martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto cambió el eje de la Tierra y acortó el día

Así lo informó un científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa

El megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó al país este fin de semanma no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, acortando el día 1,26 millonésima de segundo, según lo explicó a La Tercera el geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa.


Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.

Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.

Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos megasismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción, según explica a La Tercera el profesor Andreas Rietbrock de Ciencias de la Tierra de la U. de Liverpool, en el Reino Unido.

"Y aquellos días serán acortados" Mateo 24:22. Aunque sabemos que el texto está hablando de un asunto un poco diferente a las catástrofes como estas, es interesante el artículo"

2 comentarios:

Leon dijo...

Asi es, también leí ese articulo y me acorde de ese mismo versículo, interesante para reflexionar, y com siempre digo, "no esta demás echar una miradita al mundo de vez en cuando"

es claro que desde hace un tiempo ya el mundo da señales a gritos de que algo grande esta comenzando, y no es otra cosa que el tiempo del fin.

Saludos Rehuel, un abrazo cariñoso Leonel Cereceda.

Unknown dijo...

las cosas cada vez se estan poniendo complicadas, unido a la soberbia humana de que aqui "todo tiene una solución". nos aproximamos a tiempos decisivos.

saludos leo!