jueves, 28 de enero de 2010

MANGOS, ¿"LA FRUTA DEL EDEN"?


El mango es una fruta muy exótica que se remonta su conocimiento desde hace unos 6 mil años, en idioma sanscrito tenemos su primera mención, hecho que le da a la india el decir que el producto es originario de allí. Se reconocen unas mil variedades divididos en dos tipos, el indio (variedad monoembriónica, de forma más redonda, resiste poco a la humedad y tiene colores vivos) y el tipo filipino (poliembriónica, más alargado, aguanta bastante la humedad y las plagas, pero de colores no vivos, EL MANGO DE LA FOTO ES DE TIPO "INDIO").

Conozco personalmente unas 40 variedades de esta fruta. Veamos las múltiples propiedades y aplicaciones.

1. Ricas en sustancia de acción antioxidante. tiene el beta-criptoxantia antioxidante que ayuda a prevenir la aparición de cancer de cuello uterino en las mujeres.
2. Tiene vitamina A, un mango de 200 gramos tiene unos 8000 UI de vitamina A lo que representa un 60 % mas de la dosis diaria requerida.
3. Tiene vitamina C, ideal para las personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C.
4. Ayuda para los que tienen problemas de anemia ferropénica.
5. Reduce las tasas de colesterol en la sangre, controlando la glicemia.
6. Al ser fibra, aporta propiedades laxantes preveniendo o mejorando el estreñimiento.
7. Tiene un efecto saciante muy beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso.
8. Posee gran cantidad de potasio.
9. Tiene propiedades de antienvejecimiento.
10. Se usa en el tratamiento del cabello por su alto contenido ácidos grasos altamente nutritivos e hidratantes.
11. La semilla se usa como exfoliante.
12. Un Mango  de 300 gramos aporta la suficiente cantidad de vitamínas A y C que un adulto necesita (300 gramos equivale como a los mangos amarillos de la foto)
13. Ayuda a combatir el insomnio por fatiga cerebral.
14. Excelente para la depresión mental y falta de apetito.
15. La pulpa se puede usar frotandose en caso de sarna.
16. Bajo aporte calórico y graso (56 kcl por 100 gramos)
17. Ayuda en la hipertensión. (tomar dos hojas y ponerlas al sol durante 14 horas, se cortan en trozos y se cocen durante 20 minutos, se deja reposar durante 60 minutos y se toma dos vasos de agua al día durante tres dias. Se descansa una semana y se repite el tratamiento a la otra).
18. Combate la diabetes.
19. la flor de mango ayuda a combatir la bronquistis (infusión de una cucharadita de flores secas por cada vaso, tomar un vaso diario).
20. Detiene la hemorragia.
21. Aumenta la masa muscular, por la tenencia de encimas proteolíticas. Muchos fisiculturistas y deportistas de alto rendimiento consumen estas encimas.

Aprovechando una breve estancia en Tacna, ciudad al sur de Peru, pude deleitarme en más de una ocasión de esta apetitosa y nutritiva fruta. ¿Será la fruta de ese árbol prohibido del Edén? Un mango es muy tentador! impulsa el satisfacer un deseo, y este no se detiene hasta ser consumido. "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto..."

El sentido de la vista, Eva fue atraida por una sensación muy fuerte y placentera de confianza, alegría y optimismo, ésto producto de los colores calientes, colores muy vistosos y presentes en los mangos, combinación perfecta de colores calientes, el rojo, naranja y amarillo, este tipo de color tiene la virtud de acercar las cosas y ponerlas delante de los ojos, son colores entrantes, generan mucha confianza y "aqui no pasa nada". El mango también es matizado suavemente por los colores fríos como el verde, morado y el café, éste último en la línea de unión de ambos tipos. Solo el mango posee esta combinación perfecta "caliente y frio", entre cuatro, cinco, seis, siete o más colores, llevando la gama de los calientes el 95 % de la totalidad en la fruta. No hay duda que Eva se sintió muy atraida y con mucha confianza, más de lo normal, por lo que vio, ¿Fue un mango? Los colores brillantes de la serpiente y la fruta atraparon su corazón.

El sentido de la vista llevó al gusto, y allí términó y comenzó una etapa en la vida humana. De la felicidad perfecta a la desgracia. Solo ellos pudieron palpar tal desastrosa transformación. Confiamos en Dios que recreará a este planeta, las cosas, las personas y por supuesto al mango!

No hay comentarios: