domingo, 5 de octubre de 2008
BENDICIONES QUE DIOS NO PUEDE CONTENER!!
martes, 30 de septiembre de 2008
CUANTOS JUDAS APARECEN EN LA BIBLIA??
viernes, 26 de septiembre de 2008
martes, 23 de septiembre de 2008
CRISTO, CONCEBIDO POR EL PINCEL RENACENTISTA !!
CRISTO, CONCEBIDO POR EL PINCEL RENACENTISTA !!
EL PODER, HERRAMIENTA DE SERVICIO O SUBYUGACION
El lavatorio de pies (1547)Tintoreto (1518-1594)Pintura renacentista manierista
El poder, elemento de servicio o de subyugacion (dependiendo como se aplique), deseado y buscado con ansia, pero hallado por pocos. Cristo ejerció el poder en pro de los demás, especialmente en los mas desvalidos, aquellos que no alcanzaban ni siquiera para pensar en un pedazo de la torta. Varios que rodearon a Cristo aspiraban seriamente a tener una cúpula de poder, ellos pensaban que este (poder) venia por el cargo, Jesús nunca les prometió nada, excepto, padecer por el evangelio.En la escena del lavamiento de los pies, Cristo demostró lo que consiste el poder, esto es servir a los demás. es muy difícil de entender esto, porque nuestra naturaleza humana se resiste a ser condescendiente.
las palabras de Jesús a Pedro "lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después," ilustra la aplicacion del poder. la palabra "comprendes" viene del griego "oida" que significa "plenitud de conocimiento", la palabra "entenderás" viene del griego "ginosko" y significa "conocimiento básico".El acto de Jesús nunca seria entendible para un razonamiento humano, ni siquiera perfecto, la condescendencia por amor de venir a ser un siervo a un mundo irracional religiosamente, eso es "la locura de la cruz". solo el ser humano podría tener un vestigio de esa realidad, "lo entenderás después" un conocimiento básico al punto de ese acto de poder y amor, Pedro lo viviría poco después.
En estos días, se levantan carteles físicos y "espirituales" para promover un rostro que supuestamente "serviría" a sus "iguales". la ciudad se llena de estas personas "atentas, felices y cordiales" que buscan ansiosamente a alguien que les crea, ahora sonríen y son generosos, mañana serán personas con muy mala memoria. el poder verdadero es el que viene del cielo, ese no hace daño, solo al ser dado por el cielo se confirma en un cumplimiento del deber, la primera y la segunda milla en favor de los demás.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
COMPRENDIENDO 1 CORINTIOS 1:6-8
viernes, 5 de septiembre de 2008
CRISTO, CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE DIOS AL SER NUESTRA PROPICIACION
lunes, 1 de septiembre de 2008
“Vanidad” en la Biblia
jueves, 28 de agosto de 2008
Siendo un Discípulo
“Mayordomia es es el todo de mi en respuesta al todo de Dios”
martes, 26 de agosto de 2008
Fe, mas que una evidencia!!
CAMBIADOS POR LA PALABRA
lunes, 25 de agosto de 2008
Mayordomia, Primero lo Primero
Reflexión Pr. E.F. Puni (Dtor. de Mayordomia A.G)(lunes 25 agosto, a la derecha, el Pr. E.F. Puni, a la Izquierda el Pr. Millanao, traductor )
Lectura Biblica
Hechos 1:21: Por tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección."
CONTEXTO DEL TEXTO BIBLICO 1. Jesús está vivo (post-resurrección) 2. La promesa del Espíritu Santo 3. La comisión de ser testigos de Jesús 4. Jesús regresa al cielo 5. La iglesia ora 6. La decisión de elegir a otro apóstol 7. El criterio para el apostolado EL ASUNTO CLAVE 1. El liderazgo (apóstol Judas esta muerto y se requería otra persona para completar los 12) 2. El criterio para el apostolado i. Alguien que ha estado con Jesús (desde su bautismo hasta su ascensión) Ii Un testigo de su resurrección EN SU PRESENCIA 1. Moisés: su rostro resplandecía (brillaba) al regresar de la presencia de Dios (Éxodo 34:29,30) 2. Pedro y Juan: después de sanar al paralitico del Templo. La gente concluyo que el poder en sus predicación y sanidad era un producto de su tiempo con Jesús (Hechos 4:13) APLICACIÓN AL LIDERAZGO 1. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús es un prerrequisito para ser un líder de iglesia. 2. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús significa conocerlo, y tener una relación personal e intima con él. APLICACIÓN AL MINISTERIO 1. Lo que eres s el resultado del tiempo pasado con Cristo. 2. El ministerio cristiano es una expresión de una vida conectado con Jesús. 3. Testificar no es un trabajo, es un estilo de vida-brota naturalmente de una relación con Jesús.
APLICACIÓN A LA MAYORDOMIA 1. La mayordomía es una expresión externa de lo que Jesús está haciendo en el interior. 2. La mayordomía es el resultado y consecuencia de una íntima relación con Jesús. 3. La mayordomía es una respuesta del corazón a lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo.
viernes, 15 de agosto de 2008
Tiatira, Dulce sabor de trabajo!!
martes, 12 de agosto de 2008
SENADOR SOCIALISTA CHILENO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DOMINICAL
domingo, 10 de agosto de 2008
ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.
viernes, 1 de agosto de 2008
LA SANGRE, SENAL QUE LIBERA O DESTRUYE

jueves, 24 de julio de 2008
La compasion!!

"El amor de muchos se enfriara", dice la Biblia. Esta imagen que ha dado la vuelta al mundo ha provocado indignación y estupor ante la increíble insensibilidad e indiferencia de personas que disfrutan como si nada de un día de playa, a escasos metros de dos cadáveres que han sido cubiertos por toallas en espera de la llegada de personal medico y policial para el retiro de los cuerpos ahogados.
Esta nota alarmante es la que destaco como de las mas grandes señales que antecederán a la venida de Jesús, que es la falta de caridad entre las personas, el mundo avanzara mas tecnológica y científicamente, pero así de rápida sera el decrecimiento en relación a sus principios y valores.
miércoles, 16 de julio de 2008
!DE ARRIBA HACIA ABAJO, PARA IR DE ABAJO HACIA ARRIBA!
martes, 1 de julio de 2008

sábado, 28 de junio de 2008
¡UN RATON POR UN MILLON CUATROCIENTOS MIL PESOS CHILENOS!
miércoles, 25 de junio de 2008
las casas, las verdaderas iglesias del primer siglo d.C
domingo, 22 de junio de 2008
JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO...

viernes, 20 de junio de 2008
ESTICO, MONOSTIQUIO Y HEMISTIQUIO
“Lámpara es a mis pies tu palabra”, (línea A)
“y lumbrera a mi camino”, (línea B)
Ambas líneas (A y B) es un monostiquio, que es un todo, una idea general. Que a su vez se plantea como hemistiquio, o sea la línea A (hemistiquio A) y B (hemistiquio B).
Existen tres formas bien comunes de paralelismos
a. Paralelismo de sinonimia: es cuando se expresa dos veces la misma idea con palabras distintas, un ejemplo sería Salmo 15:1
“Jehová ¿Quién habitará en su tabernáculo?
¿Quién habitará en tu monte santo?”
La idea de este hemistiquio es: Aquel que habitará en la presencia de Dios, se refuerza con dos palabras distintas, tabernáculo y monte santo
b. Paralelismo antitético: es cuando se contrastan dos ideas o dos imágenes poéticas, y se declara que una es superior a otra, que es una forma de contraponerlo, un ejemplo sería Salmo 37:22
“porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos
Claramente se perciben las dos ideas, pero notoriamente la primera es superior.
c. Paralelismo sintético: es cuando el segundo hemistiquio no repite lo expresado en el primer hemistiquio, ni dice lo contrario, sino que continúa la idea pero ésta se va prolongando hasta ser una nueva idea, un ejemplo sería Salmo 23:1
“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”
la segunda línea no repite pero si amplía la primera idea y hace que se entienda que al ser Jehová el pastor, nada puede faltar. Esta idea nueva es maravillosa y práctica.
martes, 17 de junio de 2008
LA BATALLA ENTRE CRISTO Y SATANAS ¿CUANDO SUCEDIO?

b. Cuando el hombre es creado 0 (0%)
e. Cuando Cristo asciende a los cielos después de su resurrección 0 (0%)
a. Cuando Satanás abiertamente hace la obra de engaño en el cielo e incita a los ángeles a rebelarse contra Dios 2 (40%)
c. Cuando Cristo muere en la cruz 3 (60%)
d.Cuando el hombre peca 0 (0%)
f. Cuando comienza el diluvio 0 (0%)
Esta encuesta no es concluyente por la poca cantidad en la votación, pero si puede facilitar la ocasión para desarrollar la pregunta, que aún tampoco será definitiva pues solo es una propuesta en cuestión, mi planteamiento personal al respecto.
Como siempre he sostenido en los temas expuestos en este blog, para entender una obra, es necesario, digo obligatorio, conocer su forma literaria, pues es la llave para abrir el cerrojo de la comprensión teológica. Apocalipsis es una gran obra poética, pero trabajada más que ingeniosamente. Su estructura literaria esta sostenida en el Quiasmo, recurso muy disponible e imprescindible en la semántica hebrea del lenguaje. El lenguaje poético usado no es un fin en si mismo, sino un vehículo instrumental que junto al aporte histórico y religioso sirve para llevarnos al significado correcto de la expresión hablada y escrita. Revisemos la interesante estructura quiástica del Apocalipsis según Strand, uno de sus más eruditos exponentes.
K. Strand en su obra “Las ocho visiones básicas” trabaja un diagrama quiástico del libro del apocalipsis. Así como reza el título el divide el libro en 8 visiones que se van complementando entre si, apartando al prólogo y el epílogo, que sirve en este caso la introducción y conclusión. La visión I (capítulos 1-10b-3:22) tiene su paralelo con la visión VIII (capítulos 21:5-22:5); la visión II (capítulos 4:1-8:1) se corresponde con la visión VII (capítulos 19:1-21:4); la visión III (capítulos 8:2-11:18) con la visión V (capítulos 15:1-16:17).; y la visión IV (capítulos 11:19-14.20) con la visión VI (capítulos 16:18-18:24) Para una mejor compresión de este quiasmo, se complementará de la manera siguiente:
PROLOGO (capitulo 1:1-10A) y EPILOGO (capitulo 22.6-21)
VISION I (habla sobre la iglesia militante, la iglesia esta en la tierra, las siete iglesias de apocalipsis) su paralelo VISION VIII (habla de la iglesia triunfante, hay un cielo nuevo y tierra nueva).
VISION II (habla de la obra de la salvación en proceso, están los siete sellos) su paralelo VISION VII (habla de los últimos juicios de Dios, la 2º venida, el milenio y el juicio).
VISION III (habla de las advertencias de las trompetas, donde están las siete trompetas) su paralelo VISION V (habla de las copas con las plagas, las ultimas siete plagas)
VISION IV (habla de los poderes malignos que se oponen a Dios y sus santos) su paralelo VISION VI (habla de los poderes malignos que son juzgados por Dios).
En cada estructura paralela vista esta el siguiente orden; a) Escena con introducción victoriosa; b) Descripción profética básica; c) Interludio; y d) Culminación escatológica. Me detengo en la descripción profética básica en la historia en la cuarta visión, pues es donde esta el texto de Apocalipsis 12:9 “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
Este versículo esta en el marco de visiones de la era histórica, pero que tendrá repercusiones escatológicas en culminación. Apocalipsis 12:1 al 6 y 12:13 -17 indica que los versículos 7 al 12 forman una interludio. En los versículos 10 y 11( “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte”) “se hayan las palabras fundamentales del apocalipsis. En el quiasmo que Juan presenta, todo lo que precede va en aumento hacia esta certidumbre primordial, y todo lo que sigue enfatiza su veracidad y detalla como terminarán las últimas escenas del drama. ¡Ha sido ganada la batalla!” (Naden, p. 187).
Apocalispsis 12:7-12 forman el escenario que trasciende a la historia terrenal, primero se ubica en el cielo, donde no tiene participación el hombre, después toma una dimensión más profunda, al ser incluido en este contrato el hombre, para luego terminar en un desenlace definitivo en la tierra con toda la inclusión divina, humana y angelical.
Daniel 10:13 “El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia”,
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro”.
Zacarías 3:1 “Después me mostró a Josué, el sumo sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehovah; y Satanás
Judas 9 “Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."”
Satanás es un enemigo vencido, en Apocalipsis 12 tenemos la garantía de que la victoria de Cristo sobre Satanás ha sido lograda, pues en la cruz se asegura la victoria, Apocalipsis 12:10 “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”. El diablo acusó a Dios desde que empezó su obra en el cielo, prosiguió en la tierra, y la terminará post-milenio cuando sea destruido para siempre.
Ahora, la batalla del versículo 9, donde es expulsado el diablo, esta dentro del interludio (versículo 7-12) de esta guerra celestial-terrenal. El versículo 13 dice, "Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra", se levanta en persecución contra la madre del hijo, en este caso simbolizando a la iglesia. Su batalla, decisiva en la cruz fracasó, pero todavía tiene una obra que hacer con la “mujer”(iglesia).
La cronología del capitulo 12 puede sugerir que la batalla tiene lugar en la cruz, ¿En que preciso momento?, me inclino más post-resurrección.
2. En el versiculo 5 el hijo nace (obviamente satanás no puede hacerle daño, aunque lo intentó, Jeremías 31:15), rige los destinos de las naciones y es entronizado como Rey ante Dios.
3. En el versículo 6 la iglesia es protegida por Dios, porque es aparentemente perseguida por 1260 días/años.
4. En el versículo 13 de manera retrospectiva vuelve a encontrarse el mismo asunto en que se dejó el versículo 6, pero ahora se deja constancia legal de una persecución en contra suya por tiempo, tiempos y medio tiempo, que es lo mismo que 1260 días/años.
Esta cronología indica que la batalla sucede antes que el dragón persiga a la mujer y después que haya nacido su hijo.
5. El versículo 10 entona un cantico de triunfo "ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo"
Ahora se puede apreciar el tiempo donde se canta victoria, que no es otro momento que la cruz. Solo se puede hablar de victoria, si Satanás es repelido y condicionado en una actitud sin posibilidad ninguna para vencer. El Señor mismo afirmó que como resultado de su muerte, Satanás sería arrojado fuera del cielo (Luc. 10:18 “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”; y Juan 12:31,32 “Ahora es el juicio de este mundo. Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo. 32 Y yo, cuando sea levantado
Para finalizar lo hago con las palabras de Manuel Angel Rodríguez, experto teólogo y Director del Instituto Bíblico de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.










