domingo, 5 de octubre de 2008

BENDICIONES QUE DIOS NO PUEDE CONTENER!!

Malaquías 3:10 dice “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Este es el texto clásico de los diezmos y ofrendas en muchas iglesias, especialmente si a la hora de la lectura bíblica, no se ha hecho con antelación la búsqueda correspondiente del texto bíblico o de la lectura adicional que se incorpora en ese momento. Así que los hermanos dicen “mira lee este que siempre uno se acuerda, Malaquías 3:10”, entre otras declaraciones.
Es un texto muy “rayado” una expresión para demostrar lo usado que ha sido. Pero puede ser que realmente no se entienda bien y no midan las implicancias del mismo. Una consideración quisiera exponer del texto.
Israel estaba viviendo en infidelidad hacia los principios divinos, cuando Dios le expone la falta, ellos se esgrimen de la supuesta responsabilidad doblegada y dicen ¿En qué hemos de volvernos?, ¿En qué te hemos robado? Hablando en buen chileno, se manifiesta una tremenda “patudes” al punto que están poniendo a Dios como mentiroso. En medio de la gran perversidad, Dios los llama a una reforma, los guía para probar la lealtad de El hacia sus promesas. Si el pueblo sirve a Dios, en primer lugar; vendría prosperidad a tal extremo que sobreabundara. El pueblo necesitaba confiar en el Señor, la falta de fe le impedía a Dios actuar.
Entonces el profeta utiliza la palabra clave para ilustrar esta futura prosperidad “ventanas”, estas se van a abrir y se derramaran las bendiciones. La palabra ventana que aquí aparece es mal traducida, y no corresponde a esa ventana de una casa o palacio, sino que tiene que ver con algo más grande, que difícilmente la mano del hombre puede abrir.
La palabra hebrea usada es hB'rua] que es muy diferente a חַלּוֹן (la que siempre es registrada como aparece en Génesis 8:6 para ilustrar la ventana común y corriente, ejemplo, Noé abre la ventana del arca). La primera palabra “hB ‘ruaj” que se traduce como “compartimento”. Aparece también en los textos de 2 Reyes 7:2, 19; Isaías 24:18; Malaquías 3:10 (todas haciendo alusión a ventanas celestiales, las ventanas de Dios). La idea de esta palabra es para referirse una gran compuerta o compartimento que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel, para lo cual se llena de agua o se vacía el espacio comprendido entre dichas puertas. También se aplica a unas grandes compuertas que cierran el flujo del agua, donde se haya un gran depósito. Del cual se suelta el agua repentinamente para que arrastre con su velocidad las arenas y fangos del fondo de un puerto o de un embalse.
A estas “ventanas” es la que se esta refiriendo Dios a través del pasaje, sus bendiciones son tan abundantes, que se convierten en un torrente al abrir las puertas de la fe y la confianza. Dios no defrauda, ni es mezquino, sus bendiciones son imposibles de medir, esas bendiciones siempre vendrán de lo alto, porque es el Señor quien las derrama.

martes, 30 de septiembre de 2008

CUANTOS JUDAS APARECEN EN LA BIBLIA??

he aqui los Judas que aparecen en la Biblia 1. JUDAS HERMANO DE JESUS (MATEO 13: 55) 2. JUDAS HERMANO DE JACOBO, DISCIPULO DE JESUS (LUCAS 6:16) 3. JUDAS ISCARIOTE, DISCIPULO DE JESUS (LUCAS 6:16) 4. JUDAS EL GALILEO (HECHOS 5:37) 5. JUDAS, EL QUE HOSPEDO A PABLO CUANDO ESTE QUEDO CIEGO (HECHOS 9:11) 6. JUDAS, QUE TENIA POR SOBRENOMBRE BARSABAS (HECHOS 15:22) EN TOTAL APARECEN 6 DIFERENTES JUDAS!!

CUANTOS JUDAS APARECEN EN LA BIBLIA??

viernes, 26 de septiembre de 2008

El calendario Maya, del cual muchos dicen que es el más exacto de todos los tiempos, asegura que el último ciclo comenzó el 13 de agosto del 3114 a.c, y que luego de exactamente 5125 años, el planeta llegará a un gran cambio de Era, un tiempo en que muchos consideran será el verdadero Apocalipsis y otros, una simple variación de cómo veremos los hombres a nuestra Tierra. Predicen que a partir de 1999 comenzará un periodo de trece años para cambiar, el cual culminará en diciembre de 2012. Durante ese tiempo habrá cambios climáticos, el calor aumentará en todas las regiones del mundo, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales nunca antes vistas. Advierten sobre el derretimiento de los polos y las profundas oleadas de calor en el que vivirá la Tierra. En las profecías mayas también aparecerá en los cielos de la Tierra un cometa, quien anunciará el cambio completo del mundo conocido Los Mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre del 2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante. Por ello la humanidad deberá estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas, transformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía, solo de manera individual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, en un sexto ciclo del sol. al conversar con algunos estudiantes, veo que traen a la disputa estos argumentos, y mas de uno de ellos cree firmemente que sera asi, que el fin de una era y el comienzo de una nueva esta por acontecer. si uno rastrea un poco la historia podra comprobar, que los siglos han estado llenos de presagios, profecias, augurios y un sin fin de predicciones que muchas de ellas aparentemente han tenido sus cumplimiento. la Biblia, mas confiable que las profecias mayas, nos proporciona hechos donde se demuestra la exactitud de Dios en los dichos y en los cumplimientos, La profecía bíblica es confiable desde la antigüedad porque los anuncios de Dios se cumplieron, no es la palabra de un hombre, sino la de Dios. veamos algunas profecias que tuvieron un cumplimiento exacto y fidedigno. 2. 1 Jeremías profetizó con sorprendente exactitud que Judá, reino del Sur de Israel, seria invadido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que traería desolación a la tierra (Jeremías 25:8-10). 2.2.- Jeremías anuncio con sorprendente exactitud el cautiverio de Israel a manos del imperio de Babilonia durante setenta años (Jeremías 25:11). 2.3.- Jeremías anuncio con sorprendente exactitud que al término de los 70 años, Babilonia seria gobernada por otro imperio, y que vendría castigo sobre los babilonios (Jeremías 25:12-14). Isaías profetizó que Judá seria destruida por Babilonia, llevaría cautivos a sus moradores y se llevaron todos sus tesoros (Isaías 39:5-7). La profecía se cumplió con sorprendente exactitud alrededor de cien (100) años después. 2..4.- Isaías pronosticó la caída del imperio de Babilonia (constituido uno de los más fuertes de la historia), bajo el poder de los imperios de Media y Persia. Anuncio que saquearían y subyugarían a su pueblo (Isaías 13:17-22). Esta era una profecía en apariencia imposible porque las murallas de Babilonia eran de 45 metros de alto y 10 metros de ancho. Además tenían muchos torreones de atalayas. 2.5.- Ciento cincuenta años después de la profecía, y mientras los babilonios celebraban un banquete al que habían sido invitados por el rey Belsasar, Dios confirmó el cumplimiento de la profecía (Daniel 5:1-6). 2.6.- El profeta Daniel fue quien interpretó el mensaje de Dios (Daniel 5:24-31). 2.7- ¿Cómo lograron entrar los ejércitos enemigos en una ciudad amurallada? Represaron el gran río Eufrates que corría bajo la muralla babilónica y atravesaba la ciudad. Luego avanzaron por el lecho del río seco. Así cayó el imperio babilónico. Reconstrucción de Jerusalén y del templo 2.8 Doscientos años antes de que ocurriera, Isaías predijo con sorprendente exactitud: 2.9- Que se levantaría un rey llamado Ciro (Isaías 44:28 a). 3.1.- Que Ciro ordenaría la reedificación de Jerusalén y la reconstrucción del templo (Isaías 44:28 b). 3.2- Que aunque fuera un rey pagano, Ciro seria instrumento escogido y utilizado por Dios para cumplir sus propósitos con Su pueblo (Isaías 45:1-4). 3.3.- El rey Ciro, en efecto, cumplió los planes que tenía Dios desde siempre (Esdras 1:1-1). los datos ofrecidos, entre muchos otros que aparecen en la Biblia deja bien en claro que Dios nunca trabaja con la probabilidad, sino con los hechos realizados. Es muy interesante tambien la exactitud cientifica de la biblia, que es otra asombrosa evidencia de la inspiración divina. Estos registros se encuentran en el hecho que muchos de los principios de la ciencia moderna fueron registrados como acontecimientos de la naturaleza en la Biblia, mucho antes que los científicos los confirmaran experimentalmente. Un ejemplo de éstos incluiría: 1. La redondez de la tierra (Isaías 40,22) 2. La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55,9) 3. La ley de la conservación de la masa y de la energía (II Pedro 3,7) 4. El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1,7) 5. El vasto número de estrellas (Jeremías 33,22) 6. La ley de la creciente entropía (Salmo 102, 25-27) 7. La primordial importancia de la sangre en el proceso vital (Levítico 17,11) 8. La circulación atmosférica (Eclesiastés 1,6) 9. El campo gravitacional (Job 26,7) Y muchos otros. el futuro pertenece a Dios, y no al hombre, si Dios entiende que hay que adelantar algo porque esta asi concebido en su planificacion , entonces lo trasmite por medio de sus mensajeros, la Biblia es esa concepcion ordenada y planificada de Dios, en varias de sus hojas usando profecias para dar a conocer que el es soberano, que domina y ejerce sobre todos y que a su vez hay esperanza y liberacion para el que cree en el Dios de esa planificacion.

martes, 23 de septiembre de 2008

CRISTO, CONCEBIDO POR EL PINCEL RENACENTISTA !!

Aqui les dejo catorce cuadros dedicados a la representacion de Cristo, algunos realizados en el temprano renacimiento, otros en pleno apogeo y los demas en epoca tardia. destaco la naturalidad, sentimiento, pasion, fuerza, belleza, humanidad, majestuosidad de estas perfectas obras, sin duda caracteristicas propias del renacimiento. Comenzando con el pintor Duccio de Buoninsegna, italiano de la epoca 1255-1319, que sin duda son los albores de este periodo, pero todavia con la sombra del gotico (el fondo dorado, y la poca o casi nada representacion de la naturaleza) hasta Jose de Rivera ya por el 1591-1652, pintor espanol tenebrista (casi en los albores del barroco), de quien Lord Bayron dijo "pintaba con la sangre de los Santos, por su intensidad en el trazo, por su desgarrada anatomía. conoceremos muchos aspectos de Cristo, que algunas veces las palabras son escasas de describir.

CRISTO, CONCEBIDO POR EL PINCEL RENACENTISTA !!

Aqui les dejo catorce cuadros dedicados a la representacion de Cristo, algunos realizados en el temprano renacimiento, otros en pleno apogeo y los demas en epoca tardia. destaco la naturalidad, sentimiento, pasion, fuerza, belleza, humanidad, majestuosidad de estas perfectas obras, sin duda caracteristicas propias del renacimiento.
Comenzando con el pintor Duccio de Buoninsegna, italiano de la epoca 1255-1319, que sin duda son los albores de este periodo, pero todavia con la sombra del gotico (el fondo dorado, y la poca o casi nada representacion de la naturaleza) hasta Jose de Rivera ya por el 1591-1652, pintor espanol tenebrista (casi en los albores del barroco), de quien Lord Bayron dijo "pintaba con la sangre de los Santos, por su intensidad en el trazo, por su desgarrada anatomía. conoceremos muchos aspectos de Cristo, que algunas veces las palabras son escasas de describir.

EL PODER, HERRAMIENTA DE SERVICIO O SUBYUGACION

El lavatorio de pies (1547)Tintoreto (1518-1594)Pintura renacentista manierista El poder, elemento de servicio o de subyugacion (dependiendo como se aplique), deseado y buscado con ansia, pero hallado por pocos. Cristo ejerció el poder en pro de los demás, especialmente en los mas desvalidos, aquellos que no alcanzaban ni siquiera para pensar en un pedazo de la torta. Varios que rodearon a Cristo aspiraban seriamente a tener una cúpula de poder, ellos pensaban que este (poder) venia por el cargo, Jesús nunca les prometió nada, excepto, padecer por el evangelio.En la escena del lavamiento de los pies, Cristo demostró lo que consiste el poder, esto es servir a los demás. es muy difícil de entender esto, porque nuestra naturaleza humana se resiste a ser condescendiente. las palabras de Jesús a Pedro "lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después," ilustra la aplicacion del poder. la palabra "comprendes" viene del griego "oida" que significa "plenitud de conocimiento", la palabra "entenderás" viene del griego "ginosko" y significa "conocimiento básico".El acto de Jesús nunca seria entendible para un razonamiento humano, ni siquiera perfecto, la condescendencia por amor de venir a ser un siervo a un mundo irracional religiosamente, eso es "la locura de la cruz". solo el ser humano podría tener un vestigio de esa realidad, "lo entenderás después" un conocimiento básico al punto de ese acto de poder y amor, Pedro lo viviría poco después. En estos días, se levantan carteles físicos y "espirituales" para promover un rostro que supuestamente "serviría" a sus "iguales". la ciudad se llena de estas personas "atentas, felices y cordiales" que buscan ansiosamente a alguien que les crea, ahora sonríen y son generosos, mañana serán personas con muy mala memoria. el poder verdadero es el que viene del cielo, ese no hace daño, solo al ser dado por el cielo se confirma en un cumplimiento del deber, la primera y la segunda milla en favor de los demás.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMPRENDIENDO 1 CORINTIOS 1:6-8

Sin lugar a dudas el origen del llamado de Pablo estaba siendo puesto en duda, por lo menos en la iglesia de Corintio, el apóstol afirma su derecho de una manera muy elocuente y prudente. Antes de enrostrar toda una serie de irregularidades, de la cual se iba a ocupar después, “aplaude” a la iglesia porque esta estaba “enriquecida en toda palabra y conocimiento”, además de que “no faltaba ningún don”. Esto refleja la experiencia espiritual que habían alcanzado los creyentes en Cristo. La expresión “en la medida en que el testimonio de Cristo ha sido confirmado entre vosotros”, queda un poco lejos del verdadero sentido de la frase original “kaqw.j to. martu,rion tou/ Cristou/ evbebaiw,qh evn u`mi/n”, traducido “conforme el testimonio de Cristo fue consolidado en vosotros”.
Un creyente ha sido consolidado en Cristo, porque ha enriquecido su vida en toda palabra. A veces la poca permanencia en la palabra, produce un pobre e inconstante conocimiento llevando a la persona de una corriente a otra, produciendo un testimonio inmaduro en la vida espiritual. Los creyentes de Corinto esperaban ansiosos la manifestación de Cristo en su segunda venida. En el versículo 7 se utiliza la palabra “apokalupsin” para “manifestación”. Ellos pronto, estaban esperando un desvelamiento, un descubrimiento físico y espiritual, donde el protagonista seria el Señor Jesucristo. El cual se encargara de mantenerlos “consolidados” (se utiliza el mismo verbo del verso 6, “evbebaiw,qh”) hasta el fin. Sus actividades anteriores habían cesado, el cristiano viviría ahora en el límite de Dios, que es el límite de la salvación, desde el cual no retornaría al punto inicial de su vida como creyente.
Ellos serán hallados de manera irreprensibles en el día del Señor. La palabra “irreprensibles” corresponde al adjetivo “anenkletos” significa uno que no puede ser llamado a rendir cuentas. Hubo en él una investigación pública, pero no se hallaron cargos, implicando no una mera absolución, sino, la inexistencia de cualquier tipo de cargos o acusación en su contra. Esto es una conexión muy profunda con todos los creyentes que han comparecido, comparecen y comparecerán en el tribunal de Cristo, que se realiza de manera investigativa donde salen sus obras a la “luz pública”, sus vidas, pero que al final no ha existido ningún cargo en su contra y entonces pueden disfrutar de la paz y tranquilidad. Recibirán el premio de la salvación y podrán estar con el Salvador para siempre.

viernes, 5 de septiembre de 2008

CRISTO, CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE DIOS AL SER NUESTRA PROPICIACION

En 1 Juan 2:1 leemos “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino por los de todo el mundo. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos”. Juan comienza dirigiéndose a la membrecía usando un diminuto “Hijitos”. Es una forma muy particular de expresar cariño a los feligreses, pero también de ver en ellos a Hijos nacidos espiritualmente, aun a pesar de que algunos, bien pudieran llevar muchos años en la iglesia. Entonces como “nuevos” en los asuntos del Señor, están listos para recibir las indicaciones del maestro. Que rápidamente les da una nueva orden prohibitiva “no vayáis a pecar”.
Cuando una persona nace en el Reino de Dios, generalmente su vida espiritual está en alza, por lo que los actos del pecado no son manifiestos, sin embargo el apóstol, igual les expresa la prohibición. Aquí, no da la idea de que el cristiano no “puede” pecar, o que el pecado es “inevitable” en la mente del creyente, como pensaban los gnósticos de que al ser el cuerpo intrínsecamente malo, siempre pecado iba a tener, por lo que no era necesario regirse por la ley, y por ende la conducta moral no es necesaria respecto a la salvación, pues la esperanza de redención sobrepasa cualquier conducta.
Esta doctrina relativizo no solo lo relacionado con el pecado, la conducta, sino que ataco a la misma naturaleza y divinidad de Jesucristo. Por eso Juan en estos tres versículos habla de; quien es y que hace Jesús por el pecador.
Retomando el mandato de Juan de no dar pie al pecado, estaba indicando que el cristiano debe siempre resistir los actos del pecado. Pero conociendo la naturaleza pecaminosa del hombre, abre la clausula de escape “Si alguno cometiera pecado”. Esta oración condicional potencial, revela lo que realmente el autor quería decir, aunque el prohibía el acto de pecar, también se daba cuenta de que el pecado siempre está a la “vuelta de la esquina”, si bien es cierto que una persona puede “no pecar”, también es más cierto que “puede pecar”.
Pero Juan trabaja de una forma muy sabia al escribirle a sus hijos espirituales; pues enfatiza categóricamente que el cristiano “no debe pecar” y después da la posibilidad de que “si alguno llegara a pecar…”, si esto Juan lo dijera al revés, no tuviera tanto sentido como el que tiene ahora, pues enfatizar que el “cristiano peca” y ver la posibilidad de que “el cristiano no peque” iba a traer la conformidad de la filosofía gnóstica sobre los creyentes, pues iban a sentirse irremediablemente perdidos, aun a pesar de tener un Salvador, por supuesto esto contrarrestaría verbalmente a la obra mediadora y salvífica de Cristo que en el mismo versículo sigue, pues más seguro es perderse que salvarse, aun a pesar de ser Cristo la finalidad del Creyente. Sin embargo, es muy prudente Juan al declararlo de la forma ya estudiada “no peques, pero si alguno peca”. Aunque la finalidad del creyente es no pecar, siempre va a existir la posibilidad de hacerlo.
Después de dejar al creyente “desnudo”, como alguien que necesita “vestirse”, o está esperando que alguno le resuelva el problema. El apóstol introduce la solución. Es el “abogado” quien se encarga de nuestro caso. A diferencia de un bogado que esta para resolver nuestro caso y declarar nuestra inocencia, este abogado, que es Cristo trabaja diferente. El no cubre o mantiene nuestra inocencia, pues no somos inocentes, ya que el pecado nos hace culpables delante de Dios, pero el confiesa la culpa ante el Padre. Cristo trabaja no para mostrar inocente al creyente, sino para mostrar la culpabilidad, y después, a través de el mismo tomar el caso y presentarlo delante de Dios. Por eso el versículo 2 muestra a Cristo como propiciación, ya no solo es nuestro abogado, sino también el medio por el cual el pecado es cubierto y remitido. Es una magnifica forma que Juan utiliza para reafirmar la divinidad del Señor.
Ante una sociedad educada en que cualquier dios, para apaciguarlo con el fin de que diera el perdón, se debía ofrecer un presente o propiciación, Juan inculca a los creyentes, de que Jesús “el justo” se dio a sí mismo como ofrenda, no para apaciguar la ira del Padre por el pecado del hombre y poder amarlo, sino para ser el enlace entre el creyente y Dios. En Cristo, si es confesado el pecado, este se cubre y se transfiere. Solo él puede ser la ofrenda, por tanto su sacrificio es único y necesario, ninguna filosofía debía cercenar esta doctrina, por eso “El (mismo) propiciación es” aparte de ser el sujeto de la oración en los tres versículos citados, llega a ser la figura central de la realidad del creyente y de todo el mundo, pues la muerte de Cristo cubrió de forma global los pecados del mundo.
En estos dos conceptos de abogado y propiciación, Juan ha querido recalcar la función de Cristo ante la necesidad de los creyentes. Y una vez más, la figura del Salvador se yergue poderosamente sobre toda ciencia y filosofía. Ante una pujante teoría introducida dentro de la iglesia que ensenaba que el cuerpo era malo (razón para no preocuparse de la moral), por lo tanto había que liberar el alma del cuerpo. Juan en contraste a esto señalaba que solo a través de la muerte de Cristo, el pecado y no el cuerpo podría “librarse”. Equivocadamente los gnósticos este perdón de pecados lo transformaron en liberación de las prisiones de la carne y del destino.
Ante estas pautas dadas por Juan a sus feligreses, pareciera que fuera suficiente, sin embargo no es así. En los dos primeros versos se mostro lo que Dios ya hizo y hace por nosotros. Ahora viene la parte que corresponde al creyente, que es el conocerle a través del guardar sus mandamientos. En antítesis a la lógica gnóstica, que sostenía que lo importante era tener solamente el conocimiento que Cristo había traído, desprovisto de interés en la conducta moral e indiferente sobre la conducta humana. Aquí Juan como hebreo y cristiano piensa de forma diferente, donde ve que el conocimiento de Dios va junto a la conducta moral, que es logrado a través del observar sus instrucciones. Por eso el apóstol no utiliza en sus epístolas la palabra “gnosis”, vocablo con la cual se reconocía a la falsa ciencia “gnosticismo” (1 Timoteo 6:20) al parecer no quiere poner ninguna dificultad, aunque fuera una palabra, para que sus lectores no tuvieran el mínimo de confusión.
Entonces utiliza la raíz “ginosko” que tiene el sentido de relación, de donde utiliza un juego de palabras que intensifica la responsabilidad y necesidad del hombre “ginoskomen oti egnokamen autov” (‘conocemos que hemos conocido a él’). Guardando, vigilando, dar atención a sus órdenes, instrucciones o mandamientos. La experiencia del hombre iba a estar marcada entonces por el conocimiento de Dios, sin embargo, este conocimiento se iba a evidenciar a través de este (hombre) al guardar los mandamientos.
Justamente el guardar del griego “teromen” expresa la idea de observar en forma continuada, pero apelando a que esto pueda ocurrir, (ya que esta en modo subjuntivo). Por eso Juan ha llevado a su iglesia a un estado embrionario en el conocimiento de Dios al llamarlos “Hijitos”. Todavía sus obras no han manifestado una relación madura con el Señor, pero si esto ocurre, es entonces porque se ha estado en conformidad con la voluntad de Dios, entonces vemos que el guardar los mandamientos de Dios, no es por una manera acción que se produce en mostros, sino porque hemos conocido a Dios. Entonces, de forma instintiva los mandamientos tendrán en nosotros la observación y distinción adecuada.
Al poner el apóstol el primer “conocemos” en presente y el segundo “conocemos” en perfecto (conocemos que hemos conocido a él), estaba reforzando la idea de esta palabra griega que indica una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido de gran valor para aquel que conoce. Esta relación, donde la persona conoce, lo que Cristo como abogado y propiciación, representa para su vida, llevara al penitente a ser no solo un oidor de la voluntad de Dios, sino también un hacedor de su disposición expresada en sus mandamientos. Ante una ilusoria piedad marcada por las prácticas gnósticas, Juan enfatiza una vez más la característica que distingue a los verdaderos “Hijitos”, el conocimiento de Dios va unido a las obras de rectitud. La iglesia de hoy tiene tanta necesidad de reconocer y practicar estos principios delineados por Juan, como la tuvo la iglesia para cuando se escribió. Aunque el pecado rompe la comunión con Dios, es importante destacar que nunca destruirá la condición de hijo. Todos estamos siendo educados por Dios, cada vez que necesitamos comprender algo de lo “grande” que es Dios, cada vez “naceremos” de nuevo.
El pecado todavía atisba, y con más fuerza que antaño, y puede hacer sentir a las personas culpables y condenadas sin ninguna esperanza, empero el creyente todavía tiene un abogado, que toma nuestra causa, nuestra culpabilidad confesada y la revierte sobre sí mismo, intercediendo ante su Padre por su sangre y por nuestro nombre. Y como él es Dios, y también fue el sacrificio expiatorio, cumple con las condiciones de Dios. Entonces, su voz es escuchada y nuestra deuda cancelada.
Pero como todo el Señor no lo puede hacer (que es la paradoja eterna de la incomprensión humana limitada, porque si lo puede todo) deja su voluntad para que se obedezca, para que el creyente, al ejecutar su palabra, los actos de pecado no interfieran su comunión con Dios. Es nuestra responsabilidad conocer a Dios, para ello tenemos su Palabra que como luz en la oscuridad guía al más incauto en las sendas del bien y la prosperidad. Conocer es tener una experiencia con Jesus, es tener un trato afectivo y personal con él. Esta propuesta es una arista de lo que Juan pudo haber deseado al escribir su epístola, y mas, Dios, quien lo inspiró.

lunes, 1 de septiembre de 2008

“Vanidad” en la Biblia

(en la foto, Pr. Pablo Millanao, amigo y colega en el ministerio) Por Pablo M. El término “vanidad” aparece 75 veces en la Biblia (Reina-Valera 1960). Su uso es mayoritario en el libro de Eclesiastés (28 veces), siguiéndole Salmos (10 veces). Otros libros como Isaías y Jeremías empatan con 8 registros de esta palabra. El los Salmos, “vanidad” se usa como un adjetivo de la naturaleza humana; pasajera, mortal, perecedera y débil. Figura, también, asociada a la necedad o mentira (Sal. 144:8). En Eclesiastés, se usa para reflejar lo tedioso y pasajero de la vida; la rutina que nos absorbe y que poco aporta para lo que realmente hace trascendente nuestra vida: el respeto y asombro ante Dios (Ecl. 12:14). Alude también al esfuerzo humano por buscar y construir la felicidad por sus propios medios; proyecta la fugacidad del gozo para quien lo busca sin Dios (Ecl. 2:1, 11). Incluso el conocimiento y la riqueza, como base de nuestro intento por darle sentido a nuestra vida, carece de trascendencia; es pasajero, es vano (Ecl 2:15; 4:8). Todo lo que no dura, lo que es perecedero, no es importante ante la fugacidad de la vida. Eclesiastés presenta que aquello no brinda felicidad ni paz ante la inminente muerte de todo ser humano. En Isaías se refleja la idolatría (Is. 41:29) y la necedad de no buscar a Dios (44:9-18) con esta palabra. Los planes y proyectos personales que interfieren con la voluntad perfecta de Dios, también son retratados con este término (Is. 58:9; 59:4). Jeremías sigue una línea de pensamiento muy similar. Reitera la noción de “vanidad” como idolatría (Jer. 10:3-5) y la necedad de ignorar a Dios (Jer. 14:14). La noción de mentira o engaño también está presente (Jer. 16:19). Las dos veces que aparece en el NT (Rom. 8:20; Efe. 4:17) se usa el mismo vocablo griego “mataiotes”. Significa básicamente, vaciedad, futilidad, frustración y transitoriedad. Son términos actuales que reflejan muy bien la condición humana sin Dios; condición que se alcanza cuando no se alimenta el corazón y la mente con los principios de vida divinos, ni se busca la gracia de Dios para satisfacer nuestra carencia. Hasta aquí, hemos visto que en realidad no se habla de joyas, pinturas, modas, etc., con lo cual normalmente asociamos “vanidad” estos días. Sin embargo, los principios y actitudes en juego son los mismos que llevan a alguien a buscar en esta “vanidad moderna” la felicidad, proyección o realización personal. El énfasis en la belleza y lo estético para fomentar un modelo de vida ideal está lejos de ser el correcto. La belleza y la salud no son eternos; son pasajeros, son vanos. Enfatizar y depender de un elemento estético, vanidoso, para ser “alguien” en la vida es el camino equivocado. Tan equivocado como era para el pueblo de Israel adorar a ídolos que nada podían hacer, o hacerle caso a mentiras que nada podían hacer para cambiar la realidad de sus faltas contra Dios. Es confiar y depender de factores superficiales, externos y pasajeros, lo que constituye el problema básico de la vanidad en cualquiera de sus formas. Es en este contexto, que Pablo y Pedro entregan sus consejos a la iglesia cristiana. La iglesia estaba iniciándose, y se encontraba expuesta a muchas influencias que la podrían llevaSEr a quitar sus ojos de la eternidad y fijarse más en las cosas que brillan y encandilan de este mundo. Pablo escribió “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad” (1 Tim. 2:9, 10). Pedro agrega “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (1 Ped. 3:3, 4). Lo que ellos buscan este no nos dejemos engañar por las apariencias. El ser humano tiene algo que lo hace más bello y hermoso que lo que la estética y vanidad puede aportar; un corazón limpio y regenerado por la gracia de Dios, alguien que no tiene nada que temer del futuro y cuyo pasado está escondido en el perdón de Dios. Eso finalmente se refleja en el rostro y en nuestra disposición ante la vida. Esa es la verdadera belleza, la que no se acaba, pues Dios la ha puesto en nuestra vida.

jueves, 28 de agosto de 2008

Siendo un Discípulo

(Tema dia jueves, Pr. Puni, Dtor. De Mayordomía AG.)
Texto bíblico: Mateo 28: 19,20 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”
Contexto: “toda autoridad…(vers. 18), es la autoridad la que capacita para Id, Hacer discípulos, Bautizar y Enseñar. A veces vemos que la iglesia está muy orientada hacia los números, y esto ha forzado hacia algunas prácticas donde se cree que lo más importante es el bautismo, y esto no es lo más importante, no es el objetivo. Entender bien esto, ayudaría a suavizar la presión sobre los pastores. Pero es importante también recordar que ningún miembro no puede llegar a ser discípulo, a menos que se bautice.
Si el bautismo no es el blanco en el proceso del discipulado, cual es el blanco? Es el hacer discípulos! El bautismo es solo el medio para llegar a ese fin y no el fin en sí mismo. El bautismo es el comienzo, es la entrada a la familia de Dios, es el momento donde Dios inviste a la persona con dones especiales para que inmediatamente lo ponga al servicio de la Iglesia.
Vamos a ver tres puntos del discípulo… 1. El discípulo es una persona que se relaciona con Jesús y está muy deseoso de aprender de Él (Mateo 10:24,25), 2. El discípulo es un creyente comprometido con el señorío de Jesús, y está dispuesto a sufrir por El (Lucas 14:26,27, 33). 3. El discípulo es aquel que entiende y acepta las enseñanzas de Jesús (Juan 8:31,32) a) Deben aceptar a Jesús como salvador b) Deben aceptar a Jesús como su Señor 4. El discípulo es un creyente que demuestra su amor a otras personas (incluidos otros discípulos) por causa de Jesús (Juan 13:34). -el discípulo de Jesús vivirá el mayor mandamiento: EL AMOR (Mateo 22), -estará comprometido con la Mayor Comisión Evangélica: HACER DISCIPULOS (Mateo 28) 5. El discípulo es aquel que se mantiene conectado con Jesús y da frutos cuando lleva a otros a los pies de Cristo, a su comunidad y a la Iglesia (Juan 15:8,16).
El Discipulado y el Bautismo 1. Una persona se hace discípulo cuando es bautizada luego de conocer a Jesús. 2. Mediante el bautismo, el discípulo es encomendado a tener una vida de servicio – un ministerio

“Mayordomia es es el todo de mi en respuesta al todo de Dios”

DIOS, OFRENDAS Y DONACIONES
1. El dar es fundamental en la naturaleza de Dios. 2. Dios dio primero en todo 3. Dios dio lo mejor en Cristo Jesús 4. La dadiva de Dios nos salvo de la muerte 5. Dios acepta y espera lo mejor de su pueblo
LA NATURALEZA DE LAS OFRENDAS 1. Las ofrendas son expresiones tangibles de un compromiso de corazón con Dios 2. Lo que se da, es algo de valor y significado -tiene un costo para el dador 3. Existen beneficios y bendiciones asociadas a la donación de ofrendas. 4. Las ofrendas son una forma de dar gracias y alabanza a Dios 5. La adoración y alegría son denominadores comunes al dar ofrendas
JESUS Y LAS OFRENDAS 1. Jesús recibió y acepto actos de adoración y de gratitud. 2. Dar a Dios debe ser consistente con el amor por los demás. 3. Al dar, la motivación y la condición del corazón importa. 4. El dar es tanto personal como comunitario DONACION ACEPTABLE 1. La donación de nuestra persona completa a Dios. 2. La donación que reconoce que Dios es el primero. 3. Como expresión de fe y total confianza en Dios. 4. La respuesta de amor a la gracia salvadora de Dios. 5. Es un acto voluntario de un corazón agradecido. 6. Refleja el compromiso con la misión y con el ministerio de Dios a través de la historia. 7. Consecuencia de una buena relación con Dios y con el prójimo. 8. Dar es espontaneo

martes, 26 de agosto de 2008

Fe, mas que una evidencia!!

“La fe es una actitud mental que revela su naturaleza en el comportamiento exterior”. Esta frase acuñada ilustra lo que es la fe. Cuando el apóstol Santiago escribió su epístola, había diferentes posturas en relación a la fe y a las obras, veamos una de ellas. Algunos de la comunidad creyente, afirmaban que se puede tener fe sin necesariamente tener obras, esto lo sabemos por el versículo 14 del capítulo 2 “Hermanos míos, de que aprovechara si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podrá la fe salvarle?.
A esta dificultad en la comprensión de la fe, Santiago, ya en el versículo 26 del capítulo 1, había tratado la discusión. El autor utiliza un serio problema de esnobismo en la congregación para explicar el punto doctrinal y teológico. La discriminación era muy fomentada, a lo que el apóstol enfatiza “la religión pura y sin macula… se traduce en acciones, atender a las viudas, huérfanos, etc. Segmento de la sociedad y de la iglesia muchas veces desatendido, que hace evitar la discriminación del pobre hacia el rico.
Otro argumento para explicar el problema “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”. La fe si no es basada en el testimonio personal, es como el que se cree religioso pero no se porta como tal. O aquel que le dice a su hermano en necesidad, “Id en paz”.
La fe produce más que evidencias, la mente y el corazón pueden quedar impresionados o convencidos, pero ello no basta, debe haber comportamiento exterior, este solo se mostrara, si desde adentro existe el cambio.

CAMBIADOS POR LA PALABRA

(resumen del segundo devocinal del Pr. Puni)
Texto Biblico usado Lucas 24:13-36
Emaus está a 11 kilómetros de Jerusalén, distancia que los discípulos deberían recorrer. Emaus está al occidente, el día estaba declinando y el sol golpeaba de frente, ellos iban mirando hacia abajo para no mirar al sol, además de estar tan agobiados por la noticia de la muerte de Jesús. Ellos tenían una profunda tristeza, había muerto El creyente debe mirar hacia adelante, no al pasado en cuanto a las malas experiencias ocurridas.
Jesucristo los llevo a las escrituras, esa es la manera que Dios usa para levantar nuestras almas. Hay poder en la Palabra de Dios. Si el creyente quiere cambiar su vida, actitud, conducta debe pasar tiempo en la Palabra, en ella está el poder. Los discípulos de Emaus al ser confrontados con las Escrituras, cambiaron sus pasos, vidas y misión. Iban de oriente a occidente, ahora cambian el giro de sus acciones y van de occidente a oriente.
Jesús camino junto a los dos discípulos, el no nos deja solos, El invita a abrir la puerta de la voluntad, del corazón, que bueno sería dejarlo entrar!.

lunes, 25 de agosto de 2008

Mayordomia, Primero lo Primero

Reflexión Pr. E.F. Puni (Dtor. de Mayordomia A.G)(lunes 25 agosto, a la derecha, el Pr. E.F. Puni, a la Izquierda el Pr. Millanao, traductor )

Lectura Biblica

Hechos 1:21: Por tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección."

CONTEXTO DEL TEXTO BIBLICO 1. Jesús está vivo (post-resurrección) 2. La promesa del Espíritu Santo 3. La comisión de ser testigos de Jesús 4. Jesús regresa al cielo 5. La iglesia ora 6. La decisión de elegir a otro apóstol 7. El criterio para el apostolado EL ASUNTO CLAVE 1. El liderazgo (apóstol Judas esta muerto y se requería otra persona para completar los 12) 2. El criterio para el apostolado i. Alguien que ha estado con Jesús (desde su bautismo hasta su ascensión) Ii Un testigo de su resurrección EN SU PRESENCIA 1. Moisés: su rostro resplandecía (brillaba) al regresar de la presencia de Dios (Éxodo 34:29,30) 2. Pedro y Juan: después de sanar al paralitico del Templo. La gente concluyo que el poder en sus predicación y sanidad era un producto de su tiempo con Jesús (Hechos 4:13) APLICACIÓN AL LIDERAZGO 1. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús es un prerrequisito para ser un líder de iglesia. 2. ESTAR EN LA PRESENCIA DE Jesús significa conocerlo, y tener una relación personal e intima con él. APLICACIÓN AL MINISTERIO 1. Lo que eres s el resultado del tiempo pasado con Cristo. 2. El ministerio cristiano es una expresión de una vida conectado con Jesús. 3. Testificar no es un trabajo, es un estilo de vida-brota naturalmente de una relación con Jesús.

APLICACIÓN A LA MAYORDOMIA 1. La mayordomía es una expresión externa de lo que Jesús está haciendo en el interior. 2. La mayordomía es el resultado y consecuencia de una íntima relación con Jesús. 3. La mayordomía es una respuesta del corazón a lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo.

viernes, 15 de agosto de 2008

Tiatira, Dulce sabor de trabajo!!

Apocalipsis capitulo 2 y 3 habla de las 7 iglesias. Estas eran congregaciones establecidas en el Asia menor, cuyos capítulos mencionados ilustran la realidad espiritual de sus miembros y las vivencias de ellos en el plano político y comunitario, pero como esta también presentado en un contexto profético, estas iglesias simbolizan la condición de la iglesia en toda la historia del cristianismo, incluido el nuestro. Sus características no solo son exclusivas de cada una, sino que se pueden aplicar a todas las demás en toda la era cristiana, obviamente dejando claro que cada iglesia tiene también su propia particularidad espiritual y social.
Por ejemplo, tomemos el caso de la primera iglesia de Éfeso, el capitulo 2 y versículo 4 registra un reproche de parte de Dios, el verdadero autor, “haz dejado tu primer amor”. Todas las personas que han abrazado el cristianismo han manifestado ese primer amor, por ende esta descripción no solo puede ser aplicable a Éfeso, ni tampoco lo es en la interpretación de ser una iglesia que ha vivido la pureza inicial de un conocimiento primitivo cristiano, pues aun cuando el cristianismo se fue oscureciendo con el paso gradual del tiempo e incorporando tendencias de carácter secular, siempre ha existido iglesias que han mantenido esa verdad pura.
De las 7 quiero referirme solo en esta ocasión a Tiatira, se entiende que proféticamente esta iglesia vivió en una era bastante compleja. La iglesia católica dominaba en todas las esferas de la vida, era evidente por la supremacía papal impuesta desde Roma. Era un periodo muy difícil para aquellos que amaban verdaderamente a Dios. Los historiadores y teólogos coinciden que esta etapa fue mas o menos por los años 538 – 1517 d.C.
Paradójicamente fue la iglesia que represento el periodo más largo de casi mil años, siendo al mismo tiempo la más pequeña y menos notable de las 7 ciudades mencionadas, donde se concentran las iglesias. Son muchos los aspectos que aparecen en los 12 versos de la pericopa, pero solo quiero detenerme en el aspecto judicial, que a grandes rasgos no aflora mucho contenido, pero que examinando más detenidamente podemos percibir su implicancia. “Al que venciere” vers. 26, promesa que se repite en las siete iglesias, donde literalmente debe traducirse “y el que siga venciendo”, es un participio presente activo que está en calidad de intransitivo, o sea no necesita de un complemento directo para justificar o entender la acción del verbo, aquí tiene un sentido muy legal, es un veredicto del cual en el proceso judicial se está saliendo airoso. El tribunal lo está absolviendo porque esta guardando las obras, del griego “ergon”, hechos que demuestran el carácter. La ley que es el código por el cual es juzgado el creyente, según dice Santiago 2:12 evalúa las obras y en un sentido legal las condena o absuelve, ratificándose el texto de Eclesiastés 12:14, de que Dios traerá toda obra a Juicio.
Las obras como dice el texto deben guardarse hasta el fin, del griego “telos” que indica terminación, conclusión de un proceso o una serie, por eso la temporalidad del participio “el que siga venciendo” encuentra un justo equilibrio. Todavía no hay una definición en cuanto a la absolución definitiva del creyente, está en un proceso, que si bien no se percibe en su etapa vindicatoria, todo indica que esta está por venir. La expresión que sigue “yo le daré autoridad sobre las naciones” sigue reforzando y agregando la idea de juicio, la palabra autoridad del griego “exousia” define a alguien que es investido para tomar una decisión judicial. Podemos creer que es un resultado metafórico de la dignidad y autoridad que recibirá el justo en el futuro. Pero también puede verse como la proyección que tiene el creyente de juzgar junto a Dios, en un proceso que no se limita a esta era sino a una mas allá de la venida de Cristo, pudiendo ser esta la etapa del milenio. Por eso podrá regir con vara de hierro, gr, jrabdos, tiene un sentido de gobernar firmemente, este sustantivo usado cuatro veces en el Apocalipsis, solo aquí no es aplicable a Cristo, sino al vencedor. No es de extrañar que en todas estas iglesias las promesas que se aplican a Cristo, también tengan una implicancia en el creyente que sale triunfador en el conflicto del bien y del mal.
Solo la divinidad se sienta en el trono, en la promesa a la última iglesia el vencedor también se sentara, metafóricamente será su asiento porque tendrá autoridad y dominio, ya no será un peregrino y advenedizo, errante, culpable de los males, sin patria ni dominio, sino una persona que ha sido pesado y hallado justo. El Hijo de Dios conoce a sus hijos, la obra, el amor, la fe, el servicio y la paciencia que estos ejercen, sus obras postreras son mejores, ha habido un crecimiento espiritual que ha hecho que ninguna iglesia tenga más elogios que esta. Tiatira, vive lo que significa su nombre, “le agrada mucho el trabajo”.

martes, 12 de agosto de 2008

SENADOR SOCIALISTA CHILENO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE UNA LEY DOMINICAL

(diario, El Pulso)
El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Trabajo, presentó una indicación para precisar los alcances del proyecto de ley de su autoría que establece el descanso dominical obligatorio para los trabajadores del comercio y servicios, con la excepción de determinadas actividades que no pueden dejar de funcionar ese día. Así, la indicación exceptúa de dicho derecho a los dependientes del comercio que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Asimismo, a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. El senador enfatizó que el proyecto apunta a consolidar el tiempo familiar, porque una de las crisis que se vive en el comercio, es que justamente no hay tiempo para la vida familiar. Agregó que se estima que el 40% de los trabajadores está separado o divorciado y que incluso algunos caen en la drogadicción, debido a la carga laboral a la que se ven sometidos. El senador explicó que como una forma de garantizar ese derecho a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales es necesario establecer la obligatoriedad del descanso dominical en el Código del Trabajo, a objeto de que no sea un derecho de carácter excepcional. “Con este proyecto queremos reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador”, manifestó el senador Letelier. El senador por la sexta región indicó que “durante los últimos 15 años se ha deteriorado de forma evidente el derecho al descanso dominical de los trabajadores de nuestro país. Es por eso que la iglesia Católica y otros voceros de la sociedad han manifestado de que esta tendencia hay que revertirla por cuanto el daño del no descanso dominical no solo perjudica al trabajador sino que daña la estructura básica que es la familia, por cuanto son justamente los fines de semana donde la familia se reúne, particularmente el domingo”. Agregó que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales. Según Letelier la ley tiene como propósito “volver a un equilibrio razonable lo que son las excepciones al descanso dominical y poniendo como regla central la prohibición del trabajo los domingos, como era el espíritu original”. Sostuvo que “aquí hay una discusión valórica de quienes están la familia, por las personas, por la calidad de vida, de quienes están por el trabajo decente versus aquellos que no creen que la familia de ellos son importante cuando son empresarios, pero que las familias de los trabajadores tienen un valor distinto. Aquellos que creen que es más funcionamiento del mercado los 7 días de la semana versus aquellos que creemos que el desarrollo tiene que ver con calidad de vida”. “El domingo es un día de descanso para gran parte de la sociedad y para muchos es el único día disponible de la semana para reunirse con sus familias y descansar”, puntualizó el parlamentario.

domingo, 10 de agosto de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE.

Ellen White enseñó como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la escritura. (PARTE III) A. Afirmo que la Torre de Babel fue construida antes del diluvio (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1854) en contra de Génesis 11. Efectivamente, al leer la cita de EGW, ella hace mención de que fue la gente antes del diluvio, la que se aparto de Dios en rebeldía y se habría empeñado en la construcción de la Torre de Babel. Aparentemente en otras cinco oportunidades EGW coloca la torre de Babel después del diluvio, en un contexto de rebeldía hacia Dios. Al parecer podríamos decir que se equivocó en esta cita específica, pero si nos gustaría tal vez sugerir una observación. En el mismo libro Spiritual Gifts, vol. 3, ella dedica un capítulo a la Torre de Babel (p. 96, 97). Allí ella menciona que fue el mismo espíritu de rebelión que hubo en Caín, el que se manifestó en los que edificaron la Torre. Posiblemente esto es lo que ella quería expresar, pero en ningún momento justifica el haber adelantado el acontecimiento.

viernes, 1 de agosto de 2008

LA SANGRE, SENAL QUE LIBERA O DESTRUYE


Una vez mas Egipto seria sacudido por otra terrible plaga, muy diferente de las otras. Dios dijo a Moisés "una plaga traeré aun sobre Egipto, después de la cual os dejara ir de aqui; y seguramente os echara de aquí del todo"(Éxodo 11.1). El primogénito de cada familia iba a morir, empezando por la casa de Faraón. Para que esta plaga no alcanzara a los hijos de Israel Debian estos manchar los dinteles de sus casas con sangre, que iban a extraer de un cordero sin defecto.


En la medianoche del día 14 del primer mes, el ángel de Jehová pasaría por toda la tierra de Egipto trayendo destrucción o liberación. Solo un detalle delimitaria un grupo de otro, este era la sangre! Hubo dos resultados en esa ocasión, destrucción divina para los egipcios, liberación para Israel! Paralelamente en nuestra época actual, solo existen dos grupos que tendrán los mismos resultados como lo fue en la antiguedad, solo que estos todavía no son evidentes.


La misma señal que se uso para Egipto e Israel, se usa y usara para delimitar el resultado en contra o a favor, la sangre!, ya no del cordero, sino la del mismo Cristo que fue derramada un poco mas de dos milenios atrás. Hoy no hay otra opción, te toca elegir, no tienes que manchar el dintel de tu casa, sino dejar que esa sangre manche tu corazón, porque cuando ella aparentemente mancha, en realidad limpia y da vida!!


Os dejo un oleo de un pintor extraordinario, que le toco vivir una época cuando todo parecía tocar el cielo, Doménikos Theotokópoulos, mas conocido como el Greco, con una pincelada manierista, pone la sensibilidad adecuada para entender que, "todos, necesitamos de esa sangre"!!

jueves, 24 de julio de 2008

La compasion!!



"El amor de muchos se enfriara", dice la Biblia. Esta imagen que ha dado la vuelta al mundo ha provocado indignación y estupor ante la increíble insensibilidad e indiferencia de personas que disfrutan como si nada de un día de playa, a escasos metros de dos cadáveres que han sido cubiertos por toallas en espera de la llegada de personal medico y policial para el retiro de los cuerpos ahogados.

Esta nota alarmante es la que destaco como de las mas grandes señales que antecederán a la venida de Jesús, que es la falta de caridad entre las personas, el mundo avanzara mas tecnológica y científicamente, pero así de rápida sera el decrecimiento en relación a sus principios y valores.

miércoles, 16 de julio de 2008

!DE ARRIBA HACIA ABAJO, PARA IR DE ABAJO HACIA ARRIBA!

Zaqueo, necesito subirse a un árbol para hablar con Jesús, veo que la naturaleza es muy bondadosa, siempre aportando para la felicidad del ser humano. Nadie podía imaginar aquella escena, porque generalmente la gente con dinero no hace esos "ridiculos". Me acuerdo que cuando era chico tuve que subirme a un árbol porque venia huyendo de un tremendo toro al cual moleste considerablemente, y este realmente me quería "devorar", esta fue mi salvación un frondoso árbol de mango que no solo me cobijo de ese toro, sino que aporto con su fruta deliciosa. La experiencia en Zaqueo de subirse, fue la acción que gatillo para su salvación, al subirse se humillo, no le importo la burla, el desprecio, la critica, el odio, todo lo que Jesús dijo e hizo con el tuvo una acogida de corazón, devolvió con creces su falta, mas allá de añadir un quinto que era el proceder correcto en la restitucion por su falta de honestidad o devolver dos veces en caso de hurto según la ley mosaica (Levítico 6: 5), Zaqueo dio cuatro veces mas. Ahora todos le podían creer, ningún arrepentimiento que no produzca reformas es viable. Se necesitan hoy personas como Zaqueo que supo no encubrir su falta, sino reconocer su error y enmendarlo. Es difícil creerle a alguien y menos a alguien que es mentiroso y ladrón. Cristo llego a ese corazón y ahora todos le creen porque sus medidas de misericordia, restitucion y amor en favor de otros, evidenciaron que tuvo que subir para bajar. Su nombre que significaba "puro" ahora lo es en realidad.

martes, 1 de julio de 2008


Dicen que una mirada vale mas que mil palabras dichas, hoy se invierte grandes sumas de dinero en obtener una "hermosa mirada". hace poco hablaba con una jovencita en el colegio donde trabajo y vi que algo raro había en sus ojos, pues su mirada me era desconocida. Al verla mas de cerca vi que ¡había cambiado el color de sus ojos, con una mirada más clara!


Jesús fue una persona que también dedicó tiempo a la observación, uno de los ejemplos más notorios se encuentra en el libro de Marcos capitulo 10, versículo 21. el contexto habla del famoso encuentro de Jesús con el joven rico. después que se produce entre ellos un intercambio de palabras, en el versículo 21 dice "entonces Jesús mirándole...". hasta ese momento las palabras no habían hecho una transición más profunda, cosa que si hizo esta mirada.


En el griego koine existen varios tipos de palabras para el vocablo ver, miremos algunos vocablos con una cita bíblica para ver su uso

blepo: observar, discernir (Mateo 5:28)

anablepo: mirar arriba (Marcos 8:24)

diablepo: ver claramente (Marcos 4:25)

epiblepo: mirar sobre, mirar favorablemente (Lucas 1:48)

katanoeo: percibir intensamente (hechos 7:32)



La palabra usada en este caso es "emblepo" que se traduce en un mirar tan intenso, que no hay vocablo en el castellano para justificar esta expresión. Jesús miró al joven y le vio el corazón, vio sus intenciones, le desnudó sus propósitos, él ni nadie pueden esconderse de su mirada. no solamente Jesús detectó el problema sino que lo instó a un cambio de actitud, que es la segunda cosa que provee emblepo "producir acciones de fe".


El Salvador mira no para condenar, podía haberlo hecho en el caso del joven rico al ver su hipocresía y su falsa vida supuestamente preocupado por los demás, pero en el fondo era egoísta. con esa mirada Jesús intentó despertar en él el amor por el prójimo y Dios, que éste aparentaba tener. nadie se puede esconder de la mirada del Señor, muchos tratan de esquivarla hoy, pero llegará el día en que todo ojo le verá, y ¿podrá alguien desviar su mirada?



sábado, 28 de junio de 2008

¡UN RATON POR UN MILLON CUATROCIENTOS MIL PESOS CHILENOS!

Según Plinio, durante el sitio de Casolino se vendía un ratón por 200 denarios, haciendo los cálculos, un denario era el pago diario a un trabajador (I y II siglo d.C), el equivalente para hoy de un millón cuatrocientos mil pesos chilenos (3000 dólares aprox.). Josefo también comenta que cuando los romanos sitiaron a Jerusalén, algunas personas fueron obligadas a buscar en las cloacas para comer estiércol que allí se encontrara. Un suceso parecido a los ejemplos citados ocurrió mucho antes en el sitio a Samaria por el rey sirio Ben-adad (mitad siglo IX a.C), había tanta hambre, que se llegó al extremo de cometer canibalismo, como se encuentra en el capítulo 6 versículos 28 y 29 de segunda de Reyes. Dos mujeres determinaron comer a sus hijos, uno de ellos fue cocido, pero cuando le tocó a la otra mujer cocer a su hijo, ésta lo escondió y no quiso entregarlo. El rey al escuchar esta repugnante historia, rasgó sus vestiduras en señal de un gran dolor. En ese entonces, había cuatro leprosos que habitaban a la entrada de la puerta principal de la ciudad. La lepra incluye varias enfermedades de la piel de tipo infecto-contagiosa, su alcance podía reflejarse hasta en la ropa en especie de moho (levíticos 13:47-59). Desde el punto de vista social, el leproso podía sufrir incluso más, de lo que podían dolerle sus malolientes llagas. Primero, ellos (leprosos) al detectarse la enfermedad, eran declarados de manera oficial en una reunión protocolar “inmundos” (Levíticos 13:8, 11,22), a continuación eran excluidos del servicio religioso, no podía asistir al templo y debían entregar sus responsabilidades religiosas (2ª Crónicas 26:21; Levíticos 22:2-4). Debían ser echados de sus casas, familia, no tener ningún contacto socialmente (Números 5:2; 12:14,15), en esa salida y en cualquier contacto no forzoso de lejos con alguna persona sin lepra estaban obligados a gritar que eran inmundos (Levíticos 13:45). Eran realmente muertos vivientes, es por ello que en la prosa hebrea, la lepra es una sinonimia de pecado. Los cuatros leprosos, reflexionaron que no tenían nada que perder si se adentraban en el campamento enemigo que atrincheraba frente a las grandes murallas, pues si lo mataban, igual iban a morir de hambre si se quedaban allí en la entrada. Pero Dios, por medio del profeta Eliseo ya había anunciado la terminación del hambre, ocasionada por el conflicto bélico del sitio, profecía no condicional que los leprosos tampoco conocían. Ellos llegaron al anochecer al campamento sirio y cual no fue su sorpresa que en éste, no había nadie. La profecía se había cumplido, un raro estruendo como de gran ejercito no perceptible para los de samaria, pero sí y en gran manera para los invasores, hizo que éstos huyeran aterrorizados. Los leprosos tomaron y escondieron en dos oportunidades, plata, oro, vestidos, después de comer y beber ovíparamente de tienda en tienda, fue un gran banquete para sus desnutridos y raquíticos estómagos. Sin embargo, ellos se percataron de algo, que lo que estaban haciendo estaba mal, el texto describe la actitud “Hoy es día de buena nueva, y si nosotros callamos; y esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey” (2ª Reyes 7: 9). Conocer la “buena nueva” y no anunciarla es maldad, los leprosos, no podían dejar solo para si, todo lo que habían descubierto, compartir la buena nueva iba a salvar a los hambrientos de la ciudad. La Septuaginta, versión de la Biblia hebrea al griego vulgar koiné, muy usada en los tiempos de Cristo, traduce la palabra “buena nueva” como “euvaggeliaj”. Sin duda este es un preciso y precioso referente en el tiempo veterotestamentario de lo que es y significa el evangelio, el hijo de Dios encarnado que viene a buscar a los “hambrientos de corazón”. Si personas con limitaciones físicas, espirituales y sociales como fueron los leprosos, pudieron transmitir las buenas nuevas, ¡cuánto más los que no tienen estos impedimentos!, solo que no recaiga sobre nosotros la expresión de Pablo ¡Ay de mi si no anunciare el evangelio! (1ª Corintios 9:16)

miércoles, 25 de junio de 2008


las casas, las verdaderas iglesias del primer siglo d.C

Las casas fueron los lugares usados por la iglesia primitiva para las reuniones de culto. Un renombrado arqueólogo de la famosa antigua ciudad de Corinto del Nuevo Testamento afirma: “Las casas fueron los primeros centros privados de la vida de la iglesia. El cristianismo en el primer siglo d.C. y mucho tiempo después no tuvo el estatus de una religión reconocida, de tal manera que no hay duda que no se podían reunir públicamente como los judíos en la sinagoga.” (O´Connor, Jerome. M. St. Paul’s Corinth Text and Archaeology, p. 178). “La sala medía de 5.5 por 7.5 metros. El área del piso era de 41.25 metros cuadrados. Estas dimensiones de la sala eran típicas en toda casa promedio del primer siglo.” (O’ Connor, p. 178). Esta era una casa que podía reunir de 10 a 15 personas.

domingo, 22 de junio de 2008

JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO...


David, quien escribe este salmo acróstico (37), fue una persona que desde su adolescencia fue llamado por Dios para cumplir una misión que otro había dejado de lado. Su juventud fue demasiadamente intensa, por lo que pasó fugas. Ahora reflexiona en su senectud y aconseja a nosotros los lectores, que desarrollemos la confianza, no en los músculos, no en las destrezas militares, no en la lozanía y vigor de la juventud, no en la lógica de ideas, sino en Dios, porque ...Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

viernes, 20 de junio de 2008

ESTICO, MONOSTIQUIO Y HEMISTIQUIO


En la Biblia, al igual que en cualquier obra literaria, los recursos del lenguaje constituyen una ilimitada riqueza para trasmitir el mensaje. Es el paralelismo un recurso hebreo muy empleado en las Escrituras, especialmente en al ámbito poético. El paralelismo esta constituido por dos frases paralelas que se complementan mutuamente. El conjunto formado por las dos mitades paralelas se lo suele llamar “ESTICO” (gr. Stijos que significa línea), pero se le conoce mejor como “MONOSTIQUIO”, y cada línea o mitad se constituye en un “HEMISTIQUIO”, el siguiente ejemplo de Salmos 119:105 nos ayuda a entender lo explicado:

“Lámpara es a mis pies tu palabra”, (línea A)
“y lumbrera a mi camino”, (línea B
)

Ambas líneas (A y B) es un monostiquio, que es un todo, una idea general. Que a su vez se plantea como hemistiquio, o sea la línea A (hemistiquio A) y B (hemistiquio B).

Existen tres formas bien comunes de paralelismos
a. Paralelismo de sinonimia: es cuando se expresa dos veces la misma idea con palabras distintas, un ejemplo sería Salmo 15:1

“Jehová ¿Quién habitará en su tabernáculo?
¿Quién habitará en tu monte santo?”


La idea de este hemistiquio es: Aquel que habitará en la presencia de Dios, se refuerza con dos palabras distintas, tabernáculo y monte santo

b. Paralelismo antitético: es cuando se contrastan dos ideas o dos imágenes poéticas, y se declara que una es superior a otra, que es una forma de contraponerlo, un ejemplo sería Salmo 37:22

“porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos


Claramente se perciben las dos ideas, pero notoriamente la primera es superior.
c. Paralelismo sintético: es cuando el segundo hemistiquio no repite lo expresado en el primer hemistiquio, ni dice lo contrario, sino que continúa la idea pero ésta se va prolongando hasta ser una nueva idea, un ejemplo sería Salmo 23:1

“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”

la segunda línea no repite pero si amplía la primera idea y hace que se entienda que al ser Jehová el pastor, nada puede faltar. Esta idea nueva es maravillosa y práctica.

martes, 17 de junio de 2008

LA BATALLA ENTRE CRISTO Y SATANAS ¿CUANDO SUCEDIO?



LA ENCUESTA DECIA:


El texto de Apocalipsis 12:9 dice “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” ¿Cuándo sucedió esta expulsión?


b. Cuando el hombre es creado 0 (0%)
e. Cuando Cristo asciende a los cielos después de su resurrección 0 (0%)
a. Cuando Satanás abiertamente hace la obra de engaño en el cielo e incita a los ángeles a rebelarse contra Dios 2 (40%)
c. Cuando Cristo muere en la cruz 3 (60%)
d.Cuando el hombre peca 0 (0%)
f. Cuando comienza el diluvio 0 (0%)

Esta encuesta no es concluyente por la poca cantidad en la votación, pero si puede facilitar la ocasión para desarrollar la pregunta, que aún tampoco será definitiva pues solo es una propuesta en cuestión, mi planteamiento personal al respecto.

Como siempre he sostenido en los temas expuestos en este blog, para entender una obra, es necesario, digo obligatorio, conocer su forma literaria, pues es la llave para abrir el cerrojo de la comprensión teológica. Apocalipsis es una gran obra poética, pero trabajada más que ingeniosamente. Su estructura literaria esta sostenida en el Quiasmo, recurso muy disponible e imprescindible en la semántica hebrea del lenguaje. El lenguaje poético usado no es un fin en si mismo, sino un vehículo instrumental que junto al aporte histórico y religioso sirve para llevarnos al significado correcto de la expresión hablada y escrita. Revisemos la interesante estructura quiástica del Apocalipsis según Strand, uno de sus más eruditos exponentes.

K. Strand en su obra “Las ocho visiones básicas” trabaja un diagrama quiástico del libro del apocalipsis. Así como reza el título el divide el libro en 8 visiones que se van complementando entre si, apartando al prólogo y el epílogo, que sirve en este caso la introducción y conclusión. La visión I (capítulos 1-10b-3:22) tiene su paralelo con la visión VIII (capítulos 21:5-22:5); la visión II (capítulos 4:1-8:1) se corresponde con la visión VII (capítulos 19:1-21:4); la visión III (capítulos 8:2-11:18) con la visión V (capítulos 15:1-16:17).; y la visión IV (capítulos 11:19-14.20) con la visión VI (capítulos 16:18-18:24) Para una mejor compresión de este quiasmo, se complementará de la manera siguiente:

PROLOGO (capitulo 1:1-10A) y EPILOGO (capitulo 22.6-21)

VISION I (habla sobre la iglesia militante, la iglesia esta en la tierra, las siete iglesias de apocalipsis) su paralelo VISION VIII (habla de la iglesia triunfante, hay un cielo nuevo y tierra nueva).

VISION II (habla de la obra de la salvación en proceso, están los siete sellos) su paralelo VISION VII (habla de los últimos juicios de Dios, la 2º venida, el milenio y el juicio).

VISION III (habla de las advertencias de las trompetas, donde están las siete trompetas) su paralelo VISION V (habla de las copas con las plagas, las ultimas siete plagas)

VISION IV (habla de los poderes malignos que se oponen a Dios y sus santos) su paralelo VISION VI (habla de los poderes malignos que son juzgados por Dios).


En cada estructura paralela vista esta el siguiente orden; a) Escena con introducción victoriosa; b) Descripción profética básica; c) Interludio; y d) Culminación escatológica. Me detengo en la descripción profética básica en la historia en la cuarta visión, pues es donde esta el texto de Apocalipsis 12:9 “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.

Este versículo esta en el marco de visiones de la era histórica, pero que tendrá repercusiones escatológicas en culminación. Apocalipsis 12:1 al 6 y 12:13 -17 indica que los versículos 7 al 12 forman una interludio. En los versículos 10 y 11( “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. 11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte”) “se hayan las palabras fundamentales del apocalipsis. En el quiasmo que Juan presenta, todo lo que precede va en aumento hacia esta certidumbre primordial, y todo lo que sigue enfatiza su veracidad y detalla como terminarán las últimas escenas del drama. ¡Ha sido ganada la batalla!” (Naden, p. 187).

Apocalispsis 12:7-12 forman el escenario que trasciende a la historia terrenal, primero se ubica en el cielo, donde no tiene participación el hombre, después toma una dimensión más profunda, al ser incluido en este contrato el hombre, para luego terminar en un desenlace definitivo en la tierra con toda la inclusión divina, humana y angelical.

Textos donde se ve la confrontación belica entre Cristo y Satanás, pero disfrazada en términos judiciales.


Daniel 10:13 “El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia”,
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro”.
Zacarías 3:1 “Después me mostró a Josué, el sumo sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehovah; y Satanás
a estaba a su mano derecha para acusarle”.
Judas 9 “Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."”

Satanás es un enemigo vencido, en Apocalipsis 12 tenemos la garantía de que la victoria de Cristo sobre Satanás ha sido lograda, pues en la cruz se asegura la victoria, Apocalipsis 12:10 “Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”. El diablo acusó a Dios desde que empezó su obra en el cielo, prosiguió en la tierra, y la terminará post-milenio cuando sea destruido para siempre.


Ahora, la batalla del versículo 9, donde es expulsado el diablo, esta dentro del interludio (versículo 7-12) de esta guerra celestial-terrenal. El versículo 13 dice, "Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra", se levanta en persecución contra la madre del hijo, en este caso simbolizando a la iglesia. Su batalla, decisiva en la cruz fracasó, pero todavía tiene una obra que hacer con la “mujer”(iglesia).

La cronología del capitulo 12 puede sugerir que la batalla tiene lugar en la cruz, ¿En que preciso momento?, me inclino más post-resurrección.

1. En el versiculo 4 el dragón (satanás)esta a la caza del hijo (Cristo) que esta por nacer.
2. En el versiculo 5 el hijo nace (obviamente satanás no puede hacerle daño, aunque lo intentó, Jeremías 31:15), rige los destinos de las naciones y es entronizado como Rey ante Dios.
3. En el versículo 6 la iglesia es protegida por Dios, porque es aparentemente perseguida por 1260 días/años.
4. En el versículo 13 de manera retrospectiva vuelve a encontrarse el mismo asunto en que se dejó el versículo 6, pero ahora se deja constancia legal de una persecución en contra suya por tiempo, tiempos y medio tiempo, que es lo mismo que 1260 días/años.
Esta cronología indica que la batalla sucede antes que el dragón persiga a la mujer y después que haya nacido su hijo.
5. El versículo 10 entona un cantico de triunfo "ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo"

Ahora se puede apreciar el tiempo donde se canta victoria, que no es otro momento que la cruz. Solo se puede hablar de victoria, si Satanás es repelido y condicionado en una actitud sin posibilidad ninguna para vencer. El Señor mismo afirmó que como resultado de su muerte, Satanás sería arrojado fuera del cielo (Luc. 10:18 “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”; y Juan 12:31,32 “Ahora es el juicio de este mundo. Ahora será echado fuera el príncipe de este mundo. 32 Y yo, cuando sea levantado
i de la tierra, atraeré a todos a mí mismo).

En Isaías 14:12-15, se lee ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú has dicho en tu corazón: ’Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. 14 Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.’ 15 Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa". Por la forma del lenguaje, sin duda éste fue parte del conflicto que sucedió en el cielo entre Cristo y Satanás.

La batalla acaecida de manera literal, aparentemente tuvo su lugar definitivo en todo el acontecimiento de la cruz, aunque ya la guerra se había declarado desde mucho antes. Satanás, de cierta manera pero muy limitado, tenía acceso al cielo, Job 1:6-7 lo afirma “Aconteció cierto día que vinieron los hijos de Dios para presentarse ante Jehovah, y entre ellos vino también Satanás. 7 Y Jehovah preguntó a Satanás:-¿De dónde vienes? Satanás respondió a Jehovah diciendo: -De recorrer la tierra y de andar por ella”.


Es la cruz el acto más excelso de parte de la justicia divina, y es el acto más mortuorio para el acusador de las almas. ¡Satanás ha sido derrotado!, ¡es el cántico a la vida!. Así como el quiasmo lo definía a nivel estructural de todo el libro(por eso su gran importancia), la victoria en la cruz en su dimensión histórica, ha garantizado que habrá una culminación escatológica cuando el enemigo de Dios y el pecado sean barridos con consecuencias eternas.

Para finalizar lo hago con las palabras de Manuel Angel Rodríguez, experto teólogo y Director del Instituto Bíblico de Investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

"Juan está usando el lenguaje y las imágenes de la primigenia guerra en el cielo entre Cristo y Lucifer al describir la batalla entre ambos en la cruz. Su propósito es demostrar que Cristo ha derrotado siempre a las fuerzas del mal, que nosotros también podemos vencerlas por medio de la sangre del Cordero y que el dragón tiene ahora un tiempo limitado de actividad antes de que sea finalmente destruido. Aunque la referencia primaria de este pasaje es el conflicto en la cruz, al describirlo en los términos de la guerra originaria en el cielo Juan provee una información significativa acerca del origen de la gran controversia".