domingo, 23 de noviembre de 2008

DE LA DESHUMANIZACION A LA HUMANIZACION !!

Gadara se convirtio en una de las ciudades mas importantes de la Decapolis. Acunaba sus propias monedas y seguian el calendario de Pompeya.
Deseo compartir un milagro de Jesus, que si bien es impresionante su realizacion, mas lo es su resultado. Antes, es propicio ambientarnos desde la optica de la historia. El lugar en el que tuvo lugar el milagro del endemoniado de Gadara, fue considerada en su tiempo un importante centro cultural. Fue el hogar de varios poetas y filósofos clásicos como Teodoro, fundador de la escuela retórica de Roma. Un poeta describió la ciudad como la “Nueva Atenas”. Enclavada en la cumbre de una colina con vistas al Valle del Jordán y al mar de Galilea, Gadara es conocida actualmente como Umm Qays y posee unas impresionantes calles con columnas y las ruinas de dos teatros. Tambien tiene aguas termales terapéuticas en Al-Himma, que están aproximadamente a 10 km al norte de Umm Qays y fueron muy valoradas por los romanos.
El relato del milagro esta registrado en los evangelios sinopticos, Mateo 8: 28-34, Marcos 5: 1-20; Lucas: 8:26-39, el texto ha usar sera el de Marcos, con algunas consideraciones de los otros. Jesus vino a la region de Decapolis, este del mar de Galilea, una vez que hubo subido una cierta elevacion salen a su encuentro dos endemoniados, del cual Marcos solo registra uno.
la descripcion de ellos es muy especifica, notemos:
1. Vivian en los sepulcros (Mc. 5:2; Mt. 8:28, Lc 8:27).
2. Andaban desnudos (Lc. 8:27).
3. Eran feroces en gran manera (Mt. 8:28).
4. Habian sido atados con cadenas y grillos en mas de una ocasion, pero los rompian desmenuzadamente (Mc. 5:4; Lc. 8:29).
5. Nadie podia pasar por donde ellos estaban (Mt. 8:28).
6. De dia y de noche daban voces en los montes y en los sepulcros (Mc. 5:5).
7. Tenian profundas cortadas por las piedras calizas de las cavernas y rocas del lugar (Mc. 5:5).
Aunque no tenemos mas descripcion, podemos agregar sin rayar en lo extremo, que sus cabellos, unas, deben haber estado extremadamente largos. Por el inventario de sus aspectos, sin duda que propagaria un imagen de miedo y terror, eran verdaderas bestias humanas. Pueden entonces salir muchas preguntas de que porque Jesus tuvo que ir a esa region ?; que labor podria hacer alli ?
Jesus siempre nos dejara anonadados respecto a su obra, sus propositos, dificiles de explicar, en este caso iban a ser muy esclarecidos con lo que vendria despues. cuando Jesus llega a esta zona, los endemoniados le salen al acecho, cosa normal que sucede cuando alguien invade su territorio. Ninguno de los tres evangelios relata algo de los discipulos, que paso con ellos no sabemos, pero si podemos deducir, que al ver tan espantoso "espectaculo", retrocedieron y dejaron solo a su maestro. al parecer era algo a lo que estaban acostumbrados cuando las cosas se ponian "feas" para si.
Cuando los sujetos ven a Jesus se arrodillan en tono de suplica y misericordia, pero los demonios no dejan e interceptan esta actitud reverente, increpan duramente a Jesus en un tono desafiante a su autoridad "Que tienes conmigo, Jesus, Hijo del Dios Altisimo? Santiago en su epistola dice "que los demonios creen y tiemblan" (Santiago 2:19) su creencia es intelectualmente correcta, pero continuan siendo demonios, al mismo tiempo que estan convencidos de que su tiempo estara pronto por terminar, por eso tiemblan ante la presencia de Aquel que rige los destinos de la tierra y los cielos.
Su actitud es muy provocativa, pero se dan cuenta que no tienen nada que hacer ante el Dios-hombre. Y Jesus, haciendo algo bastante fuera de lo normal, entra en un dialogo con los demonios, donde es muy evidente la gran concentracion de espiritus demoniacos en la vida de estos dos gadarenos. Al responder a la pregunta de Jesus por sus nombres, ellos responden que son "Legion", que justamente era un cuerpo de tropa romana compuesto de 6000 infantes y 700 de caballeria. no sabemos realmente si esa era la cantidad, lo que si es claro, que eran muchos, una manera muy genuina para un escritor ambientado en una dominio romano.
De una actitud desafiente, ahora pasan a una mas compasiva, los demonios le ruegan que nos los enviara lejos de aquella region. Lucas utiliza la palabra gr. abussos que se traduce como "abismo" "lugar de la muerte", literalmente "sin fondo", es la misma palabra usada en Apocalipsis 20:1 "donde Satanas es encadenado en el abismo". aqui el demonio se comporta como un suplicante, que se tuviera misericordia para que sus dias no fueran cortados. Ellos entonces solicitan entrar en un hato de cerdo que que estaban cerca de alli paciendo. Jesus autoriza y cerca de dos mil cerdos son precipitados al mar, en una confusa y desperada situacion.
Es interesante que dice el texto 13, que "Jesus les dio permiso". Asi obra Dios en la vida de los hombres, por medio de el no vienen las calamidades, el solo permite si es su voluntad, asi tambien paso con Job (1:12; 2:6), cuando Satanas pidio destruirle, Dios le autorizo, pero debia conservar su vida. Los responsables del cuidado de estos animales en un tono muy alarmante dieron a conocer a los duenos la noticia, y estos, sumados con muchos mas del pueblo pidieron a Jesus retirarse del lugar por que era "un peligro para la economia".
Sin embargo, el cuadro que ellos presenciaban era increible, aquellos monstruosos hombres, ahora, eran personas totalmente diferentes. Marcos describe mejor que nadie el milagro, "estaba sentado, vestido y en su juicio cabal". pero, increiblemente tuvieron miedo, de que? aparentemente de la destruccion de los animales por parte de Jesus, si salvar a dos hombres del dominio del diablo, costaba una suma importante, entonces ellos no estaban dispouestos a correr tal riezgo. lo mejor era que saliera Jesus de sus contornos.
Hoy pasa muy parecido, la mayoria de las personas no prefieren perder sus poseciones materiales, si esto implica el seguir al Salvador. prefieren mejor que no este en sus vidas, y tratan de no invitarlo a su corazon, porque seria muy riesgozo su estabilidad economica. Cuando el Maestro volvia a su barca, aquellos hombres desearon ir con el, pero se les impidio, al mismo tiempo que se le daba una orden "Vete a tu casa, a los tuyos, y cuentales cuan grandes cosas el Senor ha hecho contigo, y como ha tenido misericordia de ti".
El mejor discurso es el de los hechos, los testimonios que son irrefutables, cualquiera puede contradecir una idea o postura teologica, pero jamas unos hechos y mas si estos han sido tan elocuentes. Aparentemente Jesus no tuvo exito alli, pero lo mejor estaba por venir. Estos dos endemoniados restaurados por el Senor, se convirtieron en los primeros discipulos de la region. Algun tiempo despues, cuando Jesus al final de sus ministerio llego de nuevo a aquel lugar (Mr. 7:31-37), mucha gente le espero y ahora si le entregaron su corazon, se hizo una obra maravillosa, gracias al testimonio poderoso de dos personas que fueron transformados por la gracia de Dios.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA EDAD DE LA TIERRA A LA LUZ DE LAS EVIDENCIAS EN LAS ESCRITURAS,

Por Dr. Carlos Elias Mora (Doctor en Teología Bíblica, área en Antiguo Testamento, docente de la Facultad de Teologia en la Universidad Adventista de Chile, (fue mi profesor de Hebreo Biblico I y II en dicha Universidad). Expongo una de sus ponencias enunciadas en el I Simposio de la MNCH con sede en Arica el fin de semana pasado (14-16 nov.) cuyo lema fue "El Don de Profecia en el siglo XXI"
LA ARQUEOLOGIA, LA HISTORIA Y LOS ESCRITOS DE ELENA G. DE WHITE
Introducción ¿Cómo congeniar las declaraciones del espíritu de profecía con respecto a los 6,000 años que tendría la tierra desde la Creación con las evidencias que encontramos en el texto bíblico, la arqueología, la historia y la geología? Elena G. de White y la edad de la Tierra Desde la Creación hasta sus días Se conocen 30 declaraciones en los escritos de E. G. White (en inglés) que proponen un lapso de alrededor de 6,000 años de la edad de la tierra. Van desde 1864 hasta 1911. 1. “alrededor de seis mil años”. Total: 3 veces. 2. “cercana a los seis mil años”. Total: 1 vez. 3. “por cerca de seis mil años. Total: 6 veces. 4. “por seis mil años”. Total: 16 veces. 5. “seis mil años”. Total: 2 veces. 6. “por casi seis mil años”. Total: 1 vez. 7. “por más de seis mil años”. Total: 2 veces. Entre la Creación y Jesús Se registran 18 declaraciones, que abarcan desde 1874 hasta 1902, con dos tipos de expresiones: 1. “cuatro mil años”…. (“después de Adán”… “desde el Edén”). Total: 5 veces. 2. “por cuatro mil años”. Total: 11 veces. 3. “por más de cuatro mil años”. Total: 2 veces. Entre la Creación y Moisés Existe una declaración que señala: “durante los primeros 25 siglos de historia humana no hubo revelación escrita” (GC, viii, introducción). Sumario Elena G. de White escribió a través de su vida con el esquema que la edad de la tierra redondeaba los 6,000 años. En ningún momento varió esta postura. También es evidente que ella no pretendió poner una fecha exacta para la Creación. Comparación con las evidencias externas Evidencia histórica y arqueológica Los estudiosos reconocen que las fechas hasta alrededor del 1000 aC son bastante acertadas. Más allá hacia la antigüedad el margen de error va aumentando hasta 25 a 50 años alrededor del 3.000 aC., época en que aparece la escritura en la humanidad.
A la luz de estas consideraciones, es difícil la ubicación del diluvio universal y congeniar las evidencias arqueológicas con los datos proporcionados. La historia escrita de la humanidad inicia alrededor del 3.000 aC,
mientras que las genealogías bíblicas proponen el diluvio: TM c. 2.252 aC LXX c. 3.402 aC PS c. 3.112 aC
Siendo fieles creyentes en la semana literal de la Creación y en un diluvio universal y literal, o sea, por el mismo hecho que creemos que Génesis 1 al 11 es historia y no meramente mitos o leyendas, ¿dónde ubicar el diluvio ya que el texto bíblico ubicaría hacia mediados del tercer milenio aC, cuando las evidencias arqueológicas e históricas señalan que la cultura en Egipto y Mesopotamia estaban en pleno auge? Evidencias geológicas punto de vista geólogo bíblico “Ciertas evidencias geológicas son difícil de reconciliar con una cronología corta de menos de 10.000 años, y sugieren una edad para la tierra mucho mayor. Los creacionistas no tienen buenas explicaciones para algunas de estas evidencias geológicas, pero sospechan que hay aspectos incorrectos en las interpretaciones, porque parecen estar en claro conflicto con la Biblia. Así, la edad de la Tierra es una cuestión de fe para los creacionistas”.
explicación Jim Gibson “How long would it take for the rocks to cool and form the sea floor? The floor of the ocean is made of basaltic rocks that flowed from spreading zone sand then cooled. Molten rock cools slowly. If all the ocean floor formed in a short period of time, the heat would boil the ocean dry. So it seems it would need to take much longer. I don't know of anyone who has a solution for this problem”. J. Gibson. “La Biblia no extrae ninguna conclusión ni basa ninguna doctrina en la edad de la Tierra. Esto sugiere que la edad exacta de la Tierra no sea importante en cuestiones de fe. La semana de la Creación es más importante, puesto que es la base del Sábado”. “Así muchos creacionistas utilizan la expresión ‘menos de 10.000 años’ para referirse al tiempo transcurrido desde la creación. No disponemos de una fecha exacta para la semana de la creación”. Evidencia escritural Una propuesta cronológica El registro bíblico, tomado como está, sugiere: Una cronología “corta”: (colocar el Éxodo en el siglo XIII aC [1250 aC] y los 430 años de Exo 12:41 desde la entrada de Abrahán a Palestina)- la fecha de la Creación sería c. 3978 aC. Una cronología “larga”: (colocar el Éxodo en el siglo XV aC [1450 aC] y los 430 años de Exo 12:41 desde la entrada de Jacob y su familia a Egipto)- la fecha de la Creación se ubicaría c. 4178 aC. Las genealogías no son fuentes cronológicas 1. En Mateo 1, dividido en grupos de 14, hacen falta nombres (1:7-9; cf. Ocozias[2 R 8:25]; Joás [2 R 12:1]; Amasías [2 R 14:1]). 2. Lucas 3:46 agrega un nombre más, Cainán, a la lista de los patriarcas posdiluvianos. 3. Éxodo 6:16-20. La familia de Leví a Moisés son 4 generaciones que deben ser ubicadas en 215 o bien 430 años. 4. 1 Cron 2:3-15 da 10 generaciones de Judá (c. 1725 AC) a David (c. 1000 AC) lo que sugiere que faltan nombres. 5. Rut 4:17-22. Desde Fares (hijo de Judá, c. 1650 aC) hasta David (c. 1050 aC) hay 9 generaciones. Naasón está ubicado en la época del Exodo (Núm 7:12), quien es el quinto en la sucesión genealógica.
Por lo tanto, es evidente que las genealogías omiten nombres o generaciones, y tan sólo recalcan los principales personajes de una larga lista de generaciones. Las evidencias sugerirían que el autor colocaba una cantidad de generaciones en un número redondeado, como 14 (Mt 1) o cómo 10 (Gn 5, 11; 1 Cr 3). Entonces, ¿cuál es el propósito de las genealogías? 1. Mostrar el derecho de propiedad (Num 27:1-11). 2. Marcaban el derecho a un cargo (Jesús: su derecho al trono como hijo de David, descendiente de Abrahán e hijo de Adán, Mt 1:1-17; Lc 3:23-38). 3. Marcaba la pertenencia al pueblo judío y/o al sacerdocio (Esd 2:59, 62). 4. Mostrar los orígenes y distribución de los pueblos (Gn 10; 1 Cr 1-9). No se niega la inspiracion divina de la Biblia, solo se afirma que el propósito de las genealogías no era establecer una datación exacta de todos los eventos bíblicos, sino que ellas tenían otros propósitos. Crítica textual Diferencias entre los distintos testigos textuales Se reconocen tres grandes líneas de desarrollo del texto bíblico: 1. El texto Masorético (TM). La línea oficial de Jerusalén y el rabinismo desde días de Jesús. 2. La Septuaginta (LXX). La versión griega del AT del segundo siglo AC. 3. El Pentateuco Samaritano (PS). La versión de la Torah conservada por los samaritanos.
Aunque muchos eruditos conservadores prefieren inclinarse en muchos casos hacia el TM por su fidelidad en la trasmisión, y aunque la LXX proveería una fecha más antigua para la Creación, la inquietud sigue vigente cuando se compara estos datos con lo que sugiere la historia, la arqueología y la geología. Propuesta Por lo tanto, el presente trabajo propone que la Creación debe ubicarse, al menos, alrededor del 6000 aC al 7000 aC. O bien, como sugiere el Geoscience Research Institute, debe ser considerado alrededor de “10.000 años” para la edad de la tierra. ¿Cómo conciliar las declaraciones de Ellen White con las evidencias presentadas? La fecha del 4004 aC para la Creación El arzobizpo James Ussher publicó su obra Annals entre 1650 y 1658 donde da una cronología bíblica. Fueron colocadas al margen del texto en una versión francesa de la Biblia. Luego en 1701 el obispo William Lloyd la revisó y la agregó a una nueva revisión de la Biblia. Desde entonces se popularizó como parte del texto bíblico sin ninguna autorización o revisión académica. Colocaba la Creación en el 4004 AC. Muchas versiones de la Biblia (en inglés) colocaron tablas cronológicas basadas en el trabajo de Ussher y Lloyd. Aunque que quedaron anticuadas por tres siglos de conocimiento incrementado, han servido como una aproximación, generalmente útil para la cronología de muchos sucesos bíblicos”. CBA, 1:188. Ellen White y las versiones de la Biblia “En sus escritos Elena White uso de varias traducciones inglesas de las Santas Escrituras que estaban disponibles en sus días. Sin embargo, ella no comentó directamente de los méritos relativos de estas versiones, pero es claro de su práctica que ella reconoció la deseabilidad de hacer uso de lo mejor de todas las versiones de la Biblia”. (White Estate). Versiones inglesas usadas por Ellen White 1 “English Revised Version” (ERV) era una edición actualizada de la “King James Version” entre 1881 y 1885. Un trabajo hecho en Inglaterra. 2 La “América Standard Version” es un trabajo hecho sobre la ERV realizado en EE.UU. en 1901.
OTRAS FUENTES DE LA ÉPOCA En los 1880’s fue oficial la adopción de la cronología de Sylvester Bliss por los adventistas. Añadía 115 años a la cronología de Ussher. Charlotte Elizabeth (Tonna), una prolífica autora religiosa del siglo XIX. Su libro “Principalities and Powers”. “Elena G. de White como persona establece un excelente ejemplo de búsqueda de la verdad: ella siempre quiso mejorar sus escritos con la información histórica, tal como ésta se reflejada en la mejor erudición de su época. Ella nunca se conformó con nada menos que la excelencia”. DECLARACIÓN DEL “WHITE ESTATE” “Elena White rechazó la idea que ‘el mundo ha existido por decenas de miles de años’. Ella aceptó el registro bíblico de que los días de la Creación fueron siete períodos de 24 horas literales, creyendo que ‘el mundo es ahora cercano a los seis mil años de edad’ (The Spirit of Prophecy, vol. 1, p. 87.)… DECLARACIÓN DEL “WHITE ESTATE” “… Mientras que la hermana White declaró que le había sido mostrado en visión que la Creación consistió en siete días literales (ibid., 85), ella no reclama que haya recibido ninguna revelación especial en cuanto a la edad específica de la tierra”. http://www.whiteestate.org/issues/faq-egw.html#faq-section-c3 Conclusiones y propuesta No estamos priorizando las ciencias sobre las Escrituras y el don de profecía, sino que con un espíritu reverente pero también honesto, estamos valorando cada evidencia con su real aporte; y con ello, buscar un cuadro más armonioso del Génesis y los primeros siglos de la humanidad. EGW utilizó el conocimiento que se manejaba al respecto en su época y lo expuso de esa manera. Cuando ella da una fecha aproximada para la Creación, lo hace en el contexto de enfatizar la extensión del pecado y sus efectos sobre la humanidad más que establecer una datación exacta a la Creación. Elena G. de White no pretendió ser una experta cronóloga ni atribuyó haber tenido una revelación en cuanto a la fecha exacta de la Creación. Su hijo William White escribió en Oct 31, 1912 “Acerca de los escritos de mamá, ella nunca ha deseado que nuestros hermanos usen sus escritos como autoridad en historia… Cuando ‘El Conflicto’ fue escrito, mamá nunca pensó que sus lectores la tomarían como una autoridad en fechas históricas y usarla para mantener controversias, y ella no siente ahora que debe ser usada de esa forma”. Al final de la carta, escrito con puño y letra decía una pequeña nota: “Apruebo los comentarios hechos en esta carta. Ellen G. White”.

PASTORES DE LA MNCH

Aquí una foto del año pasado, creo que solo falta uno.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Leyes de Dios

En Levíticos 11 se dan directrices que se levantan como solidas columnas para sostener el gran techo de lo que es la alimentación adecuada. Dios quería para su pueblo una gran salud, por lo que dicto leyes que contribuirían al respecto. Generalmente asociamos en este capítulo, dos grandes grupos que son los más se conocen. Los animales de tierra y los del mar.para algunas personas, este listado quedo finiquitado en la cruz, creen que es parte de la ley ceremonial que culmino con la muerte de Cristo, pero, deteniéndonos un poco más en estos pasajes, vamos a notar que no tienen ninguna relación con las leyes ceremoniales. Sería apropiado ver las leyes que Dios dio y como estas se clasifican.
1. LEY MORAL. Los diez mandamientos de Dios, principios eternos e inmutables sobre los cuales está reflejado su carácter y su posposición a al amor como forma de gobierno. Textos que avalan (Éxodo 20: 3-17; Mateo 5: 17,18; Romanos 3:3)
2. LEY CEREMONIAL. Sistema de cultos que prefiguraban lo por acontecer en la cruz (Colosenses 2:14-17; Hebreos 7:12)
3. LEY CIVIL. Aplicaban los diez mandamientos a la estructura del antiguo Israel como nación.
4. LEY SANITARIA. Propósito de aumentar la salud y la longevidad en el pueblo de Dios. (Levíticos 11; Deuteronomio 7:15; 1 Corintios 3: 16,17; 6:19,20)
Es muy difícil aceptar que en la cruz estas leyes todas tuvieron un vencimiento total, si bien es cierto que las leyes ceremoniales ya no tenían ninguna opción para seguir funcionando, porque su realidad ya había sido manifiesta, mas cierto es, que ninguna de las otras leyes pudieron haber terminado (porque aun las civiles seguían en funcionamiento para la gobernabilidad de Israel). Dios es un Dios de orden y sabiduría, y El busca que sus hijos funcionen de la mejor manera, para ello es importantísimo el funcionamiento de leyes que buscan la felicidad plena de aquellos que la obedecen.

domingo, 2 de noviembre de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.

Ellen White enseño como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. (PARTE III) A. Afirmo que el sello de Dios es el Sábado (Testimonies for the Church, vol. 8, p. 117; The Great Controversy, p. 640) en lugar del Espíritu Santo (Efesios 1:13,14; 4:30, 2 corintios 1:21-22).
Ante esta afirmación, debemos tomar en cuenta a que sello se está refiriendo Elena White, y que sello interpreta el autor al hacer esta acusación. En Testimonies for the Church, vol. 5, p.213 Elena White menciona que no todos los que profesan guardar el sábado recibirían el sello de Dios. Además dice, que hay muchos que ensenan la verdad a otros y que no recibirían el sello de Dios. El sello de Dios se extiende a mucho más que solo el sábado en este sentido. En la propia cita que el autor hace alusión, ella menciona que el sello de Dios se revela en la observancia del “séptimo día sábado”.
En “La Gran Controversia entre Cristo y Satanás”, edición de 1911, p. 605. Elena White menciona que el sello de Dios será la línea divisoria entre los que sirven a Dios y los que no le sirven. En el contexto profético, será el sábado, el último y más controversial aspecto para que se realice esta distinción.
En este contexto de citas, Elena White se refiere a la recepción del sello de Dios por motivos mucho más amplios que solo el sábado. Ella recalca que el cristiano debe ser fiel en todo ante Dios para recibir el sello final de Dios. Como el sábado será el último y gran punto en discusión (1), se tornara entonces en la clave para distinguir al verdadero pueblo de Dios. Aparte de este tema del sábado como sello de Dios, debemos tener cuidado como interpretamos el concepto del sello de Dios. No podemos confundir el sello apocalíptico (final) de Dios con el sello evangélico que reciben todos los cristianos. Cada creyente que renace recibe el Espíritu Santo al ser bautizado como un sello de su redención.
En este contexto aparece Efesios 1: 13,14, la palabra griega que se utiliza para ‘sellados’ es “sfragizo”. Esta palabra denota el sello que Dios coloca para garantizar que algo es genuino. En el caso del cristiano, mostrar que es hijo o hija del Altísimo, confirmado en Cristo. Este sellamiento llega una vez que el cristiano oye, y luego cree “la palabra de verdad”, quedando en él una marca indeleble. Hay otros textos claves que nos indican que el que sella o identifica a quienes pertenecen a Cristo es el Espíritu Santo (2 Timoteo 2:19).
Por tanto, creemos que Elena White no niega el sello dado por el Espíritu Santo, pero enfatiza el sello final sobre todos los que profesan seguir en todo a Dios; y esto incluye la verdad del sábado y la recepción del Espíritu: doctrinas fundamentales de nuestra iglesia.
(1) El cambio del sábado estaba profetizado. Como adventistas, creemos que ha habido un cambio sin fundamento y presuntuoso en el día de reposo, realizado por la Iglesia Católica, según estaba profetizado por Daniel 7, especialmente por los vv. 24 y 25. La desvergonzada franqueza de la pretensión de Roma para cambiar un precepto de los diez mandamientos de Dios se ve en el Catholoic Belief de Jese Faa di Bruno (1884), el cual ha sido impreso repetidas veces y traducido a diferentes idiomas. En una página (311), se anotaron los “Diez Mandamientos de Dios”, de Éxodo 20 en su forma abreviada, con el tercero (cuarto) figurando así: “Acuérdate de santificar el día Sábado”, en la página siguiente (312) aparecen “los mandamientos de la Iglesia”, el primero de los cuales es: “La Iglesia nos ordena principalmente observar los domingos y las fiestas de guardar”. Que esto implica específicamente la sustitución del sábado por el domingo, se ve por la explicación de la expresión “Tradiciones Eclesiásticas y Apostólicas” que aparecen en el autorizado “Credo de Pio IV”, El cual se publico al final del Concilio de Trento: reza así “Esto es, admito como puntos de verdad revelada lo que la iglesia declara que ensenaron los apóstoles, sea que se lo exprese claramente o no, o que ni aun se lo menciones en la Palabra escrita de Dios; como por ejemplo,…ha de santificarse el domingo en lugar del sábado (llamado día de reposo)”

martes, 28 de octubre de 2008

EL SELLO DE DIOS

La encuesta determina según la opinión, que el Sello es el sábado, aunque para otros es el Espíritu Santo.
Analicemos brevemente la palabra "sello". esta viene del griego "sfragis" que significa que significa sello o timbre. su función es para indicar autoridad, autenticidad, seguridad, propiedad. así como literalmente tenia estas propiedades, en las Escrituras Sagradas también se utilizaba para asociarlo a algún elemento espiritual entre Dios y la persona.
Efesios 1: 13 dice "En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa". Este texto se entiende en el contexto judaico, donde el hebreo al hacerse la circuncision era reconocido como hijo del pacto. la circuncision era la señal externa de la fe interna.
Claramente se ve que el que sella es el Espíritu Santo, o sea es el sellador. así como el judío primeramente, bajo el nuevo pacto era una "posición adquirida", luego, el creyente de todos los linajes también; en el tiempo del fin, según Apocalipsis 7:2 los santos son sellados con el "Sello del Dios vivo", indicando que el Señor conoce a quienes son "los suyos". estos sellados son aprobados por el cielo, así como Cristo mismo fue sellado por su Padre Juan 6:27 "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre".
La palabra mal traducida "señaló" es mas bien "selló", es un aoristo indicativo del verbo principal "sfragizo", aquí Cristo es ratificado como autentico, tiene autoridad y su propiedad viene del mismo cielo, donde comparte con su Padre un mismo nivel. ahora, ese sello de Dios que tiene el ángel y que se le coloca a los siervos indica como ya se había dicho que Dios conoce a los suyos, y estos han sido aprobados por El.
Donde encaja el sábado en esta temática?, claramente en su mismo origen, el sábado es el "instrumento" de tiempo que Dios ha dado para que se le reconozca como Dios autentico, y a su vez que confirma que somos propiedad de El. Es el sábado un elemento muy importante para definir quien hace la voluntad de Dios o no. Jesús lo estableció "Si me amáis, guardad mis mandamientos" Juan 14:15

martes, 21 de octubre de 2008

CASO CERRADO

Como podemos ver, en la encuesta hubo una apretada decision, si leemos nuestra Biblia lo mas probable es que no encontremos tan facilmente esta palabra, sin embargo, sii aparece.
en la version Reina-Valera 1960, que es una version muy usada, podemos ver su presencia en dos textos
"de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra". Efesios 1:10
"y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas"; Efesios 3:9
pero lo interesante es que en otras versiones, este vocablo aparece mucho mas, como la Nacar Colunga, Biblia de Jerusalen, Bover Cantera, Reina Valera 1909, entre otras.
la palabra "dispensacion" viene del termino griego "ὀικονομία" significa primariamente el gobierno de una familia, o de los asuntos de una familia, es una palabra hibrida de "oikos" casa y "nomos" ley
se aplica tambien a un gobierno o administración de la propiedad de otros y se usa por ello de mayordomía (Lc 16.2,3,4).
Pablo, quien aparte de Lucas es el unico que la ocupa, lo relaciona a la responsabilidad que le ha sido encomendada de predicar el evangelio (1 Co 9.17: comisión RV 1909 traduce dispensación»).
Tambien contempla a la disposición o administración de Dios, por la cual en el cumplimiento de los tiempos (o eras) Dios reunirá todas las cosas de los cielos y de la tierra en Cristo.
revisemos esta nota del Diccionario Vine: Una dispensación no es un período ni una época (uso común, pero erróneo de la palabra), sino un modo de tratar, una disposición o administración de los asuntos. Cf. oikonomos, mayordomo; y oikonomeo, ser mayordomo, administrar. No obstante, sí es cierto que las diversas épocas del pasado han visto diversos modos de gobierno, y han quedado marcadas en sus características por el modo de administrar Dios sus tratos con los hombres en el curso del tiempo.

viernes, 17 de octubre de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE

Pietro Novelli (1603-1647) fue un pintor del periodo barroco, destacan sus obras de caracter religioso como "el matrimonio de Cana", "La Virgen del Rosario" entre otros Ellen White enseño como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. (PARTE III) A. Afirmo que Dios había enviado un ángel para conversar con Caín (spiritual Gifts, vol. P. 48,49, edición 1864) en contra de Génesis 4: 6,7. Esta idea de un mensajero angelical también está presente en Patriarcas y Profetas, en el capítulo de “Caín y Abel probados”. Pero, esta manera de comunicación de Dios con el hombre no es original de ella sino que es bíblica. El concepto general que nos da el Antiguo Testamento es que Jehová habla y se comunica. En el Nuevo Testamento, en especial en Hebreos 1:1, se nos dice que Dios ha hablado de muchas maneras. Si tomamos Deuteronomio 33:2, se plantea que Jehová descendió sobre el Sinaí, y con la Ley en su mano derecha. Conectando con Hechos 7: 53, se nos dice que “(recibimos) la ley por disposición de ángeles”. Además tenemos la evidencia que arroja Gálatas 3:19, que nos indica que la Ley fue ordenada por medio de ángeles. Como ejemplo, en Éxodo 3:2 se le apareció el Ángel de Jehová en medio de la zarza ardiente, y en el vers. 4, cuando Moisés va y mira lo que estaba sucediendo, Dios mismo es el que lo llama de en medio de la zarza. Ante estas evidencias, nos parece que lo único de Elena White está realizando era seguir un planteamiento bíblico, bajo la inspiración de Dios.

jueves, 16 de octubre de 2008

LA ACTITUD ES IMPORTANTE!!

Anoche cuando veía el ultimo debate televiso en vista de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre los senadores Barack Obama y John McCain, una cosa pude resaltar, la agresividad de uno y otro en un constante acusamiento. El bien futuro de una nación era defendido, supuestamente en una búsqueda incesante de faltas que pudieran hallarse en cada uno de los candidatos. el que mas pruebas en contra mostrara, mas posibilidad tiene para ser creído. que brutal me parece esto!! De igual manera, pero en una lucha suprema de poder, el enemigo de lo bueno, en un deseo desorbitante de controlar el mundo y sus habitantes, entabla una agresiva acusación sobre Aquel que rige los designios de este planeta y también de aquellos que lo habitan. tanto es así, que muchos consideran a Dios como culpable de los males y tragedias que de un extremo a otro suceden. y cuando vienen las buenas cosas, es por la casualidad o el esfuerzo humano. Dios, en el libro del profeta Ezequiel nos invita a salir de lo esteril (acusaciones mutuas, deseos de poder, culpabilidad a Dios por los fracasos, hambres, desastres) para conocer lo abundante y disfrutar de ello. al profeta Ezequiel (43:3-7) se le da una orden, debia cruzar un rio, el agua cubriria primero sus tobillos, despues su cintura, luego sus hombros para despues no dar pie. Las etapas son necesarias para Dios, porque nadie puede nadar con el agua a los tobillos y seria muy incomodo hacerlo con el agua a la cintura, solo se nada mejor cuando el cuerpo lo hace en la profundidad. Para muchos, solo Dios se hace necesario cuando estan sumergidos en la profundidad del dolor o la impotencia humana, para nadar en aguas profundas no se requiere mucho esfuerzo, si si fuera en aguas muy bajas, Dios desea hacer la obra en nosotros, que aprendamos a confiar en el, depender en el, El quiere que nuestra vida no sea agobiante, infeliz, insatisfecha, mi actitud hacia El y sus promesas es muy importante, evidenciaria mi fe!!.

lunes, 13 de octubre de 2008

LAS COSAS NO SON COMO PARECE !!!

Quiero dejarles este estudio, sobre un tema que es bastante mal comprendido, como lo es "la muerte de Uza"; y que mejor, que a través de la mente certera, ágil y equilibrada del Dr. Ángel Manuel Rodriguez, director del Instituto de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y llegaremos todos juntos a decir que "las cosas no son como parece !!!
Él Sólo Trataba de Ayudar
¿Por qué el Señor mató a Uza? Aparentemente, él sólo intentaba ayudar (2 Sam. 6:6, 7)
Ésta es una pregunta que las personas se han hecho desde el momento en que sucedió el incidente. David mismo estaba confundido por ello (2 Sam. 6:8).
Para poder entender lo que sucedió "cuando llegaron a la era de Nacón", necesitamos examinar las leyes que reglaban el transporte del arca del pacto, y prestar atención a los detalles de la historia y sus propósitos.
1. El transporte del arca. El Santuario israelita acompañó al pueblo a lo largo de todos sus viajes. Como era portátil, se desmantelaba y se volvía a armar en diferentes lugares, de acuerdo con el itinerario de viaje del pueblo. Cuando desmantelaban el tabernáculo, el sumo sacerdote cubría el arca con algunas de las cortinas del Santuario y le colocaba las varas, para que la familia de los coatitas pudiera cargarla sobre sus hombros y transportarla (Núm. 4:5, 6, 15). Ellos debían mostrar reverencia y respeto hacia lo santo y no tocarla, bajo riesgo de sus propias vidas.
Al trasladar el arca, David hizo lo que él pensaba que era mejor (1 Crón. 13:1-4): construyó un carro nuevo, que era tirado por bueyes, trajo el arca desde la casa de Abinadab, la colocó sobre el carro y comenzó a celebrar mientras era transportada (2 Sam. 6:3-5). Los hijos de Abinadab, Uza y Ahío, guiaban el carro.
2. El incidente. El texto bíblico no es claro acerca de la naturaleza exacta del accidente que llevó a que Uza tocara el arca. El texto sugiere que algo sucedió a los bueyes; quizá tropezaron o se desyugaron (el significado de la palabra hebrea shamat es incierto) y, aparentemente, el arca se tambaleó. Inmediatamente, Uza se acercó y sostuvo el arca con sus manos. Dios reaccionó, hirió a Uza, y éste murió. El texto nos da una razón para tal acción drástica de parte de Dios: "Y el enojo del Señor se encendió contra Uza, y Dios lo hirió por esa irreverencia" (2 Sam. 6:7, NRV 2000).
El sustantivo hebreo traducido como "esa irreverencia" (shal) aparece sólo aquí en el Antiguo Testamento; su significado exacto es desconocido; esto ha provocado que algunos eruditos argumenten que nos encontramos aquí ante una corrupción textual. Ellos prefieren seguir la razón dada en la narrativa paralela de 1 Crónicas 13:10: "Porque había extendido su mano al arca". Basados en la lingüística comparativa, los eruditos han sugerido que el sustantivo hebreo shal expresa la idea de arrogancia, atrevimiento e impostura. Haciendo una lectura contextual, esto indica que Uza mostró irrespetuosidad hacia Dios al tocar improcedentemente un símbolo de su santa presencia.
Es imposible conocer el estado mental de Uza al acercarse para sostener el arca. Podríamos argumentar que estaba sinceramente interesado en protegerla; en ese caso, el Señor estaba revelando a su pueblo que el fin no justifica los medios; que él puede proteger su santidad sin nuestra asistencia irrespetuosa (ver 1 Sam. 6:1, 2, 7-9). También podría ser que, dado que el arca había estado en su casa por varios años, Uza se habría familiarizado tanto con ella, que había perdido algo de la consideración que se debe mostrar ante su santidad. En cualquier caso, su acción fue un acto de profanación.
3. El propósito de la narrativa. Determinar el propósito de la narrativa no es tarea simple. Requiere buscar los indicios del texto al igual que la intención que tuvo el escritor bíblico para preservar la historia. Existen varios elementos en la narrativa que nos ayudan a identificar aspectos de sus grandes propósitos.
Notemos que David se sorprendió por la muerte de Uza y, consecuentemente, temió al Señor. El nuevo rey de Israel necesitaba recobrar el sentido de la grandeza y el poder de Dios; la seriedad de entrar en contacto con su santidad: la familiaridad con Dios no significa faltarle el respeto. Dios desea que lo tomemos seriamente cuando nos dirigimos a él; esto era algo extremadamente importante, que el nuevo rey debía aprender. La próxima vez que David trasladó el arca, siguió las instrucciones de Dios con exactitud (2 Sam. 6:12, 13), mostrando así reverencia sincera hacia él y hacia su voluntad.
Segundo, la historia de la muerte de Uza es seguida por la historia de Obed-edom. El símbolo de la presencia de Dios en su casa trajo bendiciones de Dios. Cuando su presencia es tomada seriamente, es una fuente de vida y bendición.
Quizá necesitemos recobrar el sentido de la presencia de Dios y dejar de tratarlo como nuestro "compinche" o "amigote". Debemos mostrar respeto a nuestro Creador y Redentor, al ser sumisos a su voluntad plena de gracia.

domingo, 5 de octubre de 2008

BENDICIONES QUE DIOS NO PUEDE CONTENER!!

Malaquías 3:10 dice “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Este es el texto clásico de los diezmos y ofrendas en muchas iglesias, especialmente si a la hora de la lectura bíblica, no se ha hecho con antelación la búsqueda correspondiente del texto bíblico o de la lectura adicional que se incorpora en ese momento. Así que los hermanos dicen “mira lee este que siempre uno se acuerda, Malaquías 3:10”, entre otras declaraciones.
Es un texto muy “rayado” una expresión para demostrar lo usado que ha sido. Pero puede ser que realmente no se entienda bien y no midan las implicancias del mismo. Una consideración quisiera exponer del texto.
Israel estaba viviendo en infidelidad hacia los principios divinos, cuando Dios le expone la falta, ellos se esgrimen de la supuesta responsabilidad doblegada y dicen ¿En qué hemos de volvernos?, ¿En qué te hemos robado? Hablando en buen chileno, se manifiesta una tremenda “patudes” al punto que están poniendo a Dios como mentiroso. En medio de la gran perversidad, Dios los llama a una reforma, los guía para probar la lealtad de El hacia sus promesas. Si el pueblo sirve a Dios, en primer lugar; vendría prosperidad a tal extremo que sobreabundara. El pueblo necesitaba confiar en el Señor, la falta de fe le impedía a Dios actuar.
Entonces el profeta utiliza la palabra clave para ilustrar esta futura prosperidad “ventanas”, estas se van a abrir y se derramaran las bendiciones. La palabra ventana que aquí aparece es mal traducida, y no corresponde a esa ventana de una casa o palacio, sino que tiene que ver con algo más grande, que difícilmente la mano del hombre puede abrir.
La palabra hebrea usada es hB'rua] que es muy diferente a חַלּוֹן (la que siempre es registrada como aparece en Génesis 8:6 para ilustrar la ventana común y corriente, ejemplo, Noé abre la ventana del arca). La primera palabra “hB ‘ruaj” que se traduce como “compartimento”. Aparece también en los textos de 2 Reyes 7:2, 19; Isaías 24:18; Malaquías 3:10 (todas haciendo alusión a ventanas celestiales, las ventanas de Dios). La idea de esta palabra es para referirse una gran compuerta o compartimento que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel, para lo cual se llena de agua o se vacía el espacio comprendido entre dichas puertas. También se aplica a unas grandes compuertas que cierran el flujo del agua, donde se haya un gran depósito. Del cual se suelta el agua repentinamente para que arrastre con su velocidad las arenas y fangos del fondo de un puerto o de un embalse.
A estas “ventanas” es la que se esta refiriendo Dios a través del pasaje, sus bendiciones son tan abundantes, que se convierten en un torrente al abrir las puertas de la fe y la confianza. Dios no defrauda, ni es mezquino, sus bendiciones son imposibles de medir, esas bendiciones siempre vendrán de lo alto, porque es el Señor quien las derrama.

martes, 30 de septiembre de 2008

CUANTOS JUDAS APARECEN EN LA BIBLIA??

he aqui los Judas que aparecen en la Biblia 1. JUDAS HERMANO DE JESUS (MATEO 13: 55) 2. JUDAS HERMANO DE JACOBO, DISCIPULO DE JESUS (LUCAS 6:16) 3. JUDAS ISCARIOTE, DISCIPULO DE JESUS (LUCAS 6:16) 4. JUDAS EL GALILEO (HECHOS 5:37) 5. JUDAS, EL QUE HOSPEDO A PABLO CUANDO ESTE QUEDO CIEGO (HECHOS 9:11) 6. JUDAS, QUE TENIA POR SOBRENOMBRE BARSABAS (HECHOS 15:22) EN TOTAL APARECEN 6 DIFERENTES JUDAS!!

CUANTOS JUDAS APARECEN EN LA BIBLIA??

viernes, 26 de septiembre de 2008

El calendario Maya, del cual muchos dicen que es el más exacto de todos los tiempos, asegura que el último ciclo comenzó el 13 de agosto del 3114 a.c, y que luego de exactamente 5125 años, el planeta llegará a un gran cambio de Era, un tiempo en que muchos consideran será el verdadero Apocalipsis y otros, una simple variación de cómo veremos los hombres a nuestra Tierra. Predicen que a partir de 1999 comenzará un periodo de trece años para cambiar, el cual culminará en diciembre de 2012. Durante ese tiempo habrá cambios climáticos, el calor aumentará en todas las regiones del mundo, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales nunca antes vistas. Advierten sobre el derretimiento de los polos y las profundas oleadas de calor en el que vivirá la Tierra. En las profecías mayas también aparecerá en los cielos de la Tierra un cometa, quien anunciará el cambio completo del mundo conocido Los Mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre del 2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante. Por ello la humanidad deberá estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas, transformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía, solo de manera individual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, en un sexto ciclo del sol. al conversar con algunos estudiantes, veo que traen a la disputa estos argumentos, y mas de uno de ellos cree firmemente que sera asi, que el fin de una era y el comienzo de una nueva esta por acontecer. si uno rastrea un poco la historia podra comprobar, que los siglos han estado llenos de presagios, profecias, augurios y un sin fin de predicciones que muchas de ellas aparentemente han tenido sus cumplimiento. la Biblia, mas confiable que las profecias mayas, nos proporciona hechos donde se demuestra la exactitud de Dios en los dichos y en los cumplimientos, La profecía bíblica es confiable desde la antigüedad porque los anuncios de Dios se cumplieron, no es la palabra de un hombre, sino la de Dios. veamos algunas profecias que tuvieron un cumplimiento exacto y fidedigno. 2. 1 Jeremías profetizó con sorprendente exactitud que Judá, reino del Sur de Israel, seria invadido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que traería desolación a la tierra (Jeremías 25:8-10). 2.2.- Jeremías anuncio con sorprendente exactitud el cautiverio de Israel a manos del imperio de Babilonia durante setenta años (Jeremías 25:11). 2.3.- Jeremías anuncio con sorprendente exactitud que al término de los 70 años, Babilonia seria gobernada por otro imperio, y que vendría castigo sobre los babilonios (Jeremías 25:12-14). Isaías profetizó que Judá seria destruida por Babilonia, llevaría cautivos a sus moradores y se llevaron todos sus tesoros (Isaías 39:5-7). La profecía se cumplió con sorprendente exactitud alrededor de cien (100) años después. 2..4.- Isaías pronosticó la caída del imperio de Babilonia (constituido uno de los más fuertes de la historia), bajo el poder de los imperios de Media y Persia. Anuncio que saquearían y subyugarían a su pueblo (Isaías 13:17-22). Esta era una profecía en apariencia imposible porque las murallas de Babilonia eran de 45 metros de alto y 10 metros de ancho. Además tenían muchos torreones de atalayas. 2.5.- Ciento cincuenta años después de la profecía, y mientras los babilonios celebraban un banquete al que habían sido invitados por el rey Belsasar, Dios confirmó el cumplimiento de la profecía (Daniel 5:1-6). 2.6.- El profeta Daniel fue quien interpretó el mensaje de Dios (Daniel 5:24-31). 2.7- ¿Cómo lograron entrar los ejércitos enemigos en una ciudad amurallada? Represaron el gran río Eufrates que corría bajo la muralla babilónica y atravesaba la ciudad. Luego avanzaron por el lecho del río seco. Así cayó el imperio babilónico. Reconstrucción de Jerusalén y del templo 2.8 Doscientos años antes de que ocurriera, Isaías predijo con sorprendente exactitud: 2.9- Que se levantaría un rey llamado Ciro (Isaías 44:28 a). 3.1.- Que Ciro ordenaría la reedificación de Jerusalén y la reconstrucción del templo (Isaías 44:28 b). 3.2- Que aunque fuera un rey pagano, Ciro seria instrumento escogido y utilizado por Dios para cumplir sus propósitos con Su pueblo (Isaías 45:1-4). 3.3.- El rey Ciro, en efecto, cumplió los planes que tenía Dios desde siempre (Esdras 1:1-1). los datos ofrecidos, entre muchos otros que aparecen en la Biblia deja bien en claro que Dios nunca trabaja con la probabilidad, sino con los hechos realizados. Es muy interesante tambien la exactitud cientifica de la biblia, que es otra asombrosa evidencia de la inspiración divina. Estos registros se encuentran en el hecho que muchos de los principios de la ciencia moderna fueron registrados como acontecimientos de la naturaleza en la Biblia, mucho antes que los científicos los confirmaran experimentalmente. Un ejemplo de éstos incluiría: 1. La redondez de la tierra (Isaías 40,22) 2. La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55,9) 3. La ley de la conservación de la masa y de la energía (II Pedro 3,7) 4. El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1,7) 5. El vasto número de estrellas (Jeremías 33,22) 6. La ley de la creciente entropía (Salmo 102, 25-27) 7. La primordial importancia de la sangre en el proceso vital (Levítico 17,11) 8. La circulación atmosférica (Eclesiastés 1,6) 9. El campo gravitacional (Job 26,7) Y muchos otros. el futuro pertenece a Dios, y no al hombre, si Dios entiende que hay que adelantar algo porque esta asi concebido en su planificacion , entonces lo trasmite por medio de sus mensajeros, la Biblia es esa concepcion ordenada y planificada de Dios, en varias de sus hojas usando profecias para dar a conocer que el es soberano, que domina y ejerce sobre todos y que a su vez hay esperanza y liberacion para el que cree en el Dios de esa planificacion.

martes, 23 de septiembre de 2008

CRISTO, CONCEBIDO POR EL PINCEL RENACENTISTA !!

Aqui les dejo catorce cuadros dedicados a la representacion de Cristo, algunos realizados en el temprano renacimiento, otros en pleno apogeo y los demas en epoca tardia. destaco la naturalidad, sentimiento, pasion, fuerza, belleza, humanidad, majestuosidad de estas perfectas obras, sin duda caracteristicas propias del renacimiento. Comenzando con el pintor Duccio de Buoninsegna, italiano de la epoca 1255-1319, que sin duda son los albores de este periodo, pero todavia con la sombra del gotico (el fondo dorado, y la poca o casi nada representacion de la naturaleza) hasta Jose de Rivera ya por el 1591-1652, pintor espanol tenebrista (casi en los albores del barroco), de quien Lord Bayron dijo "pintaba con la sangre de los Santos, por su intensidad en el trazo, por su desgarrada anatomía. conoceremos muchos aspectos de Cristo, que algunas veces las palabras son escasas de describir.

CRISTO, CONCEBIDO POR EL PINCEL RENACENTISTA !!

Aqui les dejo catorce cuadros dedicados a la representacion de Cristo, algunos realizados en el temprano renacimiento, otros en pleno apogeo y los demas en epoca tardia. destaco la naturalidad, sentimiento, pasion, fuerza, belleza, humanidad, majestuosidad de estas perfectas obras, sin duda caracteristicas propias del renacimiento.
Comenzando con el pintor Duccio de Buoninsegna, italiano de la epoca 1255-1319, que sin duda son los albores de este periodo, pero todavia con la sombra del gotico (el fondo dorado, y la poca o casi nada representacion de la naturaleza) hasta Jose de Rivera ya por el 1591-1652, pintor espanol tenebrista (casi en los albores del barroco), de quien Lord Bayron dijo "pintaba con la sangre de los Santos, por su intensidad en el trazo, por su desgarrada anatomía. conoceremos muchos aspectos de Cristo, que algunas veces las palabras son escasas de describir.

EL PODER, HERRAMIENTA DE SERVICIO O SUBYUGACION

El lavatorio de pies (1547)Tintoreto (1518-1594)Pintura renacentista manierista El poder, elemento de servicio o de subyugacion (dependiendo como se aplique), deseado y buscado con ansia, pero hallado por pocos. Cristo ejerció el poder en pro de los demás, especialmente en los mas desvalidos, aquellos que no alcanzaban ni siquiera para pensar en un pedazo de la torta. Varios que rodearon a Cristo aspiraban seriamente a tener una cúpula de poder, ellos pensaban que este (poder) venia por el cargo, Jesús nunca les prometió nada, excepto, padecer por el evangelio.En la escena del lavamiento de los pies, Cristo demostró lo que consiste el poder, esto es servir a los demás. es muy difícil de entender esto, porque nuestra naturaleza humana se resiste a ser condescendiente. las palabras de Jesús a Pedro "lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después," ilustra la aplicacion del poder. la palabra "comprendes" viene del griego "oida" que significa "plenitud de conocimiento", la palabra "entenderás" viene del griego "ginosko" y significa "conocimiento básico".El acto de Jesús nunca seria entendible para un razonamiento humano, ni siquiera perfecto, la condescendencia por amor de venir a ser un siervo a un mundo irracional religiosamente, eso es "la locura de la cruz". solo el ser humano podría tener un vestigio de esa realidad, "lo entenderás después" un conocimiento básico al punto de ese acto de poder y amor, Pedro lo viviría poco después. En estos días, se levantan carteles físicos y "espirituales" para promover un rostro que supuestamente "serviría" a sus "iguales". la ciudad se llena de estas personas "atentas, felices y cordiales" que buscan ansiosamente a alguien que les crea, ahora sonríen y son generosos, mañana serán personas con muy mala memoria. el poder verdadero es el que viene del cielo, ese no hace daño, solo al ser dado por el cielo se confirma en un cumplimiento del deber, la primera y la segunda milla en favor de los demás.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMPRENDIENDO 1 CORINTIOS 1:6-8

Sin lugar a dudas el origen del llamado de Pablo estaba siendo puesto en duda, por lo menos en la iglesia de Corintio, el apóstol afirma su derecho de una manera muy elocuente y prudente. Antes de enrostrar toda una serie de irregularidades, de la cual se iba a ocupar después, “aplaude” a la iglesia porque esta estaba “enriquecida en toda palabra y conocimiento”, además de que “no faltaba ningún don”. Esto refleja la experiencia espiritual que habían alcanzado los creyentes en Cristo. La expresión “en la medida en que el testimonio de Cristo ha sido confirmado entre vosotros”, queda un poco lejos del verdadero sentido de la frase original “kaqw.j to. martu,rion tou/ Cristou/ evbebaiw,qh evn u`mi/n”, traducido “conforme el testimonio de Cristo fue consolidado en vosotros”.
Un creyente ha sido consolidado en Cristo, porque ha enriquecido su vida en toda palabra. A veces la poca permanencia en la palabra, produce un pobre e inconstante conocimiento llevando a la persona de una corriente a otra, produciendo un testimonio inmaduro en la vida espiritual. Los creyentes de Corinto esperaban ansiosos la manifestación de Cristo en su segunda venida. En el versículo 7 se utiliza la palabra “apokalupsin” para “manifestación”. Ellos pronto, estaban esperando un desvelamiento, un descubrimiento físico y espiritual, donde el protagonista seria el Señor Jesucristo. El cual se encargara de mantenerlos “consolidados” (se utiliza el mismo verbo del verso 6, “evbebaiw,qh”) hasta el fin. Sus actividades anteriores habían cesado, el cristiano viviría ahora en el límite de Dios, que es el límite de la salvación, desde el cual no retornaría al punto inicial de su vida como creyente.
Ellos serán hallados de manera irreprensibles en el día del Señor. La palabra “irreprensibles” corresponde al adjetivo “anenkletos” significa uno que no puede ser llamado a rendir cuentas. Hubo en él una investigación pública, pero no se hallaron cargos, implicando no una mera absolución, sino, la inexistencia de cualquier tipo de cargos o acusación en su contra. Esto es una conexión muy profunda con todos los creyentes que han comparecido, comparecen y comparecerán en el tribunal de Cristo, que se realiza de manera investigativa donde salen sus obras a la “luz pública”, sus vidas, pero que al final no ha existido ningún cargo en su contra y entonces pueden disfrutar de la paz y tranquilidad. Recibirán el premio de la salvación y podrán estar con el Salvador para siempre.

viernes, 5 de septiembre de 2008

CRISTO, CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE DIOS AL SER NUESTRA PROPICIACION

En 1 Juan 2:1 leemos “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino por los de todo el mundo. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos”. Juan comienza dirigiéndose a la membrecía usando un diminuto “Hijitos”. Es una forma muy particular de expresar cariño a los feligreses, pero también de ver en ellos a Hijos nacidos espiritualmente, aun a pesar de que algunos, bien pudieran llevar muchos años en la iglesia. Entonces como “nuevos” en los asuntos del Señor, están listos para recibir las indicaciones del maestro. Que rápidamente les da una nueva orden prohibitiva “no vayáis a pecar”.
Cuando una persona nace en el Reino de Dios, generalmente su vida espiritual está en alza, por lo que los actos del pecado no son manifiestos, sin embargo el apóstol, igual les expresa la prohibición. Aquí, no da la idea de que el cristiano no “puede” pecar, o que el pecado es “inevitable” en la mente del creyente, como pensaban los gnósticos de que al ser el cuerpo intrínsecamente malo, siempre pecado iba a tener, por lo que no era necesario regirse por la ley, y por ende la conducta moral no es necesaria respecto a la salvación, pues la esperanza de redención sobrepasa cualquier conducta.
Esta doctrina relativizo no solo lo relacionado con el pecado, la conducta, sino que ataco a la misma naturaleza y divinidad de Jesucristo. Por eso Juan en estos tres versículos habla de; quien es y que hace Jesús por el pecador.
Retomando el mandato de Juan de no dar pie al pecado, estaba indicando que el cristiano debe siempre resistir los actos del pecado. Pero conociendo la naturaleza pecaminosa del hombre, abre la clausula de escape “Si alguno cometiera pecado”. Esta oración condicional potencial, revela lo que realmente el autor quería decir, aunque el prohibía el acto de pecar, también se daba cuenta de que el pecado siempre está a la “vuelta de la esquina”, si bien es cierto que una persona puede “no pecar”, también es más cierto que “puede pecar”.
Pero Juan trabaja de una forma muy sabia al escribirle a sus hijos espirituales; pues enfatiza categóricamente que el cristiano “no debe pecar” y después da la posibilidad de que “si alguno llegara a pecar…”, si esto Juan lo dijera al revés, no tuviera tanto sentido como el que tiene ahora, pues enfatizar que el “cristiano peca” y ver la posibilidad de que “el cristiano no peque” iba a traer la conformidad de la filosofía gnóstica sobre los creyentes, pues iban a sentirse irremediablemente perdidos, aun a pesar de tener un Salvador, por supuesto esto contrarrestaría verbalmente a la obra mediadora y salvífica de Cristo que en el mismo versículo sigue, pues más seguro es perderse que salvarse, aun a pesar de ser Cristo la finalidad del Creyente. Sin embargo, es muy prudente Juan al declararlo de la forma ya estudiada “no peques, pero si alguno peca”. Aunque la finalidad del creyente es no pecar, siempre va a existir la posibilidad de hacerlo.
Después de dejar al creyente “desnudo”, como alguien que necesita “vestirse”, o está esperando que alguno le resuelva el problema. El apóstol introduce la solución. Es el “abogado” quien se encarga de nuestro caso. A diferencia de un bogado que esta para resolver nuestro caso y declarar nuestra inocencia, este abogado, que es Cristo trabaja diferente. El no cubre o mantiene nuestra inocencia, pues no somos inocentes, ya que el pecado nos hace culpables delante de Dios, pero el confiesa la culpa ante el Padre. Cristo trabaja no para mostrar inocente al creyente, sino para mostrar la culpabilidad, y después, a través de el mismo tomar el caso y presentarlo delante de Dios. Por eso el versículo 2 muestra a Cristo como propiciación, ya no solo es nuestro abogado, sino también el medio por el cual el pecado es cubierto y remitido. Es una magnifica forma que Juan utiliza para reafirmar la divinidad del Señor.
Ante una sociedad educada en que cualquier dios, para apaciguarlo con el fin de que diera el perdón, se debía ofrecer un presente o propiciación, Juan inculca a los creyentes, de que Jesús “el justo” se dio a sí mismo como ofrenda, no para apaciguar la ira del Padre por el pecado del hombre y poder amarlo, sino para ser el enlace entre el creyente y Dios. En Cristo, si es confesado el pecado, este se cubre y se transfiere. Solo él puede ser la ofrenda, por tanto su sacrificio es único y necesario, ninguna filosofía debía cercenar esta doctrina, por eso “El (mismo) propiciación es” aparte de ser el sujeto de la oración en los tres versículos citados, llega a ser la figura central de la realidad del creyente y de todo el mundo, pues la muerte de Cristo cubrió de forma global los pecados del mundo.
En estos dos conceptos de abogado y propiciación, Juan ha querido recalcar la función de Cristo ante la necesidad de los creyentes. Y una vez más, la figura del Salvador se yergue poderosamente sobre toda ciencia y filosofía. Ante una pujante teoría introducida dentro de la iglesia que ensenaba que el cuerpo era malo (razón para no preocuparse de la moral), por lo tanto había que liberar el alma del cuerpo. Juan en contraste a esto señalaba que solo a través de la muerte de Cristo, el pecado y no el cuerpo podría “librarse”. Equivocadamente los gnósticos este perdón de pecados lo transformaron en liberación de las prisiones de la carne y del destino.
Ante estas pautas dadas por Juan a sus feligreses, pareciera que fuera suficiente, sin embargo no es así. En los dos primeros versos se mostro lo que Dios ya hizo y hace por nosotros. Ahora viene la parte que corresponde al creyente, que es el conocerle a través del guardar sus mandamientos. En antítesis a la lógica gnóstica, que sostenía que lo importante era tener solamente el conocimiento que Cristo había traído, desprovisto de interés en la conducta moral e indiferente sobre la conducta humana. Aquí Juan como hebreo y cristiano piensa de forma diferente, donde ve que el conocimiento de Dios va junto a la conducta moral, que es logrado a través del observar sus instrucciones. Por eso el apóstol no utiliza en sus epístolas la palabra “gnosis”, vocablo con la cual se reconocía a la falsa ciencia “gnosticismo” (1 Timoteo 6:20) al parecer no quiere poner ninguna dificultad, aunque fuera una palabra, para que sus lectores no tuvieran el mínimo de confusión.
Entonces utiliza la raíz “ginosko” que tiene el sentido de relación, de donde utiliza un juego de palabras que intensifica la responsabilidad y necesidad del hombre “ginoskomen oti egnokamen autov” (‘conocemos que hemos conocido a él’). Guardando, vigilando, dar atención a sus órdenes, instrucciones o mandamientos. La experiencia del hombre iba a estar marcada entonces por el conocimiento de Dios, sin embargo, este conocimiento se iba a evidenciar a través de este (hombre) al guardar los mandamientos.
Justamente el guardar del griego “teromen” expresa la idea de observar en forma continuada, pero apelando a que esto pueda ocurrir, (ya que esta en modo subjuntivo). Por eso Juan ha llevado a su iglesia a un estado embrionario en el conocimiento de Dios al llamarlos “Hijitos”. Todavía sus obras no han manifestado una relación madura con el Señor, pero si esto ocurre, es entonces porque se ha estado en conformidad con la voluntad de Dios, entonces vemos que el guardar los mandamientos de Dios, no es por una manera acción que se produce en mostros, sino porque hemos conocido a Dios. Entonces, de forma instintiva los mandamientos tendrán en nosotros la observación y distinción adecuada.
Al poner el apóstol el primer “conocemos” en presente y el segundo “conocemos” en perfecto (conocemos que hemos conocido a él), estaba reforzando la idea de esta palabra griega que indica una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido de gran valor para aquel que conoce. Esta relación, donde la persona conoce, lo que Cristo como abogado y propiciación, representa para su vida, llevara al penitente a ser no solo un oidor de la voluntad de Dios, sino también un hacedor de su disposición expresada en sus mandamientos. Ante una ilusoria piedad marcada por las prácticas gnósticas, Juan enfatiza una vez más la característica que distingue a los verdaderos “Hijitos”, el conocimiento de Dios va unido a las obras de rectitud. La iglesia de hoy tiene tanta necesidad de reconocer y practicar estos principios delineados por Juan, como la tuvo la iglesia para cuando se escribió. Aunque el pecado rompe la comunión con Dios, es importante destacar que nunca destruirá la condición de hijo. Todos estamos siendo educados por Dios, cada vez que necesitamos comprender algo de lo “grande” que es Dios, cada vez “naceremos” de nuevo.
El pecado todavía atisba, y con más fuerza que antaño, y puede hacer sentir a las personas culpables y condenadas sin ninguna esperanza, empero el creyente todavía tiene un abogado, que toma nuestra causa, nuestra culpabilidad confesada y la revierte sobre sí mismo, intercediendo ante su Padre por su sangre y por nuestro nombre. Y como él es Dios, y también fue el sacrificio expiatorio, cumple con las condiciones de Dios. Entonces, su voz es escuchada y nuestra deuda cancelada.
Pero como todo el Señor no lo puede hacer (que es la paradoja eterna de la incomprensión humana limitada, porque si lo puede todo) deja su voluntad para que se obedezca, para que el creyente, al ejecutar su palabra, los actos de pecado no interfieran su comunión con Dios. Es nuestra responsabilidad conocer a Dios, para ello tenemos su Palabra que como luz en la oscuridad guía al más incauto en las sendas del bien y la prosperidad. Conocer es tener una experiencia con Jesus, es tener un trato afectivo y personal con él. Esta propuesta es una arista de lo que Juan pudo haber deseado al escribir su epístola, y mas, Dios, quien lo inspiró.

lunes, 1 de septiembre de 2008

“Vanidad” en la Biblia

(en la foto, Pr. Pablo Millanao, amigo y colega en el ministerio) Por Pablo M. El término “vanidad” aparece 75 veces en la Biblia (Reina-Valera 1960). Su uso es mayoritario en el libro de Eclesiastés (28 veces), siguiéndole Salmos (10 veces). Otros libros como Isaías y Jeremías empatan con 8 registros de esta palabra. El los Salmos, “vanidad” se usa como un adjetivo de la naturaleza humana; pasajera, mortal, perecedera y débil. Figura, también, asociada a la necedad o mentira (Sal. 144:8). En Eclesiastés, se usa para reflejar lo tedioso y pasajero de la vida; la rutina que nos absorbe y que poco aporta para lo que realmente hace trascendente nuestra vida: el respeto y asombro ante Dios (Ecl. 12:14). Alude también al esfuerzo humano por buscar y construir la felicidad por sus propios medios; proyecta la fugacidad del gozo para quien lo busca sin Dios (Ecl. 2:1, 11). Incluso el conocimiento y la riqueza, como base de nuestro intento por darle sentido a nuestra vida, carece de trascendencia; es pasajero, es vano (Ecl 2:15; 4:8). Todo lo que no dura, lo que es perecedero, no es importante ante la fugacidad de la vida. Eclesiastés presenta que aquello no brinda felicidad ni paz ante la inminente muerte de todo ser humano. En Isaías se refleja la idolatría (Is. 41:29) y la necedad de no buscar a Dios (44:9-18) con esta palabra. Los planes y proyectos personales que interfieren con la voluntad perfecta de Dios, también son retratados con este término (Is. 58:9; 59:4). Jeremías sigue una línea de pensamiento muy similar. Reitera la noción de “vanidad” como idolatría (Jer. 10:3-5) y la necedad de ignorar a Dios (Jer. 14:14). La noción de mentira o engaño también está presente (Jer. 16:19). Las dos veces que aparece en el NT (Rom. 8:20; Efe. 4:17) se usa el mismo vocablo griego “mataiotes”. Significa básicamente, vaciedad, futilidad, frustración y transitoriedad. Son términos actuales que reflejan muy bien la condición humana sin Dios; condición que se alcanza cuando no se alimenta el corazón y la mente con los principios de vida divinos, ni se busca la gracia de Dios para satisfacer nuestra carencia. Hasta aquí, hemos visto que en realidad no se habla de joyas, pinturas, modas, etc., con lo cual normalmente asociamos “vanidad” estos días. Sin embargo, los principios y actitudes en juego son los mismos que llevan a alguien a buscar en esta “vanidad moderna” la felicidad, proyección o realización personal. El énfasis en la belleza y lo estético para fomentar un modelo de vida ideal está lejos de ser el correcto. La belleza y la salud no son eternos; son pasajeros, son vanos. Enfatizar y depender de un elemento estético, vanidoso, para ser “alguien” en la vida es el camino equivocado. Tan equivocado como era para el pueblo de Israel adorar a ídolos que nada podían hacer, o hacerle caso a mentiras que nada podían hacer para cambiar la realidad de sus faltas contra Dios. Es confiar y depender de factores superficiales, externos y pasajeros, lo que constituye el problema básico de la vanidad en cualquiera de sus formas. Es en este contexto, que Pablo y Pedro entregan sus consejos a la iglesia cristiana. La iglesia estaba iniciándose, y se encontraba expuesta a muchas influencias que la podrían llevaSEr a quitar sus ojos de la eternidad y fijarse más en las cosas que brillan y encandilan de este mundo. Pablo escribió “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad” (1 Tim. 2:9, 10). Pedro agrega “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (1 Ped. 3:3, 4). Lo que ellos buscan este no nos dejemos engañar por las apariencias. El ser humano tiene algo que lo hace más bello y hermoso que lo que la estética y vanidad puede aportar; un corazón limpio y regenerado por la gracia de Dios, alguien que no tiene nada que temer del futuro y cuyo pasado está escondido en el perdón de Dios. Eso finalmente se refleja en el rostro y en nuestra disposición ante la vida. Esa es la verdadera belleza, la que no se acaba, pues Dios la ha puesto en nuestra vida.

