sábado, 6 de febrero de 2010

Lo más dificil!


En Marcos 4 Jesús relata la parábola del Sembrador. Hay muchos detalles importantes aqui, pero solo haré mención de 8 cosas.
1. El Sembrador
2. La semilla
3. La tierra del camino
4. La tierra de los pedregales
5. La tierra de los espinos
6. La tierra buena
7. La palabra fruto
8. La palabra pronto

Generalmente cuando se habla de agricultura, se enfatiza mucho la palabra cosecha, sin embargo, para obtener una abundante cosecha se ha de enfatizar mucho más el proceso de la siembra. Y es sin duda la siembra, el trabajo más difícil de la agricultura y también el más importante. Salmos 126: 5 "los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán". 

vers. 3 El sembrador salió a sembrar, ¿Quién es el sembrador?, el versículo 14 contesta "el sembrador es el que siembra la palabra". En la Parábola de la Cizaña ( Mateo 13: 37) "el que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. Jesús expone aqui la verdadera causa de su misión, él, el sembrador de la verdad y la justicia dejó el cielo y vino a este mundo "campo" (Mateo 13:38) para dar testimonio de la verdad.  

El sembrador siembra la semilla, entonces ¿Quién es la semilla? Lucas 8:11 dice que la semilla es la Palabra de Dios. Mateo 13:38 dice que la buena semilla son los hijos del reino. Aunando esto podemos decir que el evangelio encarnado es Cristo, que a su vez es la esencia de la Palabra de Dios. El cristiano cuando es orientado por la Biblia y acepta vivir de acuerdo a sus enseñanzas, se convina en él misteriosamente las resultados de la santificación, aspectos necesarios para dar a entender que los hijos de Dios en esta tierra son llamados a ser instrumentos de salvación declarando de este modo la multiforme sabiduría de Dios, llegando a estar llenos de toda la plenitud de Dios (Efesios 3:19). En esta perspectiva  la semilla y el sembrador son secundarios, pués el énfasis en esta parábola es mostrar los diferentes terrenos donde caerá la semilla, esto es, el evangelio de Jescristo predicado por precepto y ejemplo del creyente.

Las primeras semillas cayeron en el camino, aqui no tuvieron la oportunidad de ni siquiera penetrar el suelo, mucho menos germinar. El suelo endurecido sería el peor lugar para poder sembrar algo. Encontrando la aplicación espiritual del versículo 15 vemos que el suelo representa el mundo compuesto por diferentes tipos de personas. Los individuos comparados por el camino duro son los oyentes superficiales, oyen la palabra, pero no perciben la necesidad del evangelio aplicado a su vida. Posiblemente encontraron atractiva la palabra, pero todo quedo en un "ojala", tal como dijo el rey Agripa a Pablo "por poco me persuades a ser cristiano ". Las aves, simbolo de Satanás en este contexto, comen las semillas, arrebatan el deseo de aceptar el evangelio. Aqui se pueden encasillar a millones de personas, posiblemente aquellas de una posición social más elevada, u otros que gozan de fama y gloria momentánea.

Las semillas siguientes cayeron en pedregales o suelo rocoso, el terreno aqui es descrito mas bien por un suelo apoyado sobre rocas sueltas y no tanto piedras que emergen del suelo, características encontradas en suelos fértiles de la Palestina. La semilla germina, y las raizes hacen contacto con las piedras calientes debajo, este calor excesivo producido en el proceso de la estratificación quema la nueva vida que comenzó. En el aspecto espiritual el suelo representa a personas que fueron alcanzadas por el evangelio, pero los sentimientos y las emociones muy importantes en la decisión por Cristo sobrepasan al principio del evangelio, son más fuertes las convicciones personales que los cambios que puede producir el Espíritu. No hay reformas en la vida, se contentan con lo que han alcanzado pero asi como los sentimientos y emociones son inestables y rápidamente brotó, asi también rápidamente se secó. La frase "brotó pronto" es única en esta parábola.

A diferencia de la semilla que cayó en pedregales, La tercera semilla cayó entre los espinos. Estos igualmente oyen la palabra y la reciben, pero los afanes de esta vida acaban con el evangelio recibido. En este grupo desde mi apreciación se ajustan la mayoría de las personas. No todos son ricos ni todos reciben con mucho gozo el evangelio, pero si, la mayor cantidad de personas se preocupan en demasía por los asuntos y placeres de la vida. El costo de la vida cada día es mayor, son más las exigencias para lograr cierto status social en detrimento de los principios y valores loables. Aqui el cristiano esta convencido del evangelio, sabe que seguir a Cristo es lo correcto por eso ha avanzado más en la experiencia cristiana que las antesesoras "semillas", pero a la par sigue persiguiendo los deseos y vanaglorias de la vida, tristemente estas cosas ahogan la palabra recibida.

Aqui surge una pregunta ¿Hasta que punto los asuntos seculares se convierten en trabas para el cristiano? podemos responder de la misma manera escuesta, "hasta que se cruzen en las tendencias, principios y vivencias del cristianismo".

La última semilla cae en buena tierra y produce frutos abundantes en crecida secuencia, 30, 60, y 100% de cosecha. El fruto fue completo. En la vida cristiana verdadera o lo tienes todo o no lo tienes nada. Gálatas 5:22-23 nos dice lo mismo, el fruto del Espíritu es amor...contra tales cosas no hay ley. crecer al 100% es un milagro, no es normal, lo mismo sucederá cuando el Espíritu toma el control de la vida.

No hay comentarios: