martes, 26 de agosto de 2008

Fe, mas que una evidencia!!

“La fe es una actitud mental que revela su naturaleza en el comportamiento exterior”. Esta frase acuñada ilustra lo que es la fe. Cuando el apóstol Santiago escribió su epístola, había diferentes posturas en relación a la fe y a las obras, veamos una de ellas. Algunos de la comunidad creyente, afirmaban que se puede tener fe sin necesariamente tener obras, esto lo sabemos por el versículo 14 del capítulo 2 “Hermanos míos, de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podrá la fe salvarle?.
A esta dificultad en la comprensión de la fe, Santiago, ya en el versículo 26 del capítulo 1, había tratado la discusión. El autor utiliza un serio problema de esnobismo en la congregación para explicar el punto doctrinal y teológico. La discriminación era muy fomentada, a lo que el apóstol enfatiza “la religión pura y sin macula… se traduce en acciones, atender a las viudas, huérfanos, etc. Segmento de la sociedad y de la iglesia muchas veces desatendido, que hace evitar la discriminación del pobre hacia el rico.
Otro argumento para explicar el problema “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”. La fe si no es basada en el testimonio personal, es como el que se cree religioso pero no se porta como tal. O aquel que le dice a su hermano en necesidad, “Id en paz”.
La fe produce más que evidencias, la mente y el corazón pueden quedar impresionados o convencidos, pero ello no basta, debe haber comportamiento exterior, este solo se mostrara, si desde adentro existe el cambio.

No hay comentarios: