domingo, 30 de agosto de 2009

LA IGLESIA PERFECTA!

Por el mes de julio del año 2002 me encontraba colportando en Viña del Mar y Valparaiso, entre palabras, vendiendo literatura cristiana. Un domingo de noche llegué a una iglesia Metodísta Pentecostal, y el pastor que me atendió, comenzó la platica que terminó de esta manera (que de paso no me compró ningún libro) la iglesia perfecta yo la armaría de esta manera.

1. Que tenga el sentido de la adoración que tienen los católicos.
2. Que tenga la consistencia de los Testigos de Jehová al tocar casa por casa entregando algún estudio bíblico.
3. Que tenga la alegría y entusiasmo de los evangelicos al cantar y expresar su amor.
4. Que tenga el dinero de los mormones
5. Que tenga la doctrina de los adventistas y los bautistas.

Obviamente que me senti halagado, pero también preocupado, porque segun la radiografía que escuchaba en ese momento, todas aquellos puntos, que uno espera que tenga también nuestra iglesia no fueron destacados por ese hombre, que sin duda conocía muy bien nuestra historia y doctrina.

La iglesia perfecta existe? El otro día a través del chat conversaba con una amiga que vive en el extremo sur de Chile, ámbos nos habíamos conocido cuando estudiábamos diferentes carreras en la Universidad. Ella junto a otras amigas arrendaba una casa y ese lugar se convertía en un centro de estudios de la Biblia, tiempo después ella fue bautizada y aunque hoy conserva las creencias adventistas, si tiene serios cuestionamientos a la iglesia por la cual se bautizó, no tanto en el aspecto doctrinal, sino vivencial.

Creo que la iglesia no debiera ser mirada por un solo aspecto, sino por todos, aún cuando casi siempre prima un aspecto sobre otros. Algunas son más calidas, otras enfatizan la liturgia, otras las salidas misioneras, otras un ambiente muy amigable, otras el enfasis en el estudio de la Biblia, etc. Cuando llegué a Chile, la iglesia que me dio la bienvenida (por cierto, una de las más prósperas en recursos, donde la gran parte de sus miembros eran del sector medio alto de la ciudad) suplió todas aquellas necesidades que faltaban, ya sea en lo social, material y espiritual. Su calidéz para conmigo, es imposible de borrar.

Entonces, si nosotros queremos concretar si nuestra iglesia es perfecta o no, (porque cumple con lo asignado por Jescuristo) debemos regirnos por aquellos aspectos cuya experiencia propia hemos denominado como gratificante? Qué pasa con aquellos que no tuvieron esa misma "suerte"? Puede ser una iglesia para algunos un ejemplo de piedad, mientras para otros un ejemplo de frialdad? Puede ser una iglesia destacada por su conocimiento de la Biblia al mismo tiempo por su ignorancia al respecto? Cómo catalogar a una iglesia perfecta? O será que no existe?

La palabra iglesia, del Griego ek (fuera) y kaleo (llamar) "llamar a fuera" se usaba en el ambiente secular a una convocación de personas, ya sea en una asamblea o en un consejo político. El término no se aplicaba para definir a una sociedad religiosa. La expresión usada por los autores de la Sextuaginta le daba también un sentido parecido al secular, como "asamblea" "reunión", "congregación".  Definimos este concepto porque cuando hablamos de iglesia lo estamos asociando a un grupo de personas que creen en Jesús y aceptan vivir de acuerdo a sus enseñanzas, al mismo tiempo que estan unidos en una organización.

La iglesia tiene actualmente una obra que hacer en representar el caracter de Dios ante el mundo y prepararse para la segunda venida de Jesucristo. Estando claro el concepto y la misión, veamos ahora el término perfecto. Este viene del hebreo  "tam" o "tamin" y del griego "teleios" que significan  "completo", "correcto", "saludable" e incluso "pacifico". De ahi la idea extendida " "completamente maduro", "plenamente desarrollado" "que alcanzó su propósito". 

Cuando en la Biblia se aplica al hombre, estos términos tienen un "sentido relativo". Cuando aparece, por ejemplo, la expresión "corazón perfecto" esta diciendo que esa persona esta entregada al Señor y no necesariamente alguien a quien no le hace falta nada o no tiene carencia de algo. Job, Noé fueron llamados de ese modo y la misma Biblia acredita sus debilidades. Por eso, una persona perfecta es aquella que demuestra madurez frente a la inmadurez, ha llegado a los límites normales de la estatura y capacidad mental. Por eso Pablo habla en muchas ocasiones de que la perfección ya ha sido alcanzada, al mismo tiempo que la pone todavía por blanco a conseguir.

La iglesia es perfecta en su dimensión o esfera limitada. Es una meta continua este proceso porque al cooperar con Dios en su plan, obtiene las cuotas para permanecer en la gracia y el conocimiento divino. Hay una dedicación completa a Dios, y aunque todavía siguen las debilidades, Dios guía para el blanco supremo. Es por ello, que muchas veces todavia van a seguir situaciones como las antes expresadas, pero eso no quita el alcance de su perfección dentro de su limitada esencia. Somos las personas las que componemos la iglesia, y en lo individual, Dios se preocupa de mostrar su camino, pulir las ineficiencias y perfeccionar al hombre para el triunfo final ya como un todo.

No hay comentarios: