viernes, 5 de marzo de 2010
¡¡¡ 1 terremoto intenso ocurre cada 8 dias en lo que va del 2010 !!!
Señores esto es serio! no tiene un sentido alarmista, pero si urgente. No se puede pasar por alto estos números. "Y habrá grandes terremotos..." Lucas 21:10 "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca" (vers. 28).
jueves, 4 de marzo de 2010
La frecuencia de Terremotos en los últimos 100 años es mayor que los sucedidos en toda la historia de la civilización
Los terremotos de los últimos 25 años en Chile
La zona centro del país no había sido azotada con un terremoto desde marzo de 1985.
Toda la atención se centra en las víctimas fatales, desaparecidos y damnificados que ha dejado este terremoto, ocurrido a las 03.34 de la madrugada. Sin embargo, Chile siempre se ha caracterizado por sus movimientos telúricos. A continuación, los terremotos que han afectado al país desde 1985.
TERREMOTO DEL 85: Era un día de verano, pero los cielos estaban nublados. 3 de marzo de 1985 y en las costas del sur de la Región de Valparaíso se comenzó a gestar un movimiento telúrico que alcanzó los 8 grados en la escala de Richter, dejando 177 muertos, 2 mil 575 heridos y 142 mil 489 viviendas destruidas.
Ese terremoto era recordado por muchos de los chilenos que viven en la zona central del país, como uno de los peores de la historia. Sin embargo, luego del movimiento telúrico de hoy en la madrugada, muchos cambiaron su percepción.
TERREMOTO DE ANTOFAGASTA: Este seísmo fue percibido desde Antofagasta a Coquimbo, sin embargo, las localidades de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire, fueron las que alcanzaron mayor intensidad.
El epicentro se registró a 20 kilómetros al mar, entre Antofagasta y la ciudad de Mejillones. Alcanzó los 8 grados en la Escala de Richter y sólo hubo tres personas muertas.
TERREMOTO DE TARAPACA: Con un epicentro a 115 kilómetros al noreste de Iquique, se registró este movimiento telúrico el 13 de junio de 2005. Debido al tipo de construcciones en esta zona del país, fallecieron once personas, principalmente por deslizamiento de piedras y derrumbes de edificaciones.
El terremoto alcanzó una magnitud de 7,9 en la escala de Richter y afectó principalmente a las ciudades del norte grande del país.
TSUNAMI DE AYSEN: Uno de los movimientos telúricos que sin duda ha provocado más polémicas por el desempeño de las autoridades. El terremoto de Aysén se produjo el 21 de abril de 2007, lo que estuvo acompañado de marejadas que superaron los seis metros de altura.
El sismo alcanzó los 6,2 grados Richter y dejó cuatro personas muertas. Sin embargo, otras seis nunca fueron encontradas, luego de que fueran arrastradas por el agua en el fiordo de la ciudad.
TERREMOTO DE TOCOPILLA: Sin duda uno de los terremotos del último tiempo que más daños estructurales ha dejado en el país. Alcanzó una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, afectando el 14 de noviembre de 2007, principalmente a Tocopilla y María Elena.
Su duración de 1 minuto y 35 segundos dejó a 15 mil personas damnificadas y dos personas muertas. Dado el nivel de destrucción de la zona, el gobierno nombró a la actual subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministra en campaña para la zona.
TERREMOTO 2010: A las 3:34 de la madrugada de este 27 de febrero a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, se registró el terremoto que alcanzó los 8,8 grados Richter, afectando principalmente desde la Región de Valparaíso a la del Bíobío
miércoles, 3 de marzo de 2010
Cuando el hambre llega
¡Quien iba a decir que en Chile se iba a ver lo que se ve en la foto!, un país que era ejemplo de orden y responsabilidad cívica, orgulloso de su prosperidad y riqueza "el Jaguar de America" se vuelva inestable como Iraq o Haiti donde la pobreza extrema también llega. La foto más pequeña "Una mujer buscando comida en la basura" refleja una verdad mas grande que una casa! ¡que paradoja! en dos minutos como te cambia la vida¡ El bandalismo se hace presente y me recuerda un dicho que escuchaba de repente cuando niño "la gente con hambre no cree ni en su madre! Asi como se manifiestan esas muchedumbres gritando por sus alimentos, un día pasará, pero mucho peor con los fieles cristianos que se pararan en la verereda de la verdad y la justicia. Creo que Chile se repondrá, pero, no por mucho tiempo porque la venida de Cristo esta aún más cerca de lo que se creía.
martes, 2 de marzo de 2010
Terremoto cambió el eje de la Tierra y acortó el día
Así lo informó un científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa
El megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó al país este fin de semanma no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, acortando el día 1,26 millonésima de segundo, según lo explicó a La Tercera el geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa.
Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.
Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.
Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos megasismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción, según explica a La Tercera el profesor Andreas Rietbrock de Ciencias de la Tierra de la U. de Liverpool, en el Reino Unido.
"Y aquellos días serán acortados" Mateo 24:22. Aunque sabemos que el texto está hablando de un asunto un poco diferente a las catástrofes como estas, es interesante el artículo"
El megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó al país este fin de semanma no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, acortando el día 1,26 millonésima de segundo, según lo explicó a La Tercera el geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa.
Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.
Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.
Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos megasismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción, según explica a La Tercera el profesor Andreas Rietbrock de Ciencias de la Tierra de la U. de Liverpool, en el Reino Unido.
"Y aquellos días serán acortados" Mateo 24:22. Aunque sabemos que el texto está hablando de un asunto un poco diferente a las catástrofes como estas, es interesante el artículo"
domingo, 21 de febrero de 2010
La arqueología y la fiabilidad de la Biblia
Por Alan Millard
Profesor emérito de la Universidad de Liverpool.
Profesor emérito de la Universidad de Liverpool.
Imagine por un momento que hereda, inesperadamente, una vieja casa en Madrid. Mientras la explora, en un rincón de una habitación ve una caja. Al abrirla encuentra unas cuantas viejas cartas. La escritura es del siglo XVIII, pero las cartas pretenden ser copias de cartas enviadas por el rey Felipe II. Quiere saber si son genuinas. ¿Cómo puede decidirse? Si compara el papel y la tinta con otras cartas del siglo XVI puede que no encuentre diferencias sustanciales. Entonces estudia el lenguaje y reconoce que corresponde al español de ese siglo y no es posterior.
La prueba final es: ¿Reflejan realmente estas cartas el tiempo de Felipe II? Al estudiarlas encuentra una en la que el rey Felipe invita a la reina Isabel de Inglaterra a visitarle y tomar té. ¡Ya tienes la respuesta! ¡Nadie bebía té en Europa en el siglo XVI! Las cartas no son auténticas: fueron creadas en el siglo XVIII. Esta historia ilustra, a pequeña escala, el problema con el que nos enfrentamos cuando nos preguntamos hasta qué punto es fiable la Biblia como fuente de datos históricos. Voy a hablar, principalmente, del Antiguo Testamento, la Biblia hebrea. Es un problema difícil porque las copias más antiguas de las que disponemos son los manuscritos del Mar Muerto, copiados hace unos 2000 años. Para algunos de los libros del Antiguo Testamento, esas copias fueron hechas dos o tres siglos después de haber sido escritos, en otros casos pueden haber pasado siete u ocho siglos.
No hay otros libros hebreos antiguos con los que compararlos, aunque podemos ver diferencias en el lenguaje entre los libros que se concentran en acontecimientos anteriores a la conquista de Jerusalén por los babilonios en el 586 a.C. y los libros escritos en el período persa. En ausencia de textos hebreos comparables, podemos buscar otras fuentes de información sobre los acontecimientos y la cultura en los días de los reyes de Israel y de Judá.
Consideremos, en primer lugar, la situación política, el marco histórico. La Biblia menciona varios reyes extranjeros, principalmente reyes de Asiria. Afortunadamente se han encontrado inscripciones sobre esos reyes, escritas durante sus reinados y que ahora podemos ver en nuestros museos. A los emperadores asirios les gustaba darse pompa hablando de sus logros, de los pueblos que habían conquistado y, entre ellos, nombran a los reyes de Israel y de Judá. Esos nombres aparecen en el mismo orden y en la misma época tanto en las inscripciones asirias como en la Biblia.
Uno de los monumentos más famosos es el obelisco negro de Salmanasar III. Representa a un embajador rindiendo homenaje al rey de Asiria, con una inscripción proclamando que es el tributo de “Jehú, rey de Israel”. Las fuentes asirias fechan el acontecimiento en el 841 a.C. También muy conocido es el informe de Senaquerib de su ataque a Judá en el 701 a.C. Capturó todas las ciudades del rey Exequias excepto Jerusalén. En los muros de su palacio los artesanos grabaron imágenes del ataque a Laquis, una importante ciudad al sureste de Jerusalén, dejándonos las únicas imágenes de los habitantes de Judá en los tiempos del profeta Isaías. Siempre que podemos contrastar las narraciones bíblicas con los registros asirios, son consistentes
Los principales acontecimientos históricos fueron conocidos durante mucho tiempo. Supongamos que alguien, en los días de Alejandro el Grande, en el siglo cuarto a.C., hubiera querido crear una historia ambientada en los días de los reyes de Judá. Hubiera podido reproducir el ambiente histórico de forma creíble. Ahora le pido un poco de paciencia mientras explico un pequeño detalle que encuentro muy significativo. Los nombres de los reyes de Asiria suenan muy extraños en nuestros oídos: Tiglath-pileser, Salmanasar, Esarhaddon. No ponemos esos nombres a nuestros hijos (aunque quizá llamemos así a nuestro gato). Hoy en día encontramos muchos nombres extranjeros (chinos, japoneses, turcos o mongoles) leyendo los periódicos y no sabemos cómo pronunciarlos exactamente o cómo se deletrean. En el capítulo 20 de la profecía de Isaías aparece el nombre de un rey de Asiria, el padre de Senaquerib, Sargón. Su nombre aparece frecuentemente en las inscripciones cuneiformes asirias y generalmente se pronuncia Sharru-ken, no Sargón. En consecuencia, los expertos concluyeron que la forma hebrea del nombre es inexacta. En el palacio de Sargón arqueólogos americanos encontraron un pequeño trozo de arcilla con la marca de un sello. Es el sello de un oficial asirio, con su nombre y su título en alfabeto arameo: “Sello de fulano de tal, oficial de Sargón”. En ese tiempo solo se escribían, tanto en arameo como en hebreo, las consonantes de cada palabra. El nombre del rey aparece escrito como s r g n , con exactamente las mismas letras como se escribe en hebreo en el libro de Isaías. Esta, y otras evidencias, indican que los asirios pronunciaban “s” y “g” donde los babilonios, en el sur, dicen “sh” y “k”. Las Escrituras conservan exactamente la forma del nombre usada en el tiempo del rey Sargón, pese a la desaparición de Asiria 100 años después de la muerte del rey y al exilio de los judíos en Babilonia. Los libros escritos en los siglos tercero y segundo a.C. que mencionan a los reyes de Asiria no conservan sus nombres correctamentey el nombre de Sargón había sido completamente olvidado.
La fiabilidad de los libros bíblicos puede demostrarse con muchos
ejemplos.
No voy a dar aquí un catálogo, sino a describir
No voy a dar aquí un catálogo, sino a describir
uno: tiene que ver con el dinero. A lo largo de toda la Biblia
hebrea nos encontramos con la palabra “siclo” y, a menudo le
acompaña el verbo “pesar”. Cuando Abraham compró el campo y
la cueva donde enterraría a su esposa Sara, “pesó el dinero ….
400 siclos de plata (Génesis 23: 16). En aquellos días se pesaba la
plata o el oro para pagar. O bien tenías pepitas o cortabas los lingotes
o los anillos para llegar al peso exacto. Las primaras monedas
se acuñaron alrededor del año 600 a.C. En la Bíblia, desde
Génesis hasta Reyes, no se mencionan las monedas, y lo que es
sorprendente es que sí aparecen en los libros del período persa, en
Esdras y Nehemías (El Libro de Crónicas menciona las monedas
al relatar una acción del rey David (1 Crónicas 29: 7), pero este
libro fue escrito en tiempo de los persas y su autor está usando palabras que comprendían sus lectores). Recientemente, un erudito
ha afirmado que el libro de Samuel hace referencia a la acuñación,
por lo que no puede ser un libro muy antiguo, pero se equivoca,
porque la palabra siclo no hace referencia a una moneda sino
a un peso.
¿Por qué, entonces, la mayoría de los eruditos no aceptan las
narraciones bíblicas como historias reales? En la mayoría de los
casos es el resultado de la crítica literaria y de la hipótesis de la
evolución de la religión de Israel. Durante 200 años la fecha del
libro de Deuteronomio ha sido un asunto clave. Muchos lo identifican
con el Libro de la Ley encontrado en el templo de Jerusalén
en el reinado del rey Josías (alrededor del 620 a.C.). Dan por supuesto
que los reformadores de Judá lo crearon poco antes de que
fuera encontrado, por lo que realmente no era un libro antiguo, de
los tiempos de Moisés, unos 600 años antes. Como consecuencia,
cualquier otro libro de la Biblia con el mismo estilo literario (digamos
los libros de Josué, Samuel, Reyes y algunos profetas, en
particular Jeremías) fue escrito en esa misma época o después. Se
dice que esos libros son propaganda religiosa y que nadie debe
creerse la propaganda. Pero la propagando, en sí misma, no es necesariamente
falsa; en mi opinión, la propaganda contra el tabaco
es buena y dice la verdad.
El apoyo para fechar Deuteronomio y otros libros del mismo
estilo en el siglo VII a.C. o después no está bien fundamentado.
El libro podría ser mucho más antiguo y su estilo podría haber
existido durante siglos. Las inscripciones de los reyes asirios indican
esto mismo. Tenemos anales de reyes del siglo XII a.C. y
anales de reyes del siglo VII a.C. que comparten la misma forma,
muchas de las palabras y la misma ideología. Esta continuidad de
estilo ofrece una buena analogía para apoyar que un mismo estilo
literario y una misma actitud teológica podría haberse dado en Israel
desde los tiempos de Moisés hasta los de Josías. Por lo tanto,
fechar Deuteronomio y los libros relacionados en el siglo séptimo
o después no es tan seguro como se suponía. En consecuencia,
podemos confiar en la información que estos libros proporcionan
como reflejo real de los tiempos y acontecimientos que describen.
Una de las preguntas que se ha planteado en los últimos años
tiene que ver con la existencia del rey David. No hay rastro de él
fuera de la Biblia. ¿Por qué no nos ha dejado ningún monumento
ni ninguna inscripción? El hecho de que no existan inscripciones
del rey David no es excepcional. Mil años después de él, otro
gran rey reinó en Jerusalén, el rey Herodes. Todavía podemos ver
algunos de los edificios que levantó, pero ni una sola inscripción
suya se ha encontrado en Palestina. Además, se argumenta, si el
rey David era tan poderoso e importante como se deduce de los
libros de Samuel, seguramente encontraríamos referencias a él en
las inscripciones de los reyes de Egipto, Asiria y Babilonia. Como
no hay ninguna, no pudo haber sido un rey tan importante como
nos quieren hacer creer los escritores hebreos. Cuando examinamos
la historia de ese período, alrededor del año 1000 a.C., queda
clara la razón de ese silencio. En esa época Egipto no era fuerte y
no le preocupaban los asuntos de más allá de sus fronteras; Asiria
era débil porque las tribus arameas del norte de Siria habían ocupado
la mayor parte de su territorio – algunas de estas tribus se
desplazaron hacia el suroeste y fundaron el reino de Damasco- y
las mismas tribus se habían apoderado de Babilonia. Los reyes
asirios no podrían tener contacto con un estado al otro lado de los
arameos y sus inscripciones, de nuevo, se interesan por asuntos
puramente locales. El rey de Tiro fue amigo de David y quizá podría
haber dejado un monumento mencionándole, pero Tiro sigue
siendo hoy una ciudad y muy poco se conoce de su historia antigua,
y no se han encontrado inscripciones de ninguno de sus reyes.
El hecho de que David no sea mencionado por ninguno de
los reyes de su tiempo, no es, en consecuencia, evidencia de que
no fuera importante o de que pudiera tratarse de un personaje de
ficción.
Hace 10 años se encontró un fragmento de una tabla de piedra
con inscripciones en Tel Dan, en la frontera norte de Israel. Está
escrito en el alfabeto usado por los israelitas y sus vecinos alfabeto que llamamos fenicio, que llegó hasta España) y que en su idioma es el arameo. El monumento se levantó probablemente para
celebrar la victoria de un rey, pero falta el principio, por lo que
no se ha conservado el nombre del rey; pudo ser Hazael, rey de
Damasco. El rey proclama su victoria sobre un rey de Israel y de
“la casa de David” (beth David). Es éste un testimonio de la existencia,
alrededor del 840 a.C., de una dinastía fundada por alguien
llamado David, además e una referencia a Israel. La relación entre
esta dinastía y la familia de David que gobernaba en Jerusalén está
fuera de toda duda. Era común nombrar a la dinastía por su
fundador y no hay razón para suponer que el fundador no existiera.
Luego he aquí una evidencia indirecta y extra bíblica de la
existencia de David y de la dinastía que fundó.
Permítame demostrar hasta qué punto es fiable el informe bíblico
por medio de otro ejemplo. La historia de David y Goliat es
muy conocida. El primer libro de Samuel, capítulo 17 y versículos
5-7 describe la armadura y las armas: “traía un casco de bronce
en su cabeza, y llevaba una cota de malla, de bronce, que pesaba
5000 siclos. Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina
de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un
rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza 600 siclos de hierro”
Aparece 4 veces la palabra bronce y solo una vez la palabra “hierro”.
Este detalle me proporciona una valiosa pista. Si la historia
de Goliat hubiera sido inventada en el siglo VII a.C., o incluso
después, la proporción de los metales sería extraña. En esas fechas,
la armadura y las armas de un campeón serían de hierro, y el
bronce era algo anticuado. Por el contrario, en el siglo XI a. C. el
bronce era el metal habitual, y el hierro era nuevo, y poco corriente,
limitado a usos especiales, como la punta de la lanza. El autor
que hubiera escrito esa historia 400 años después de los hechos
narrados, ¿conocería estos detalles? Lo dudo. Si la narración de
Goliat es fiable hasta esos detalles. ¿no podemos aceptar la fiabilidad
de todo el relato?
Otra gran figura de la Biblia es Moisés y, como David, es un
personaje desconocido fuera del relato bíblico. Muchos se preguntan: ¿Por qué no hay rastro de Moisés? Egipto nos ha dejado
tantos grandes templos, tumbas, inscripciones y documentos y en
ninguno se menciona a Moisés, así que quizá, dicen algunos,
Moisés nunca existió. Puede ser plausible, pero se ignoran las circunstancias
de la época. Los grandes faraones hicieron grabar sus
triunfos en las piedras de los templos, los administradores y los
contables mantuvieron registros detallados de recibos y gastos en
rollos de papiro, los secretarios mantenían listas actualizadas de
los trabajadores y sus tareas, del trabajo realizado, de las ausencias
por enfermedad u otros motivos. Pero las grandes escenas en
el templo nunca iban a contar desastres, como la desaparición de
muchos de los trabajadores que fabricaban los ladrillos o la tragedia
que las tropas sufrieron en el Mar Rojo. Los burócratas escribieron
sobre papiro, pero casi todos los rollos de papiro se han
podrido en el húmedo suelo egipcio. Los que vemos en los museos
fueron enterrados en tumbas o en otros lugares del desierto,
donde se deshidrataron y se conservaron. No tenemos registros
administrativos de los lugares en que trabajaban los israelitas.
Como consecuencia, no podemos sorprendernos de que Moisés y
los israelitas no se mencionen en los registros egipcios. Esto no
nos permite afirmar que Moisés no existió.
La arqueología nos puede enseñar mucho sobre los tiempos
bíblicos; puede ilustrar la historia y arrojar luz sobre antiguas costumbres
y modos de vida, pero no puede darnos pruebas. Alrededor
de Jerusalén hay muchas tumbas cavadas en las colinas. Son
pequeñas cuevas. La entrada es pequeña, de un metro de altura,
cerrada por una gran piedra, como una rueda o un canto rodado,
para impedir la entrada de los ladrones y las alimañas. En su interior
se puede estar de pié. Puede haber un nicho en la pared y
dos túneles horizontales de dos metros de largo por uno de alto
excavados en la roca. El cuerpo se enterraba en uno de los túneles.
Al cabo de un año poco más que los huesos quedaban. La familia
volvía a la tumba, recogía los huesos y los guardaba en una
caja, un osario. El osario se guardaba en el túnel, en el nicho o en
el suelo. En ocasiones los familiares escribían sobre la caja el
nombre del muerto. Los nombres que se han encontrado se hacen
eco, en ocasiones, de los que se mencionan en los evangelios
(María, Juan y otros). Esta forma de enterrar a los muertos cesó
cuando los romanos conquistaron Jerusalén en el año 70 d.C., por
lo que estos osarios demuestran que los nombres que encontramos
en los evangelios eran corrientes entre los judíos del primer
siglo, algo que en ocasiones se había negado. Recientemente quizá
haya oído de un osario, perteneciente a una colección privada,
con la inscripción: “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”. Un
amigo, experto en inscripciones antiguas, concluyó que este osario
contenía los huesos de Santiago, el hermano de Jesús de Nazaret,
quien fue el líder de los cristianos en Jerusalén. Yo no estaba
convencido, pues los tres nombres eran corrientes en esa época.
Ahora, como resultado de varios tests y otras informaciones, se
puede afirmar que la inscripción es moderna.
La tumba en la que sus amigos colocaron el cuerpo de Jesucristo
era nueva. No sabemos si José de Arimatea la usó posteriormente.
Al tercer día después de la crucifixión los amigos de
Jesús encontraron la tumba vacía. La arqueología puede descubrir
tumbas de esa misma época y explicarnos cómo eran. Pero ni la
arqueología ni ninguna otra investigación o ciencia puede demostrar
la resurrección de nuestro Salvador. Para eso necesitamos fe.
Al considerar la fiabilidad de la Biblia, la arqueología es una
valiosa herramienta que nos ayuda a colocar el texto en su contexto
y obtener así una mejor (más rica) evaluación. Cuanto mejor
comprendemos el contexto, más se nos presenta la Biblia como
un libro antiguo en el que podemos confiar. En último término,
solamente por el ejercicio de nuestra fe pueden ser juzgadas sus
afirmaciones sobre temas espirituales, y esto es algo que ha sido
así desde que se escribieron sus primeras palabras. Para los siervos
del Dios Vivo la arqueología es un instrumento precioso para
comprender mejor la situación humana: los hombres y sus ideas
son como la hierba… pero la Palabra de nuestro Dios permanece
para siempre.
viernes, 19 de febrero de 2010
La ordenación de las mujeres, un panorama según EGW
SEGUN LA ENCUESTA ¿Amerita los tiempos actuales la ordenación de la mujer al ministerio pastoral?, EL RESULTADO FUE 90% a favor de la ordenación de la mujer. Aunque solo votaron 11personas la tendencia es determinantemente a favor, la muestra mostró un aspecto que seguramente podrá ser incluida en el Congreso Mundial de la Iglesia Adventista. Veamos este artículo al respecto:
LA ORDENACION DE LAS MUJERES
Durante la Sesión de la Asociación General de 1881, se discutió la moción respecto a la ordenación de mujeres al ministerio, pero no se tomó ningún voto. En las minutas se lee lo siguiente:
"Se resuelve, que las damas que posean las calificaciones necesarias para llenar tal posición, podrían con entera propiedad, ser apartadas mediante la ordenación a la obra del ministerio cristiano".
"Esto fue discutido por J.O. Corliss, A.C. Boudeau, E.R. Jones, D.H. Lamson, W.H. Littlejohn, A.S. Hutchins, D.M. Canright y J.N. Lougborough, y referido al comité de la Asociación General para su aprobación" RH, Dic. 20, 1881, p. 32.
La señora White no asistió a la sesión de la Asociación General de 1881. Su esposo murió el 6 de agosto de ese mismo año. Dos semanas después de la muerte de Jaime White, salió de Battle Creek con destino a California. No regresó a Michigan, sino hasta agosto de 1883.
Por muchos años, a la señora White le fue votada una credencial ministerial por la Conferencia de Michigan, y más tarde por la Asociación General. (Ver. RH, 09/10/1872). Sin embargo, ella jamás recibió la imposición de las manos, tampoco desempeñó las funciones propias del pastor ordenado tales como: casar, organizar iglesias o bautizar.
He aquí una muestra de algunos de los certificados de ordenación que se le extendieron:
En 1895, la señora White recomendó la ordenación de mujeres por la imposición de las manos, para que sirvieran a la iglesia como diaconisas. He aquí sus palabras:
"Aquellas damas que estén dispuestas a consagrar algo de su tiempo al servicio de Dios, visitando a los enfermos, velando por los jóvenes, y ministrando a los pobres, debieran ser apartadas mediante la oracíón y la imposición de las manos para este servicio. En algunos casos será necesario que ellas consulten con los oficiales de la iglesia o los ministros; pero si son mujeres consagradas, mantendrán una conexión vital con Dios y serán un poder para el bien en la iglesia. Este es otro medio de fortalecer y edificar la iglesia de Dios". RH, Julio 9, 1995, p. 434.
Un buen número de mujeres fueron ordenadas como diaconisas durante el tiempo en que la señora White trabajó en Australia. El 10 de agosto de 1895, el comité de nombramientos de la iglesia de Ashfield en Sidney, rindió su informe el cual fue aprobado. El secretario anotó en la minutas lo siguiente:
"Inmediatamente a su elección, los oficiales fueron llamados a pasar al frente por los pastores Corliss y McCullagh, poniendo ellos las manos sobre los ancianos, diáconos y diaconisas, los apartaron así para su ministerio respectivo".
Varios años después, en la misma iglesia, W.C.White ofició en la ordenación de oficiales. En las minutas de la iglesia de Ashville para el 7 de enero de 1900, se lee lo siguiente:
"El sábado próximo pasado, los oficiales fueron nombrados y aceptados para el año en curso. Hoy el pastor White ordenó por la imposición de las manos a los ancianos, diáconos y diaconisas" (Adventist Review, 16 de enero de 1896, pp. 18,19).
Hay una declaración hecha por la señora White que algunos usan como evidencia para afirmar que Elena White apoyó la idea de que las damas debieran ser ordenadas al ministerio evangélico. En 1998, ella declaró que "hay mujeres que deberían trabajar en el ministerio evangélico" (Ev.472). El contexto de esta declaración parece indicar que ella se refiere a las esposas de los ministros, no a mujeres solteras. Veamos el contexto en la cita que sigue:
"He recibido varias cartas en las cuales se me pregunta: ¿debieran las esposas de los ministros adoptar niños? ¿Las aconsejaría yo a que hagan esta clase de trabajo? Para aquellas que favorecen esta clase de trabajo, les contesto: No. A Dios le agradaría mejor, que usted ayudara a su esposo en su trabajo. Si Dios no le ha dado hijos a usted, su sabiduría no debe ser puesta en tela de duda. El sabe qué es lo mejor. Consagre sus energías a Dios como una obrera cristiana. Usted puede ayudar a su esposo de muchas maneras. Lo puede apoyar en su obra trabajando por él. al mantener su intelecto siempre en progreso. Al usar sus habilidades que Dios le ha dado, puede usted ser una ama de casa. Y más que eso, puede ayudar dando el mensaje.
"Hay mujeres quienes debieran trabajar en el ministerio evangélico. En muchos respectos, ellas harían mayor bien que los ministros que son negligentes en visitar el rebaño de Dios. El esposo y la esposa podrían unirse en esta obra y en cuanto sea posible háganlo. La puerta está abierta para las damas consagradas. Pero al enemigo, le agradaría entretener a las mujeres que Dios podría usar para ayudar a miles, atadas, dedicando su tiempo y energía a un pequeñito, mortal, desamparado, que requiere cuidado y atención constante" (MS, 43a, 1898).
En el año de 1900, la señora White publicó el tomo 6 de los Testimonios para la Iglesia, el cual incluye una sección titulada "El Colportor: Un Mnistro del Evangelio". Aquí la autora declara:
"Todo el que desea una oportunidad para el verdadero ministerio, y quiere entregarse sin reservas a Dios, hallará en la obra del colportaje oportunidades para hablar de muchas cosas pertenecientes a la vida futura inmortal. La experiencia asì obtenida, será de inmenso valor para aquellos que están preparándose para el ministerio. Es la conpañía del Santo Espiritu de Dios que prepara a los obreros, tanto a hombres como a mujeres, para llegar a ser pastores de la grey del Señor" (6T :322). Finalmente, en septiembre de 1903, Elena White escribió lo siguiente:
"El Señor pide a aquellos que están conectados con nuestros hospitales, casas publicadoras y escuelas, a que enseñen a los jóvenes a hacer la obra de evangelización. Nuestro tiempo y energías no debieran ser empleadas mayormente en establecer sanatorios, tiendas de alimentos y restaurantes, de tal manera que otras áreas de la obra sea descuidada. Jóvenes y señoritas que debieran ocuparse en el ministerio, como obreros bíblicos o como colportores, no debieran estar atados a un trabajo mecánico.
A los jóvenes se les deberìa animar a asistir a nuestras escuelas de entrenamiento para Obreros Cristianos, las cuales deberían ser más semejantes a las escuelas de los profetas. Estas instituciones han sido establecidas por el Señor, y si son dirigidas en armonía con Sus planes, los jóvenes enviados a ellas
estarán rápidamente preparados para ocuparse en las diferentes ramas de la obra misionera. Algunos serán entrenados para ocupar un lugar como enfermeras o enfermeros cristianos, otros como colportores y otros en el ministerios evangélico"(8T 229, 230).
La señora White hizo otras dos declaraciones acerca de su llamado para servir como mensajera del Señor:
"A la edad de 78 años todavía estoy en la brega. Todos estamos en las manos de Dios. Yo confío en él; porque se que nunca dejará ni abandonará a aquellos que ponen su confianza en él. Me he entregado a su cuidado.
Agradezco a Cristo Jesús nuestro Señor que me ha capacitado y me ha tenido por fiel poniéndome en el ministerio" RH, Julio 26, 1906, p. 9.
Se recordará que a Elena White le fue dada su primera visión en diciembre de 1844, en Portland, Maine. Poco después le fue pedido por el Señor a que contara a otros lo que había visto.
Elena White no se unió a los movimientos feministas que abogaban por los derechos de las mujeres. Cuando se le pidió a que se uniera a la cruzada en favor del sufragio de las mujeres, declinó tal invitación. Respecto a esto le escribió a su esposo lo siguiente:
"Llamé a la señora Graves. Estaba angustiada mentalmente, y cuando supo que yo estaba en casa, sintió deseos de verme. Me dijo que sentió deseos de hablar conmigo acerca de sus sentimientos. Ella pensaba que yo debería considerar el asunto del sufragio de la mujer. La señora Graves dice que las mujeres deben votar, y relacionó muchas cosas de carácter alarmante las cuales han sido legalizadas en Francia y en San Luis, y que se hicieron esfuerzos para legalizarlas también en Chicago este año, pero que tales esfuerzos fracasaron. Casas de mala fama estan siendo legalizadas. Las mujeres que viajan solas en esas ciudades, si las autoridades tienen la menor sospecha respecto a ellas, las toman y sus casos son investigados. Si se descubren que están enfermas, son puestas al cuidado de los médicos y curadas. Luego, si se ve que ya están bien y pueden ser visitadas por los hombres, son puestas en estos hogares ahora legalizados, para que los hombres satisfagan sus pasiones. Ningún examen médico se hace a los hombres, y donde esta ley es puesta en práctica, el crimen y la inmoralidad reflejan la condicíón del mundo antes del diluvio.
La señora Graves ve este asunto tal como yo, respecto al aumento del crimen y de la desmoralización de la sociedad. Ella dice que las mujeres deben votar si esta ley ha de ser resistida. Hablamos mucho acerca de la temperancia. Le dije que mi mente no estaba preparada para un asunto tal como el sufragio de las mujeres. Ella ha estado pensando y meditando acerca de estas cosas y en su mente las ha madurado, mientras que mi obra es de otro carácter. Nosotros estamos haciendo a favor de la temperancia, lo que ningún otro pueblo en el mundo a hecho. Estamos más a favor de hacer un voto en contra del tabaco y el licor".
Lo más probable es que Elena White no sugirió jamás que la Iglesia Adventista comenzara la práctica de ordenar a las mujeres al ministerio evangélico. Su secretario, C. Crisler, dice que ella fue muy precavida sobre este asunto. Veamos una carta que fue dirigida al pastor Crisler preguntándole acerca de este asunto:
Marzo 12, 1916. Sr. Clarence Crisler, Sanatorium, California.
"Querido hermano:
¿Me podría usted informar respecto a una declaración hecha por la hermana White, y que apareció en la Revista Adventista, en los primeros años de la década de los 90's, probablemente en los años 92 ó 93, donde ella escribe que las damas que consagran parte de su tiempo a la obra misionera, deberían ser apartadas mediante la oraciòn y la imposiciòn de las manos para este ministerio?
La razón por la que pregunto esto, es que estuve presente en una reuniòn reciente en la cual el pastor Andross, mediante la oraciòn y la imposiciòn de las manos, ordenó a unas damas. Cuando le pregunté con qué autoridad lo había hecho, él me refirió a usted. Y como yo he sido una obrera bíblica por un buen número de años, y recientemente se me ha concedido una licencia ministerial, quiero tener esta informaciòn.
Por favor conteste pronto, pues quiero saber esto antes de ir a la sesiòn de la Conferencia del Suroeste, la cual se reune el 7 de abril. Por favor envíeme dos o tres copias de esta declaración, ya que el presidente de nuestra asociaciòn quiere tener una.
Sra. L.E. Cox, 134 Agarita, Ave., San Antonio, Texas.
Marzo 22, 1916
Sra. L.E. Cox, San Antonio, Texas.
Querida hermana:
Recibì su carta del día 12 de marzo pasado, en la cual me pide que investigue acerca de la ordenación de las mujeres que dan parte de su tiempo a la obra misionera. Particularmente desea tener una declaraciòn hecha por la hermana White en la década de los 90's y que apareció en la Revista Adventista.
Siendo que tal búsqueda de mi parte requiere tiempo e investigación, ahora que voy a Mountain View, me hallo en la necesidad de pedirle disculpas ya que no podré contestar su carta y darle tal información sino hasta después de algunos días. Cuando regrese en los primeros días de la próxima semana, me ocuparé de enviarle mi respuesta acompañando la misma, de ser posible, con lo que me pide. Sin embargo, debo decirle desde ahora, que yo jamás he entendido que esta declaración enseñen en forma positiva que las mujeres deban ser ordenadas como ministros del evangelio. Supongo, que esta declaración se refiere primordialmente a la ordenacíón de mujeres temerosas de Dios, como diaconisas en las iglesias locales. Pero de esto le comentaré más ampliamente cuando le escriba.
Espero escribirle más acerca de esto, por el 28 del presente. Si va a salir de San Antonio para alguna parte, sería bueno que dejara una orden de remisión al lugar donde se encuentre, de tal manera que lo que le mande por correo, le llegue a su debido tiempo antes de la sesión de la Unión. -- Clarence Crisler
Junio 16, 1916
Sra. L.E. Cox
Querida hermana: En mi carta del 22 de marzo, no pude enviarle copia del artículo de la revistas Adventista al cual hacía referencia, pero me aventuré en decir: 'Nunca he entendido que estas declaraciones enseñen de manera positiva respecto a la ordenación de las mujeres como ministros del evangelio. Supongo, más bien, que se refieren primordialmente a la ordenaciòn de mujeres temerosas de Dios como diaconisas en las iglesias locales'.
Después que le escribí acerca de esto, he hallado el artículo en cuestión, y he sacado algunas copias. Adjunto a esta una copia de este artículo. También estoy enviando una copia al presidente de su asociación, el pastor E. L. Neff, así como al presidente de la unión, el pastor J. W. Christian, a fin de que ellos sepan qué le estoy enviando a usted.
No es parte de mi trabajo el presumir que interpreto lo que ha sido escrito, sin embargo, me perdonará el expresar mi convicciòn respecto a que este artículo publicado en la Revista Adventista no se refiere a la ordenación de las mujeres como ministros del evangelio, sino más bien tiene que ver con el asunto de separar a mujeres temerosas de Dios para un deber especial en la iglesia local, en donde las circunstancias lo demanden.
Y, permítame añadir que la señora White, personalmente fue muy cuidadosa respecto a expresarse de algún modo en cuanto a la conveniencia de ordenar a las mujeres como ministros del evangelio. Ella a menudo habló acerca de los peligros de una práctica tal, pues expondría a la iglesia a los ataques de un mundo contradictorio. Hasta ahora, no he visto jamás ninguna declaración de su pluma que pareciera estimular la ordenación formal y oficial de las mujeres al ministerio evangélico.
Por esto no quiero sugerir, mucho menos decir, que las damas son incapaces de desarrollar una labor pública semejante; y que nadie debiera ser ordenada jamás, simplemente estoy diciendo que hasta lo que soy capaz de comprender, la señora White nunca animó a los dirigentes de la iglesia a apartarse de la constumbre general de la iglesia en tales asuntos. C.C. Crisler.
CONCLUSION
El asunto de la ordenaciòn de las mujeres, no ocupaba un lugar importante en la agenda de la señora White mientras ella vivió, y probablemente no sería una de sus preocupaciones primarias si ella viviera hoy. Sus mejores energías las dedicaría hacia el logro de una mayor unidad y una espiritualidad más profunda de la iglesia. No hay duda de que esta serìa su mayor preocupación si pudiera hablarnos hoy.
LA ORDENACION DE LAS MUJERES
Durante la Sesión de la Asociación General de 1881, se discutió la moción respecto a la ordenación de mujeres al ministerio, pero no se tomó ningún voto. En las minutas se lee lo siguiente:
"Se resuelve, que las damas que posean las calificaciones necesarias para llenar tal posición, podrían con entera propiedad, ser apartadas mediante la ordenación a la obra del ministerio cristiano".
"Esto fue discutido por J.O. Corliss, A.C. Boudeau, E.R. Jones, D.H. Lamson, W.H. Littlejohn, A.S. Hutchins, D.M. Canright y J.N. Lougborough, y referido al comité de la Asociación General para su aprobación" RH, Dic. 20, 1881, p. 32.
La señora White no asistió a la sesión de la Asociación General de 1881. Su esposo murió el 6 de agosto de ese mismo año. Dos semanas después de la muerte de Jaime White, salió de Battle Creek con destino a California. No regresó a Michigan, sino hasta agosto de 1883.
Por muchos años, a la señora White le fue votada una credencial ministerial por la Conferencia de Michigan, y más tarde por la Asociación General. (Ver. RH, 09/10/1872). Sin embargo, ella jamás recibió la imposición de las manos, tampoco desempeñó las funciones propias del pastor ordenado tales como: casar, organizar iglesias o bautizar.
He aquí una muestra de algunos de los certificados de ordenación que se le extendieron:
En 1895, la señora White recomendó la ordenación de mujeres por la imposición de las manos, para que sirvieran a la iglesia como diaconisas. He aquí sus palabras:
"Aquellas damas que estén dispuestas a consagrar algo de su tiempo al servicio de Dios, visitando a los enfermos, velando por los jóvenes, y ministrando a los pobres, debieran ser apartadas mediante la oracíón y la imposición de las manos para este servicio. En algunos casos será necesario que ellas consulten con los oficiales de la iglesia o los ministros; pero si son mujeres consagradas, mantendrán una conexión vital con Dios y serán un poder para el bien en la iglesia. Este es otro medio de fortalecer y edificar la iglesia de Dios". RH, Julio 9, 1995, p. 434.
Un buen número de mujeres fueron ordenadas como diaconisas durante el tiempo en que la señora White trabajó en Australia. El 10 de agosto de 1895, el comité de nombramientos de la iglesia de Ashfield en Sidney, rindió su informe el cual fue aprobado. El secretario anotó en la minutas lo siguiente:
"Inmediatamente a su elección, los oficiales fueron llamados a pasar al frente por los pastores Corliss y McCullagh, poniendo ellos las manos sobre los ancianos, diáconos y diaconisas, los apartaron así para su ministerio respectivo".
Varios años después, en la misma iglesia, W.C.White ofició en la ordenación de oficiales. En las minutas de la iglesia de Ashville para el 7 de enero de 1900, se lee lo siguiente:
"El sábado próximo pasado, los oficiales fueron nombrados y aceptados para el año en curso. Hoy el pastor White ordenó por la imposición de las manos a los ancianos, diáconos y diaconisas" (Adventist Review, 16 de enero de 1896, pp. 18,19).
Hay una declaración hecha por la señora White que algunos usan como evidencia para afirmar que Elena White apoyó la idea de que las damas debieran ser ordenadas al ministerio evangélico. En 1998, ella declaró que "hay mujeres que deberían trabajar en el ministerio evangélico" (Ev.472). El contexto de esta declaración parece indicar que ella se refiere a las esposas de los ministros, no a mujeres solteras. Veamos el contexto en la cita que sigue:
"He recibido varias cartas en las cuales se me pregunta: ¿debieran las esposas de los ministros adoptar niños? ¿Las aconsejaría yo a que hagan esta clase de trabajo? Para aquellas que favorecen esta clase de trabajo, les contesto: No. A Dios le agradaría mejor, que usted ayudara a su esposo en su trabajo. Si Dios no le ha dado hijos a usted, su sabiduría no debe ser puesta en tela de duda. El sabe qué es lo mejor. Consagre sus energías a Dios como una obrera cristiana. Usted puede ayudar a su esposo de muchas maneras. Lo puede apoyar en su obra trabajando por él. al mantener su intelecto siempre en progreso. Al usar sus habilidades que Dios le ha dado, puede usted ser una ama de casa. Y más que eso, puede ayudar dando el mensaje.
"Hay mujeres quienes debieran trabajar en el ministerio evangélico. En muchos respectos, ellas harían mayor bien que los ministros que son negligentes en visitar el rebaño de Dios. El esposo y la esposa podrían unirse en esta obra y en cuanto sea posible háganlo. La puerta está abierta para las damas consagradas. Pero al enemigo, le agradaría entretener a las mujeres que Dios podría usar para ayudar a miles, atadas, dedicando su tiempo y energía a un pequeñito, mortal, desamparado, que requiere cuidado y atención constante" (MS, 43a, 1898).
En el año de 1900, la señora White publicó el tomo 6 de los Testimonios para la Iglesia, el cual incluye una sección titulada "El Colportor: Un Mnistro del Evangelio". Aquí la autora declara:
"Todo el que desea una oportunidad para el verdadero ministerio, y quiere entregarse sin reservas a Dios, hallará en la obra del colportaje oportunidades para hablar de muchas cosas pertenecientes a la vida futura inmortal. La experiencia asì obtenida, será de inmenso valor para aquellos que están preparándose para el ministerio. Es la conpañía del Santo Espiritu de Dios que prepara a los obreros, tanto a hombres como a mujeres, para llegar a ser pastores de la grey del Señor" (6T :322). Finalmente, en septiembre de 1903, Elena White escribió lo siguiente:
"El Señor pide a aquellos que están conectados con nuestros hospitales, casas publicadoras y escuelas, a que enseñen a los jóvenes a hacer la obra de evangelización. Nuestro tiempo y energías no debieran ser empleadas mayormente en establecer sanatorios, tiendas de alimentos y restaurantes, de tal manera que otras áreas de la obra sea descuidada. Jóvenes y señoritas que debieran ocuparse en el ministerio, como obreros bíblicos o como colportores, no debieran estar atados a un trabajo mecánico.
A los jóvenes se les deberìa animar a asistir a nuestras escuelas de entrenamiento para Obreros Cristianos, las cuales deberían ser más semejantes a las escuelas de los profetas. Estas instituciones han sido establecidas por el Señor, y si son dirigidas en armonía con Sus planes, los jóvenes enviados a ellas
estarán rápidamente preparados para ocuparse en las diferentes ramas de la obra misionera. Algunos serán entrenados para ocupar un lugar como enfermeras o enfermeros cristianos, otros como colportores y otros en el ministerios evangélico"(8T 229, 230).
La señora White hizo otras dos declaraciones acerca de su llamado para servir como mensajera del Señor:
"A la edad de 78 años todavía estoy en la brega. Todos estamos en las manos de Dios. Yo confío en él; porque se que nunca dejará ni abandonará a aquellos que ponen su confianza en él. Me he entregado a su cuidado.
Agradezco a Cristo Jesús nuestro Señor que me ha capacitado y me ha tenido por fiel poniéndome en el ministerio" RH, Julio 26, 1906, p. 9.
Se recordará que a Elena White le fue dada su primera visión en diciembre de 1844, en Portland, Maine. Poco después le fue pedido por el Señor a que contara a otros lo que había visto.
Elena White no se unió a los movimientos feministas que abogaban por los derechos de las mujeres. Cuando se le pidió a que se uniera a la cruzada en favor del sufragio de las mujeres, declinó tal invitación. Respecto a esto le escribió a su esposo lo siguiente:
"Llamé a la señora Graves. Estaba angustiada mentalmente, y cuando supo que yo estaba en casa, sintió deseos de verme. Me dijo que sentió deseos de hablar conmigo acerca de sus sentimientos. Ella pensaba que yo debería considerar el asunto del sufragio de la mujer. La señora Graves dice que las mujeres deben votar, y relacionó muchas cosas de carácter alarmante las cuales han sido legalizadas en Francia y en San Luis, y que se hicieron esfuerzos para legalizarlas también en Chicago este año, pero que tales esfuerzos fracasaron. Casas de mala fama estan siendo legalizadas. Las mujeres que viajan solas en esas ciudades, si las autoridades tienen la menor sospecha respecto a ellas, las toman y sus casos son investigados. Si se descubren que están enfermas, son puestas al cuidado de los médicos y curadas. Luego, si se ve que ya están bien y pueden ser visitadas por los hombres, son puestas en estos hogares ahora legalizados, para que los hombres satisfagan sus pasiones. Ningún examen médico se hace a los hombres, y donde esta ley es puesta en práctica, el crimen y la inmoralidad reflejan la condicíón del mundo antes del diluvio.
La señora Graves ve este asunto tal como yo, respecto al aumento del crimen y de la desmoralización de la sociedad. Ella dice que las mujeres deben votar si esta ley ha de ser resistida. Hablamos mucho acerca de la temperancia. Le dije que mi mente no estaba preparada para un asunto tal como el sufragio de las mujeres. Ella ha estado pensando y meditando acerca de estas cosas y en su mente las ha madurado, mientras que mi obra es de otro carácter. Nosotros estamos haciendo a favor de la temperancia, lo que ningún otro pueblo en el mundo a hecho. Estamos más a favor de hacer un voto en contra del tabaco y el licor".
Lo más probable es que Elena White no sugirió jamás que la Iglesia Adventista comenzara la práctica de ordenar a las mujeres al ministerio evangélico. Su secretario, C. Crisler, dice que ella fue muy precavida sobre este asunto. Veamos una carta que fue dirigida al pastor Crisler preguntándole acerca de este asunto:
Marzo 12, 1916. Sr. Clarence Crisler, Sanatorium, California.
"Querido hermano:
¿Me podría usted informar respecto a una declaración hecha por la hermana White, y que apareció en la Revista Adventista, en los primeros años de la década de los 90's, probablemente en los años 92 ó 93, donde ella escribe que las damas que consagran parte de su tiempo a la obra misionera, deberían ser apartadas mediante la oraciòn y la imposiciòn de las manos para este ministerio?
La razón por la que pregunto esto, es que estuve presente en una reuniòn reciente en la cual el pastor Andross, mediante la oraciòn y la imposiciòn de las manos, ordenó a unas damas. Cuando le pregunté con qué autoridad lo había hecho, él me refirió a usted. Y como yo he sido una obrera bíblica por un buen número de años, y recientemente se me ha concedido una licencia ministerial, quiero tener esta informaciòn.
Por favor conteste pronto, pues quiero saber esto antes de ir a la sesiòn de la Conferencia del Suroeste, la cual se reune el 7 de abril. Por favor envíeme dos o tres copias de esta declaración, ya que el presidente de nuestra asociaciòn quiere tener una.
Sra. L.E. Cox, 134 Agarita, Ave., San Antonio, Texas.
Marzo 22, 1916
Sra. L.E. Cox, San Antonio, Texas.
Querida hermana:
Recibì su carta del día 12 de marzo pasado, en la cual me pide que investigue acerca de la ordenación de las mujeres que dan parte de su tiempo a la obra misionera. Particularmente desea tener una declaraciòn hecha por la hermana White en la década de los 90's y que apareció en la Revista Adventista.
Siendo que tal búsqueda de mi parte requiere tiempo e investigación, ahora que voy a Mountain View, me hallo en la necesidad de pedirle disculpas ya que no podré contestar su carta y darle tal información sino hasta después de algunos días. Cuando regrese en los primeros días de la próxima semana, me ocuparé de enviarle mi respuesta acompañando la misma, de ser posible, con lo que me pide. Sin embargo, debo decirle desde ahora, que yo jamás he entendido que esta declaración enseñen en forma positiva que las mujeres deban ser ordenadas como ministros del evangelio. Supongo, que esta declaración se refiere primordialmente a la ordenacíón de mujeres temerosas de Dios, como diaconisas en las iglesias locales. Pero de esto le comentaré más ampliamente cuando le escriba.
Espero escribirle más acerca de esto, por el 28 del presente. Si va a salir de San Antonio para alguna parte, sería bueno que dejara una orden de remisión al lugar donde se encuentre, de tal manera que lo que le mande por correo, le llegue a su debido tiempo antes de la sesión de la Unión. -- Clarence Crisler
Junio 16, 1916
Sra. L.E. Cox
Querida hermana: En mi carta del 22 de marzo, no pude enviarle copia del artículo de la revistas Adventista al cual hacía referencia, pero me aventuré en decir: 'Nunca he entendido que estas declaraciones enseñen de manera positiva respecto a la ordenación de las mujeres como ministros del evangelio. Supongo, más bien, que se refieren primordialmente a la ordenaciòn de mujeres temerosas de Dios como diaconisas en las iglesias locales'.
Después que le escribí acerca de esto, he hallado el artículo en cuestión, y he sacado algunas copias. Adjunto a esta una copia de este artículo. También estoy enviando una copia al presidente de su asociación, el pastor E. L. Neff, así como al presidente de la unión, el pastor J. W. Christian, a fin de que ellos sepan qué le estoy enviando a usted.
No es parte de mi trabajo el presumir que interpreto lo que ha sido escrito, sin embargo, me perdonará el expresar mi convicciòn respecto a que este artículo publicado en la Revista Adventista no se refiere a la ordenación de las mujeres como ministros del evangelio, sino más bien tiene que ver con el asunto de separar a mujeres temerosas de Dios para un deber especial en la iglesia local, en donde las circunstancias lo demanden.
Y, permítame añadir que la señora White, personalmente fue muy cuidadosa respecto a expresarse de algún modo en cuanto a la conveniencia de ordenar a las mujeres como ministros del evangelio. Ella a menudo habló acerca de los peligros de una práctica tal, pues expondría a la iglesia a los ataques de un mundo contradictorio. Hasta ahora, no he visto jamás ninguna declaración de su pluma que pareciera estimular la ordenación formal y oficial de las mujeres al ministerio evangélico.
Por esto no quiero sugerir, mucho menos decir, que las damas son incapaces de desarrollar una labor pública semejante; y que nadie debiera ser ordenada jamás, simplemente estoy diciendo que hasta lo que soy capaz de comprender, la señora White nunca animó a los dirigentes de la iglesia a apartarse de la constumbre general de la iglesia en tales asuntos. C.C. Crisler.
CONCLUSION
El asunto de la ordenaciòn de las mujeres, no ocupaba un lugar importante en la agenda de la señora White mientras ella vivió, y probablemente no sería una de sus preocupaciones primarias si ella viviera hoy. Sus mejores energías las dedicaría hacia el logro de una mayor unidad y una espiritualidad más profunda de la iglesia. No hay duda de que esta serìa su mayor preocupación si pudiera hablarnos hoy.
miércoles, 10 de febrero de 2010
LA FORMULA DE DIOS!!
ASAMBLEA MINISTERIAL Misión Norte de Chile del 8-11 FEBRERO 2010
SÍNTESIS DEL DEVOCIONAL DIA MIERCOLES
PR CARLOS SANCHEZ
Lectura Bíblica: Génesis 1:26,27 “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”
2:7 “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente”. Versión Biblia Latinoamericana
Presentamos la fórmula de Dios que aparece desde el primer libro de la Biblia, libro de Génesis y en la misma creación del mundo.
FORMULA
1. ORDEN “y dijo Dios”.
2. INFORME “y fue hecho”.
3. EVALUACION “y vio Dios lo que había hecho y era bueno en gran manera”.
EXTRUCTURA SIMETRICA DE LA CREACION
1. Los primeros tres días corresponden a los otros tres días.
Ejemplo: En el tercer día Dios crea la vegetación y en el sexto día crea los animales. Los animales dependen de la vegetación, existe una íntima relación.
Esta fórmula y estructura simétrica recalca la importancia del sábado. Es un día impar, diferente. La palabra sábado además de descanso significa “recreación”. Dios recalca la celebración en el sábado.
El objetivo del sábado tiene un clímax, que es el ser humano. Dios todo lo hizo pensando en el ser humano, el planeta, los astros, animales, luz, etc.
¿Por qué es tan importante el ser humano?, la forma de crear al hombre fue diferente “Dios dijo “Hagamos”, con sus manos modeló y formó. Aquí el propósito es especial. Por eso lo más importante de la creación divina es el ser humano. Debemos vivir en función de las personas, no de las cosas. Muchas veces se enfatiza el cuidado y preservación de los animales y medio ambiente, pero lo más importante es el hombre y sus necesidades.
Aun cuando vino el pecado éste no quedó a la deriva, hubo una solución para que el ser humano pudiese ser redimido, él seguía siendo especial, amado y escogido. El ser humano es diferente a todos los demás, Dios no hizo de manera industrial al hombre. Fue por sus manos y único.
Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios ¿Qué significa imagen y semejanza? Algunos piensan que es un aspecto espiritual, otros defienden la parte física. Dios le dio la tarea de administrar la tierra y también la reproducción. El ser humano debía seguir creando vida. La vida se produce por mandato y obra de Dios al unirse un hombre y una mujer.
El sábado es una manera que tiene el hombre para reconocer a Dios. Dios da la autoridad al hombre de administrar la tierra, comparte con el hombre la administración de la tierra y Dios comparte con el ser humano el administrar vida “reprodúzcanse y llenad la tierra”.
A quien debemos asemejarnos? A Jesucristo. Él es nuestra meta y nuestro blanco. Cuando los reyes querían marcar presencia hacían imágenes de ellos en todos sus territorios. Dios para marcar su presencia en esta tierra crea al hombre para ser “plantado” en todas partes, por medio del hombre, Dios manifiesta su presencia. Este hombre ahora agrupado como iglesia tiene una misión y esta es la de preparar a un pueblo para la segunda venida.
sábado, 6 de febrero de 2010
Lo más dificil!
En Marcos 4 Jesús relata la parábola del Sembrador. Hay muchos detalles importantes aqui, pero solo haré mención de 8 cosas.
1. El Sembrador
2. La semilla
3. La tierra del camino
4. La tierra de los pedregales
5. La tierra de los espinos
6. La tierra buena
7. La palabra fruto
8. La palabra pronto
Generalmente cuando se habla de agricultura, se enfatiza mucho la palabra cosecha, sin embargo, para obtener una abundante cosecha se ha de enfatizar mucho más el proceso de la siembra. Y es sin duda la siembra, el trabajo más difícil de la agricultura y también el más importante. Salmos 126: 5 "los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán".
vers. 3 El sembrador salió a sembrar, ¿Quién es el sembrador?, el versículo 14 contesta "el sembrador es el que siembra la palabra". En la Parábola de la Cizaña ( Mateo 13: 37) "el que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. Jesús expone aqui la verdadera causa de su misión, él, el sembrador de la verdad y la justicia dejó el cielo y vino a este mundo "campo" (Mateo 13:38) para dar testimonio de la verdad.
El sembrador siembra la semilla, entonces ¿Quién es la semilla? Lucas 8:11 dice que la semilla es la Palabra de Dios. Mateo 13:38 dice que la buena semilla son los hijos del reino. Aunando esto podemos decir que el evangelio encarnado es Cristo, que a su vez es la esencia de la Palabra de Dios. El cristiano cuando es orientado por la Biblia y acepta vivir de acuerdo a sus enseñanzas, se convina en él misteriosamente las resultados de la santificación, aspectos necesarios para dar a entender que los hijos de Dios en esta tierra son llamados a ser instrumentos de salvación declarando de este modo la multiforme sabiduría de Dios, llegando a estar llenos de toda la plenitud de Dios (Efesios 3:19). En esta perspectiva la semilla y el sembrador son secundarios, pués el énfasis en esta parábola es mostrar los diferentes terrenos donde caerá la semilla, esto es, el evangelio de Jescristo predicado por precepto y ejemplo del creyente.
Las primeras semillas cayeron en el camino, aqui no tuvieron la oportunidad de ni siquiera penetrar el suelo, mucho menos germinar. El suelo endurecido sería el peor lugar para poder sembrar algo. Encontrando la aplicación espiritual del versículo 15 vemos que el suelo representa el mundo compuesto por diferentes tipos de personas. Los individuos comparados por el camino duro son los oyentes superficiales, oyen la palabra, pero no perciben la necesidad del evangelio aplicado a su vida. Posiblemente encontraron atractiva la palabra, pero todo quedo en un "ojala", tal como dijo el rey Agripa a Pablo "por poco me persuades a ser cristiano ". Las aves, simbolo de Satanás en este contexto, comen las semillas, arrebatan el deseo de aceptar el evangelio. Aqui se pueden encasillar a millones de personas, posiblemente aquellas de una posición social más elevada, u otros que gozan de fama y gloria momentánea.
Las semillas siguientes cayeron en pedregales o suelo rocoso, el terreno aqui es descrito mas bien por un suelo apoyado sobre rocas sueltas y no tanto piedras que emergen del suelo, características encontradas en suelos fértiles de la Palestina. La semilla germina, y las raizes hacen contacto con las piedras calientes debajo, este calor excesivo producido en el proceso de la estratificación quema la nueva vida que comenzó. En el aspecto espiritual el suelo representa a personas que fueron alcanzadas por el evangelio, pero los sentimientos y las emociones muy importantes en la decisión por Cristo sobrepasan al principio del evangelio, son más fuertes las convicciones personales que los cambios que puede producir el Espíritu. No hay reformas en la vida, se contentan con lo que han alcanzado pero asi como los sentimientos y emociones son inestables y rápidamente brotó, asi también rápidamente se secó. La frase "brotó pronto" es única en esta parábola.
A diferencia de la semilla que cayó en pedregales, La tercera semilla cayó entre los espinos. Estos igualmente oyen la palabra y la reciben, pero los afanes de esta vida acaban con el evangelio recibido. En este grupo desde mi apreciación se ajustan la mayoría de las personas. No todos son ricos ni todos reciben con mucho gozo el evangelio, pero si, la mayor cantidad de personas se preocupan en demasía por los asuntos y placeres de la vida. El costo de la vida cada día es mayor, son más las exigencias para lograr cierto status social en detrimento de los principios y valores loables. Aqui el cristiano esta convencido del evangelio, sabe que seguir a Cristo es lo correcto por eso ha avanzado más en la experiencia cristiana que las antesesoras "semillas", pero a la par sigue persiguiendo los deseos y vanaglorias de la vida, tristemente estas cosas ahogan la palabra recibida.
Aqui surge una pregunta ¿Hasta que punto los asuntos seculares se convierten en trabas para el cristiano? podemos responder de la misma manera escuesta, "hasta que se cruzen en las tendencias, principios y vivencias del cristianismo".
La última semilla cae en buena tierra y produce frutos abundantes en crecida secuencia, 30, 60, y 100% de cosecha. El fruto fue completo. En la vida cristiana verdadera o lo tienes todo o no lo tienes nada. Gálatas 5:22-23 nos dice lo mismo, el fruto del Espíritu es amor...contra tales cosas no hay ley. crecer al 100% es un milagro, no es normal, lo mismo sucederá cuando el Espíritu toma el control de la vida.
viernes, 5 de febrero de 2010
La Tentación
Tomado de Biblia del Diario Vivir
Capítulo 3 de Genesis
3.1 Disfrazado como una astuta serpiente, Satanás vino a tentar a Eva. Alguna vez, Satanás fue un ser angelical que se rebeló contra Dios y fue echado del cielo. Satanás es un ser creado y por lo tanto tiene limitaciones. Aun cuando Satanás está tratando de tentar a todos para alejarlos de Dios, no tendrá la victoria final. En Génesis 3.14, 15 Dios promete que Satanás será aplastado por uno de la simiente de la mujer, el Mesías.
3.1–6 ¿Por qué Satanás nos tienta? La tentación es una invitación de Satanás para entregarnos a su estilo de vida y renunciar al estilo de vida de Dios. Satanás tentó a Eva y logró que pecara. Desde entonces se mantiene ocupado tratando de conseguir que la gente peque. Incluso tentó a Jesús (Mateo 4.11), ¡pero Jesús no pecó!
¿De qué manera podría haber resistido Eva la tentación? Siguiendo los mismos principios que nosotros podemos seguir. Primero, debemos darnos cuenta de que ser tentados no es un pecado. No hemos pecado hasta que nos rendimos ante la tentación. Por lo tanto, para resistir la tentación, debemos: (1) orar pidiendo fuerzas para resistirla, (2) huir (algunas veces literalmente), y (3) decir no cuando nos enfrentemos a algo que nos consta que no es correcto. Santiago 1.12 habla de las bendiciones y recompensas para aquellos que no se rinden ante la tentación.
3.1-6 La serpiente (Satanás) tentó a Eva haciéndola dudar de la bondad de Dios. Él sugirió que Dios era estricto, mísero y egoísta ya que no quería que Eva tuviese como Él conocimiento del bien y del mal. Satanás hizo que Eva se olvidara de todo lo que Dios le había dado y que centrara su atención en la única cosa que no podía tener. También, nosotros nos metemos en problemas cuando insistimos en prestar atención a las pocas cosas que no tenemos en lugar de mirar lo mucho que Dios nos ha dado. La próxima vez que sienta lástima de sí por lo que no tiene, considere todo lo que sí tiene y agradezca a Dios. Luego sus dudas no lo harán caer en pecado.
3.5 Adán y Eva obtuvieron lo que querían: un conocimiento íntimo tanto del bien como del mal. Pero lo obtuvieron a través del camino equivocado y el resultado fue desastroso. A veces tenemos la ilusión que libertad es hacer lo que a uno le place. Dios dice que la verdadera libertad proviene de la obediencia y de saber lo que no debemos hacer. Las restricciones que Él nos dio son para nuestro propio beneficio, ayudándonos a evitar el mal. Tenemos la libertad de caminar de frente a un automóvil que viene hacia nosotros a alta velocidad, pero no es necesario que seamos atropellados para darnos cuenta de que si lo hacemos sería algo realmente tonto. No escuche las tentaciones de Satanás. No es necesario que haga lo malo para obtener mayor experiencia y aprender más acerca de la vida.
3.5 Satanás utilizó un motivo sincero para tentar a Eva: «¡Llegarás a ser como Dios!» No estaba mal que Eva quisiese ser como Dios. Parecerse más a Dios es la meta suprema de la humanidad. Es lo que se supone que debemos hacer. Pero Satanás engañó a Eva en lo que respecta al modo apropiado de lograr este objetivo. Le dijo que ella podría parecerse más a Dios al desafiar su autoridad, tomando su lugar y decidiendo por sí misma lo que era mejor para su vida. En efecto, le dijo que se convirtiese en su propio dios.
Pero llegar a ser como Dios no es lo mismo que tratar de ser Dios. Más bien, es reflejar sus características y reconocer su autoridad sobre su vida. Al igual que Eva, a menudo tenemos una meta muy valiosa pero tratamos de alcanzarla de un modo equivocado. Nos comportamos como un candidato político que le paga al encargado del recuento de votos para ganar las elecciones. Cuando hace esto, servir al pueblo deja de ser su meta principal.
La exaltación del yo conduce a la rebelión contra Dios. Tan pronto como comenzamos a sacar a Dios de nuestros planes, nos estamos colocando nosotros mismos por encima de Él. Esto es exactamente lo que Satanás quiere que hagamos.
Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.
martes, 2 de febrero de 2010
JOSUE
Respondiendo a la encuesta "En el libro de Hebreos, capítulo 11 se mencionan a varias personas famosas de la Biblia, ¿Cuál de los citados no aparece por su nombre ?
el único nombre de la lista que no se menciona es el nombre de JOSUE, que por cierto uno solo acertó.
RECOMENDACIONES "ESTUDIAR MAS LA BIBLIA"
el único nombre de la lista que no se menciona es el nombre de JOSUE, que por cierto uno solo acertó.
RECOMENDACIONES "ESTUDIAR MAS LA BIBLIA"
sábado, 30 de enero de 2010
EPISTOLA A LOS EFESIOS, UN ESPACIO DE REENCUENTRO ENTRE LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA, I PARTE
Estas son las referencias de los destinatarios que encontramos en todo el libro
Capítulo 1
vers. 1 " a los santos y fieles en Cristo Jesús..."
vers. 3 "...nos bendijo con toda bendición espiritual..."
vers. 4 "...nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos..."
vers. 5 "...en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jescuristo..."
vers. 6 "...para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado".
vers. 7 " en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados..."
vers. 8 "...hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia"
vers. 9 " dándonos a conocer el misterio de su voluntad..."
vers. 11 "En él asismismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad"
vers. 12 "seamos para alabanza de su gloria", nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo".
vers. 13 "En el también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuistes sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
vers. 15 "Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señór Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos".
vers. 16 "no ceso de dar gracias por vosotros,..."
vers. 17 "para que el Dios...os de espíritu de sabiduría..."
vers. 18 "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepais cuál es la esperanza a que él os ha llamado".
vers 19 "Y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nostros los que creemos,..."
En este capítulo Pablo habla de la elección de Dios a través de la redención de Cristo Jesús. El ser humano existe y vive por el amor de Dios, escogido éste, mucho antes de que existieran los judíos y cristianos y antes que se concretará la primera creación. La adopción se aplica a todos por igual. No hay manera más soberana y equitativa de presentar el Reino por parte de Dios, cosa que escribe el apóstol a un grupo de personas, posiblemente reducido no en número, pero sí en sentirse discriminada espiritualmente por su condición de gentil. Todos deben saber que son aceptados por Dios desde la óptica de la salvación. Ese es el origen de la iglesia, congregar a los que buscan al Señor para una respuesta de adoración a Aquel que ha predestinado conforme a la salvación. Es cierto que los beneficios de la salvación, primero recayeron sobre aquellos que fueron llamados por Dios, tal como sucedió con Abrahán, Isaac, Jacob y el pueblo de Israel, de ahi que Pablo con una sutileza refinada por el Espíritu Santo hace el uniformado contraste "nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo"(vers. 13) con "también vosotros...habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa"(vers. 15).
Capítulo 2
vers. 1 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros...pecados".
vers. 2 "En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo...que ahora opera en los hijos de la desobedicencia".
vers 3 "entre los cuales también todos nosotros que vivimos en otro tiempo..."
vers. 4 "...por su gran amor con que nos amó.
vers. 5 "estando nosotros muertos en pecado..."
vers. 6 "y juntamente con él nos resucitó,..."
vers. 7 "en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús..."
vers. 8 "...por gracia sois salvos..."
vers. 9 "no por obras, para que nadie se glorie".
vers. 10 "...somos hechura suya,...".
vers. 11 "acordados de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión con mano en la carne".
vers. 12 "en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel,...sin esperanza y sin Dios en el mundo".
vers. 13 "vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo".
vers. 14 "...él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno..."
vers. 15 "...para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz".
vers. 16 "...reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,...".
vers. 17 "Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;"
vers. 18 "...por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre".
vers. 19 "...Ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadano de los santos, y miembros de la familia de Dios".
vers. 20 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles...".
vers. 22 "en quien vosotros también sois juntamente edificados..."
Capítulo 3
vers. 1 "...yo Pablo prisionero...por vosotros los gentiles"
vers. 2 "habeis oido de la administración de la gracia de Dios...para con vosotros"
vers. 3 "...por revelación me fue declarado el misterio,..."
vers. 4 "...podeis entender cuál sea mi conocimiento...".
vers. 6 "...que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo,...".
vers. 7 "...del cual yo fui hecho ministro..."
vers. 8 "...A mí, que soy menos... me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio...".
vers. 9 "... y de aclarar a todos...".
vers. 10 "la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia...".
vers. 12 "en quien tenemos seguridad y acceso...".
vers 13. "...no desmayeis a causa de mis tribulaciones por vosotros...".
vers 16 "para que os dé,...el ser fortalecidos con poder en el hombre interior...".
vers. 17 "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones..."
vers. 18 "seais plenamente capaces de comprender con todos los santos..."
vers. 19 "...para que seais llenos de toda la plenitud de Dios".
vers. 20 "mucho más abundante de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actua en nosotros...".
Capítulo 4
vers. 1 "Yo, pues preso en el Señor...andeis como es digno de la vocación con que fuistes llamados".
vers. 2 "soportandoos con paciencia los unos y los otros".
vers. 3 "solícitos en guardar la unidad..."
vers. 4 "fuiestes llamados en una misma esperanza...".
vers. 6 "un Dios y Padre de todos..."
vers. 7 "a cada uno de nosotros fue dada..."
vers. 8 "...y dio dones a los hombres..."
vers. 11 "el mismo constituyó a unos, apostoles...".
vers. 12 "A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio...".
vers. 13 "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe...".
vers. 14 "para que ya no seamos niños fluctuantes...".
vers. 15 "... siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo aquel que es la cabeza, esto es Cristo".
vers. 16 "...según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento...".
vers. 17 "...No andeis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente".
vers. 18 "teniendo el entendimiento entenebrecido...ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay...".
vers. 20 "mas vosotros no habéis aprendido asi a Cristo".
vers. 21 " sí en verdad le habéis oído, y habéis sido por el enseñados...".
vers. 22 "en cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre...".
vers. 23 "renovaos en el espíritu de vuestra mente".
vers. 24 "vestíos del nuevo hombre".
vers. 25 "...hablad verdad cada uno con su prójimo...".
vers. 26 "Airaos, pero no pequeis...".
vers. 27 "ni deis lugar al diablo".
vers. 28 "El que hurtaba no hurte más...".
vers. 29 "Ninguna palabra corrompida salga de nuestra boca...".
vers. 30 "no contristeis al Espíritu Santo".
vers. 31 "Quítense de vosotros toda amargura...".
vers. 32 "sed benignos unos con otros...".
Capítulo 5
vers. 1 "Sed... imitadores de Dios...".
vers. 2 "...andad en amor..."
vers. 5 "sabeis esto, que ningún fornicario...tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios".
vers. 6 "nadie os engañe con palabras vanas...".
vers. 7 "no seais, pues, partícipes con ellos...".
vers. 8 "porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor...".
vers. 10 "comprobando lo que es agradable al Señor".
vers. 11 "no participes en la obras infructuosas...".
vers. 12 "porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto".
vers. 15 "mirad, pues, con diligencia como andeis, no como necios sino como sabios".
vers. 16 "aprovechando todo el tiempo..."
vers. 17 "no seais insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor".
vers. 18 "no os embragueis con vino...".
vers. 19 "hablando entre vosotros con salmos...".
vers. 20 "dando siempre gracias por todo al Dios y Padre...".
vers. 21 "Someteos unos a otros en el temor de Dios".
vers. 22 "las casadas esten sujetas a sus maridos...".
vers. 25 "maridos, amad a vuestras mujeres...".
vers. 28 "los maridos deben amar a sus mujeres...".
vers. 30 "somos miembros de sus cuerpo...".
vers. 33 "...cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo...".
Capítulo 6
vers. 1 "Hijos, obedeced al Señor...".
vers. 4 " Y vosotros, padres, no provoqueis a ira a vuestros hijos...".
vers. 5 "Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales...".
vers. 9 "y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo...".
vers. 10 "por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor...".
vers. 11 "Vestíos de toda la armadura de Dios...".
vers. 12 "...no tenemos lucha contra sangre y carne...".
vers. 13 "...tomad toda la armadura de Dios...".
vers. 14 "Estad, pues. firmes...".
vers. 15 "calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz".
vers. 16 "tomad el escudo de la fe...".
vers. 17 "tomad el yelmo de la salvación...".
vers. 18 "orando en todo tiempo...".
vers. 19 "y por mí...".
vers. 20 "por el cual soy embajador en cadenas...".
vers. 21 "Para que también vosotros sepáis mis asuntos...".
vers. 22 "el cual envié a vosotros...".
vers. 23 "paz sea a los hermanos...".
vers. 24 "la gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable...".
jueves, 28 de enero de 2010
MANGOS, ¿"LA FRUTA DEL EDEN"?
El mango es una fruta muy exótica que se remonta su conocimiento desde hace unos 6 mil años, en idioma sanscrito tenemos su primera mención, hecho que le da a la india el decir que el producto es originario de allí. Se reconocen unas mil variedades divididos en dos tipos, el indio (variedad monoembriónica, de forma más redonda, resiste poco a la humedad y tiene colores vivos) y el tipo filipino (poliembriónica, más alargado, aguanta bastante la humedad y las plagas, pero de colores no vivos, EL MANGO DE LA FOTO ES DE TIPO "INDIO").
Conozco personalmente unas 40 variedades de esta fruta. Veamos las múltiples propiedades y aplicaciones.
1. Ricas en sustancia de acción antioxidante. tiene el beta-criptoxantia antioxidante que ayuda a prevenir la aparición de cancer de cuello uterino en las mujeres.
2. Tiene vitamina A, un mango de 200 gramos tiene unos 8000 UI de vitamina A lo que representa un 60 % mas de la dosis diaria requerida.
3. Tiene vitamina C, ideal para las personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C.
4. Ayuda para los que tienen problemas de anemia ferropénica.
5. Reduce las tasas de colesterol en la sangre, controlando la glicemia.
6. Al ser fibra, aporta propiedades laxantes preveniendo o mejorando el estreñimiento.
7. Tiene un efecto saciante muy beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso.
8. Posee gran cantidad de potasio.
9. Tiene propiedades de antienvejecimiento.
10. Se usa en el tratamiento del cabello por su alto contenido ácidos grasos altamente nutritivos e hidratantes.
11. La semilla se usa como exfoliante.
12. Un Mango de 300 gramos aporta la suficiente cantidad de vitamínas A y C que un adulto necesita (300 gramos equivale como a los mangos amarillos de la foto)
13. Ayuda a combatir el insomnio por fatiga cerebral.
14. Excelente para la depresión mental y falta de apetito.
15. La pulpa se puede usar frotandose en caso de sarna.
16. Bajo aporte calórico y graso (56 kcl por 100 gramos)
17. Ayuda en la hipertensión. (tomar dos hojas y ponerlas al sol durante 14 horas, se cortan en trozos y se cocen durante 20 minutos, se deja reposar durante 60 minutos y se toma dos vasos de agua al día durante tres dias. Se descansa una semana y se repite el tratamiento a la otra).
18. Combate la diabetes.
19. la flor de mango ayuda a combatir la bronquistis (infusión de una cucharadita de flores secas por cada vaso, tomar un vaso diario).
20. Detiene la hemorragia.
21. Aumenta la masa muscular, por la tenencia de encimas proteolíticas. Muchos fisiculturistas y deportistas de alto rendimiento consumen estas encimas.
Aprovechando una breve estancia en Tacna, ciudad al sur de Peru, pude deleitarme en más de una ocasión de esta apetitosa y nutritiva fruta. ¿Será la fruta de ese árbol prohibido del Edén? Un mango es muy tentador! impulsa el satisfacer un deseo, y este no se detiene hasta ser consumido. "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto..."
El sentido de la vista, Eva fue atraida por una sensación muy fuerte y placentera de confianza, alegría y optimismo, ésto producto de los colores calientes, colores muy vistosos y presentes en los mangos, combinación perfecta de colores calientes, el rojo, naranja y amarillo, este tipo de color tiene la virtud de acercar las cosas y ponerlas delante de los ojos, son colores entrantes, generan mucha confianza y "aqui no pasa nada". El mango también es matizado suavemente por los colores fríos como el verde, morado y el café, éste último en la línea de unión de ambos tipos. Solo el mango posee esta combinación perfecta "caliente y frio", entre cuatro, cinco, seis, siete o más colores, llevando la gama de los calientes el 95 % de la totalidad en la fruta. No hay duda que Eva se sintió muy atraida y con mucha confianza, más de lo normal, por lo que vio, ¿Fue un mango? Los colores brillantes de la serpiente y la fruta atraparon su corazón.
El sentido de la vista llevó al gusto, y allí términó y comenzó una etapa en la vida humana. De la felicidad perfecta a la desgracia. Solo ellos pudieron palpar tal desastrosa transformación. Confiamos en Dios que recreará a este planeta, las cosas, las personas y por supuesto al mango!
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