LA ARQUEOLOGIA, LA HISTORIA Y LOS ESCRITOS DE ELENA G. DE WHITE
Introducción
¿Cómo congeniar las declaraciones del espíritu de profecía con respecto a los 6,000 años que tendría la tierra desde la Creación con las evidencias que encontramos en el texto bíblico, la arqueología, la historia y la geología?
Elena G. de White y la edad de la Tierra
Desde la Creación hasta sus días
Se conocen 30 declaraciones en los escritos de E. G. White (en inglés) que proponen un lapso de alrededor de 6,000 años de la edad de la tierra. Van desde 1864 hasta 1911.
1. “alrededor de seis mil años”. Total: 3 veces.
2. “cercana a los seis mil años”. Total: 1 vez.
3. “por cerca de seis mil años. Total: 6 veces.
4. “por seis mil años”. Total: 16 veces.
5. “seis mil años”. Total: 2 veces.
6. “por casi seis mil años”. Total: 1 vez.
7. “por más de seis mil años”. Total: 2 veces.
Entre la Creación y Jesús
Se registran 18 declaraciones, que abarcan desde 1874 hasta 1902, con dos tipos de expresiones:
1. “cuatro mil años”…. (“después de Adán”… “desde el Edén”). Total: 5 veces.
2. “por cuatro mil años”. Total: 11 veces.
3. “por más de cuatro mil años”. Total: 2 veces.
Entre la Creación y Moisés
Existe una declaración que señala: “durante los primeros 25 siglos de historia humana no hubo revelación escrita” (GC, viii, introducción).
Sumario
Elena G. de White escribió a través de su vida con el esquema que la edad de la tierra redondeaba los 6,000 años.
En ningún momento varió esta postura.
También es evidente que ella no pretendió poner una fecha exacta para la Creación.
Comparación con las evidencias externas
Evidencia histórica y arqueológica
Los estudiosos reconocen que las fechas hasta alrededor del 1000 aC son bastante acertadas. Más allá hacia la antigüedad el margen de error va aumentando hasta 25 a 50 años alrededor del 3.000 aC., época en que aparece la escritura en la humanidad.
A la luz de estas consideraciones, es difícil la ubicación del diluvio universal y congeniar las evidencias arqueológicas con los datos proporcionados.
La historia escrita de la humanidad inicia alrededor del 3.000 aC,
mientras que las genealogías bíblicas proponen el diluvio:
TM c. 2.252 aC
LXX c. 3.402 aC
PS c. 3.112 aC
Siendo fieles creyentes en la semana literal de la Creación y en un diluvio universal y literal, o sea, por el mismo hecho que creemos que Génesis 1 al 11 es historia y no meramente mitos o leyendas, ¿dónde ubicar el diluvio ya que el texto bíblico ubicaría hacia mediados del tercer milenio aC, cuando las evidencias arqueológicas e históricas señalan que la cultura en Egipto y Mesopotamia estaban en pleno auge?
Evidencias geológicas
punto de vista geólogo bíblico
“Ciertas evidencias geológicas son difícil de reconciliar con una cronología corta de menos de 10.000 años, y sugieren una edad para la tierra mucho mayor. Los creacionistas no tienen buenas explicaciones para algunas de estas evidencias geológicas, pero sospechan que hay aspectos incorrectos en las interpretaciones, porque parecen estar en claro conflicto con la Biblia. Así, la edad de la Tierra es una cuestión de fe para los creacionistas”.
explicación Jim Gibson
“How long would it take for the rocks to cool and form the sea floor? The floor of the ocean is made of basaltic rocks that flowed from spreading zone sand then cooled. Molten rock cools slowly. If all the ocean floor formed in a short period of time, the heat would boil the ocean dry. So it seems it would need to take much longer. I don't know of anyone who has a solution for this problem”. J. Gibson.
“La Biblia no extrae ninguna conclusión ni basa ninguna doctrina en la edad de la Tierra. Esto sugiere que la edad exacta de la Tierra no sea importante en cuestiones de fe. La semana de la Creación es más importante, puesto que es la base del Sábado”.
“Así muchos creacionistas utilizan la expresión ‘menos de 10.000 años’ para referirse al tiempo transcurrido desde la creación. No disponemos de una fecha exacta para la semana de la creación”.
Evidencia escritural
Una propuesta cronológica
El registro bíblico, tomado como está, sugiere:
Una cronología “corta”: (colocar el Éxodo en el siglo XIII aC [1250 aC] y los 430 años de Exo 12:41 desde la entrada de Abrahán a Palestina)- la fecha de la Creación sería c. 3978 aC.
Una cronología “larga”: (colocar el Éxodo en el siglo XV aC [1450 aC] y los 430 años de Exo 12:41 desde la entrada de Jacob y su familia a Egipto)- la fecha de la Creación se ubicaría c. 4178 aC.
Las genealogías no son fuentes cronológicas
1. En Mateo 1, dividido en grupos de 14, hacen falta nombres (1:7-9; cf. Ocozias[2 R 8:25]; Joás [2 R 12:1]; Amasías [2 R 14:1]).
2. Lucas 3:46 agrega un nombre más, Cainán, a la lista de los patriarcas posdiluvianos.
3. Éxodo 6:16-20. La familia de Leví a Moisés son 4 generaciones que deben ser ubicadas en 215 o bien 430 años.
4. 1 Cron 2:3-15 da 10 generaciones de Judá (c. 1725 AC) a David (c. 1000 AC) lo que sugiere que faltan nombres.
5. Rut 4:17-22. Desde Fares (hijo de Judá, c. 1650 aC) hasta David (c. 1050 aC) hay 9 generaciones. Naasón está ubicado en la época del Exodo (Núm 7:12), quien es el quinto en la sucesión genealógica.
Por lo tanto, es evidente que las genealogías omiten nombres o generaciones, y tan sólo recalcan los principales personajes de una larga lista de generaciones.
Las evidencias sugerirían que el autor colocaba una cantidad de generaciones en un número redondeado, como 14 (Mt 1) o cómo 10 (Gn 5, 11; 1 Cr 3).
Entonces, ¿cuál es el propósito de las genealogías?
1. Mostrar el derecho de propiedad (Num 27:1-11).
2. Marcaban el derecho a un cargo (Jesús: su derecho al trono como hijo de David, descendiente de Abrahán e hijo de Adán, Mt 1:1-17; Lc 3:23-38).
3. Marcaba la pertenencia al pueblo judío y/o al sacerdocio (Esd 2:59, 62).
4. Mostrar los orígenes y distribución de los pueblos (Gn 10; 1 Cr 1-9).
No se niega la inspiracion divina de la Biblia, solo se afirma que el propósito de las genealogías no era establecer una datación exacta de todos los eventos bíblicos, sino que ellas tenían otros propósitos.
Crítica textual
Diferencias entre los distintos testigos textuales
Se reconocen tres grandes líneas de desarrollo del texto bíblico:
1. El texto Masorético (TM). La línea oficial de Jerusalén y el rabinismo desde días de Jesús.
2. La Septuaginta (LXX). La versión griega del AT del segundo siglo AC.
3. El Pentateuco Samaritano (PS). La versión de la Torah conservada por los samaritanos.
Aunque muchos eruditos conservadores prefieren inclinarse en muchos casos hacia el TM por su fidelidad en la trasmisión, y aunque la LXX proveería una fecha más antigua para la Creación, la inquietud sigue vigente cuando se compara estos datos con lo que sugiere la historia, la arqueología y la geología.
Propuesta
Por lo tanto, el presente trabajo propone que la Creación debe ubicarse, al menos, alrededor del 6000 aC al 7000 aC.
O bien, como sugiere el Geoscience Research Institute, debe ser considerado alrededor de “10.000 años” para la edad de la tierra.
¿Cómo conciliar las declaraciones de Ellen White
con las evidencias presentadas?
La fecha del 4004 aC para la Creación
El arzobizpo James Ussher publicó su obra Annals entre 1650 y 1658 donde da una cronología bíblica. Fueron colocadas al margen del texto en una versión francesa de la Biblia.
Luego en 1701 el obispo William Lloyd la revisó y la agregó a una nueva revisión de la Biblia. Desde entonces se popularizó como parte del texto bíblico sin ninguna autorización o revisión académica.
Colocaba la Creación en el 4004 AC.
Muchas versiones de la Biblia (en inglés) colocaron tablas cronológicas basadas en el trabajo de Ussher y Lloyd.
Aunque que quedaron anticuadas por tres siglos de conocimiento incrementado, han servido como una aproximación, generalmente útil para la cronología de muchos sucesos bíblicos”. CBA, 1:188.
Ellen White y las versiones de la Biblia
“En sus escritos Elena White uso de varias traducciones inglesas de las Santas Escrituras que estaban disponibles en sus días. Sin embargo, ella no comentó directamente de los méritos relativos de estas versiones, pero es claro de su práctica que ella reconoció la deseabilidad de hacer uso de lo mejor de todas las versiones de la Biblia”. (White Estate).
Versiones inglesas usadas por Ellen White
1 “English Revised Version” (ERV) era una edición actualizada de la “King James Version” entre 1881 y 1885. Un trabajo hecho en Inglaterra.
2 La “América Standard Version” es un trabajo hecho sobre la ERV realizado en EE.UU. en 1901.
OTRAS FUENTES DE LA ÉPOCA
En los 1880’s fue oficial la adopción de la cronología de Sylvester Bliss por los adventistas. Añadía 115 años a la cronología de Ussher.
Charlotte Elizabeth (Tonna), una prolífica autora religiosa del siglo XIX. Su libro “Principalities and Powers”.
“Elena G. de White como persona establece un excelente ejemplo de búsqueda de la verdad: ella siempre quiso mejorar sus escritos con la información histórica, tal como ésta se reflejada en la mejor erudición de su época. Ella nunca se conformó con nada menos que la excelencia”.
DECLARACIÓN DEL “WHITE ESTATE”
“Elena White rechazó la idea que ‘el mundo ha existido por decenas de miles de años’. Ella aceptó el registro bíblico de que los días de la Creación fueron siete períodos de 24 horas literales, creyendo que ‘el mundo es ahora cercano a los seis mil años de edad’ (The Spirit of Prophecy, vol. 1, p. 87.)…
DECLARACIÓN DEL “WHITE ESTATE”
“… Mientras que la hermana White declaró que le había sido mostrado en visión que la Creación consistió en siete días literales (ibid., 85), ella no reclama que haya recibido ninguna revelación especial en cuanto a la edad específica de la tierra”.
http://www.whiteestate.org/issues/faq-egw.html#faq-section-c3
Conclusiones y propuesta
No estamos priorizando las ciencias sobre las Escrituras y el don de profecía, sino que con un espíritu reverente pero también honesto, estamos valorando cada evidencia con su real aporte; y con ello, buscar un cuadro más armonioso del Génesis y los primeros siglos de la humanidad.
EGW utilizó el conocimiento que se manejaba al respecto en su época y lo expuso de esa manera.
Cuando ella da una fecha aproximada para la Creación, lo hace en el contexto de enfatizar la extensión del pecado y sus efectos sobre la humanidad más que establecer una datación exacta a la Creación.
Elena G. de White no pretendió ser una experta cronóloga ni atribuyó haber tenido una revelación en cuanto a la fecha exacta de la Creación.
Su hijo William White escribió en Oct 31, 1912
“Acerca de los escritos de mamá, ella nunca ha deseado que nuestros hermanos usen sus escritos como autoridad en historia… Cuando ‘El Conflicto’ fue escrito, mamá nunca pensó que sus lectores la tomarían como una autoridad en fechas históricas y usarla para mantener controversias, y ella no siente ahora que debe ser usada de esa forma”.
Al final de la carta, escrito con puño y letra decía una pequeña nota: “Apruebo los comentarios hechos en esta carta. Ellen G. White”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario