martes, 27 de octubre de 2009

Benedicto XVI indicó que sólo la Iglesia Católica puede interpretar la Biblia



El Papa señaló que son los únicos que pueden transmitir la Palabra de Dios en forma autentica. Bastante vertical esta declaración, no les parece?

viernes, 23 de octubre de 2009

LA MARCA DE LA BESTIA, ¿UN ASUNTO ESPIRITUAL O MATERIAL?






“ Y hacía que a todos, pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.” Apocalipsis13: 16,17

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero”; Apocalipsis 14:9,10

Estos pasajes recuerdan a Deuteronomio 6: 8 “y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos”. Esta señal en la mano y entre los ojos (frente) enfatiza el énfasis de Israel en la adoración a Dios. Aquí el asunto es de adoración, lealtad a Dios de parte de sus adoradores.

Otro texto que se conecta a los mencionados aparece en Éxodo 13: 9, 10 “y te serás como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová este en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año”. La Pascua era un recordativo de liberación, física, y espiritual. El pueblo de Israel sería sacado de Egipto por brazo poderoso, y a través del cordero pascual se proyectaría a través de la fe en la liberación definitiva que vendría por medio del Mesías.

Al ver estos pasajes hacemos una pregunta, ¿Es la marca de la Bestia, un elemento físico, como un positivo que se colocaría en la mano o frente y posibilitaría las adquisiciones materiales en un supermercado o tienda? o ¿Solo es un elemento simbólico que habla en términos de adoración? Si sostenemos que es un elemento material, deberíamos contrastar entonces con el sello de Dios, que es la antítesis a la Marca de la Bestia y decir que este sello también sería un elemento material. Porque ambos, marca y sello, designan a los seguidores del Anticristo y a los seguidores del Cordero.

La palabra marca viene del griego “jaragma”, es usada ocho veces y solo en el Apocalipsis y tiene un marcado contraste con el sello de Dios. Ambos tienen los elementos de pertenencia y protección, por lo que representan el carácter. Salomón dijo “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama” (Cantares 8:6). Aquí esta el énfasis en la pertenencia y la autoridad, aparecen juntos la palabra “sello” y “marca” no en rivalidad, sino en complementación. Aquí en Apocalipsis el sentido de Sello y Marca se complementan en mostrar que ambas son señales religiosas de lealtad y adoración. Es una vitrina del carácter. Se ve el compromiso de cada habitante de agradar al Anticristo o al Cordero. La frente, es el lugar de la convicción mental, la mano, el lugar de los actos.

Sería muy útil destacar lo siguiente. A menudo circulan textos donde se muestra como la empresa MOTOROLA está produciendo el microchip para MONDEX SMARTCARD, que desarrolló varios implantes en humanos usando el bio-chip.

Este bio-chip mide 7mm de largo y 0.75mm de ancho, más o menos del tamaño de un grano de arroz. Contiene un transponder y una batería de Lítio recargable. La batería es recargada por un circuito de termopar que produce una corriente eléctrica con fluctuaciones de la temperatura del cuerpo. Se han gastado más de 1.5 millones de dólares en estudios, sólo para saber cuál era el mejor lugar para colocar este biochip en el cuerpo humano. Y encontraron que sólo hay dos lugares satisfactorios y eficientes - la CABEZA, debajo del cuero cabelludo, y la parte detrás de la mano, específicamente la MANO DERECHA! De donde no podrá ser sacado después de realizado el implante. Si fuese extraído quirúrgicamente, la pequeña cápsula se quebraría y el individuo será contaminado por el Lítio, contenido químico en el micro bacteria, y luego el Sistema de Posicionamiento Global (por satélite) detectaría si fue retirada, colocando a la policía en alerta. Al parecer esto coincide en un 100% en el texto citado, sin embargo, hay algunas consideraciones que tenemos que analizar y que definitivamente no encajan con esta posición.

La palabra jaragma, usada solo en el Nuevo Testamento para marca, denota una impresión, también es traducida como escultura en Hechos 17:29. Usado aquí en el libro de Apocalipsis no refleja tanto esa marca, producto de una instalación física de algún objeto o sustancia. Como la Biblia se explica a si misma, al analizar los textos citados vemos una profunda dependencia y relación en cuanto a los términos mano y mente. Todos los textos citados ya sean del Antiguo como del Nuevo Testamento plantean el tema de la adoración religiosa. Hay otra palabra para marca que aparece en el N. Testamento, y si fuera utilizada ésta en el contexto visto podría encajar con la tesis del microchip, es la palabra “stigma” que aparece solo una vez en Gálatas 6:17.

Stigma denota una marca tatuada o hecha mediante un hierro candente que se hacía a esclavos, soldados y criminales, el sustantivo esta en relación el verbo  que significa “pinchar”. Las marcas a la cual se alude en el apóstol Pablo, probablemente se refiera a los sufrimientos físicos que había padecido desde que comenzó a proclamar a Jesús como Mesías y Señor, como lo podemos ver en los siguientes textos de 2 Corintios 11:23-27 “Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”. Frente a la insistencia de los judaizantes sobre la circuncisión (aún cuando Pablo era circuncidado) que ellos exigían como prueba de obediencia a la ley, él presentaba las marcas indelebles que habían quedado grabadas sobre su propio cuerpo por su lealtad al Señor Jesús.

Juan el apóstol amado, no utiliza la palabra stigma en su “evangelio escatológico”, sino jaragma, término que el puede usar de mejor manera para un significado simbólico y espiritual. Otro detalle, el microchip se ha creado para un bien, evitar el robo de dinero y asi ser un inhibidor de secuestros, en caso de que su distribución fuera masiva, creyentes y no creyentes usarían este sistema protector y esto estaría en contra de lo que la Palabra de Dios sostiene aquí en Apocalipsis, donde solo son marcados los seguidores de Satanás. Aquellos que han revelado un carácter y lealtad a la doctrina del Anticristo. Los sistemas de protección, con las tecnologías tan avanzadas son impredecibles, cada día surgen innovaciones en este frente, de las cuales fieles y paganos ocupan necesariamente de ella. Una de ellas es la biometría, expliquemos el concepto. Biometría es un sistema automatizado de reconocimiento humano basado en las características físicas y comportamiento de las personas. Es el mismo sistema que utiliza el cerebro humano para reconocer y distinguir una persona de la otra. Es un sistema que reconoce a la persona basado en "quien" es la persona, no importando "lo que la persona está llevando" o "lo que la persona conoce". Cosas que una persona puede llevar, así como llaves y tarjetas de identificación, pueden ser perdidas, sustraídas y/o duplicadas. Cosas que una persona conoce, tales como passwords y códigos, pueden ser olvidadas, sustraídas y/o duplicados. El lugar de ello, la biometría se fija en "quién" es la persona, basándose en una única e inalterable característica humana que no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

Resumiendo todo este asunto podemos poner un punto crucial y este es que las personas, de donde sean, están comprometidas a manifestar su lealtad y a revelar su carácter de una manera u otra, el neutro en este punto no existe, muchos les gusta el centro, pero aquí, en este aspecto, no existe el intermedio “o estas con los indios o estas con los cowboy”, como decimos en buen cubano. Es la verdad de Cristo o la doctrina del Anticristo, los mandamientos de Dios o la voluntad del hombre. Llegará el momento donde los santos no tendrán ningún tipo de derecho, serán acusados falsamente y sentenciados, pero del cielo vendrá liberación. Gloria a Dios por Jesucristo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Manso, no menso!


La palabra a relucir es una de las menos usadas para cuando se elogia a alguna persona, esta es “mansedumbre”. Y esto viene por el hecho de que es mal vista por ciertas implicancias en el dialogo cotidiano. El vocablo mansedumbre implica cierto servilismo con el que nadie se siente honrado, es la imagen de una persona sumisa y muy poca ejecutiva. La otra cara tampoco es muy apreciada pues muestra una pasividad que sirve demasiado poco en este mundo.


Manso, “praus” en griego, a diferencia de su apreciación en el ámbito popular, es uno de los términos mas elevado del vocabulario ético. Aristóteles la consideraba una virtud, y la ejemplificaba como el término medio entre dos extremos. Por un lado esta el defecto y por el otro el exceso y en el medio la virtud. Ejemplo: un hombre derrochador (defecto) y el extremo sería un hombre avaro. Pues bien, manso, sería la virtud que pone el equilibrio al medio. Una ira excesiva, muestra el defecto, la impasividad, el extremo, y la mansedumbre lo justo consonante.

El significado de prautes no se expresa fácilmente en castellano, no hay una traducción menos expuesta a objeciones que «mansedumbre»; se ha sugerido «gentileza», pero prautes describe una condición de mente y corazón, y, como «gentileza» es más bien apropiada a acciones, este último término no es mejor que el primero. Por ello, se tiene que comprender con claridad que la mansedumbre manifestada por el Señor y recomendada al creyente es resultado de poder. La suposición que se hace comúnmente es que cuando alguien es manso es porque no puede defenderse; pero el Señor era manso porque tenía los infinitos recursos de Dios a su disposición. Descrita en términos negativos, la mansedumbre es lo opuesto a la afirmación propia y al propio interés; es una ecuanimidad de espíritu que ni se entusiasma ni se deprime, simplemente porque no se ocupa en absoluto del propio yo.

Mansedumbre no solo en el comportamiento externo de la persona; ni tampoco en sus relaciones con sus semejantes; tampoco se trata meramente de su disposición natural. Más bien es una obra efectuada en el alma; y se la ejerce en primer lugar y ante todo para con Dios. Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos sus tratos con nosotros como buenos, y por ello sin discutirlos ni resistirlos. Podemos decir “feliz el hombre que sabe enojarse cuando corresponde y que nunca se enoja cuando no corresponde”. Surge una pregunta ¿cuando corresponde y cuando no corresponde enojarse? Respondemos “nunca corresponde enojarse (ira egoísta) por insultos o ofensas que recibamos nosotros mismos, siempre enojarse (ira altruista) cuando se ofende a otros”.

Praus equivale al animal domesticado que era educado para que obedeciera la voz de su amo y las riendas. Es el animal que ha aprendido a aceptar el control del hombre. Dichoso el hombre cuyos instintos, pasiones, impulsos están bajo control, ha aprendido a dominar. Este es el hombre gobernado por Dios en el servicio a Dios encontramos la perfecta libertad. La mansedumbre desplaza por completo al orgullo. Sin humildad no puede aprenderse nada. El primer paso hacia el aprendizaje es la humildad de reconocer nuestra ignorancia. Sin humildad no puede haber verdadera religión, porque toda religión comienza con la conciencia de nuestra debilidad y necesidad de Dios.

El que se entrega a Dios obtendrá la mansedumbre que habrá de capacitarlo para heredar la tierra. “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”


miércoles, 14 de octubre de 2009

Aumenta el Hambre o no?

Diario la Tercera, 14 de octubre 2009
La crisis económica mundial tiene efectos "devastadores" sobre el hambre en el mundo, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe anual sobre el hambre en el mundo, presentado hoy en Roma.


Según la FAO, el número de personas que padecen hambre aumentó este año como consecuencia de la crisis a 1.020 millones, el nivel más alto registrado desde 1970. De esta manera, actualmente una de cada seis personas padece hambre y desnutrición, o sea, 100 millones de personas más que en 2008.

30 de octubre de 2006, Roma
Tras recordar que las promesas no sustituyen los alimentos, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, exhortó hoy a los líderes mundiales a cumplir el compromiso adquirido hace una década de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo para 2015.
A 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) celebrada en Roma en 1996, en la cual se prometió reducir a la mitad el número de personas subnutridas para 2015, hoy sufren hambre más personas en los países en desarrollo −820 millones− que en 1996, señaló Diouf.


"Lejos de disminuir, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo está aumentando, a un ritmo de cuatro millones al año", subrayó Diouf durante la presentación del informe anual de la FAO El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI-2006)


y se cumple la profecía "y habrá hambre..." pero no os alarmeis porque todo esto será principio de dolores.

viernes, 2 de octubre de 2009


Son cuatro profetas quienes hablaron de los setenta años que pasarían en Babilonia Judá. Solo uno fue a quien lo revelo el Señor y este fue JEREMIAS, juzgue Usted según los textos citados a continuación.
1. Esdras (posible autor del libro de 1ª y 2ª de Cronicas)  2ª Crónicas 36:21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
2. Daniel  9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
3. Jeremías 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.12 Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.
29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

4. Zacarías 1:12 Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?


Quisiera destacar un texto que aparece en Isaías y es en relación a la ciudad de Tiro,

Isaías 23: 15-17 15 Acontecerá en aquel día, que Tiro será puesta en olvido por setenta años, como días de un rey. Después de los setenta años, cantará Tiro canción como de ramera.

16 Toma arpa, y rodea la ciudad, oh ramera olvidada; haz buena melodía, reitera la canción, para que seas recordada.
17 Y acontecerá que al fin de los setenta años visitará Jehová a Tiro; y volverá a comerciar, y otra vez fornicará con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra.

Esta profecía de desastre para esta ciudad es dificil darle una aplicación literal, pues la historia de Tiro, especialmente su sitio en tiempos de Nabucodonosor que duró 13 años hasta que fue tomada, es dificil precisar. Algunos piensan que este periodo profetizado por Isaías corresponde aproximadamente con los 70 años de cautividad de los judíos en Babilonia. que comenzó cuando Nabucodonosor tomó a Jerusalén y terminó con la restauración y el retorno en los días de Ciro y Dario de Persia.

De ser cierto esta hipótesis, entonces sería Isaías el primero en pronunciar esta profecía de los 70 años pues él es unos 80 o 100 años antes que Jeremías. Pero como solo es una teoría no demostrada, concretamos que fue Jeremías quien anunció tal prolepsis.






sábado, 26 de septiembre de 2009

El Dinero y la Fe


Hice una pregunta en una iglesia cuando me tocaba predicar ¿A cuántos de los presentes les gusta el dinero? Varias manos se levantaron, pero percibí un bajo comentario "el problema no es el dinero, sino el amor al dinero". Creo que ahi esta el detalle, como decia Cantinflas. La complejidad no esta en el dinero, sino en como lo deseemos y usamos. A nadie le gustaria no tener dinero, porque todos necesitamos tener dinero, Hubo un tiempo cuando los salarios se pagaban con fichas que servía para cambiarlo por productos necesarios. Pero eso fue en el pasado, hoy se utiliza el dinero para todo,  (en su defecto, tarjetas de credito, cheques, acciones, etc.) las personas estudian más y obtienen sendos titulos porque aspiran ganar más. Proyectamos a los hijos para buenas carreras porque ganarían más y se sentirían más realizados.

En las iglesias incentivamos las ofrendas generosas porque éstas son importantes para mejorar las condiciones de la iglesia y también para la ayuda de personas a través de proyectos en todas partes del mundo. No las incentivamos como un compromiso entre Dios y nosotros, porque ese no es el verdadero espiritu del dador alegre. El verdadero creyente da sin recibir nada a cambio. Porque si damos solamente para recibir, lo más posible es que no recibamos. Con Dios el negocio no es "yo doy y tu me das", con Dios el negocio es "yo doy porque tu me das". O sea, todo es de Dios, damos de lo que Dios nos da, amamos porque el nos amó primero, ese es el principio correcto.

Cristo, mientras viajaba, también llevaba consigo dinero, este era guardado en una bolsa y resguardado por el tesorero del grupo, Judas. Lo complejo de esto es lo que produce el amor al dinero, aspecto que se manifestó en Judas, la codicia. El deseo de ser superior a los demas y tener más que los demas. Seneca dijo "no es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea".

De las personas que acudieron a Jesús, sin duda alguna, el joven rico sobresale notablemente. Cuando se produjo el diálogo con Jesús, éste le citó los mandamientos que tienen que ver abiertamente con las personas. En último lugar, el Señor dejó el 5º que tiene que ver con el honrar a los padres. ¿Por qué citó este  de último cuando es el primero de los cinco? Es una pregunta que viene a colación. ¿Habrá algún propósito detrás de aquellas palabras? Creo que Jesús no da puntadas sin hilo y lo más probable es que haya estado aludiendo a la famosa Ley de Corban que por aquellos días a más de una familia dejaba en la pobreza absoluta.

En vida la persona que había ofrecido a Dios sus recursos podía vivir de ello, pero una vez muerto, todos sus recursos quedaban para el templo, no dejando absolutamente nada ni siquiera para los padres. La palabra Corban significa "una ofrenda" a Dios. Un poco más literal, la expresión significaba "lo que se trae cerca". Asi los judíos que se adherían a ella, se liberaban de la obligación de atender a los padres. Cristo en su tiempo protestó contra el uso indebido de esta ley que anulaba el principio del 5º mandamiento. En Mateo capitulo 15 y versos 3-8 Cristo dijo "Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

Dada la ubicación del mandamiento, suponemos que lo más probable es que este hombre haya usado el espíritu de esta ley para no dar nada a nadie de su familia, una vez muerto. Cristo lo hace reflexionar, pero con amor sincero y franco le dice "una cosa te falta". Afligido el por estas palabras se fue triste" (Marcos 10:22). Su problema era el amor al dinero, tenía mucho y no quería perder nada. No quería compartir su riqueza. Ese es el problema del corazón humano, ¡su egoísmo! Muchas personas ricas y poderosas de la tierra invierten grandes sumas de dineros en donaciones para centros hospitalarios o filantrópicos, algunos lo hacen solo como inversión, tal como sostuve adelante, de manera que su fama se extiende sobre el planeta como follaje sobre los árboles, eso es lo que hay detrás. Recuerdo una entrevista a Michael Jackson sobre su relación con niños que no eran de la familia y que con ellos se acostaba en la cama, no para tener sexo, sino para compartir, según afirmaba él. Cuando el periodista le recalcaba que si eso de acostarse en la cama con niños que no son de la familia era normal, "porque nadie normal hace eso" refutaba el periodista. Jackson se desquitaba de la pregunta insidiosa argumentando de todas sus atentenciones y donaciones a centros medicos donde atendían a niños con problemas diversos. Sin duda que se podía recoger un cierto aire de suficiencia y tranquilidad por haber entregado muchos recursos para obras beneficas, y esas atenciones eran como suficiente para exonerarlo de las acusaciones. No se cual fue la intención del artista al entregar grandes sumas de dinero. Lo cierto es que muchos entregan enormes riquezas, solo para acrecentar la fama y el honor haciendose de un nombre casi tan sagrado como el de Jesucristo.

Este joven, lo triste es que ni siquiera Jesús lo pudo convencer de hacer lo contrario a lo que dictaba su corazón, porque asi como dice el texto "donde esta vuestro tesoro, alli estará también vuestro corazón"(Mateo 6:21). Las riquezas son importantes mientras estemos en esta tierra, todos necesitamos de ellas, el estado, las escuelas, las fabricas, las iglesias, todos. El afan de amarrarnos a ellas es lo perjudicial y dañino y perecedor. Cuando vino el sitio a Jerusalen, que según el historiador Josefo fue terrible, al punto que muchos iban a las cloacas a buscar estiercol para comer, muchas personas ricas y pudientas de Jerusalén fueron destruidas con todo su dinero. Tal vez ese joven ya adulto haya perecido alli también. Perdió una gran oportunidad única de salvación, lo destruyó lo que más amó, su dinero. Ojalá que eso no pase con aquellos que leen este artículo o con ninguno que se acerca a Dios con corazón sincero y deseoso de hacer su voluntad!

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Biblia

En el diario "La Tercera" se publicó una foto (en la sección fotos del día) de diez mil personas con el Coran en la mano, ellos acababan de aprender de memoria todo el libro, por lo que se adherian a ese grupo selecto llamado "hafiz" que significa memorizador. Para que la recitación sea canónica deben cumplir con tres condiciones. Primero, debe coincidir con la recopilación el "rasm" de Utman letra po letra. Segundo, deben respetar las leyes sintacticas del de idioma arabe y tercero, tener un isnad continuo al profeta Mahoma a través de una tawatur que significa que debe ser recitada por un grupo de persona a otro grupo de persona.

El Corán tiene 114 azoras (capitulos) y 6.236 aleyas (versos), ademas de 112 bismillas (introduccion a los capítulos) que también se contabilizan como versos, dando un total de 6.348 versos a aprender. En una comparación con la Biblia, esta tiene 1189 capítulos, 929 en el Antiguo Testamento y 260 en el Nuevo Testamento y un total de 31.310 versículos. Asi que el Corán es un poco mas pequeño que la mitad del Nuevo Testamento. Sin embargo, el hecho de que unos cuantos miles se hayan aprendido de memoria todo un libro, merece cierto reconocimiento. Creo que debería pasar algo similar con la Biblia.

En el pasado varias personas fueron capaces de memorizar grandes partes de la Escritura. Los rabinos hebreos sabían de memoria todo el pentateuco y gran parte de los escritos y los profetas. Lutero ha quedado a la posteridad como un conocedor casi de memoria de toda la Biblia. Havergal, poeta ingles memorizó todo el Nuevo T. los Salmos y el libro de Isaías. Hoy también se enfatiza la memorización de las Escrituras. Por qué? El porqué lo tomo del excelente trabajo de los evangelistas Ron y Santiago Hood
 Debemos memorizar las Escrituras porque...

1. Dios espera que su pueblo guarde su Palabra en sus corazones (Deuteronmio 6:4-9)
2. La Plabra memorizada dará la victoria sobre el pecado, Satanás y las tentaciones (Salmo 119:9-11)
3. La Palabra memorizada dará victoria sobre la ansiedad y los malos pensamientos (Proverbios 4:20-23)
4. La Palabra memorizada ayudará a testificar (1 Pedro 3:15)
5. La Palabra memorizada ayudará en la relaciones con otros (Efesios 5: 17-6:9)

La Biblia es la Palabra de Dios, no contiene la Palabra de Dios, es la Palabra de Dios. Es la verdad divina expresada en el lenguaje humano. Es necesario para el creyente disponer de ella cada día y vivir su vida de acuerdo a sus enseñanzas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dos Patrias!


Estos dos "rayadores" de pies, fueron adquiridos en paises muy diferentes, el rayador de abajo fue comprado en un pais desarrollado, el de arriba, en un pais subdesarrollado. Aunque ambos realizan la misma función, se evidencia notablemente la hechura, cada uno demuestra el desarrollo alcanzado, a pesar de que ambos son chinos, una nación desarrollada dificilmente vendería un producto como el que se ve en la parte superior de la fotografía. Creo que si ambos fueran puestos delante de nosotros y tuvieramos que elegir, definitivamente nos quedaríamos con el de mango azul.

Somos ciudadanos de un mundo miserable, que de pronto destella cosas notables que brillan como el oro, pero que se oxidan rápidamente como el rayador dorado. Sin embargo, Dios quiere para los hijos de este planeta, una patria mejor, donde todo esta terminado, y donde todo manifiesta perfección. Constantemente, la mayoría de los residentes de esta tierra se conforman con lo mediocre, en cuanto a seguir a Dios se refiere, la excelencia importa poco cuando se trata de la fe. Que contradicción tan grande! la del hombre natural buscando su gloria para acabar olvidado, con la del creyente espiritual buscando la gloria de Dios para quedar perpetuado.

El hombre que tuvo más mujeres y mas oro, (para la mayoría, una dupla ganadora) dijo "Acuerdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguén los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamientos" (Eclesiastés 12:1) Creo, que Salomón que disfrutó más que nadie del placer terrenal, nos habla aqui que una vida centrada en Dios siempre será plena y estará rodeada de implicancias eternas. Que nuestras decisiones al ser enfocadas desde la perspectiva divinia, podrán ser comparadas con la elección del "rayador azúl". Invierte en lo más duradero!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Caín y Abel

Fueron hermanos de sangre, los primeros hermanos de la tierra, no tenian tíos, primos ni abuelos. se criaron bajo el prisma conductor de sus padres. Ambos recibieron el conocimiento de Dios y lo que este requería como obediencia. Su lealtad fue probada, debían acompañar la instrucción con actos especificos de adoración, un cordero, era la ofrenda necesaria, pero viene una pregunta, Ambos llevaron de lo que tenían o solo era un asunto de su fe?

Caín era agricultor, normal sería lo que llevó, salvo si no hubiera conocido lo que tenía que llevar. Abel era pastor de ovejas, llevó lo que tenía, pero que a su vez coincidía con lo mandado. Si Abel hubiera sido el agricultor, hubiera llevado una oveja. Si Caín hubiera sido el pastor de ovejas hubiera llevado una oveja, pero, con la diferencia de que solo lo hacía, no porque era lo que Dios quería, sino sencillamente porque era lo que el manejaba.

Asi hay muchos en la vida que sirven a Dios, no porque realmente le quieren adorar, sino porque es lo que manejan, o sea, fueron acostumbrados a ir a la iglesia, estudiar la Biblia y orar, pero solo como procedimiento, nunca su corazón palpitó ni fueron moldeados con el fruto de Dios, Su Espíritu!.

Que triste es la vida de alguien que solo sirve a Dios por fuerza nominal, no hay quebrantamiento y solo contentamiento porque cuando se le pide cuentas, se justifican en sus frutos. Caín y Abel, uno condenado, el otro justificado! el condenado mató al declarado justo. la historia se repitió en el Calvarió las culpas que condenaban a la humanidad mataron al dador de la vida, mataron al inocente! mataron al justo!

¡Sin muerte no hay sacrificio!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Qué significan género y especie en Génesis?





Por James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es director del Geoscience Research Institute, 11060 Campus Street, Loma Linda, California 92350, EE.UU. Sitio web: http://www.grisda.org.

He estado analizando con mis colegas el significado de las palabras género y especie de Génesis 1:21, 24 y 25. ¿Cómo entender estos términos en un contexto moderno? ¿Cómo se relacionan con los términos y las clasificaciones actuales de la biología?

Para ocuparnos mejor de esta cuestión, presentamos los comentarios a manera de respuestas a cuatro preguntas.

1. ¿Qué significa “según su género” o “especie”? La palabra hebrea traducida como “género” o “especie” es min, que tiene el sentido de una “clase”, como cuando uno divide una colección de objetos en diversas categorías. La frase “según su especie” y otras frases similares se utilizan en tres contextos que se encuentran en Génesis 1, Génesis 6 y 7; Levítico 11; y Deuteronomio 14. Podemos ilustrarlos con los siguientes pasajes. En Génesis 1:21, se nos dice que Dios creó criaturas “según su especie”.* En Génesis 6:20, el texto señala que los animales entraron en el arca “según su especie”. En Levítico 11:14, entre las aves inmundas se menciona al “milano según su especie”.

Ninguno de estos textos se refiere de alguna forma a la reproducción, o especifica si las “especies” pueden o no cambiar. En su lugar, se ve que frases tales como “según su especie” describen una diversidad que abarca en un solo término a animales tales como los grandes monstruos marinos, animales de la tierra, milanos, etc. Por ejemplo, en Génesis 1:21 se habla de los grandes monstruos marinos “según su especie”. El texto bien podría ser traducido como “toda especie de criaturas que viven en el agua”.

2. ¿Indica la palabra “especies” que las especies creadas no podían cambiar? No. En realidad, la Biblia predice que las especies cambiarían. Uno de los resultados del pecado fue la maldición sobre las plantas, que produjo espinas y cardos. ¿Cómo podrían ser éstos parte de la maldición si hubieran sido parte de la creación original? Esta mención revela que las plantas cambiaron. Asimismo, la maldición sobre la serpiente muestra que los animales también pueden cambiar. ¿Cómo podría el arrastrarse ser una maldición si la serpiente hubiera sido creada de esa forma? Isaías 65:25 indica que el plan de Dios no es que los lobos coman a las ovejas, ni que los leones sean predadores, sino que toda la creación viva en pacífica armonía. La existencia de parásitos y aves que no pueden volar también revela que las especies pueden cambiar.

3. ¿Pueden las especies cambiar tanto como para producir otras especies? La Biblia no habla del tema, pero esto puede explorarse empíricamente. En primer lugar, debemos definir qué es una “especie”. La definición más común del término se refiere a “un grupo de poblaciones que tienen la capacidad o la posibilidad de una reproducción mutua”. Existen muchos ejemplos de poblaciones que prácticamente no pueden ser diferenciadas, y sin embargo no se reproducen entre sí. Por ejemplo, la musaraña europea, un mamífero diminuto, tiene numerosas variantes muy similares, pero los estudios han revelado un número de poblaciones que no se reproducen entre sí. Tales poblaciones son clasificadas como especies diferentes, aunque no puedan ser distinguidas sino por un experto. Estos ejemplos indican que han surgido nuevas especies.

Otras evidencias del surgimiento de nuevas especies están dadas por las que pertenecen a una región pequeña y única. Esto se nota especialmente en las islas. Muchas islas contienen especies que les son únicas. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar la iguana marina de las Galápagos, el pinzón hawaiano, y el cerdo babirusa de las Islas Célebes. En todos los casos, la explicación más razonable para este fenómeno de restricción geográfica es que éstas han cambiado en soledad a partir de una colonización original de un antepasado que sería clasificado en una especie diferente.

¿Significa esto que el texto dice que las especies pueden cambiar ilimitadamente como propone el evolucionismo? No. El texto expresa con claridad que Dios creó la diversidad desde el principio. La diversidad es parte de la creación original, con diversificaciones posteriores. Existen muchos linajes creados de manera independiente, algunos de los cuales pueden tener sólo una o unas pocas especies, mientras que otros cuentan con numerosas especies. (Un “linaje” abarca a una “especie” creada originalmente y todos sus descendientes.)

4. ¿Podemos utilizar alguna categoría taxonómica para identificar los linajes creados? No. Las categorías taxonómicas son construidas de manera subjetiva según la conveniencia de los taxonomistas. No existe una relación directa entre una categoría taxonómica y los linajes originales. La identificación de los miembros de los diversos linajes es uno de los objetivos de las investigaciones creacionistas.

*Las citas bíblicas están tomadas de la Versión Reina-Valera, Revisión 1960.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL SUICIDIO DESDE LA PERSPECTIVA BIBLICA


Angel Manuel Rodríguez (Th.D., Andrews University) es director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, EE.UU.

Hace poco uno de mis mejores amigos se quitó la vida, dejándonos a todos muy impactados y tristes. ¿Qué dice la Biblia sobre el suicidio?

Cuando alguien se quita la vida, deja en la familia y los amigos hondas cicatrices emocionales y provoca sentimientos de soledad, culpabilidad y desorientación. Por razones de espacio, voy a limitar mi respuesta a unas breves observaciones.
Distingamos en primer lugar entre suicidio y martirio, que es la decisión de entregar la vida motivada por convicciones fundamentales e irrenunciables, e incluye actos heroicos de sacrificio propio para preservar otras vidas (por ejemplo, un soldado que cubre con su cuerpo una granada que va a explotar y de ese modo salva a otros). Mientras que el suicidio niega el valor de la vida presente por considerarla insoportable, los otros casos expresan respeto y amor por la vida.
Voy a enumerar los casos de suicidio que se han intentado o realizado, registrados en la Biblia, para entonces hacer algunos comentarios.


1. Casos de suicidio en la Biblia: Abimelec, mortalmente herido por una piedra de molino arrojada por una mujer, pide a su escudero que lo mate para escapar a la vergüenza (Jueces 9:54). Saúl, gravemente herido en batalla, se quita la vida (1 Samuel 31:4). Viendo lo que había hecho el rey, el escudero “se echó sobre su espada, y murió con él” (31:5). Estas muertes fueron motivadas por el temor de lo que podría hacer con ellos el enemigo. Ahitofel, uno de los consejeros de Absalón, se ahorcó al darse cuenta de que se había rechazado su consejo (2 Samuel 17:23). Zimri llegó a ser rey mediante una conspiración, pero al ver que el pueblo no lo apoyaba, entró “en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo” (1 Reyes 16:18). Judas estaba tan perturbado emocionalmente después de traicionar a Jesús que se ahorcó (Mateo 27:5). Sansón se quitó la vida y eliminó a muchos enemigos al causar el derrumbe de un edificio (Jueces 16:29, 30). Tras el terremoto, el carcelero de Filipos creyó que los presos habían escapado e intentó suicidarse, pero Pablo lo convenció de que no lo hiciera (Hechos 16:26-28).
2. Comentarios sobre estos incidentes: En primer lugar, la mayor parte de estos suicidios ocurrió durante una guerra, y el quitarse la vida era resultado del temor o la vergüenza. En segundo lugar, los otros casos son más personales y reflejan, además del temor, una baja estima propia. En cada incidente, el individuo se encontraba en un estado mental altamente emotivo. En tercer lugar, la Biblia menciona los suicidios sin emitir juicio sobre la moralidad de la acción. Esto no significa que el suicidio sea moralmente correcto; el autor bíblico está simplemente narrando lo ocurrido.

El impacto moral del suicidio puede evaluarse mediante una comprensión bíblica de la vida humana: Dios la creó, y no somos dueños de ella como para usarla y descartarla como nos plazca. El sexto mandamiento también tiene algo que decir sobre el tema. Por lo tanto, un cristiano no debe considerar el suicidio como solución moralmente válida al dilema de vivir en un mundo donde se experimenta dolor físico y emocional.
3. Reflexiones y sugerencias: ¿Qué actitud debiéramos asumir ante el suicidio de un ser amado? En primer lugar, la psicología y la psiquiatría indican que el suicidio a menudo es resultado de una honda conmoción emocional o de desequilibrios químicos relacionados con un profundo estado de depresión y temor. No debiéramos condenar a la persona que ha optado por el suicidio en estas circunstancias. En segundo lugar, la perfecta justicia de Dios toma en cuenta la intensa perturbación que se produce en nuestras mentes agitadas. El nos entiende mejor que ningún otro. Debemos colocar el futuro eterno de nuestros seres amados en sus manos amorosas. En tercer lugar, con la ayuda de Dios, debemos aceptar que quienes intentan suicidarse necesitan auxilio profesional que la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de proporcionar. Finalmente, si alguna vez te sientes tentado a poner fin a tu vida, recuerda que hay auxilio profesional disponible, medicamentos que pueden ayudarte a superar la depresión, amigos que te aman y que van a hacer todo lo que puedan para ayudarte, y un Dios que está dispuesto a obrar por medio de otros para darte apoyo mientras caminas por el valle de sombra de muerte. ¡Nunca abandones la esperanza!

LA IGLESIA PERFECTA!

Por el mes de julio del año 2002 me encontraba colportando en Viña del Mar y Valparaiso, entre palabras, vendiendo literatura cristiana. Un domingo de noche llegué a una iglesia Metodísta Pentecostal, y el pastor que me atendió, comenzó la platica que terminó de esta manera (que de paso no me compró ningún libro) la iglesia perfecta yo la armaría de esta manera.

1. Que tenga el sentido de la adoración que tienen los católicos.
2. Que tenga la consistencia de los Testigos de Jehová al tocar casa por casa entregando algún estudio bíblico.
3. Que tenga la alegría y entusiasmo de los evangelicos al cantar y expresar su amor.
4. Que tenga el dinero de los mormones
5. Que tenga la doctrina de los adventistas y los bautistas.

Obviamente que me senti halagado, pero también preocupado, porque segun la radiografía que escuchaba en ese momento, todas aquellos puntos, que uno espera que tenga también nuestra iglesia no fueron destacados por ese hombre, que sin duda conocía muy bien nuestra historia y doctrina.

La iglesia perfecta existe? El otro día a través del chat conversaba con una amiga que vive en el extremo sur de Chile, ámbos nos habíamos conocido cuando estudiábamos diferentes carreras en la Universidad. Ella junto a otras amigas arrendaba una casa y ese lugar se convertía en un centro de estudios de la Biblia, tiempo después ella fue bautizada y aunque hoy conserva las creencias adventistas, si tiene serios cuestionamientos a la iglesia por la cual se bautizó, no tanto en el aspecto doctrinal, sino vivencial.

Creo que la iglesia no debiera ser mirada por un solo aspecto, sino por todos, aún cuando casi siempre prima un aspecto sobre otros. Algunas son más calidas, otras enfatizan la liturgia, otras las salidas misioneras, otras un ambiente muy amigable, otras el enfasis en el estudio de la Biblia, etc. Cuando llegué a Chile, la iglesia que me dio la bienvenida (por cierto, una de las más prósperas en recursos, donde la gran parte de sus miembros eran del sector medio alto de la ciudad) suplió todas aquellas necesidades que faltaban, ya sea en lo social, material y espiritual. Su calidéz para conmigo, es imposible de borrar.

Entonces, si nosotros queremos concretar si nuestra iglesia es perfecta o no, (porque cumple con lo asignado por Jescuristo) debemos regirnos por aquellos aspectos cuya experiencia propia hemos denominado como gratificante? Qué pasa con aquellos que no tuvieron esa misma "suerte"? Puede ser una iglesia para algunos un ejemplo de piedad, mientras para otros un ejemplo de frialdad? Puede ser una iglesia destacada por su conocimiento de la Biblia al mismo tiempo por su ignorancia al respecto? Cómo catalogar a una iglesia perfecta? O será que no existe?

La palabra iglesia, del Griego ek (fuera) y kaleo (llamar) "llamar a fuera" se usaba en el ambiente secular a una convocación de personas, ya sea en una asamblea o en un consejo político. El término no se aplicaba para definir a una sociedad religiosa. La expresión usada por los autores de la Sextuaginta le daba también un sentido parecido al secular, como "asamblea" "reunión", "congregación".  Definimos este concepto porque cuando hablamos de iglesia lo estamos asociando a un grupo de personas que creen en Jesús y aceptan vivir de acuerdo a sus enseñanzas, al mismo tiempo que estan unidos en una organización.

La iglesia tiene actualmente una obra que hacer en representar el caracter de Dios ante el mundo y prepararse para la segunda venida de Jesucristo. Estando claro el concepto y la misión, veamos ahora el término perfecto. Este viene del hebreo  "tam" o "tamin" y del griego "teleios" que significan  "completo", "correcto", "saludable" e incluso "pacifico". De ahi la idea extendida " "completamente maduro", "plenamente desarrollado" "que alcanzó su propósito". 

Cuando en la Biblia se aplica al hombre, estos términos tienen un "sentido relativo". Cuando aparece, por ejemplo, la expresión "corazón perfecto" esta diciendo que esa persona esta entregada al Señor y no necesariamente alguien a quien no le hace falta nada o no tiene carencia de algo. Job, Noé fueron llamados de ese modo y la misma Biblia acredita sus debilidades. Por eso, una persona perfecta es aquella que demuestra madurez frente a la inmadurez, ha llegado a los límites normales de la estatura y capacidad mental. Por eso Pablo habla en muchas ocasiones de que la perfección ya ha sido alcanzada, al mismo tiempo que la pone todavía por blanco a conseguir.

La iglesia es perfecta en su dimensión o esfera limitada. Es una meta continua este proceso porque al cooperar con Dios en su plan, obtiene las cuotas para permanecer en la gracia y el conocimiento divino. Hay una dedicación completa a Dios, y aunque todavía siguen las debilidades, Dios guía para el blanco supremo. Es por ello, que muchas veces todavia van a seguir situaciones como las antes expresadas, pero eso no quita el alcance de su perfección dentro de su limitada esencia. Somos las personas las que componemos la iglesia, y en lo individual, Dios se preocupa de mostrar su camino, pulir las ineficiencias y perfeccionar al hombre para el triunfo final ya como un todo.

viernes, 28 de agosto de 2009

EL ORO, METAL QUE MAS APARECE EN LA BIBLIA

Respondiendo a la encuesta, ¿Cuál es el metal que más se menciona en la Biblia?

1º ORO           - 486 VECES
2º PLATA       -311  VECES
3º BRONCE   -152  VECES
4º HIERRO     - 94  VECES
5º COBRE      - 5     VECES

Comercializando la fe, pasó en épocas pasadas y sigue con más fuerza hoy!

Cuando la fe se convierte en negocio

En Hechos capitulo 8 y versos 9 al 25 se relata la conversión de Simón, mago que vivía en Samaria y que a través de sus actos de magia engañaba a cuantos iban a el. Mucho dinero había ganado a costa de sus trucos. Felipe, el diacono, por aquellos días, anunciaba el evangelio en Samaria y muchos creyeron y fueron bautizados, entre ellos Simón.




Pero como buen mago, quedaba atónito al ver las señales, y grandes milagros que realizaba Felipe, y obviamente deseó tener “tales poderes”. Pedro y Juan fueron a Samaria y oraban para que las personas que habían recibido la Palabra fueran llenas del Espíritu Santo, Simón intuyó que esta era la forma para tener ese poder, asi que ofreció, lo que el podía dar, su dinero.



Según su pensamiento “todo se puede comprar” y esos actos milagrosos debían ser poseídos a cualquier costo. Bueno, ese pensamiento de antaño, no esta muy lejos a lo que se piensa hoy, salvo que cambian los jugadores, pero el juego es el mismo.



Es penoso ver como la fe ha sido invadida por religiones, iglesias y personas, cuyo objetivo supremo es sacar sendas utilidades para acrecentar el “bien raíz personal”. Ahora, ¿cómo la fe puede llegar a convertirse en negocio? Los culpables, aquellos que incurren en este delito invisible pero innegable trafican libremente porque no hay “leyes que se quebrantan”.



Quiero enumerar aquí algunas de las “ilegalidades espirituales” que traen bochorno al cristianismo. Tráfico de dinero; “tu ofrenda tiene que ser grande porque Dios es grande”, “si das un doble diezmo se incrementarán tus ganancias”, “Dios da más al que da más”, “si el Señor me bendice, haré un pacto especial”, aceites, rosas, cruces, agua bendita, piedras, yerbas, rosarios, videos, libros, revistas, números especiales. Trafico de influencia; “Dios me lo ha revelado”, “este es el plan que todos debemos seguir”, “las cosas para que funcionen tienen que hacerse de esta manera”, “no creo que el debería seguir en esa responsabilidad”, “acuérdate que yo te traje”, “tienes para hablar dos minutos” . Trafico de resultados; “viaje y bonos especiales a los que cumplan la meta”, “si no llegas a 300 no me sirves”, “la única manera de mostrar las metas es por los números”, Tráfico con la apariencia; “aquí no se permite las comidas con carnes ni cierta clase de bebidas, pero mañana tenemos una cena especial, allá podrás comer lo que quieras”, “trabajemos, que viene fulano”, “mis aros no tienen nada que ver con mi creencia”, “el Señor me entiende si trabajo este sábado”, “la fe es un asunto del corazón, nadie debe legislar sobre ella”, “ir a la iglesia no determina que sea mas creyente”, etc. y etc.



