viernes, 25 de septiembre de 2009

La Biblia

En el diario "La Tercera" se publicó una foto (en la sección fotos del día) de diez mil personas con el Coran en la mano, ellos acababan de aprender de memoria todo el libro, por lo que se adherian a ese grupo selecto llamado "hafiz" que significa memorizador. Para que la recitación sea canónica deben cumplir con tres condiciones. Primero, debe coincidir con la recopilación el "rasm" de Utman letra po letra. Segundo, deben respetar las leyes sintacticas del de idioma arabe y tercero, tener un isnad continuo al profeta Mahoma a través de una tawatur que significa que debe ser recitada por un grupo de persona a otro grupo de persona.

El Corán tiene 114 azoras (capitulos) y 6.236 aleyas (versos), ademas de 112 bismillas (introduccion a los capítulos) que también se contabilizan como versos, dando un total de 6.348 versos a aprender. En una comparación con la Biblia, esta tiene 1189 capítulos, 929 en el Antiguo Testamento y 260 en el Nuevo Testamento y un total de 31.310 versículos. Asi que el Corán es un poco mas pequeño que la mitad del Nuevo Testamento. Sin embargo, el hecho de que unos cuantos miles se hayan aprendido de memoria todo un libro, merece cierto reconocimiento. Creo que debería pasar algo similar con la Biblia.

En el pasado varias personas fueron capaces de memorizar grandes partes de la Escritura. Los rabinos hebreos sabían de memoria todo el pentateuco y gran parte de los escritos y los profetas. Lutero ha quedado a la posteridad como un conocedor casi de memoria de toda la Biblia. Havergal, poeta ingles memorizó todo el Nuevo T. los Salmos y el libro de Isaías. Hoy también se enfatiza la memorización de las Escrituras. Por qué? El porqué lo tomo del excelente trabajo de los evangelistas Ron y Santiago Hood
 Debemos memorizar las Escrituras porque...

1. Dios espera que su pueblo guarde su Palabra en sus corazones (Deuteronmio 6:4-9)
2. La Plabra memorizada dará la victoria sobre el pecado, Satanás y las tentaciones (Salmo 119:9-11)
3. La Palabra memorizada dará victoria sobre la ansiedad y los malos pensamientos (Proverbios 4:20-23)
4. La Palabra memorizada ayudará a testificar (1 Pedro 3:15)
5. La Palabra memorizada ayudará en la relaciones con otros (Efesios 5: 17-6:9)

La Biblia es la Palabra de Dios, no contiene la Palabra de Dios, es la Palabra de Dios. Es la verdad divina expresada en el lenguaje humano. Es necesario para el creyente disponer de ella cada día y vivir su vida de acuerdo a sus enseñanzas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, excelente tema, creo que nos ayuda a reflexionar acerca de como empleamos nuestro tiempo, tambien me viene a la mente el pensar como las personas prestan mas atencion a otros temas como por ejemplo el deporte, lo cual no digo que no se lea o guste, pero resultan mas interesante y dedican mucho mas tiempo a la lectura de los mismos, no soy de los que comenta pero en esta ocasion desee hacerlo para enfatizar algo que sucede hsata en el pueblo cristiano y tiene que ver de cierta forma con el tema, de que manera vamos a aprender de memoria la Biblia, si buscamos tan poco lo relacionado con Ella.