sábado, 1 de agosto de 2009

DE LO POCO A LO MUCHO, DE LO TODO A LA NADA

Estas son obras de Andrew Wyeth, pintados en la epoca de 1940, de categoria realista. Es la imagen de una joven luchando por llegar a una misteriosa casa en la cima de una colina. El segundo cuadro se llama Christina’s world , entendiendo un poco la vida del pintor logramos desenmarañar algunos misterios. Christina Olson y su hermano Álvaro eran amigos de la esposa de Wyeth de niños, la casa del cuadro es la casa de los padres de Christina en Cushing, Maine. Vivió ahí, junto con su hermano, hasta su muerte en 1968.
Christina sufría de polio, llegando en su adolescencia a perder por completo la capacidad de caminar, como no le gustaba usar silla de ruedas prefería arrastrarse por el suelo para movilizarse. La imagen del cuadro inmortalizada por Wyeth es una de las tantas veces que ella recorría los alrededores de su casa. Fascinante es adentrarse en las emociones de un artista y en su mundo particular, como anécdota queda la obsesión de Wyeth por esa casa de la colina, tanto la visitó que terminó usando una habitación del segundo piso como estudio personal por más de 30 anos. El primer cuadro, uno de sus tantos retratos, donde se describe la frialdad y poca emotividad del personaje.
Los cristianos somos emigrantes de este mundo presente, tal como Christina en la ruta a su casa, para desplazarnos al mundo del futuro, que trae Dios. El pecado ha invalidado los miembros inferiores del cuerpo humano, no somos capaces de avanzar. En este caso, el empeño no es suficiente, por mas que nos arrastremos no podemos llegar, pero intentan llegar, y cual el ejemplo citado, piensan que han llegado por el esfuerzo humano. Es triste la mirada de un planeta que se esfuerza por hacer las cosas, pero sin tener en cuenta a Dios.
Muchos han envejecido y enterrado a Dios y también ellos, lo han hecho y hacen de múltiples maneras. Unos declaran, "Dios no es trascendente" (Agnóstico), "Dios nos hizo y se olvidó de aquello que hizo" (Deístas) o "Dios nunca ha estado" (Ateo). Es la mirada fría e indiferente ante la soberanía de Aquel que hizo los cielos y la tierra. "Pensar en Dios es algo ridículo fuera de moda", "el pensamiento libre debe fluir sin la presión de un supuesto Dios " dicen otros.
El ser humano no quiere enfrentar a Dios, por ello, lo mejor es no pensar en él, menos el buscarle. Abiertamente se reconoce esto, sin embargo, todavía queda el "somos cristianos" del creyente secularizado, que es "cristiano, pero sin Cristo", que es religioso, pero sin Dios", que va a la iglesia, pero sin "iglesia". Donde solo lo hace por motivo de consulta consumista, búsqueda del producto, y si le gusta, vuelve de nuevo. Entonces, Lideres importantes para mantener ese codiciado "numero" ofrecen todo tipo de show, invirtiendo en "Sola Gracia" no importa si decides dejar el pecado o bucear en el. Las multitudes escuchan constantemente, "la gracia de Dios cubre multitud de pecados". Recibiendo así embutidos espirituales que cercena la mente y el corazón, dejando un ambiente de "paz" y "concordia placentera con Dios y consigo mismo", no acordándose que también faltó "Sola Scriptura".
Hay un desden hacia la Biblia, se quiere seguir a Cristo, "pero a la pinta de uno". La Biblia no quiere reconocerse como regla de conducta y fe. Es más fácil recibir lo que uno quiere y no lo que uno realmente necesita. Charlatanes profesionales "de la Palabra" se hacen ricos con la mentira y el acomodamiento, dejando "tranquilos y perdonados" a unos y a otros "mas duros en contra de Dios". Da pena percibir un mundo sin Dios y un mundo con cristianos secularizados. Señales evidentes de que algo grande se acerca.
Las Escrituras ya hablaba de ésto en tiempos de Isaias y Jeremías cuando escribieron "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo"! (Isaias 5:22; son los que engañan invocando el nombre de Jehová (Jer. 23: 16-32)
Enfatizado por Pablo 600 años después cuando también dijo "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén Romanos 1:25
Nos acercamos al umbral de la casa y tal como Christina, queremos llegar, ella por la polio tenia que arrastrarse valientemente, haciendo un gran sacrificio. Nosotros, a diferencia podemos ser llevados en brazos, el sacrificio ya se hizo, no necesitamos arrastrarnos como un paralitico para poder llegar, solo y ojala que así fuera, para despojarnos del orgullo humano, único obstáculo para poder ser transportado.

2 comentarios:

Creeypensar dijo...

Por que los cristianos siempre chapucean, no tienen criterios formados, se adhieren a lo estructurado que les convence y nunca generan confianza demostrando que saben de lo que hablan?

Unknown dijo...

tal vez por eso dijo Gandhi "me gusta el cristianismo, pero no los cristianos". la confianza no se genera por la palabra, solo por los actos, es como la bolsa de valores, si sube, crees que esta bien, si baja, nadie te quita la duda.

gracias por opinar