No se quien se escapa de algunos de estos supuestos, pero, cada vez que hacemos algo parecido, definitivamente estamos traficando con el evangelio. El Señor beneficia a sus hijos de maneras sanas, confiables y abiertas, no usa la coerción el chantaje ni el conformismo. Simón, vio los tremendos beneficios del Espíritu Santo, y deseó obtenerlos a toda costa. Fue reprendido, y aparentemente hubo un arrepentimiento. El evangelio de Jesucristo progresará, porque es su obra, si dejamos que él nos use, será un resultado grandioso, desprovisto de todo beneficio personal lucrativo. Muchos se han enriquecido y ha crecido su fama a costa del evangelio, detengamos ese flagelo! Seamos sencillos y prudentes, dijo el Señor. Es el mejor antídoto contra el tráfico.

viernes, 21 de agosto de 2009

La verdad entre líneas

Rothko, pintura abstracta impresionista.
Bouguereau, pintura realista academicista.
Uno de los pintores que mas me fascina, y del cual, pude contemplar una magnifica obra en el Museo de Bellas Artes de la Habana, Adolphe Bouguereau, propone en la pintura, lo que en la vida todo creyente debería hacer, ¡de manera perfecta vivir!, Jesús lo dijo "sed vosotros perfecto como mi Padre que esta en los cielos es perfecto". El óleo de la imagen, una adolescente con mirada tierna y confiada, corresponde a una vida quieta y contemplativa, Bouguereau, a través de ella, expresó "'mi principal anhelo es pintar la belleza de manera perfecta", y sin duda lo consiguió!
Para este artista francés del siglo XIX, plasmar la realidad de manera fiel, lo lleva a distinguirse de cuántos pintores le precedieron. Como cristianos, ¿Deberíamos vivir de manera fiel a lo expresado en la Palabra de Dios? ¡Claro que sí! La realidad de nuestra vivencia, ajustada a la voluntad de Dios derriba todo argumento en contra. Es imposible que alguien pueda criticar la perfección de Bouguereau, salvo si es un pintor mas contemporáneo, cuyo estilo es lo opuesto a lo hablado, y que por ningún motivo le interesa la realidad que ven sus ojos sino lo que ve su corazón.
Mark Rothko, se ajusta a lo dicho arriba, catalogado como expresionista abstracto (aunque el no se considera como tal), pudiera ser la antítesis de Bouguereau, mientras para éste la realidad debe ser expresada con la mayor fidelidad, para Rothko, la realidad es necesario que muera, la figura debe mutilarse, solo el tema sera crucial, cuando éste sea trágico y atemporal, de ahí la idea trágica de la muerte siempre presente en sus obras, aunque no se perciban claramente. Para el pintor lituano, pero educado en Estados Unidos, la verdad no es lo que se percibe, sino como la interpretas. En este punto, podríamos asentir con él, solo como artista, pero disiento si se maneja este asunto fuera del ámbito artístico.
No se como Usted maneja la verdad, si sus líneas siguen a Bouguereau o a Rothko. Si quiero dejar algo bien en claro. La verdad bíblica se adultera, ya sea vivida inconsecuentemente o sencillamente, haciendo caso omiso de ella. Pero para aquel que decida ser fiel, deberá escojer una de las dos formas, como lo propone el francés o como lo propone el lituano.
Mire las pinturas!, ahora, cuál te impresiona más?, te gustaría que tu cristianismo fuera bien definido como esa obra que acabas de preferir?

viernes, 14 de agosto de 2009

EL DIA DEL SEÑOR

Tomando como referencia la versión Reina Valera, revisión 1960, encontramos que la palabra “señor” aparece 1452 veces, y la palabra “día” 1447 veces, curiosamente “casi la misma cantidad”. Buscando la expresión “día del Señor”, notamos que aparece solo unas 7 veces. Hechos 2: 20 “El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor (h`me,ran kuri,ou), Grande y manifiesto”; h`me,ran sustantivo kuri,ou sustantivo 1 Corintios 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor (h`me,ra tou/ kuri,ou) Jesús”. h`me,ra sustantivo tou/ articulo kuri,ou sustantivo 2 Corintios 1:14 “como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor (h`me,ra tou/ kuri,ou) Jesús”. h`me,ra sustantivo tou/ articulo kuri,ou sustantivo 1 Tesalonicenses 5:2 “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor (h`me,ra kuri,ou) vendrá así como ladrón en la noche”; h`me,ra sustantivo kuri,ou sustantivo 2 Tesalonicenses 2:2 “que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor (h`me,ra tou/ kuri,ou) está cerca”. h`me,ra sustantivo tou/ articulo kuri,ou sustantivo 2 Pedro 3:10 “Pero día del Señor (h`me,ra kuri,ou)vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. h`me,ra sustantivo kuri,ou sustantivo Apocalipsis 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor (kuriakh/ h`me,ra), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, kuriakh/ adjetivo h`me,ra sustantivo Claramente se percibe que la frase de Apocalipsis 1:10 es única en su expresión en toda la Biblia. Es el adjetivo “kuriake” del Señor, que describe al sustantivo “hemera” día, caso dativo, enfatiza el sentido de pertenencia y lugar. Es el día de Dios. En un paralelo con Mateo 12:8 se percibe el mismo principio “porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”. Tanto “día” como “del Señor” no son aisladas, ambas están en caso dativo, aspecto que las relaciona y une, distinto sucede con los otros textos citados, donde los dos son sustantivos con casos distintos. Aunque Apocalipsis es un libro que destaca el devenir histórico del pueblo de Dios hasta la manifestación del gran día de Dios, es decir su venida, y más allá. La expresión usada aquí destaca el “tiempo” en el cual Juan estaba, un día de veinte cuatro horas. Hay algunos acontecimientos que no pueden dejarse de lado. Juan estaba preso en la Isla de Patmos, recibe una visión que lo “libera” en el día que Dios dio para la adoración, el sábado. Esta expresión “día del Señor” ha tenido varias interpretaciones, que seria conveniente exponer aca. El gran día del juicio final: los que defiende este aspecto se centran en comparaciones con textos del Antiguo Testamento como Zofonías 1:14, Malaquías 4:5, y también algunos del Nuevo Testamento como 2 Pedro 3:10, 1 Tesalonicenses 5:2 entre otros. Pero al repasar la gramática de éstos y la de Apocalipsis 1:10, notamos una gran diferencia. Si Juan hubiera querido resaltar el aspecto escatológico, que algunos sugieren, hubiera usado la misma construcción gramatical de los libros Paulistas. Además, ya él había hechos algunos aportes escatológicos en el mismo comienzo del libro acerca de las visiones y el contenido de estas, como por ejemplo, capitulo 1 y verso 1 y 3 “las cosas que deben suceder pronto” y “porque el tiempo esta cerca”.
El día de aniversario imperial: algunos hallazgos arqueológicos (papiros) en Egipto y Asia Menor del tiempo imperial romano, emplean el adjetivo “kuriakos” para referirse al tesoro imperial que pertenecia al emperador, al cual se dirigían y llamaban como “Señor”. Por ellos que algunos sostienen que la frase define a un día imperial. Esto rehusable, porque nunca se ha encontrado algo que una la frase con un día al servicio al emperador. Además, jamás un verdadero judio y un verdadero cristiano llamaría “kurios” al cesar.
El día domingo: La Vulgata traduce la frase como “dominica die”. Una Biblia Castellana, pero traducida del latín, del año 1866 escribe “un día de domingo”. Para justificar esta traducción, la Vulgata se toma de los escritos de los Padres de la Iglesia que usaban el termino “kuriake” para describir al primer día de la semana, es el nombre al día domingo. De esta manera ha pasado a muchos idiomas modernos como domingo, ejemplo, en francés es “dimanche”. En la Epístola de Ignacio a los magnesios 9.1 (110 d.C.), se dice: «no guardando ya el sábado sino viviendo según el domingo [kyriakeŒn], día en que amaneció nuestra vida» (Ruiz Bueno, Padres apostólicos, pp. 91,464). Por esto muchos eruditos sostienen que Juan al escribir “kuriake hemera” estaba reconociendo el día domingo como el día de reposo al recibir la visión, era como una confirmación. Unido a que también era el día de reposo. Ahora, aunque este termino es frecuente en los Padres de la iglesia para indicar el domingo, no hay evidencia concreta de este uso, hasta finales del siglo II. En el libro apócrifo Evangelio según San Pedro, donde el día de la resurrección de Cristo se denomina “día del Señor”. Juan escribió el Apocalipsis entre la década del 90, primer siglo, y este documento es del final del segundo siglo. No sería una prueba fidedigna de que Juan se estaba refiriendo al domingo. Día sábado: para entender que esta frase “kuriake hemera” se esta refiriendo al sabado, vasta revisar lo escrito hacia atrás y no hacia delante, tomando en cuenta la fecha de la redacción del Apocalipsis. Es el primer principio para estudiar la Biblia. Las Escrituras se explican asi mismo. Génesis capitulo 2 y verso 3 Dios bendijo, santifico y descanso en el día sábado. En Isaías 58:13, Dios lo llama categóricamente “mi día santo”. Jesús mismo se autoproclamó “Señor aún del sábado”, como vimos arriba. Es imposible que Juan pudiera estar hablando aquí del domingo, cuando era el sábado el día de reposo que Dios había hecho y dado como mandato. Juan mismo escribió en su primera epístola “El que dice: yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no esta en él” (2:4). También agrega en el versículo 7 “Hermanos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio: este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Por todas las razones expuestas no nos queda la duda al definir la expresión “kuriake hemera” como el día sábado. No hay otro día de reposo, que el día sábado. En Dios no hay cambio ni mudanza, las tablas de piedra entregadas en el Sinaí perpetúan esa constancia eterna.

jueves, 6 de agosto de 2009

Respondiendo a la encuesta

La respuesta se encuentra en el libro de 2 Reyes 13:20,21 "Y murió Eliseo y lo sepultaron. Y las bandas de los moabitas solían invadir la tierra en la primavera de cada año. 21 Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie". Asi que felicidades a los diez que respondieron correctamente. y a todos a seguir estudiando las Sagradas Escrituras.

domingo, 2 de agosto de 2009

ADENTRO Y AFUERA

Esta es "Cuba por fuera", un paradisíaco hotel, provisto de la mas exquisita cocina para los que vienen de afuera. Seria bueno recordar acá Deuteronomio 8: 3 última parte, "...para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre". Palabra fiel y verdadera para el que lo "tiene todo" y no necesita de nada.
Esta es "Cuba por dentro", una necesidad real de adquirir algo, que involucra una feroz batalla para aquel que esta adentro. También existe la promesa de Dios para el que sufre y pelea por conseguir lo mas básico, el "pan material". Deuteronomio 8: 7,9 "Porque Jehová tú Dios te introduce en la buena tierra...tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella..."

sábado, 1 de agosto de 2009

DE LO POCO A LO MUCHO, DE LO TODO A LA NADA

Estas son obras de Andrew Wyeth, pintados en la epoca de 1940, de categoria realista. Es la imagen de una joven luchando por llegar a una misteriosa casa en la cima de una colina. El segundo cuadro se llama Christina’s world , entendiendo un poco la vida del pintor logramos desenmarañar algunos misterios. Christina Olson y su hermano Álvaro eran amigos de la esposa de Wyeth de niños, la casa del cuadro es la casa de los padres de Christina en Cushing, Maine. Vivió ahí, junto con su hermano, hasta su muerte en 1968.
Christina sufría de polio, llegando en su adolescencia a perder por completo la capacidad de caminar, como no le gustaba usar silla de ruedas prefería arrastrarse por el suelo para movilizarse. La imagen del cuadro inmortalizada por Wyeth es una de las tantas veces que ella recorría los alrededores de su casa. Fascinante es adentrarse en las emociones de un artista y en su mundo particular, como anécdota queda la obsesión de Wyeth por esa casa de la colina, tanto la visitó que terminó usando una habitación del segundo piso como estudio personal por más de 30 anos. El primer cuadro, uno de sus tantos retratos, donde se describe la frialdad y poca emotividad del personaje.
Los cristianos somos emigrantes de este mundo presente, tal como Christina en la ruta a su casa, para desplazarnos al mundo del futuro, que trae Dios. El pecado ha invalidado los miembros inferiores del cuerpo humano, no somos capaces de avanzar. En este caso, el empeño no es suficiente, por mas que nos arrastremos no podemos llegar, pero intentan llegar, y cual el ejemplo citado, piensan que han llegado por el esfuerzo humano. Es triste la mirada de un planeta que se esfuerza por hacer las cosas, pero sin tener en cuenta a Dios.
Muchos han envejecido y enterrado a Dios y también ellos, lo han hecho y hacen de múltiples maneras. Unos declaran, "Dios no es trascendente" (Agnóstico), "Dios nos hizo y se olvidó de aquello que hizo" (Deístas) o "Dios nunca ha estado" (Ateo). Es la mirada fría e indiferente ante la soberanía de Aquel que hizo los cielos y la tierra. "Pensar en Dios es algo ridículo fuera de moda", "el pensamiento libre debe fluir sin la presión de un supuesto Dios " dicen otros.
El ser humano no quiere enfrentar a Dios, por ello, lo mejor es no pensar en él, menos el buscarle. Abiertamente se reconoce esto, sin embargo, todavía queda el "somos cristianos" del creyente secularizado, que es "cristiano, pero sin Cristo", que es religioso, pero sin Dios", que va a la iglesia, pero sin "iglesia". Donde solo lo hace por motivo de consulta consumista, búsqueda del producto, y si le gusta, vuelve de nuevo. Entonces, Lideres importantes para mantener ese codiciado "numero" ofrecen todo tipo de show, invirtiendo en "Sola Gracia" no importa si decides dejar el pecado o bucear en el. Las multitudes escuchan constantemente, "la gracia de Dios cubre multitud de pecados". Recibiendo así embutidos espirituales que cercena la mente y el corazón, dejando un ambiente de "paz" y "concordia placentera con Dios y consigo mismo", no acordándose que también faltó "Sola Scriptura".
Hay un desden hacia la Biblia, se quiere seguir a Cristo, "pero a la pinta de uno". La Biblia no quiere reconocerse como regla de conducta y fe. Es más fácil recibir lo que uno quiere y no lo que uno realmente necesita. Charlatanes profesionales "de la Palabra" se hacen ricos con la mentira y el acomodamiento, dejando "tranquilos y perdonados" a unos y a otros "mas duros en contra de Dios". Da pena percibir un mundo sin Dios y un mundo con cristianos secularizados. Señales evidentes de que algo grande se acerca.
Las Escrituras ya hablaba de ésto en tiempos de Isaias y Jeremías cuando escribieron "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo"! (Isaias 5:22; son los que engañan invocando el nombre de Jehová (Jer. 23: 16-32)
Enfatizado por Pablo 600 años después cuando también dijo "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén Romanos 1:25
Nos acercamos al umbral de la casa y tal como Christina, queremos llegar, ella por la polio tenia que arrastrarse valientemente, haciendo un gran sacrificio. Nosotros, a diferencia podemos ser llevados en brazos, el sacrificio ya se hizo, no necesitamos arrastrarnos como un paralitico para poder llegar, solo y ojala que así fuera, para despojarnos del orgullo humano, único obstáculo para poder ser transportado.