jueves, 28 de agosto de 2008

Siendo un Discípulo

(Tema dia jueves, Pr. Puni, Dtor. De Mayordomía AG.)
Texto bíblico: Mateo 28: 19,20 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”
Contexto: “toda autoridad…(vers. 18), es la autoridad la que capacita para Id, Hacer discípulos, Bautizar y Enseñar. A veces vemos que la iglesia está muy orientada hacia los números, y esto ha forzado hacia algunas prácticas donde se cree que lo más importante es el bautismo, y esto no es lo más importante, no es el objetivo. Entender bien esto, ayudaría a suavizar la presión sobre los pastores. Pero es importante también recordar que ningún miembro no puede llegar a ser discípulo, a menos que se bautice.
Si el bautismo no es el blanco en el proceso del discipulado, cual es el blanco? Es el hacer discípulos! El bautismo es solo el medio para llegar a ese fin y no el fin en sí mismo. El bautismo es el comienzo, es la entrada a la familia de Dios, es el momento donde Dios inviste a la persona con dones especiales para que inmediatamente lo ponga al servicio de la Iglesia.
Vamos a ver tres puntos del discípulo… 1. El discípulo es una persona que se relaciona con Jesús y está muy deseoso de aprender de Él (Mateo 10:24,25), 2. El discípulo es un creyente comprometido con el señorío de Jesús, y está dispuesto a sufrir por El (Lucas 14:26,27, 33). 3. El discípulo es aquel que entiende y acepta las enseñanzas de Jesús (Juan 8:31,32) a) Deben aceptar a Jesús como salvador b) Deben aceptar a Jesús como su Señor 4. El discípulo es un creyente que demuestra su amor a otras personas (incluidos otros discípulos) por causa de Jesús (Juan 13:34). -el discípulo de Jesús vivirá el mayor mandamiento: EL AMOR (Mateo 22), -estará comprometido con la Mayor Comisión Evangélica: HACER DISCIPULOS (Mateo 28) 5. El discípulo es aquel que se mantiene conectado con Jesús y da frutos cuando lleva a otros a los pies de Cristo, a su comunidad y a la Iglesia (Juan 15:8,16).
El Discipulado y el Bautismo 1. Una persona se hace discípulo cuando es bautizada luego de conocer a Jesús. 2. Mediante el bautismo, el discípulo es encomendado a tener una vida de servicio – un ministerio

“Mayordomia es es el todo de mi en respuesta al todo de Dios”

DIOS, OFRENDAS Y DONACIONES
1. El dar es fundamental en la naturaleza de Dios. 2. Dios dio primero en todo 3. Dios dio lo mejor en Cristo Jesús 4. La dadiva de Dios nos salvo de la muerte 5. Dios acepta y espera lo mejor de su pueblo
LA NATURALEZA DE LAS OFRENDAS 1. Las ofrendas son expresiones tangibles de un compromiso de corazón con Dios 2. Lo que se da, es algo de valor y significado -tiene un costo para el dador 3. Existen beneficios y bendiciones asociadas a la donación de ofrendas. 4. Las ofrendas son una forma de dar gracias y alabanza a Dios 5. La adoración y alegría son denominadores comunes al dar ofrendas
JESUS Y LAS OFRENDAS 1. Jesús recibió y acepto actos de adoración y de gratitud. 2. Dar a Dios debe ser consistente con el amor por los demás. 3. Al dar, la motivación y la condición del corazón importa. 4. El dar es tanto personal como comunitario DONACION ACEPTABLE 1. La donación de nuestra persona completa a Dios. 2. La donación que reconoce que Dios es el primero. 3. Como expresión de fe y total confianza en Dios. 4. La respuesta de amor a la gracia salvadora de Dios. 5. Es un acto voluntario de un corazón agradecido. 6. Refleja el compromiso con la misión y con el ministerio de Dios a través de la historia. 7. Consecuencia de una buena relación con Dios y con el prójimo. 8. Dar es espontaneo

martes, 26 de agosto de 2008

Fe, mas que una evidencia!!

“La fe es una actitud mental que revela su naturaleza en el comportamiento exterior”. Esta frase acuñada ilustra lo que es la fe. Cuando el apóstol Santiago escribió su epístola, había diferentes posturas en relación a la fe y a las obras, veamos una de ellas. Algunos de la comunidad creyente, afirmaban que se puede tener fe sin necesariamente tener obras, esto lo sabemos por el versículo 14 del capítulo 2 “Hermanos míos, de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podrá la fe salvarle?.
A esta dificultad en la comprensión de la fe, Santiago, ya en el versículo 26 del capítulo 1, había tratado la discusión. El autor utiliza un serio problema de esnobismo en la congregación para explicar el punto doctrinal y teológico. La discriminación era muy fomentada, a lo que el apóstol enfatiza “la religión pura y sin macula… se traduce en acciones, atender a las viudas, huérfanos, etc. Segmento de la sociedad y de la iglesia muchas veces desatendido, que hace evitar la discriminación del pobre hacia el rico.
Otro argumento para explicar el problema “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”. La fe si no es basada en el testimonio personal, es como el que se cree religioso pero no se porta como tal. O aquel que le dice a su hermano en necesidad, “Id en paz”.
La fe produce más que evidencias, la mente y el corazón pueden quedar impresionados o convencidos, pero ello no basta, debe haber comportamiento exterior, este solo se mostrara, si desde adentro existe el cambio.

CAMBIADOS POR LA PALABRA

(resumen del segundo devocinal del Pr. Puni)
Texto Biblico usado Lucas 24:13-36
Emaus está a 11 kilómetros de Jerusalén, distancia que los discípulos deberían recorrer. Emaus está al occidente, el día estaba declinando y el sol golpeaba de frente, ellos iban mirando hacia abajo para no mirar al sol, además de estar tan agobiados por la noticia de la muerte de Jesús. Ellos tenían una profunda tristeza, había muerto El creyente debe mirar hacia adelante, no al pasado en cuanto a las malas experiencias ocurridas.
Jesucristo los llevo a las escrituras, esa es la manera que Dios usa para levantar nuestras almas. Hay poder en la Palabra de Dios. Si el creyente quiere cambiar su vida, actitud, conducta debe pasar tiempo en la Palabra, en ella está el poder. Los discípulos de Emaus al ser confrontados con las Escrituras, cambiaron sus pasos, vidas y misión. Iban de oriente a occidente, ahora cambian el giro de sus acciones y van de occidente a oriente.
Jesús camino junto a los dos discípulos, el no nos deja solos, El invita a abrir la puerta de la voluntad, del corazón, que bueno sería dejarlo entrar!.

lunes, 25 de agosto de 2008

Mayordomia, Primero lo Primero

Reflexión Pr. E.F. Puni (Dtor. de Mayordomia A.G)(lunes 25 agosto, a la derecha, el Pr. E.F. Puni, a la Izquierda el Pr. Millanao, traductor )

Lectura Biblica

Hechos 1:21: Por tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección."

CONTEXTO DEL TEXTO BIBLICO 1. Jesús está vivo (post-resurrección) 2. La promesa del Espíritu Santo 3. La comisión de ser testigos de Jesús 4. Jesús regresa al cielo 5. La iglesia ora 6. La decisión de elegir a otro apóstol 7. El criterio para el apostolado EL ASUNTO CLAVE 1. El liderazgo (apóstol Judas esta muerto y se requería otra persona para completar los 12) 2. El criterio para el apostolado i. Alguien que ha estado con Jesús (desde su bautismo hasta su ascensión) Ii Un testigo de su resurrección EN SU PRESENCIA 1. Moisés: su rostro resplandecía (brillaba) al regresar de la presencia de Dios (Éxodo 34:29,30) 2. Pedro y Juan: después de sanar al paralitico del Templo. La gente concluyo que el poder en sus predicación y sanidad era un producto de su tiempo con Jesús (Hechos 4:13) APLICACIÓN AL LIDERAZGO 1. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús es un prerrequisito para ser un líder de iglesia. 2. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús significa conocerlo, y tener una relación personal e intima con él. APLICACIÓN AL MINISTERIO 1. Lo que eres s el resultado del tiempo pasado con Cristo. 2. El ministerio cristiano es una expresión de una vida conectado con Jesús. 3. Testificar no es un trabajo, es un estilo de vida-brota naturalmente de una relación con Jesús.

APLICACIÓN A LA MAYORDOMIA 1. La mayordomía es una expresión externa de lo que Jesús está haciendo en el interior. 2. La mayordomía es el resultado y consecuencia de una íntima relación con Jesús. 3. La mayordomía es una respuesta del corazón a lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo.