lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Leyes de Dios

En Levíticos 11 se dan directrices que se levantan como solidas columnas para sostener el gran techo de lo que es la alimentación adecuada. Dios quería para su pueblo una gran salud, por lo que dicto leyes que contribuirían al respecto. Generalmente asociamos en este capítulo, dos grandes grupos que son los más se conocen. Los animales de tierra y los del mar.para algunas personas, este listado quedo finiquitado en la cruz, creen que es parte de la ley ceremonial que culmino con la muerte de Cristo, pero, deteniéndonos un poco más en estos pasajes, vamos a notar que no tienen ninguna relación con las leyes ceremoniales. Sería apropiado ver las leyes que Dios dio y como estas se clasifican.
1. LEY MORAL. Los diez mandamientos de Dios, principios eternos e inmutables sobre los cuales está reflejado su carácter y su posposición a al amor como forma de gobierno. Textos que avalan (Éxodo 20: 3-17; Mateo 5: 17,18; Romanos 3:3)
2. LEY CEREMONIAL. Sistema de cultos que prefiguraban lo por acontecer en la cruz (Colosenses 2:14-17; Hebreos 7:12)
3. LEY CIVIL. Aplicaban los diez mandamientos a la estructura del antiguo Israel como nación.
4. LEY SANITARIA. Propósito de aumentar la salud y la longevidad en el pueblo de Dios. (Levíticos 11; Deuteronomio 7:15; 1 Corintios 3: 16,17; 6:19,20)
Es muy difícil aceptar que en la cruz estas leyes todas tuvieron un vencimiento total, si bien es cierto que las leyes ceremoniales ya no tenían ninguna opción para seguir funcionando, porque su realidad ya había sido manifiesta, mas cierto es, que ninguna de las otras leyes pudieron haber terminado (porque aun las civiles seguían en funcionamiento para la gobernabilidad de Israel). Dios es un Dios de orden y sabiduría, y El busca que sus hijos funcionen de la mejor manera, para ello es importantísimo el funcionamiento de leyes que buscan la felicidad plena de aquellos que la obedecen.

No hay comentarios: