Luc. 10:18 “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”; y Juan 12:31,32 “Ahora es el juicio de este mundo. Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo. 32 Y yo, cuando sea levantado
i de la tierra, atraeré a todos a mí mismo).

En Isaías 14:12-15, se lee ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú has dicho en tu corazón: ’Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. 14 Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.’ 15 Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa". Por la forma del lenguaje, sin duda éste fue parte del conflicto que sucedió en el cielo entre Cristo y Satanás.

La batalla acaecida de manera literal, aparentemente tuvo su lugar definitivo en todo el acontecimiento de la cruz, aunque ya la guerra se había declarado desde mucho antes. Satanás, de cierta manera pero muy limitado, tenía acceso al cielo, Job 1:6-7 lo afirma “Aconteció cierto día que vinieron los hijos de Dios para presentarse ante Jehovah, y entre ellos vino también Satanás. 7 Y Jehovah preguntó a Satanás:-¿De dónde vienes? Satanás respondió a Jehovah diciendo: -De recorrer la tierra y de andar por ella”.


Es la cruz el acto más excelso de parte de la justicia divina, y es el acto más mortuorio para el acusador de las almas. ¡Satanás ha sido derrotado!, ¡es el cántico a la vida!. Así como el quiasmo lo definía a nivel estructural de todo el libro(por eso su gran importancia), la victoria en la cruz en su dimensión histórica, ha garantizado que habrá una culminación escatológica cuando el enemigo de Dios y el pecado sean barridos con consecuencias eternas.

Para finalizar lo hago con las palabras de Manuel Angel Rodríguez, experto teólogo y Director del Instituto Bíblico de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

"Juan está usando el lenguaje y las imágenes de la primigenia guerra en el cielo entre Cristo y Lucifer al describir la batalla entre ambos en la cruz. Su propósito es demostrar que Cristo ha derrotado siempre a las fuerzas del mal, que nosotros también podemos vencerlas por medio de la sangre del Cordero y que el dragón tiene ahora un tiempo limitado de actividad antes de que sea finalmente destruido. Aunque la referencia primaria de este pasaje es el conflicto en la cruz, al describirlo en los términos de la guerra originaria en el cielo Juan provee una información significativa acerca del origen de la gran controversia".




viernes, 13 de junio de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.



Conceptos científicos supuestamente disparatados e incluso gravemente inmorales. (PARTE II)

A. Afirmó que tenemos órganos animales en el cerebro y que utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental. (The Heath Reformer, 1 de Octbre 1871; The Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de Octubre 1871)

Al observar las pelucas de hoy, nos podría parecer ridícula esta declaración, pero las pelucas del siglo 18 y 19 eran muy diferentes a las que hoy conocemos. Históricamente, las pelucas siempre fueron bastantes ostentosas y pocos salubres. Por ejemplo, la de los griegos, las romanas, y posteriormente los ingleses, las pelucas de la época de la Regencia, la de Luis XIV y la de rizos; se caracterizaron por estar constituidas por algodón, cabellos postizos, lana, alga acuática, musgo español entre otras cosas. Sin mencionar el peso y la cantidad de insectos y parásitos que estas podían alojar.


El caso de una señora en el tiempo de EGW, que declaró que su moño generaba “un grado no natural de calor en la parte posterior de la cabeza” y producía “un dolor de cabeza perturbador, tanto tiempo como lo usaba”. En otro caso, otra señora informó que su cabeza se puso al rojo vivo y que su cabello se comenzó a caer. Estos dos ejemplos dejan bastante claro los efectos de estas “bellas” pelucas.


Respecto a la declaración “órganos animales”, EGW la utiliza otras tres veces en sus escritos (Testimonies, vol. 3, p.51; Healhful Living, p. 185; Signs of the Times, 6-1-1876). Estas cuatro veces ella la utiliza para hacer un contraste de tipo ético en la vida del ser humano. Ella destaca que ciertos hábitos limitan al hombre (entre los cuales esta la peluca y el corsé entre otros), y no le permiten ejercer plenamente su tarea como hijo de Dios, reflejando en manera pobre el carácter divino, lo que nosotros podríamos entender como un comportamiento “animal”. Para esto tenemos suficiente respaldo bíblico, textos que también llaman al hombre como “animal” bajo el contexto de un comportamiento moralmente incorrecto. Haremos una lista a continuación de los textos que expresan directamente esta idea:


· 1 Corintios 2:14 “Pues el hombre animal(1) no percibe las cosas del Espíritu de Dios; son para él locura y no puede entenderlas, porque hay que juzgarlas espiritualmente” (NC). El hombre animal, hecho a estimar las cosas según criterios humanos, no es capaz de juzgarlas según Dios ni regirse por principios más altos. Pero los que se inspiran en principios pueden juzgar de todo en conformidad a Dios y ellos no pueden ser juzgados por quienes desconocen tales principios de obrar.


· 1 Corintios 15:44,46 “Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual…mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual” (RVR) Aquí el apóstol se esta refiriendo a aquella vida que está caracterizada por el dolor, la muerte, y que finalmente termina en la tumba. Es aquello que se caracteriza por lo corruptible y pasajero. No se le da un sentido totalmente peyorativo al término animal o natural, pero si nos damos cuenta que hace referencia a nuestra vida limitada en esta tierra.


· Santiago 3:14,15 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de los alto, sino terrenal, animal diabólica” (RVR) Aquí Santiago viene desarrollando dos tipos de sabiduría. Al referirse a la palabra “animal” o sensual, se esta haciendo alusión a la condición de la vida humana sin el Espíritu de Dios. (Ralph P. Martin. Word Biblical Commentary (computer file): “James” / Ralph P. Martin; David A. Hubbard, Glenn W. Baker, John D. Watts and Ralph P. Martin editors. –electronic ed. –Dallas: Word, Incorporated, 1998. 222p.-(Logos Library System)).


Así vemos que tenemos bastante respaldo para creer y afirmar que la declaración de EGW se refería a que estos malestares de salud afectan necesariamente nuestra relación con Dios, dejándonos propensos a vivir más alejados de Dios, fomentando más nuestra “vivencia animal” por medio de nuestros “órganos animales”.


(1) Traducido de psichikós, que se refiere a alguien dominado por su psyche, que es el “alma” natural, lo que como principio lo comparte tanto el hombre como el animal. Solo que el hombre esta dotado de una inteligencia superior y se le ha otorgado la imagen de Dios. Un hombre en estado “animal” depende de la sabiduría humana para resolver todos sus problemas, vive para agradarse a si mismo y para complacer los deseos del corazón inconverso, y por lo tanto es incapaz de entender y apreciar las cosas de Dios. Para él es necedad el plan de salvación. No puede distinguir entre la filosofía terrenal y la verdad espiritual, por eso él esta incapacitado de examinar, de llegar a una verdad espiritual.

domingo, 8 de junio de 2008

Geólogos de la Universidad de Rochester afirman que la Cordillera de los Andes tuvo un nacimiento abrupto...Diario La Tercera, 6 de junio 2008



Esta afirmación, hecha por geólogos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, se contrapone a la teoría que señala un nacimiento progresivo y a lo largo de muchos millones de años del macizo andino.

El diario la Tercera de Chile da a conocer esta información el 6 de junio de este año. Ese "estallido de crecimiento" puede duplicar la altura de una montaña en un lapso tan corto en términos geológicos como de dos a cuatro millones de años, es decir, mucho más rápido que lo que sugiere la teoría sobre el engrosamiento de las capas tectónicas.

Esa teoría era la base para calcular la edad de un grupo de montañas a través de un estudio de su historia geológica, incluyendo sus fallas y repliegues. Sobre la base de ese sistema, los científicos habían calculado que la Cordillera de los Andes nació hace unos 40 millones de años. Sin embargo, según Carmala Garzione, profesora auxiliar de geología en Rochester, ahora será necesario modificar la teoría e incluir en ella el proceso llamado "delaminación".

Carzione y el profesor de geoquímica del Instituto Tecnológico de California, John Eiler, consideraron la "delaminación" para desarrollar nuevas técnicas y calcular la edad de una cadena montañosa. La teoría de la "delaminación" indica que en vez de erosionarse lentamente, la raíz de una montaña se desprende y cae en el candente manto del interior del planeta. Libre de ese peso, la montaña se yergue, y en el caso de Los Andes, ese levantamiento fue de unos 4.000 metros en menos de 4 millones de años.

Las nuevas técnicas aplicadas por los científicos consisten principalmente en determinar la alteración de la composición química de una cadena montañosa debido a las precipitaciones pluviales y de nieve. Mediante el análisis de las cuencas sedimentarias de los Andes el grupo científico pudo determinar cuándo y a qué altura se depositaron esos sedimentos. Ese registro de los cambios de altitud muestra que los Andes se elevaron de manera progresiva durante decenas de millones de años y luego, repentinamente, el macizo montañoso sufrió un brusco salto geológico entre hace 6 y 10 millones de años.

La teoría del nacimiento abrupto de los Andes, la segunda cadena montañosa del mundo después de los Himalayas, es confirmada por Gregory Hoke en un informe que publicará este mes la revista "Earth and Planetary Science Letters".

Más aún, Hoke indica que el violento proceso se manifestó en diversos fenómenos a una distancia de unos 500 kilómetros del macizo andino. Entre esos fenómenos geológicos incluye erupciones volcánicas, erosión, acumulación sedimentaria y la formación de profundos cañones en las laderas de las montañas a medida que éstas brotaban desde la superficie.
Este estudio es muy interesante, porque se acerca más a la realidad de un diluvio universal que trajo todos estos cambios geológicos abruptos y no a la cantidad de millones de años para que se formasen estas cadenas montañosas. Aunque los científicos de este trabajo igualmente hablen de millones de años (4 o 5), es un paso más cerca para ir reconociendo, que esta cordillera y las otras como la del Himalaya, fueron resultados del estallido violento geológico a causa de las precipitaciones fluviales y "erupciones fluviales y volcánicas de las fuentes intraterrestre", que es un mecanismo vertical.

La Biblia nos dice que las fuentes del abismo "fueron rotas", lo cual obviamente implica grandes fisuras en la tierra. Las aguas que se habían mantenido bajo presión dentro de la tierra reventaron trayendo consecuencias catastróficas. Es interesante resaltar el hecho de que el 90 por ciento de lo que sale de los volcanes actualmente es agua, a menudo en forma de vapor. Y dado que en el registro morfológico (de las rocas) encontramos muchas rocas volcánicas mezcladas con los estratos fósiles - estratos depositados, obviamente, durante el Diluvio - podemos sugerir que esas fuentes del gran abismo podrían, perfectamente, haber involucrado una serie de erupciones volcánicas con prodigiosas cantidades de agua saliendo a través de la tierra.

Este proceso de levantamiento de nuevas masas continentales de debajo de las aguas del Diluvio conllevaría que, mientras las montañas se elevaban los valles se hundían, las aguas abandonasen rápidamente las nuevas masas continentales emergentes. Este rápido movimiento de grandes volúmenes de agua causaría una gran erosión. No es difícil contemplar la rápida ‘excavación’ de muchas de las formas rocosas que observamos hoy en día en la Tierra, incluyendo, por ejemplo, el Gran Cañón en USA, y las rocas Ayers en Australia central. (La forma actual de este monolito es el resultado de un ladeo y levantamiento de los previamente horizontales lechos de arena dejada por el agua seguido de la erosión.
Es por esto que también vemos, en muchos casos, ríos en valles que son mucho mayores de lo que deberían ser si hubieran sido hechos por el mismo río, que es diminuto en comparación con el valle, que ahora fluye por el valle. En otras palabras, el volumen de agua responsable de crear esos valles tan grandes tiene que haber sido mayor que el volumen de agua de los ríos de hoy en día. Esto es consistente con la idea de grandes volúmenes de aguas diluvianas abandonando las masas de tierra emergentes al final del Diluvio, y yendo a parar a las nuevas y profundas cuencas oceánicas.

Elena White a través de la inspiración nos dice en relación al tema del nacimiento de las cordilleras
Entonces "fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas." (Vers. 11.) El agua se veía caer de las nubes cual enormes cataratas. Los ríos se salieron de madre e inundaron los valles. Torrentes de aguas brotaban de la tierra con fuerza indescriptible, arrojando al aire, a centenares de pies,* macizas rocas, que al caer se sepultaban profundamente en el suelo.
La violenta acción de las aguas amontonó tierra y rocas sobre estos tesoros, y en algunos casos se formaron montañas sobre ellos.

La tierra presentaba un indescriptible aspecto de confusión y desolación. Las montañas, una vez tan bellas en su perfecta simetría, eran ahora quebradas e irregulares. Piedras, riscos y escabrosas rocas estaban ahora diseminados por la superficie de la tierra. En muchos sitios, las colinas y las montañas habían desaparecido, sin dejar huella del sitio en donde habían estado; y las llanuras dieron lugar a cordilleras. Estos cambios eran más pronunciados en algunos lugares que en otros. (Patriarcas y Profetas pp. 97-99)

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Los bebes que mueren estarán en el cielo?


La Biblia establece la creencia de la Resurrección; uno de los mejores textos para justificar esta verdad es el de Isaías 26:19 que dice “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos”. Este es un versículo que contiene rasgos de lo que es una profecía apocalíptica, porque es un elemento incondicional, que se ha manifestado progresivamente en la experiencia del pueblo de Dios y que tendrá su acápite final cuando Cristo venga y levante de la tumba a todos los que creyeron en él (1 Tesalonicenses 4:16).


La resurrección se manifestó visiblemente en varias oportunidades. El Señor Jesucristo, los profetas y apóstoles, en varias ocasiones por medio del poder divino resucitaron a algunas personas, algunos fueron niños como el hijo de la sunamita y la hija de Jairo. Tal vez eso sea una reminiscencia (tal como fue Elías y Moisés en la transfiguración, el primero señal de los vivos justos que no verán la muerte y el segundo, señal de los muertos justos que resucitarán) de lo que Jesús hará cuando venga por segunda vez cuando sean vindicados todos aquellos que han bajado al descanso, incluidos los niños. Exactamente no hay ningún pasaje que diga literalmente que ellos resucitarán, pero como forman parte de la familia de los hijos de Dios, ellos si han bajado al descanso, Dios los levantará también.


Este tema bastante oscuro por ahora desde el punto de vista bíblico, es aclarado por Elena White, que es una voz autorizada que el Señor levantó para esta hora crucial. Ella dice


“Así también Jesús, cuando resucitó al hijo de la viuda de Naín, se lo devolvió a su madre (Luc. 7: 15). Jesús se compadece de cada madre que llora por la pérdida de un hijo, y en el día feliz de la resurrección los niños que ahora duermen en la tumba resucitarán, y serán llevados por los ángeles a los brazos de sus madres” (CS 703).

miércoles, 28 de mayo de 2008

Elena White y el plagio




Elena White ha sido acusada por muchas personas de hacer plagio, esto es “tomar de otro y atribuírselo”. En 1970 Walter Rea criticó acérrimamente la actitud de Elena White, su acusación decía, “en algunos de sus libros la Sra. White copió de otros autores sin darle crédito y ni siquiera usar comillas y pretendía que venía del cielo”.


Los libros que ha motivado la mayor cantidad de duda sobre plagio son el Conflicto de los Siglos y Hechos de los Apóstoles, especialmente la parte que trata sobre la vida del apóstol Pablo, “Sketches From the Life of Paul” (obra publicada en 1883). El Conflicto de los Siglos porque contiene amplias citas de historiadores como Wylie, D´Aubigné, Urías Smith, J.N Andrews, Jaime White. Y el bosquejo de la vida de Pablo porque contenía elementos de una obra llamada “Conybeare and Howson, escrita por los autores “John William Conybeare” y John Saul Howson, publicada en dos volúmenes en el año 1851. Esta es la obra era más grande y prestigiosa en relación al carácter histórico y biográfico del apóstol Pablo.


En la década de 1890, hubo una carta averiguando sobre Sketches from the Life of Paul dirigida a la Casa Publicadora Review and Herald de parte de uno de los varios distribuidores americanos de Conybeare y Howson, la compañía T. Y. Crowell de Nueva York. Se habían comprado grandes cantidades del libro de Conybeare y Howson de la compañía Crowell para regalar como premio a aquellos que compraran suscripciones de Signs of the Times.


W. C. White, la única fuente de información sobre esta carta, indica que fue escrita en forma amable y no contenía amenaza de acusación, ni ningún pleito por plagio. ( D. E. Robinson y W. C. White, Brief Statements Regarding the Writings of Ellen G. White [Breves declaraciones sobre los escritos de Elena G. de White] (Santa Helena, California, oficina de Elmshaven, agosto de 1933, reimpreso en 1981), p. 11. Reimpresion disponible en el Patrimonio de Elena G. de White)
Cuando la compañía Crowell fue interrogada sobre el asunto unos treinta años después, respondieron:
Publicamos Life and Epistles of the Apostle Paul de Conybeare, pero no es un libro con derechos de autor y no tendríamos bases legales para actuar contra su libro y creemos que nunca presentaremos ninguna objeción o haremos ningún reclamo como el que expresa ( Citado de Francis D. Nichol, Ellen G. White and Her Critics [Elena G. de White y sus cr�ticos] (Washington, D. C.: Review and Herald, 1951), pp. 455-457.).


Al igual que muchos libros de Elena G. de White, Sketches from the Life of Paul [Reseña de la vida de Pablo] estuvo agotado por algún tiempo mientras que la Elena White trabajaba para ampliarlo en Los hechos de los apóstoles, pero aparte de las especulaciones escurridizas y la falta de memoria, no hay evidencia de que esto tenga algo que ver con presuntas criticas del uso que hiciera Elena G. de White de Conybeare y Howson.


Al copiar de otros escritores, ¿Cometió fraude Elena White?, ¿Cuánto copió de otros autores sin emplear comillas? De La Vida y las Epístolas de Pablo” por Conybeare y Howson se calcula en un 7% en frases, palabras y un 4% en La Vida y las Obras de Pablo” por Farrar, de manera interesante Farrar le copió a Howson, y cada uno de ellos al copiar también utilizan los textos bíblicos. Elena White al citar a ellos utiliza también sus citas con sus textos.


En el libro Conflicto de los Siglos, se calcula en una 4% las citas completas de otros autores, un ejemplo, es las citas que copió de D´Aubigné sobre “la historia de la Reforma”. En la Biblia, numerosos autores dependieron de datos orales anteriores o de su tiempo con el fin de preparar el mensaje a entregar, en el libro de los Reyes y Crónicas, se puede ver toda una evidente información acumulada en fuentes obtenidas. En el Nuevo Testamento se evidencia que autores tomaron de las fuentes no bíblicas como 1ª de Enoc (Romanos 2; Judas y Apocalipsis con 1ª de Enoc), Tárgumes Palestinos, Testimonios de los doce Patriarcas, etc.


Elena White siempre reconoció que en sus escritos ellas utilizaba la opinión de diversos historiadores al trazar “la historia de la lucha en las edades pasadas”, “con este fin, he tratado de escoger y reunir acontecimientos de la historia de la iglesia en forma que quedara bosquejado el desenvolvimiento de las grandes verdades comprobantes que en diversas épocas han sido dadas al mundo” (Conflicto de los Siglos, p.14).


Ella usaba a los historiadores de la manera como procede a explicar, “ En algunos casos cuando he encontrado que un historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro conjunto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras, no tanto para citar a esos escritores como autoridades, sino porque sus palabras resumían adecuadamente el asunto. Y al referir los casos y puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que han publicado” (C.S, p, 14).


¿Afecta la autoridad del escritor el hecho que pida material prestado?, ¿Ese material “ajeno” que ha sido tomado es inspirado?. La mejor forma para responder estas preguntas es usando el ejemplo de las Escrituras, muchos de sus autores usaron información contemporánea y de la antigüedad como se vio anteriormente y no acusa de que carezca de inspiración.

El abogado Vincent L. Ramik, un especialista en patentes, marca registrada, y casos de copyright. Después de investigar cerca de 1.000 casos de copyright en la historia legal de Estados Unidos, Ramik emitió una opinión legal de 27 páginas en que concluye: “Elena G. de White no era una plagiaria y sus obras no constituyeron una violación del copyright/ o piratería. Ramik destacó varios factores que los críticos de Elena de White han errado en tomar en cuenta cuando la acusan de hurto literario y engaño.

1. Sus selecciones permanecieron bien dentro de los límites legales del uso correcto.

2. Elena de White usó los escritos de otros; pero en la manera en que los usó, los convirtió singularmente en suyos, adaptando las selecciones dentro de su propio marco literario.

3. Elena de White motivó a sus lectores a adquirir copias de algunos de los muchos libros que ella usaba, demostrando que no intentó ocultar el hecho de su uso de las fuentes literarias, y que no tuvo intención de defraudar o reemplazar las obras de cualquier otro autor.

Elena de White no copió en masa o sin discriminación. Lo que seleccionó o no seleccionó, y la manera como alteró lo que seleccionó revela que ella usó fuentes literarias para ampliar sus temas trascendentes o para expresarlos más vigorosamente; ella era la dueña, no la esclava, de sus fuentes. (Herbert Douglass, Mensajera del Señor, p. 462).

martes, 27 de mayo de 2008

¡Lo prometido es deuda!



Como reza la antigua frase de arriba, pero dicha de otro modo "hay que pagar la deuda", se responderá a las preguntas que hicieron los hermanos participantes de la vigilia "Fe en Fuego", dirigida por la Zonal de Jóvenes de Iquique el pasado sábado 24 de mayo. Allí se abrió un espacio para que escribiesen preguntas de cualquier tema, para ser respondidas por los pastores presentes. Después de recoger las preguntas, se vio que eran muchas, así que entre los pastores nos la repartimos por temas. Algunas fueron contestadas, pero no siempre con la claridad y profundidad que uno quisiera, por eso dije, que serán respondidas más satisfactoriamente en este blog (aunque hay que reconocer que nadie en el salón reclamó por una respuesta más "adecuada").


Estas son las preguntas, hechas en su mayor parte por jóvenes, que conformaban el 80% de los presentes.


1. Han dicho que en los escritos de la Hna. Elena de White hay textos copiados de otros escritos, y que ha "plagiado" algunos otros. ¿Es totalmente cierto esto? ¿Acaso no fue inspirada por Dios?


2. ¿Los bebes que mueren estarán en el cielo?


3. ¿Quiénes son los 144.000?


4. ¿Por qué los jóvenes adventistas no pueden hacer actividades culturales? por ejemplo, la danza o la gimnasia.


5. ¿Vendrá otro papa antes que venga Jesús?


6. Quisiera me aclaren lo del re-bautismo.




En el proximo artículo se responderá a la primera pregunta...

lunes, 26 de mayo de 2008

¡Elena White es tan inspirada como la Biblia! porque la Inspiración Divina no tiene grados


En 2ª Timoteo 3:16 se lee “toda Escritura es inspirada por Dios…”. El término griego “inspirada” (aparece sola esta vez en el Nuevo Testamento) es el adjetivo nominativo ´theopneustos´ palabra híbrida, Theos, Dios y pneo, respirar. Dios “alentó”, “sopló”, ¿qué alentó, sopló e inspiró Dios?, ¿las palabras?, ¿el pensamiento?, ¿el mensaje? preguntado de otro modo ¿Dictó Dios las palabras que debían usar los profetas al escribir o inspiró el pensamiento dejando a los escritores usar su propio vocabulario?

Este es un punto muy importante, porque si se acepta que Dios dictó las palabras, entonces, ¿qué participación tendría los diversos dones, estilos, talentos literarios, experiencia personal de los profetas en la redacción? ¿Podría mantenerse sin cambiar la expresión idiomática de los textos al ser traducido del hebreo, arameo y griego a las múltiples lenguas y dialectos de la tierra? ¿Cómo justificar los errores y discrepancias de algunos textos? ¿Cómo explicar las diferencias notables al informar un mismo evento como se ve en el caso de los evangelios? ¿No debería ser iguales todos los relatos?

Dios no esta representado como escritor en las Escrituras, él no puede estar a prueba de la retórica humana, es el hombre el escribiente, Dios inspira al profeta, o sea su pensamiento. El deja al hombre seleccionar las palabras y expresar a través de ellas el mensaje dado. Elena White así lo entendía al decir “la Biblia esta escrita por hombres inspirados, pero no es la forma ni el pensamiento de la expresión de Dios” , “no son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino los hombres son los que fueron inspirados” “la inspiración no obra en las palabras del hombre ni en sus expresiones, sino en el hombre mismo, que esta imbuido con pensamientos bajo la influencia del Espíritu Santo” (Mensajes Selectos T. 1p, 24).

Dios cuando habla con el hombre lo hace en un idioma imperfecto, “la Biblia perfecta como es en su sencillez no responde a las grandes ideas de Dios, pues las ideas infinitas no pueden ser colocadas en los pensamientos finitos del hombre” (M.S T.1, p.26). Como los profetas no son perfectos, es natural que cometan errores, y éstos no solo se pueden percibir en su vida, sino también en la redacción de las Escrituras. Puede ser falla en la memoria, error gramatical, un ejemplo lo podemos ver en Mateo 27:9-10, donde Mateo se refiere a Jeremías en vez de Zacarías (11:12) (aunque algunos lo plantean como error de un copista). Elena White también comete este “lapsus” al atribuir a Pedro las palabras de Pablo en 2º Corintios 5:14 “El amor de Cristo nos constriñe, declaró el apóstol Pedro. Esto fue lo que motivó al celoso discípulo en sus arduas labores en la causa del evangelio (Review and Herald, 30 de octubre, 1913).

Estos detalles indican la imperfección humana e incluso al ser depositaria de la revelación divina. El Espíritu Santo no corrige estas faltas humanas, porque no manchan la perfección del mensaje, sí lo hace, cuando ha estimado pertinente dentro de su omnisapiencia, el ejemplo de 2ª Samuel 7 clarifica esto cuando le dice a Natán que cambie su consejo al rey David.

domingo, 25 de mayo de 2008

Elena White, ¿Por qué hay tanto prejuicio en contra de ella?


Conversando con un amigo este sabado de noche, me hizo la siguiente pregunta ¿No aceptar a Elena White es pecado? y añadió ¡Es que me carga Elena White!. Su sincera inquietud es la de muchos, he conocido buenos cristianos, que se han alejado de la Iglesia Adventista, especialmente en su aspecto corporativo, pero no tanto en sus doctrinas y creencias, salvo el no aceptar a Elena White. Y ante esta situación uno puede formular varias incógnitas, ¿Qué esta fallando para que se piense de esa manera? ¿Será que no se enseña de manera correcta su vida, obra e inspiración? ¿Se usa más sus libros en las predicaciones, en vez de usarse más la Biblia?


Aquel amigo seguía agregando, "¡Es que para todo dicen , Elena White dijo esto y aquello y lo otro!, ¡pareciera que ella es la que tiene la respuesta en cualquier tema, en vez de ser la Biblia!" "yo veo a Elena White como un diccionario donde uno puede encontrar el significado a las cosas". Le contesté franca y abiertamente a su pregunta inicial, no aceptar a Elena White, es lo mismo que no aceptar "el testimonio que se origina en Cristo y es revelado a su iglesia por medio de los profetas", por tanto es pecado. Elena White no es profeta de segunda inspiración, el mismo Espíritu Santo que inspiró a los profetas de las Escrituras es el mismo que inspiró a Elena White. Rechazar sus escritos, es rechazar al que la inspiró, que es Dios.


Pero para que no diera la apariencia de ser tan dogmático en un tema que no debería tener discusión, le hice ver que "tristemente Elena White a veces es más usada que la Biblia y eso produce reacciones encontradas, que al final es un daño que se produce la persona a si mismo y a la iglesia". Elena W. en múltiples referencias deja claro que sus escritos son una "luz menor para llevar a los hombres a la luz mayor, la Biblia", "que sus escritos ha venido para llevar a los hombres al estudio de las Escrituras, que se ha descuidado". A ella también le "cargaba" que las personas dijeran "Elena White dice esto y aquello", aspecto que hemos visto, que es la queja (que a veces puede ser muy dañina) común hoy, planteada por muchos en contra de los que usan sus escritos de manera indiscriminada.


Es por eso que en este blog, se ha estado subiendo constantemente un trabajo realizado que deja muchas ideas claras en cuanto a sus escritos mal comprendidos (Elena W.). Quisiera antes de concluir dejar dos puntos que serán aclarados en el próximo trabajo. El primero que tiene que ver con la inspiración, y el segundo con los errores gramaticales y de hechos que se encuentran en Elena White y en la Biblia.