viernes, 21 de agosto de 2009

La verdad entre líneas

Rothko, pintura abstracta impresionista.
Bouguereau, pintura realista academicista.
Uno de los pintores que mas me fascina, y del cual, pude contemplar una magnifica obra en el Museo de Bellas Artes de la Habana, Adolphe Bouguereau, propone en la pintura, lo que en la vida todo creyente debería hacer, ¡de manera perfecta vivir!, Jesús lo dijo "sed vosotros perfecto como mi Padre que esta en los cielos es perfecto". El óleo de la imagen, una adolescente con mirada tierna y confiada, corresponde a una vida quieta y contemplativa, Bouguereau, a través de ella, expresó "'mi principal anhelo es pintar la belleza de manera perfecta", y sin duda lo consiguió!
Para este artista francés del siglo XIX, plasmar la realidad de manera fiel, lo lleva a distinguirse de cuántos pintores le precedieron. Como cristianos, ¿Deberíamos vivir de manera fiel a lo expresado en la Palabra de Dios? ¡Claro que sí! La realidad de nuestra vivencia, ajustada a la voluntad de Dios derriba todo argumento en contra. Es imposible que alguien pueda criticar la perfección de Bouguereau, salvo si es un pintor mas contemporáneo, cuyo estilo es lo opuesto a lo hablado, y que por ningún motivo le interesa la realidad que ven sus ojos sino lo que ve su corazón.
Mark Rothko, se ajusta a lo dicho arriba, catalogado como expresionista abstracto (aunque el no se considera como tal), pudiera ser la antítesis de Bouguereau, mientras para éste la realidad debe ser expresada con la mayor fidelidad, para Rothko, la realidad es necesario que muera, la figura debe mutilarse, solo el tema sera crucial, cuando éste sea trágico y atemporal, de ahí la idea trágica de la muerte siempre presente en sus obras, aunque no se perciban claramente. Para el pintor lituano, pero educado en Estados Unidos, la verdad no es lo que se percibe, sino como la interpretas. En este punto, podríamos asentir con él, solo como artista, pero disiento si se maneja este asunto fuera del ámbito artístico.
No se como Usted maneja la verdad, si sus líneas siguen a Bouguereau o a Rothko. Si quiero dejar algo bien en claro. La verdad bíblica se adultera, ya sea vivida inconsecuentemente o sencillamente, haciendo caso omiso de ella. Pero para aquel que decida ser fiel, deberá escojer una de las dos formas, como lo propone el francés o como lo propone el lituano.
Mire las pinturas!, ahora, cuál te impresiona más?, te gustaría que tu cristianismo fuera bien definido como esa obra que acabas de preferir?

2 comentarios:

terreno de pelota dijo...

oye, qué impresionante esa pintura, parece que fuera una fotografía tomada con una Nikkon...increíble....

Unknown dijo...

yo te diria que ni siquiera una camara puede compararse a lo que hacia Boueguereau